viernes, 6 de octubre de 2017

turnos enriquecidos

Como todos sabréis ya a estas alturas, Juanma Ortega ha vuelto a la radio «de siempre». Se ha incorporado a Melodía FM para hacer el despertador «Despiértame Juanma». 

Cuando me enteré de la noticia quise escribir algo, pero no sabía exactamente el qué. Pensé: «Que todos los presentadores del «¡Anda Ya!» están en la radio haciendo cosas». Después pensé en comparar su programa con el que hacía antes. Nada, no me convencía nada... 

Así que pensé en hablar de los «turnos enriquecidos». Es el término que se me ocurrió cuando pretendían hacer de «Las Mañanas Kiss» de Enrique Marrón un turno musical encubierto con nombre de programa despertador. Un turno musical con cositas sueltas por ahí... Pues eso, un «turno enriquecido». 

Tanto «¡Anda Ya!», como «Atrévete», «Arús con Leche», «Gomaespuma», «No Somos Nadie», «Levántate y Cárdenas», «La Jungla»... Hasta el propio «Lo Mejor que te Puede Pasar» eran programas de radio matinales, en donde se ponía música y se hablaba. 

Cuando las cadenas dan por imposible levantar una franja horaria... Siempre se tira de lo mismo, que consiste en poner música y poco más. A veces, poner música con una cara conocida —o voz  conocida—, que parece que tiene eso más tirón, y a tirar millas. En plan «Más Morning 80», lo de Enrique Marrón en Kiss FM, o lo que hay ahora con Jorge Sánchez en M80 o Fernandisco cuando en Que! Radio. Pues eso... «Turnos enriquecidos». Comparar lo que hacía Arús, Gomaespuma, el propio Juanma Ortega, Abellán o Pablo Motos con los despertadores actuales no tiene sentido. 

Tanto M80 como Melodía FM han intentado estos últimos años —pongo por ejemplo los programas de Ponseti, Cano o Nuria Roca— hacer despertadores «adultos» gastándose la pasta para terminar con bajas audiencias. Nos vendieron eso tanto en las notas de prensa como en las entrevistas que daban como «lo que había que hacer», como si en realidad lo importante fuera «el tipo de programa» y no lo que se hace con él. Y nada. Así que... ¿Por qué no tirar a lo barato? 

Últimamente hay mucho «turno enriquecido» en vez de programas mañaneros como los de antes. Son dos cosas completamente distintas. Hemos llegado a llamar «despertador» a todo lo que se emite en las musicales por las mañanas, porque no estaba del todo clara la línea que diferenciaba el programa de las musicales de los «turnos enriquecidos».  

Así que me sorprendió que Juanma Ortega estuviera en «Más de Uno» explicando precisamente que ya había muchos programas «de hablar» y pocos en donde predominase la música. Precisamente a día de hoy lo que veo es que sobran son programas baratos de un locutor y poca producción. Lo que faltan son programas consistentes como aquellos de Abellán, Arús, Gomaespuma o Motos. [Hay más, ¿eh?] Radiochip juanmalucas: 



También me extrañó que «vendiera» que quería hacer un programa eminentemente musical. Yo estaba convencido de que la dirección es exactamente la inversa: Que es la cadena la que quiere llenar un hueco de la manera más barata posible y que buscan a una voz que lo pueda hacer, quizá esperando que su voz sea un imán para que la gente que un día fue oyente suyo se queden en la cadena, o por lo menos pique en Melodía FM.

Es difícil de creer que tras la salida de Nuria Roca tuvieran un hueco que ocupar por las mañanas y no se les hubiera ocurrido poner un locutor que «enriqueciera» la sucesión de canciones.

No os voy a poner la entrada de Juanma en su primer día, que me lo guardo para alguna otra ocasión. El segundo radiochip de hoy es lo que sonó justo después de que hiciera su primera intervención. Segundo radiochip juanmalucas:



¿Que dónde está la música? Pues hice unas entradas el año pasado llamadas «Despertando con Musicales». Comparé la música que entraba en los programas de Los 40, Europa FM, Cadena 100, Dial, Rock FM, Kiss FM, Radiolé, M80, Máxima, Radio 3, RAC 105 y Canal Fiesta. Podréis comprobar claramente qué programas son musicales y cuáles son «los de hablar» en tres clics. Un día miraré cuántas canciones entraban por hora en Gomaespuma o «No Somos Nadie». Me atrevería a decir que 4 o así.

A donde voy es que si la manera de diferenciarse este programa del resto de musicales es que en el resto hablan más... No sé yo... Y que al final no sé si hacer una diferenciación clara ya en el blog entre despertadores y «turnos enriquecidos». Casi todos hacen cosas musicales y su diferencia estriba básicamente en el tipo y no en la cantidad de música.

Ahora, que para hacer programas «de hablar» como si fuera un desfile de colaboradores inconexos, lectura de tuits y risas forzadas, para eso que pongan música. Diría que a día de hoy sobran programas eminentemente musicales. Han intentado «lo de hablar», «despertadores adultos» y demás de todas las maneras posibles, y al final, para el caso, tiran del formato barato, a ver si tira. Creo que así se explica mucho mejor el giro «musical» de los despertadores de M80 y Melodía FM. Es mucho más prosaico, pero creo que se ajusta más a lo que sucede. 

1 comentario:

  1. Quería aportar que he escuchado el programa varios días y está pensando claramente para familias con niños. Que no es que sea una novedad, pero es por comentarlo.

    ResponderEliminar