jueves, 12 de octubre de 2017

el sur en juego

Del radiochip de hoy se cumplen exactamente 25 años. Los andaluces sabrán que los fines de semana se emite «La Gran Jugada», que es donde se radian los partidos de fúbol. Pero antiguamente en Canal Sur Radio existía «El Sur en Juego». 

El presentador histórico era Juan Manuel Pedreño. A ver si algún andaluz sabe o se acuerda de cómo cambió aquello de nombre y todo eso... De lo poco que he encontrado de aquella época es que lo que hacían es llamar igual a los programas de deportes de radio y tele, y que desde la tele conectaban con la radio y daban los resultados desde un estudio frío, con unas bobinas de ésas revox... Bueno, lo veis en la imagen, en la que el señor Pedreño aparece junto a Pilar Betón en el año... 1989.

El radiochip de hoy es del 12 de octubre de 1992. Radiochip irlandésiconorteño: 



Justo dos días después se jugaba el partido de España contra Irlanda del norte. Y oye... regulín. 0-0. Así que del partido mejor no hablar. 

Lo que sí mola es recordar una entrevista que le hicieron a Pedreño en 2013 en El Diario de Cádiz. En esa entrevista se recordaba que además de en Canal Sur, Pedreño había trabajado en la SER y Radio Juventud. Se jubiló en 2010. 

Lo que no sabía es que Pedreño fue el que sustituyó al narrador estrella de la SER del momento, Héctor del Mar. Era el Lama de la SER de mediados de los 80, podríamos decir... Aunque él contaba que los locutores andaluces eran los «primeros de la lista» para ir al mundial de México en 1986. Pero decía en aquella entrevista que «los de Madrid», es decir, «De la Morena, Lama, Roberto Gómez y compañía» hicieron lo posible para ser ellos los que viajaron. Sin embargo, decía que el narrador que más le gustaba en ese momento de la entrevista (2013) era Lama. 

Contaba que el gol que narró con más énfasis fue un ascenso del Cádiz en Elche, cuando estaba en el micro principal José María García. Y ambos, obviamente, en la SER. 

Y hablando de García... Decía que él ya no consumía casi radio deportiva, precisamente por lo que denuncia siempre García: lo del «jijí-jajá». Que si en los estudios hay 15 personas pasándoselo bien mientras hay un partido... que eso no puede ser. 

Y contaba una anécdota con Rodrigo Rato:

«Una noche de elecciones me mandan de Radio Cádiz a la Estación Marítima, donde estaba esperando, desesperado, Rodrigo Rato, que era candidato de Alianza Popular a diputado por Cádiz. Cuando estoy allí me dicen desde Madrid que no hay hueco para entrevistarlo. Cómo le decía yo a ese hombre que no nos daban paso. Me fui para él, le pedí la valoración de los resultados de las elecciones y quedé de lujo con Rato. Evidentemente, eso no se emitió en ninguna parte.»


¡Qué fuerte! ¡Cómo mola esta anécdota! Era meterme en el tema... y sacar cosas guays. 

4 comentarios:

  1. Pedreño presentó La Jugada durante unos años relevando a Joaquín Durán, a mediados de década cambiaron de nombre

    ResponderEliminar
  2. "Lo que no sabía es que Pedreño fue el que sustituyó al narrador estrella de la SER del momento, Héctor del Mar"

    Pues yo tampoco lo tenía claro. No sabía si había habido algún narrador estrella entre medias y quién había sido.

    ResponderEliminar
  3. Joaquín Durán presentó
    Carrusel
    " Joaquín más Joaquín
    Prat más Durán "

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hasta que Durán se fue a Canal Sur Radio en 1988-89

      Eliminar