viernes, 13 de octubre de 2017

a través de los Ondas (28): 1979

¿«Mainada»? ¿De Ràdio 4? Como mínimo, el 99% de los lectores del blog ahora mismo no tienen ni repajolera idea de qué narices era «Mainada». De hecho, ni yo tenía ni idea de qué narices trataba este programa hasta que me he puesto a escribir esta entrada. 

Se trata de un programa para niños en catalán. Porque Ràdio 4, esa cadena que tristemente ahora sigue existiendo sólo porque.... porque... porque no la han querido matar, ya que podría hacer choque de «prepus» con Onda Madrid... Bueno, pues en aquel tiempo era una radio importante por el tema del idioma, y ese programa infantil les valió un Ondas. El radiochip mainado de hoy es del programa «Memòries de la Ràdio» de Ràdio 4 (que si no te va, puedes pinchar aquí para escuchar):


La siguiente en la lista era Margarita (Margarida) Blanch, que luego se hizo profe de la UAB, en Comunicación. Le dieron el Ondas por su programa «Vivac». Ese programa iba de ecologismo y animales. Fue el primer programa sobre este tema en la radio española, y se hizo desde Radio Barcelona. Dejó la calle Caspe en 1994.

El programa «La Voz de los Poetas», de Radio Ecca... Flipad... Se sigue emitiendo. O sea, podéis meteros en Radio Ecca y escuchar este programa para ver cómo es. Ahora que lo pienso, nunca he hablado de Radio Ecca... Pero bueno, este dato de que se siga emitiendo es más que flipante.

Antonio José Alés tiene un Ondas e Íker Jiménez no.  [Aunque sí lo tiene por la tele.] ¿Nos hemos vuelto muy «cuquis» en estos años? La cuestión es que recibió el premio por «Medianoche». El gran programa de las noches de misterio en la SER... antes de que existiera «Milenio 3».

El «Línea Abierta» de RNE era un programa en el que iban por los pueblos y regiones escuchando «a sus gentes» y todo eso. Estoy detrás de una grabación de aquel programa que se hizo en Aragón... A ver si hay suerte y lo logro.

Fernando Ónega... Justo en 1979 entró en la SER para hacer de comentarista político en el «Hora 25». Pensadlo: Desde aquel año hasta el día de hoy... ¿Cuántas columnas al final de los programas habrá hecho en su vida? Es que tienen que ser miles y miles. Cuando recibió aquel Ondas contaba con 32 añitos. Que seguro que te lo imaginabas ahí todo cano, ¿eh? Pues no. Era todo un jovenzano.

El señor de apellido raro es un malagueño era un redactor que hablaba de cine en RNE. Se jubiló en 1992 y recibió el premio en plan «por su aportación histórica a la radio». El programa «Voces al Desnudo» estaba dirigido y presentado por Manolo Ferreras también en RNE. Iba de que si la Callas, que si Volpi, que si Kraus... En realidad era una serie de programas dedicada a las grandes voces.

Las «Palabras para empezar el día»... ¡Exacto! Programa religioso. Del Padre J. M. Patino. Y «Los Impuestos»... ¡Exacto! De economía. Era un programa de M. M. Ferrand en el que explicaba cosas de economía. Divulgación de economía... El año anterior se llevó el Ondas por el «Informativo de las 8», y al año siguiente por este programa. Poco tiempo más tarde se iría a Antena 3 Radio... Pero eso es otra historia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario