jueves, 7 de octubre de 2021

2022: el año del podcast

No me he vuelto loco. 

Me explico: He hablado mil veces de que hay demasiados podcast (quiero decir, como para que la cosa salga rentable), que muchas son sus dificultades, que suele ser un plan B para los de la radio, y luego... Bueno... Que no se aclaran. Por un lado, nos venden que es lo más guay del mundo porque cualquiera desde su casa puede hacer uno y que es genial por eso. Por otro lado, nos venden que es algo que hay que profesionalizar y que no cualquiera puede dedicarse a ello. Explíquenme. 

Luego está la guerra de cómo se cuentan. No me refiero a contar cuánta gente se los oye (no digo ya que se los baja, si fuese el caso), sino de la guerra que se llevan al diferenciar radio en diferido o a la carta de aquellos audios que no se emiten por la radio. Le suele saber mal porque claro, si ponemos a todos en el mismo saco, suelen ganar los programas de radio a la carta. Sin embargo, cuando se habla de consumo de podcast, ahí si les gusta que se cuenten también el número de descargas de la radio a la carta y meter todo en el mismo saco. 

A principios de 2021 pudimos leer artículos como este, titulado «2021: el año del podcast en España». Uno de los puntos de este artículo se centraba en las marcas que hacen podcast para que se hable de sus productos y tal. Que si la voz es tendencia, que si tal, que si cual... Ya nos sabemos la teoría. 

Si 2021 ha sido el año del podcast, será que el anterior no lo fue o no aún del todo. Bueno, igual no. Que el año 2020 fue el año del podcast es una de las frases de este artículo de La Vanguardia. Bueno, y en El País, también. E incluso en algún blog. Está claro que fue el año del podcast. Te enumeran las razones

Bueno, 2020 fue el año del podcast, con permiso quizá de 2019. En un artículo de Zumeta de octubre de 2019, la primera de las frases era «2019 es el año del podcast en español», y se preguntaba sobre los desafíos de este formato. Bueno, y en más sitios también tenían claro que 2019 era el año bueno. Que sí, que fue el año

Incluso lo decían en la BBC. Bueno, pero en este caso, referido a 2018. Hablaban de la explosión de los podcast y tal. Al menos, para las marcas. Estaba claro que 2018 era el año bueno. 

Hay que decir que estos artículos llegaron tarde, porque el año del podcast fue 2017. Si es que estaba claro, que lo decían en más sitios. Y además te daban las claves y los porqués. En VentureBeat lo tenían clarísimo. Y fuera de coñas, y abandonando por un par de frases la ironía, el mejor artículo creo que es el de Fran Izuzquiza en 2017, en el que se preguntaba si 2017 sería el año del podcast. Y obviamente, la respuesta va en la línea de esta entrada de hoy. 

Porque claro, ya nos habían dicho que 2016 igual era el año del podcast. También se lo preguntaba Chusé Fernández, que apuntaba que sería el año del despegue definitivo

Pero también llegaba tarde. Porque ya se apuntaba en algunas páginas que 2015 iba a ser el año del podcasting, y además con los datos en la mano. Había gente que ya apuntaba a que 2015 estaba claro que era el año definitivo. 

Pero una vez más... Eran unos viejunos. Porque ya estaba claro que el año bueno, bueno, el de la explosión, era 2014. Al menos, en la NPR. Pero en algunos otros sitios tenían claro que 2014 ya había sido el año del podcast. Y también busqué de 2013... Donde ya me costó encontrar fue en 2012, que no encontré referencia en la primera lista de búsqueda. No le he dedicado demasiado rato, y si alguien encuentra algo de años anteriores, que lo diga. 

El radiochip de hoy es de 2014 precisamente. Hablaban en «La Noche en Vela» del podcast. Bueno... en realidad, no diferenciaban entre eso y radio a la carta, porque todavía no estaban en esas guerras ni nada. Y lo hacían con Juan Ignacio Solera, el de ivoox. Creo que nunca había sonado su voz en el blog, y eso que ivoox está presente siempre en el blog. Así que radiochip ivooxiano: 


Así que después de todo esto, quería ser el primero que dijera que 2022 es el año del podcast, por continuar la tradición. 

18 comentarios:

  1. El audio tiene un problema en internet frente al texto (de las redes sociales) y al vídeo: que no entra por los ojos, con lo cual su capacidad para remover los bajos instintos del personal es menor. En realidad, eso los hace más loables y dignos que la media de textos y de vídeos, pero también los hace menos exitosos.

    Luego hay excepciones, como Jiménez Losantos, que sabe cómo explotar los bajos instintos del personal en muy poco tiempo y hacerse viral. Pero la radio y el audio en general están un poco en tierra de nadie entre la palabra escrita y la potencia de la imagen.

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    1. Pues no se yo con eso del audio y el video. Imagina películas sin banda sonora que le den fuerza emocional.

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    2. Es una intuición, pero con el texto y el vídeo puedes hacerte una idea muy rápida de lo que son, y en internet todo va muy rápido. Con el audio tienes que dedicarle más tiempo: para saber quién habla, de qué... si se transcriben los audios es más fácil, pero no está del todo conseguido. Y bueno, a lo mejor simplemente es un círculo vicioso, y como no se dedican tantos esfuerzos de edición a hacer audios cortos polémicos, precisamente porque es más arduo... La diferencia de dificultad entre editar vídeos y audios es muy pequeña (al nivel de calidad habitual en internet), con lo que no compensa editar audios, que tienen un impacto menor.

      Son un poco elucubraciones, eh. Abierto a todas las matizaciones.

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    3. Fíjate si los audios no entran como el texto que ahí está el fracaso de los tuits hablados…

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    4. Hablando de esRadio: tras la muerte de Elia, esToros parece que se acaba y lo suple... un podcast de series como tristemente obligado plan B.

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  2. El año del podcast fue el año en el que le dieron un ondas a podium podcast.

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  3. El año del podscast, o de Como quieren en la academia de la rancio que los llamemos de los audioprogramas. Como dijeron el martes en la primera hora del Francino hablando sobre la caída de WhatsApp, vivimos en una época en la que hablamos más que nunca y escuchamos menos que nunca, será por eso por lo que hay tantísimos podcast, Y al final los que están más arriba en el ranking de más descargados/escuchados son programas de radio que se emitieron en directo en su versión enlatada.

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  4. La radio que se escucha hoy en día, es la peor en décadas, por la tarde no hay nada, podría escuchar a Julia pero tanta publicidad me agota, las radio formulas musicales tan encorsetadas no te hacen descubrir nada nuevo
    "Si me das a elegir, me quedo con el podcast"

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    1. Si solo fuera por la tarde...! Pero joder, el podcast pierde una cosa ESENCIAL de la RADIO (o de lo que SOLÍA SER la radio, almenos). EL DIRECTO. El escuchar ALGO que ESTÁ PASANDO en ese momento. Que pueda haber sorpresas, que entren oyentes, que se conecte con tal sitio. La RADIO era sinónimo de DIRECTO casi siempre. Pero no me extraña que los PODCASTS triunfen cada vez más, porque la RADIO ha dimitido del directo y de aprovechar el directo. CONCATENACIÓN DE SECCIONES ESTANCAS.

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    2. Ya lo ha dicho el gurú Javier del Pino: el futuro es el podcast. La radio en directo no le interesa a nadie (y menos a él, que eso exige mucha atención y esfuerzo, y si grabas te hacen el trabajo los becarios).

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    3. Pero escuchar algo que está pasando en ese momento es genérico, y de doble sentido. Los toros están pasando en ese momento, el fútbol también... y eso sí es en directo.

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    4. La radio se disfruta en directo, de acuerdo, pero cuando le puedes prestar atención. Para dejarla de fondo como un hilo musical, vale más ponerte música.

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  5. Bueno, al menos 2021 nos traído una serie estupenda, con los podcast como telón de fondo: "Sólo asesinatos en el edificio".

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  6. Tuit de la directora de PRISA Audio:

    Mañana estrenamos el primer episodio de 'Los papeles', un podcast narrativo de investigación de @el_pais y True Story, dirigido y narrado por Álvaro de Cózar, con guion de @i_vila, diseño sonoro de Nacho Sánchez y la participación especial de @carlosecue y José Manuel Romero.

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    1. ¿Ya se han cansado de darle bombo podium?

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    2. https://elpais.com/comunicacion/2021-10-07/prisa-audio-y-cadena-ser-lanzan-los-premios-ondas-globales-del-podcast.html

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    3. "Con estos galardones, PRISA Audio continúa dando pasos en su desarrollo con el objetivo de convertirse en el mayor agente transformador de la industria del podcast en español. PRISA Audio es la plataforma transversal que agrupa todos los contenidos de podcast del Grupo: EL PAÍS, AS, Cadena SER, Podium Podcast, Cadena DIAL y Los40, y las emisoras en Latinoamérica W Radio, Caracol Radio y ADN Chile, entre otros."

      Yo me lo guiso y yo me lo como.

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