viernes, 27 de octubre de 2017

de 7 a 10

Me ha dado por mirar cuál es la audiencia de la radio en ese horario mágico que es desde las 7 h. de la mañana hasta las 10 h. He dicho mágico... Pero quería decir jugoso. Quería cotillear qué escucha la gente a esas horas de levantarse temprano o no tanto. Vamos a ir por comunidades... Haciendo la media de toda la temporada pasada. 

En Galicia, como sabemos, Cadena 100 lo peta mucho. Sorprende que Herrera esté en cuarta posición. Ya veréis que Herrera es más de sur y que la SER por las mañanas es más cosa de norte. Y con el norte seguimos: 

En el principado es donde la radio convencional más lo peta. Y por eso no es extraño que la única musical que aparece es Cadena 100 en cuarta posición. 

Donde la radio convencional hace pleno por las mañanas (4 programas de los 4 más escuchados) es en Cantabria. Para eso de las musicales habrá que ir más al sur. Esta comunidad es la única en la que esto pasa. 

En el País Vasco veréis que aparece dos veces el mismo logo... Es que me he confundido, porque «Faktoria» es de Euskadi Irratia. Y no, no aparece Herrera por ningún lado. Se cumple lo de los 8 apellidos vascos un poco, ¿no?

En Navarra aparece Herrera y aparece también Cárdenas. No es la única comunidad en la que este programa aparece entre los 4 más escuchados, aunque ya sabéis que en comunidades pequeñas... mucho baile de datos.

Y si en una comunudad hay datos que varían de un EGM a otro es La Rioja, que tiene poquísima población. Pero bueno... Se parece muchísimo a la audiencia de Navarra. 

En Aragón siempre lo peta la SER. Como veis, hasta ahora, en todas las comunidades que hemos visto, el «Hoy por Hoy» es el nº1 indiscutible. Y en Aragón se cuela el «Atrévete». Madre mía si tiene que tener familia Patricia Imaz... 

Llegamos al primer momento en donde el «Hoy por Hoy» no gana. No sólo no gana, sino que queda 4ª en audiencia por detrás de tres opciones catalanas: Basté, la Terribas y el despertador de Ràdio Faixbac, de Carles Pérez. 

En Baleares, como buena comunidad de mar e insular, las musicales son las que tienen más tirón. Tras el «Hoy por Hoy», son 3 musicales las que son las más escuchadas de 7 h. a 10 h. de la mañana. 

En la Comunidad Valenciana también aparece el «¡Anda Ya!»; un programa que en sus tiempos buenos le hubiera hecho sufrir en esta clasificación al «Hoy por Hoy», pero que ahora se contenta con aparecer en algunas pocas comunidades. La que más aparece de las musicales, como veis, es la 100. 

Murcia también es una comunidad «de las de musicales», y en la primera posición empatan Herrera y el «Atrévete». Y curiosamente el «Hoy por Hoy» ya sale no tan arriba. Aún así, veréis que es la única emisora que aparece en este «top 4» en absolutamente todas las comunidades. 

En Castilla-La Mancha tiene Herrera mucho predicamento. Tanto, que logra aparecer por delante de la SER. Y al igual que en Murcia, Dial y Los 40 aparecen ahí en el mismo orden. 


En Madrid aparece ahí en tercer lugar Cárdenas. La musical que más se escucha es la menos musical de todas. Aparece en cuarto lugar Alsina, que no le va mal en «zona castellana». 

En Castilla y León también aparece «Más de Uno». Hagamos recuento: Cantabria, Asturias, Madrid y Castilla y León. Así pues, zona castellana y zona astur-leonesa. Será que Alsina se tiene León muy trabajado. 

En Extremadura, zona de reinado junto con Galicia de la Cadena 100, tenía que liderar Javi y Mar. La SER, como decía, que es más de norte que de sur, aparece por debajo de Herrera, que es justo lo contrario. Por cieto... Ya que estamos... ¿En qué comunidad se comen más las uñas? Ya sé que ésta es una pregunta absurda, pero es que en la Cadena 100 hacen eso, preguntar cosas absurdas. Escuchadlo en este radiochip encuestador: 



Y en Andalucía pocas sorpresas. Lo único es la potencia de Cárdenas por las mañanas, que no imaginaba yo que saldría tan bien parado haciendo la media de la temporada pasada. Ojo con Cárdenas. 

Y en las Canarias, que es la comunidad de Los 40 y Cadena Dial (pero de una manera brutal), lo lógico es que las convencionales aparecieran después de este par.

Igual después de leer todo esto ya te has hecho una pequeña composición de lugar sobre qué se escucha en cada sitio cuando se despierta la gente y se va a trabajar, que siempre es una cosa muy curiosa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario