miércoles, 13 de octubre de 2021

pregunta muy pertinente: ¿compite o no compite?

Pepa Bueno visitó a Aimar Bretos en «Hora 25». Estuvieron hablando del periódico, del nuevo diseño, de la filosofía de medio, de si lee o no lee las críticas... Y Aimar le preguntó por eso del El País Audio. 

La verdad es que me dio cierta sensación, como cada vez que se entrevista a cualquier jefazo o alto cargo de medios de comunicación actual, de que creen que el vulgo está muy pendiente de todo lo que hacen. Mejor dicho, porque quiero precisar: se pasan el día hablando de las nuevas tecnologías, teorizan sobre las nuevas maneras de llegar al público... Y, como consumidor habitual, me da cierta sensación de que obvian lo fundamental: que antes, cuando leías El País, El Mundo o el que fuera, tú leías las noticias que te llegaban a través de ese medio como en un paquete. Si tú te compras El País, tú tienes en tu mano todas las noticias que te traen. Sin embargo, a día de hoy, tú lees noticias sueltas de muchos medios. Lees un montón de trozos de periódicos que caen en tu pantalla. 

Decía Pepa Bueno, a pregunta de Aimar sobre el periódico en papel, que era algo así como un tesoro que todavía tenía mucha influencia. El discurso de Pepa estaba perfecto, pero desde el momento en que usaba lo del «todavía», se caía el discurso. 

Y vuelvo al punto de partida: cuando Aimar le preguntó a Pepa sobre lo de El País Audio. Pepa respondía como si la gente tuviera demasiado tiempo libre, y quizá un poco autocomplaciente, como si de verdad pensase que la gente consume los contenidos que nos ofrecen con la misma pasión con que ellos nos dicen que lo hacen. 

Pero llegamos a lo principal de la entrada de hoy y por lo que me decidí a escribir esta entrada en el blog. Radiochip de la competencia: 


¿Es un tiro en el pie eso de que PRISA haga competir El País con la SER? Yo digo que no. Pero no por lo que dice Pepa. 

Yo digo que no en primer lugar porque por mucho bombo que se le dé a eso de que te lean las noticias y demás, estoy convencido de que eso será algo completamente residual y que dentro de dos meses no nos acordaremos. Y, lo segundo, porque como empresa, en general, lo mismo le da a PRISA que consumas la SER o cualquier cosa del grupo. Otra cosa es si los recursos que empleen para una determinada cosa les sale a cuenta. 

Pero Pepa responde incorrectamente. La pregunta era muy pertinente y la respuesta muy errónea. Aimar le hace una pregunta que tiene poco recorrido (por obvia) y la respuesta de Pepa no tiene sentido ninguno. Según Pepa, son cosas que no van a competir. ¡¡Por favor!!

Lo he repetido mil veces en el blog, pero lo voy a hacer una vez más: La radio compite contra la televisión, con Netflix, con los videojuegos, con ir de fiesta, con ir a clase, con escuchar un wasap, con oír música... Con follar. Con absolutamente todo. Todo compite con todo. ¿Cómo no van a competir dos cosas que son parecidas? ¡Pues claro que compiten! 

Y lo peor es que le pregunta si escucha el programa, y ella dice que cuando puede. Hombre, desde luego, si tienes que trabajar, escuchar los podcast de El País y vivir... Pues chica, claro que no te queda tiempo, mujer. Elegir escuchar una radio es cada vez un acto más de agradecer, igual que poner un determinado canal de televisión o perder el tiempo en leer este blog. Es un acto mágico el que te elijan para pasar su tiempo, aunque sea poco tiempo. 

Yo soy de la opinión de que, efectivamente, no va a competir eso con la SER porque no creo que tenga demasiado recorrido, pero no porque ese nuevo proyecto no vaya a competir con la SER: Es que claro que compite. 

Si me dijeran a día de hoy cuál es el primer competidor para los programas despertadores de la mañana, lo tengo claro: Instagram. Por las mañanas, cuando voy en bus, puedo ver a chavalería (oyente diana tradicional de estos programas) pasar media hora seguida viendo cosas que han subido en Instagram y TikTok, oyendo, por supuesto, la música o las cosas que digan en los vídeos. 

Hace unos años, en el autobús, si ibas a la universidad, tenías que elegir entre hablar con el de al lado, escuchar tu música (en tu walkman, en tu CD portátil, en tu mp3 o en Spotify, según la época del sujeto en cuestión) o la radio. Ahora tienen que elegir hablar con el de al lado, escuchar música... o ver lo que pone el gentío en las redes sociales. Y la chavala que tenía al lado el otro día, entre ver mazados bailando en TikTok media hora y escuchar la radio, ya os digo yo que ganó absolutamente todo el tiempo lo de ver mazados con sus vídeos de pocos segundos uno detrás de otro. 

Así que sí, todo compite con todo. Si hacen audios, vídeos, o lo que sea en El País, compite con la SER y con lo que les salga. Así es la vida. 

14 comentarios:

  1. Poco que añadir. Yo creo que los periódicos deberían disolverse y entregar las armas. Las radios, después. Las teles aguantarán un poco más. No creo, en todo caso, que las redes sociales duren para siempre tampoco. Tal como están diseñadas están hechas para generar división social. No sé cómo acabará la cosa, pero a lo mejor la gente vuelve a hablar con los vecinos.

    Bueno, una matización solo. Ahora El País es de pago, o sea que sus suscriptores sí que lo leen a tope. Y los que no lo son solo pueden leer 10 noticias mensuales. Y la mayoría de los periódicos funcionan así ya. La cosa es que ahora tienen menos cafeteros que antes, por lo que dice Pacman: porque mismamente pueden leer las noticias de la web de la Ser, que son gratis.

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    1. Yo estoy cada día más convencido de que las redes sociales nacieron para dividir más que para unir.

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  2. “ Elegir escuchar una radio es cada vez un acto más de agradecer, igual que poner un determinado canal de televisión o perder el tiempo en leer este blog. Es un acto mágico el que te elijan para pasar su tiempo, aunque sea poco tiempo”.

    Amén. Pero tengo la sensación de que las teles, las radios y los periódicos no lo ponen de manifiesto y lo dan por supuesto como si la gente siguiera viendo la tele, escuchando la radio y leyendo la prensa como hace 25 años.

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  3. Pues de alguna manera me da a mi que EL PAIS Podcast se incorporará a Podium Podcast o algo similar

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  4. "Hace unos años, en el autobús, si ibas a la universidad, tenías que elegir entre hablar con el de al lado, escuchar tu música (en tu walkman, en tu CD portátil, en tu mp3 o en Spotify, según la época del sujeto en cuestión) o la radio."
    Llamadme loco, porque también se puede leer. Y yo lo he hecho.

    "Lo he repetido mil veces en el blog, pero lo voy a hacer una vez más: La radio compite contra la televisión, con Netflix, con los videojuegos, con ir de fiesta, con ir a clase, con escuchar un wasap, con oír música... Con follar. Con absolutamente todo. Todo compite con todo. ¿Cómo no van a competir dos cosas que son parecidas? ¡Pues claro que compiten!"
    Sigo siendo un pirado, oye, porque he oído la radio jugando a videojuegos. ¡Y leyendo el periódico!(no digo que no compita, digo que, por increíble que parezca, hay cosas que se pueden hacer a la vez)

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  5. Si no se le echa pasión a lo que se hace, mal vamos. Criticar eso...

    ¿Que nos olvidaremos de El País audio? Lo dudo, hoy día no hay diario que no tenga algún tipo (o varios) de podcast.

    Más cosas, no hay que confundir competencia general de nuestro tiempo con competencia directa de contenidos. Los señores que hacen los informativos de Antena 3 (un decir), al final de mes miran su audiencia media y la comparan con la TVE, Telecinco... No con quien escucha Spotify o ve vídeos en YouTube.

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    1. Sí, pero las agencias de publicidad sí que comparan un periódico con YouTube ;)

      ¿Los periódicos tienen podcast? Ni me he enterado, yo que soy friki de esto. No es que nos vayamos a olvidar pronto, es que ni siquiera nos vamos a enterar.

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    2. ¿Os acordáis de Puri Beltrán? Bueno, ahora no sé, pero sé que estaba en La Razón (flipa, sí, La Razón) leyendo noticias para formato podcast de ese periódico.

      ¿Os habíais dado cuenta de que estaba ahí? Sé que no, básicamente porque tampoco sabíais que hacía mil que La Razón tenía ese servicio.

      Probablemente los de El País tampoco.

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    3. Iba a decir que -tras casos como los de Público e Intereconomía- lo mismo ahí sí la tienen con contrato de verdad, aunque presuntamente gente de subcontratas del grupo editorial de La Razón dice que les han tenido más de década y media como "temporales" así que a saber xd.
      (Vaya huevazos la SER, tener a una de falsa autónoma en la sede central haciendo programas y todo. Es como reformar la sede central de un partido con dinero negro casicasi)

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    4. Y si La Razón es el periódico de Atresmedia y Onda Cero es la radio de Atresmedia, por qué Puri Beltrán no se fue de la SER a Onda Cero? Seguro que le iría mejor que con los podcast del periódico…

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  6. Lo de El País Audio es fundamental para personas ciegas. Y debería ser más habitual que todos los medios escritos fueran así.

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    1. Soy ciego y llevo leyendo El País desde que me puse internet en casa. Confieso que estoy suscrito a la edición digital.

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  7. A ver si no se va a poder follar con Federico de fondo.

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