jueves, 21 de octubre de 2021

Radio Miramar

El 22 de octubre de 1941, es decir, hace la friolera de 80 años, comenzó su andadura una emisora llamada Radio Miramar. Como comenté en una entrada llamada «FM y olé», Radio Miramar es ahora la COPE de Barcelona y durante muchos años fue la asociada a la cadena en Barcelona y, digamos, la emisora considerada como charnega. 

Pero los sabiondos del lugar dirán que esta radio, Radio Miramar, que es la EAJ-39 y nacida no en Barcelona sino en Badalona, es aún más antigua. Y esos sabiondos del lugar tendrían toda la razón. Lo único es que empezó a emitir con ese nombre desde 1941. Nació con el nombre simple de Radio Badalona. 

El radiochip de hoy es de los inicios de Radio Badalona. Y tendremos que irnos a las 20 h pero no del 22 de octubre de 1941 sino del 16 de agosto de 1933. El radiochip badalonés de hoy es de cuando se inauguró Radio Badalona. [Aunque hay gente que dice que fue el 13 de noviembre]. La emisora de Badalona empezó con padrinos de renombre como Margarita Xirgu. Radiochip badalonés, pillado de la fonoteca de Toni Mascaró:


Anna Barbosa fue la primera locutora de Radio Miramar y la primera música que sonó, «España Cañí». Y en época de segunda república, oye. Mira, nadie podrá decir que las peripecias de esta radio no han tenido un mismo sentido a lo largo de la historia... ¿Qué avatares tuvo esta radio a lo largo de aquellos años? Pues igual da para otro radiochip... 

10 comentarios:

  1. Un apunte: el amo de radio badalona era socio con jacques tremoulet, el que puso en marcha radio Andorra

    ResponderEliminar
  2. Radio Miramar de Barcelona es la emisora de Cataluuuuñaaaa

    ResponderEliminar
  3. La voz del recordado Pedro Bernal, que más tarde estuvo en Cadena Catalana y Ràdio Barcelona, donde con Ricky Romero crearon A mi manera, El Ricky y el Bernal... quizá de los primeros programas de humor de la década de los 80 y 90.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si los primeros de humor, pero seguramente entre los pioneros de incorporar al técnico (así empezó Ricky)como segunda voz y como partícipe del programa, hasta llegar a ser una de lasmitades imprescindibles. La fórmula la utilizó después Arús con Jorge Salvador (alias 'Manili' o alias 'Gorilerillo Reverendo Montador').

      Eliminar
    2. Estos días estoy oyendo unos cortes del programa que hacían en la OM de Radio Barcelona. Por lo que dicen, sobre lo que pasaba en el momento, del 2003.

      Eliminar
  4. Entre septiembre del 87 y junio del 91 estuvieron asociados a Cadena Ibérica. Luego volvieron a la COPE

    ResponderEliminar
  5. Aquí una muestra:
    https://youtu.be/oxhvP6cC8tU

    ResponderEliminar
  6. https://www.lanzanos.com/proyectos/amsc-dab/

    ResponderEliminar
  7. Hola, a todos los compañeros apasionados de la radio, hemos impulsado una campaña para poner en marcha un mux en la banda digital DAB para las radios del tercer sector, nos ayudas? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero sólo para el tercer sector, no para sátrapas que con la excusa se quieren meter también en el obsoleto DAB.

      Eliminar