viernes, 8 de octubre de 2021

antena 5

Se cumplen hoy el 45 aniversario de una emisión que tuvo lugar en Barcelona llamado «Antena 5», que fue un programa de emisión conjunta «y mancomunada» de las 5 radios comerciales de Barcelona. 

El viernes 8 de octubre de 1976 se pusieron a emitir todos a la vez: Radio Barcelona, Radio España de Barcelona, Radio Peninsular de Barcelona, Radio Juventud - La Voz de Cataluña y Radio Miramar. Fue en dos tacadas: Por la mañana dirigió Castelló Rovira y por la tarde Antonio Serra. 

El inicio de aquello creo que me lo pasó Toni Mascaró, y lo puedes escuchar en este radiochip de la antena 5: 



Como podéis escuchar, todo como con mucho boato y solemnidad absoluta. Esa manera tan antigua... Y ese hablar con reverberación de la mujer... ¡Ay, qué rancio suena! Pero la vida es así, y los tiempos eran los que eran.

Todo patrocinado por la Caja Sagrada Familia, que al año siguiente se fusionaría, y si tuviera que tener una heredera, sería la Caixa. Igual que podríamos decir que la heredera de Radio Miramar es la COPE, que la de Radio Peninsular es Radio 5 o la de Radio Juventud, quizá sería Ràdio 4. Y Radio España de Barcelona, Onda Cero.

Estaría bien que dentro de un año hicieran algo parecido pero... Me da amí que sería imposible una emisión conjunta de las emisoras comerciales: la SER, la COPE, Onda Cero, RAC1 y Catalunya Ràdio. El panorama ha cambiado pero del todo. Pero sería curioso ver qué narices podría salir de ahí. 

6 comentarios:

  1. Qué susto creí que era de la del loco tarado de Galicia que creó Antena 5

    ResponderEliminar
  2. Cuando he visto el titular he pensado también en la del Oterelo de Vigo, con su logo calcado de Antena 3. En Coruña se hace o se hacía todos los años un programa conjunto con todas las radios comerciales.
    Saludos.
    Jorge García Durán

    ResponderEliminar
  3. Sonará antiguo, pero me encanta esa forma de hablar y esa perfecta dicción.

    ResponderEliminar
  4. En ivoox encontrareis el programa casi completo

    https://www.ivoox.com/antena-5-2-hora-13-30-14-30-audios-mp3_rf_57372534_1.html

    ResponderEliminar
  5. Más de Antena 5
    https://www.ivoox.com/antena-5-20-00-21-00-audios-mp3_rf_57373065_1.html

    ResponderEliminar
  6. Y por último. Falta una hora entera.
    https://www.ivoox.com/antena-5-21-00-22-00-audios-mp3_rf_57373133_1.html

    ResponderEliminar