lunes, 16 de octubre de 2017

musicales: 1997, 2007 y 2017 (1)

Vamos a jugar a comparar qué hacían por las mañanas las 6 cadenas musicales principales de España en 1997, en 2007 y en 2017. Para eso he cogido la media de 1997, el la segunda oleada de 2007 y la última de 2017. Además, he normalizado las audiencias para que salgan los números «con la población de 2017».

Vamos a fijarnos en unas cuantas cosas. Esta entrada, ya aviso, es para los «muy cafeteros», así que la he dividido en 2 partes y además nos fijaremos en cosas distintas. Primero iremos a lo típico... a comentar lo primero que salta a la vista.
















Que de una medida de audiencias a otra cambia poco la cosa... Pero claro, en 10 años, como veis, hay cosas que cambian, y mucho. Por ejemplo:

Las 6 emisoras musicales más escuchadas en 1997 eran Los 40 (en gris), Dial (en verde), Cadena 100 (morado), M80 (marrón), Radiolé (rosa fuerte) y Radio 3 (rojo). Había alguna otra más fuerte por la mañana que Radio 3... Pero el criterio ha sido coger las 6 musicales más escuchadas de cada año. 

Como esta primera entrada es sobre todo descriptiva, habrá que hablar de que en aquel año en Los 40 estaba el «¡Anda Ya!» de Tony Aguilar, en Cadena Dial no había nada más que música, aunque al final del año se estrenó «Pan y Mantequilla». Si alguien tiene alguna grabación de eso... Ya sabe la dirección de correo. En Cadena 100 estaba «La Jungla» de Abellán, en M80 estaba «Gomaespuma», y en Radiolé... ¿Qué habría? ¿Quién recuerda qué había en Radio 3? Me lo guardo para otra entrada... 

Las 6 emisoras más escuchadas en 2007 eran Los 40, Dial, Cadena 100, M80, Kiss FM (en color salmoncete) y Europa FM (en negro). Por aquel entontes estaba Frank Blanco en el «¡Anda Ya!», que como veis he pasado de hacer que entrase dentro de la gráfica... Por cierto... Es eso lo que todo el mundo tiene en la cabeza. A todos nos ha quedado en la cabeza que el despertador de Los 40 tiene que ser así o es un fracasazo, De «irse de la gráfica». Pero como veis... no siempre ha sido así. 

Volviendo al tema... En el «Atrévete» de Dial estaba Cárdenas, en M80 (sí, en M80 como tercera opción y con pocas emisoras y todo eso) estaba Pablo Motos con «No Somos Nadie» —cuando digo que ha sido mi despertador preferido... es que ahí están los datazos—, en Kiss FM no había despertador, en Cadena 100 había un señor calvo que al conocíamos 4 gatos que se llamaba Javier Nieves con un programa llamado «Buenos Días, Javi Nieves» y que parecía que eso no iba a ningún lado, y en Europa FM estaba el «¡Ya Te Digo!» de José Miguel Cruz. Hay que recordar que Europa FM era una musical que estaba entonces a medio camino entre despuntar y ser una segundona. Estaba despertando. 

El radiochip de hoy es de hace poco. Es de Nuria Roca (que estaba en el equipo de Pablo Motos por entonces) entrevistando a Pablo Motos cuando comenzó temporada de «Lo Mejor que te Puede Pasar» en 2015. Radiochip roco, que fue «muy casa»: 



Y en 2017 —nos lo sabemos de carrerilla— estaba el Gallo en «¡Anda Ya!», Javi Nieves y Mar Amate en la Cadena 100, Cárdenas en Europa FM, Cantizano en Dial, Xavi Rodríguez en Kiss FM y ese color azul que se cuela en quinta posición es el Pirata en Rock FM. ¿Dónde está M80? Hundida en la miseria. Es que 10 años dan para mucho, como veis. Las velocidades en la radio son casi geológicas, pero visto con perspectiva... se mueve la cosa más de lo que creemos.

Y hasta aquí lo que vemos a simple vista. En la siguiente entrada... lo que se ve menos. Las curiosidades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario