sábado, 6 de abril de 2024

historia de El País

Como casi todos sabréis, han destituido a Juan Luis Cebrián (que hace tiempo fue protagonista de un radiochip por una entrevista que le hizo Pepa Bueno) como presidente de honor de El País al no negociar el poder estar a la vez en The Objective. 

Es bastante loco pensar en que haya ocurrido esto porque es obvio que Cebrián es importantísimo en la historia del periódico y del Grupo PRISA. En Twitter he visto que se celebraba su destitución fuertemente, porque era algo así como un elemento que desentonaba en el propio periódico. Hubo un tiempo en el que imaginar esto hubiera sonado marcianísimo. Era consejero delegado de PRISA cuando, en 2004, al celebrar aniversario de El País, Mari Cruz Seoane y Susana Sueiro hicieron un libro sobre el periódico. Y claro, tuvieron en antena al propio Cebrián, que estaba en El País y atendió a la radio de manera un poco... no sé... como muy de pasada, como si hubiera sido una pequeña molestia en su día. Radiochip de El País:


A ver... a mí, de todo lo que dijeron, lo más curioso, con diferencia, es que hubiera aumentado el tamaño de letra un poquitín cuando Juan Luis Cebrián ya no podía leer bien la letra. Lo contó Juan Cruz, que para una cosa molona que cuenta y que no aburre... lo había contado fuera de antena. Grandiosa la cosa. Y también moló lo que decían de que vestía mucho ser de El País, que se utilizaba mucho para ligar y bueno... como si fueran todos un poquito brasas diciendo que curraban ahí. Javier Cansado y sus añadidos... siempre grandioso. Y que habían prohibido las inocentadas, según contaba Haro Tecglen. Y que a partir de 1978, nada de boxeo... con lo de moda que está ahora. 

Aquel libro del que hablaron con Gemma... no lo publicó ninguna editorial de PRISA sino Plaza & Janés. Al final, justo al final, pusieron el anuncio del primer día de El País. Eso sí que es histórico. 

4 comentarios:

  1. Ha sacado ud. el baúl de los gemmochips, eh?

    Cebrián fue un periodista brillante (dicen), pero como gestor era completamente nulo. La pregunta es por qué Polanco lo puso de consejero delegado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante el hecho de que crean que ser periodista puede derivar en cualquier otra profesión y no en sentido contrario.

      Eliminar
    2. No sé quién cree eso. Normalmente los periodistas no acaban de gestores. Lo de Cebrián es una excepción, por eso es tan llamativa.

      El propio Cebrían creó el Máster de El País para que la gente no estudiara periodismo, sino que hiciera otra carrera y luego hiciera el máster. No se monte películas, don Pacman.

      Eliminar
  2. Ese libro lo tengo yo y es el día de hoy que no he tenido cojones a leerlo…

    ResponderEliminar