miércoles, 4 de octubre de 2017

se habla inglés

A ver, no quiero que el blog se convierta en un monográfico sobre Cataluña, porque no procede. Pero como el lema es que (casi) todo pasa por la radio, no me resisto a describir lo que pasa a través de lo que escuchamos en los programas y las emisoras, porque eso sí es parte del espíritu del blog. 

El sábado anterior era el día de Santa Tecla, patrona de Tarragona. Y estuvimos en plan de fiesta en una de las plazas del centro, que habían preparado una especie de disco-móvil con sitios de picoteo para medio cenar mientras estabas en plan de fiesta. Mucha chavalería y muy buen rollo. Sorprendía que estuviéramos de fiesta sin una bandera ni media, como si fuera una especie de «descanso de manifestaciones». Reíamos porque la música que ponían era casi toda en español (desde españoladas de siempre, pasando por reguetones...) y alguna que otra en inglés. Y de esto que está mezclado, en plan Pitbull. Y, como siempre, el típico chascarrillo de «mucha independencia, pero aquí en catalán no suena nada». Lo típico. Aunque haya gente que no se lo crea, estas cosas se pueden decir entre indepes y no indepes de fiesta y te echas unas risas, y de muy buen rollo todo. En serio. 

Pero la radio en estos momentos a veces es más papista que el Papa... O no sé. Igual es que notan que el estado de ánimo de la gente es otro, o simplemente opinan que para mostrarse afines a su audiencia tienen que tomar determinadas decisiones... Y ojo, que cada radio, sobre todo si es privada, puede hacer lo que le salga de las narices. Aquí sólo intento explicar lo que ocurre y darle sentido. Observar y dar testimonio desde mi punto de vista. 

Ayer por la tarde, RAC1 apoyó esto que era como una huelga pero no era una huelga.... Vamos... Lo del «paro de país». Así que por la tarde, volviendo a casa, me puse a cotillear qué emitirían. Y me encontré con una programación musical en vez del programa de Toni Clapés tal y como suele sonar. He aquí la lista de reproducción de las 18:30 h (en el radiochip idiomático):



- «Last Friday Night» de Katy Perry 
- «Believer» de Imagine Dragons
- «New Sensation» de INXS
- «Vint-i-un Botons» de Blaumut
- «Just my Imagination» de los Cranberries
- «1973» de James Blunt [temazo que me recuerda a mi 1ª mudanza en Barcelona]
- «Blank Space» de Taylor Swift

Y la hora anterior, a las 17:30 h... Otro radiochip idomático:



- «Clocks» de Coldplay [otro temazo]
- «Alive» de Sia
- «September» de Earth, Wind & Fire
- «Ulls de Color Mel» de Els Pets (versión del «Brown Eyed Girl» de Van Morrison)
- «It's my Life» de Bon Jovi (cómo no reverenciar al gran Max Martin)
- «Don't Wanna Know» de Maroon 5 y Kendrick Lamar
- «Wrapped Up» de Olly Murs y Travie McCoy
- «París» de Jordi Ninus
- «Could You Be Loved» de Bob Marley y los Wailers

No sé si veis por dónde voy. Pero bueno... vamos una hora más atrás. A las 16:30 h.



- «Say it Right» de Nelly Furtado
- «Love is the Only Way» de Macaco
- «Go West» de Pet Shop Boys
- «La Meva Terra És el Mar» de Lax'N'Busto
- «Imitation of Life» de REM [Me gusta tanto este temazo...]
- «24k Magic» de Bruno Mars
- «Need You Now» de Lady Antebellum
- «El temporal» de Buhos
- «Where the Streets have no Name» de U2

Obviamente, habréis adivinado el tema... Al contrario que en la disco-móvil de Santa Tecla, en el ordenador de RAC1 tenían seleccionadas unas cuantas canciones en inglés (la mayoría) y unas pocas en catalán. Obviamente, esto no es casual. Y obviamente, supongo que la idea es que «para escuchar canciones en español ya está Cadena Dial». Pero en estos momentos, el ambiente me recuerda mucho más a aquella llamada de la tal Gisela a Flaix FM pensando que era Flaixbac y comenzó haciendo un speech un poco... Un poco así. La radio es un reflejo de lo que pasa (o quizá también de su línea editorial) hasta en estos pequeños detalles.

Esto, más que una crítica, es simplemente una introducción al tema de mañana, que sería: «¿La audiencia catalana ya está independizada de la que se hace a nivel estatal?» La respuesta es que en gran parte sí, pero mañana lo veremos con datos. 

1 comentario:

  1. Esto pasa desde hace mucho, hasta llegar a situaciones casi esperpénticas. Me explico. Por ejemplo, artistas como Shakiras que venden tanto para el mercado hispano como para el anglosajón (esto me ha quedao bien ;)), suelen publicar singles tanto en español como en inglés. Qué versión suena en las discos? La versión en español. Qué versión ponen en las radios catalanas? La versión en inglés, aunque no la conozca casi nadie.

    Digo lo de Shakira porque recuerdo que cuando comenzó pasaba mucho. Ponías RAC105, flaixbac.... y oías versiones que sólo sonaban ahí

    ResponderEliminar