domingo, 15 de octubre de 2017

FM y olé

Parece una chorrada esto de "FM y olé". Pero es que resulta que esta chorrez de lema llega hasta nuestros días. Y empezó en los años 70. Unos 40 años de lema radiofónico. ¿No parece suficiente como para dedicarle una entrada guay en el blog?

Muchos sabréis que "FM y olé" es lo que se dice después de Radio Tele-Raxi. "Lo nuestro" y "FM y olé". Adoptar ese apellido es lo más... digno de resquemor competencial que ha existido en años. ¿Os imagináis que Europa FM se llamase "la radio de los éxitos", que Flaix FM se anunciase como "el dance que te pega" o que Cadena 100 fuera "romántica y latina"? Pues esto es lo que pasa con este apellido. 

¡Vamos a por un poquito de historia! El gobierno de la segunda República Española, en 1932, se autoriza la EAJ-39, que sería Radio Badalona. Badalona es esa ciudad que está después de San Adrián y que su separación real con Barcelona, por tanto es... pues algún cartel o alguna carretera. Porque vas andando por la Gran Vía de Barcelona todo recto y oye... de Hospitalet a Badalona la mar de bien.

En 1936 pillan en la guerra la emisora y se pasó a llamar Radio CNT-FAI. Total, que después se desmanteló la emisora, aquello tenía pinta de cerrar para siempre... Pero en 1941, el mismo que la puso en marcha consiguió financiación para poder abrir de nuevo la emisora bajo el nombre de Radio Miramar. Eso ya es más actual. La de profesionales que han pasado por Miramar... Da para una lista.

Total, que Miramar se instaló en el barrio badalonés de Llefià, entre San Adrián y Santa Coloma. Y que limita a su vez con los barrios de La Salud (¿os suena Radio Salud?), San Roque (de donde es Jorge Javier) y Artigas (llamado así porque el señor que promovió construir el barrio era un chileno apellidado así). 

¿Por qué os estoy metiendo este rollo de Badalona? ¿Será solo porque yo viví cerca un tiempo? ¡No! Es para que pilléis la idea de que durante aquellos años eso era zona de aluvión. Uno de los socios vio que era mucho más rentable hacer una radio para este tipo de audiencia y no tanto para los badalonenses de 8 apellidos catalanes. Se instalaron en plena plaza de Cataluña de Barcelona. 

En los años 70 lo que se hizo fue pillar a todos los "descartes" del resto de las radios que había por allí y además poner una nueva denominación a la radio: "FM y olé". Como os podéis imaginar, era el canal de FM de la Radio Miramar, que salía por OM. En 1978 la cosa ya se puso en plan "objetivos de mercado". Iban a por la audiencia que ahora queda mal en llamar "charnega". Que si Encarna Sánchez, que si Carlos Herrera, , Gloria Serra, que si tal, que si cual... Que si Parada, que si su Chelo... Y hasta Julia Otero... que si le sacamos pelos a una calavera, aunque ha vivido en Cataluña desde los 3 años, es gallega de origen y familia. La lista de gente que pasó por Miramar... Madre... 

La cosa, volviendo al origen, es que a mediados de los años 80, cuando aparece Radio Tele-Taxi en plan pirata por el dial de Barcelona, los de Miramar pusieron el grito en el cielo. O sea... Una emisora pirata se estaba llevando buena parte de la audiencia de la legal Miramar. Así, un taxista contra la tradicional, que por entonces estaba asociada a la COPE. 

¿Os dais cuenta de lo "chungo" que es que Tele-Taxi se apellide "FM y Olé"? Bueno... igual ahora queda en plan "homenaje", se podría decir... Pero lo cierto es que es pillar ese apellido no deja de ser... una bofetada histórica. O un guiño. Elegid. 

El radiochip de hoy me lo recordó un amigo, Cesc, y me lo pasó @DiexistaFM. Radiochip FM y olé, de un comienzo de emisiones... Y escucharéis a Julia Bustamante, que eso bueno es saberlo:



Pasado el tiempo, Miramar terminó siendo ya la COPE sin más -aunque esto igual termina siendo un radiochip aparte- y Tele-Taxi, dado que CiU quería ganarse a todo ese público socialista de tradición, fue legalizado para que el señor Justo Molinero... Bueno, ¿os acordáis de Pujol en el concierto de los Chunguitos? Pues eso. 

FM y olé. Una gilipollez... con mucha historia. 

2 comentarios:

  1. Me he quedado un poco despistado con lo que cuentas en el radiochips de hoy, que siempre es tan preciso. Esta vez puede que resulte un poco confuso…
    La historia de Miramar FM y Olé está vinculada a los 2 “zorros” de la radio que eran Josep María Ballvé y Marcelino Gonzalez de Castro que eran dueños de Miramar. Los dos se encontraron con el regalo de una FM en los 70 (como todos los propietarios de la hegemónica OM en la época) y a principios de los 80 decidieron variar sus caminos al tener diferencias en sus proyectos. Ballvé se quedaba con Radio Miramar en Onda Media y la convertía en el poste que le faltaba a la COPE para tener cobertura en Barcelona y así poder ejecutar la operación del fichaje de Luis del Olmo, que llegaba como gran estrella para vertebrar la nueva COPE. Lo posibilitó la nueva ley de incompatibilidades del PSOE, que le impedía su propósito de hacer el programa DE COSTA A COSTA en las mañanas de Radio Nacional y después de comer se pluriempleara por las tardes en la cadena comercial también pública Radiocadena para hacer el espacio HORA PUNTA. Con eso se iba a completar su sueldo, que era relativamente modesto como plantilla de Radio Nacional y se iba a un proyecto en el que cobraría porcentaje sobre la publicidad.
    Mientras tanto Marcelino Rodríguez de Castro se llevó la FM de Miramar (94.9) a la calle Teodoro Roviralta, en la falda del Tibidabo, y aplicaba un esquema de radio fórmula importado de la radio europea. Así nacía Radio Minuto, que originalmente era un formato de -Noticia-Canción-Publicidad.
    Ballvé, que se había quedado sin FM, se marchó a Sabadell para comprar su emisora en la banda de frecuencia modulada que explotaba con el nombre de Antena de Catalunya, emitiendo desde una boardilla de los estudios de la calle Convent. La obtuvo sin problemas (Ràdio Terrassa sí tenía un proyecto potente para su RadioClub 25) y allí fundó Radio Salud (que no tenía nada que ver con el barrio de La Salud de Badalona) junto al propio Del Olmo. En esta el esquema era -Notícia sobre salud-canción-publicidad.
    El entorno “olé” se lo repartían programas como Romero y su tocadiscos flamenco (en Radio España de Barcelona) o Andalucía en Cataluña de Miramar. Lo de Tele-Taxi explicaba Justo que se le ocurrió para dar servicio a los taxistas que llevaban turistas durante el Mundial 82 y funcionó hasta su cierre cuatro años después (en el 86) por emitir sin licencia.
    Al referirse a Miramar FM y Olé no se puede olvidar a su figura más conocida, Pepe Antequera, que se dedicaba a la radio, al doblaje y, finalmente, a la pintura. Como era frecuente en la época, sus programas movían masas.

    ResponderEliminar