lunes, 15 de abril de 2024

Peres, Arafat y Rabin

Hace 30 años, en 1994, se comunicaba que el Nobel de la Paz iba para Simón Peres, Isaac Rabin y Yaser Arafat. En 1993 estaba la cosa calmada, ya que el año anterior se había reconocido a la OLP por parte de Israel. 

Como la cosa está como está, me ha parecido curioso recuperar este trozo de «Noticias de las 2», conducido por Félix Madero, que grabó Toni Mascaró y que nos lleva a septiembre de 1994. Una de las noticias centrales era precisamente esa. La podéis escuchar en este radiochip de la paz:


Que tenían que vivir como amigos y no como enemigos... Que tenían que hacer un mutuo reconocimiento, entendimiento... Todo muy bonito. 

Y, de paso, como podéis oír, que si el caso Nécora (lo de los narcos gallegos), que si tenían que poder investigar las cuentas de los altos cargos, que si un arzobispo se quejaba de las propuestas sobre el aborto, que si iban a llevar traductores en vasco al Senado para un discurso, que si el caso Filesa, que si Corcuera le había dicho a un periodista que «perdía aceite», diciendo los de Onda Cero que eso era «cuestionar la hombría»... Ahora ni dirían que se cuestiona la hombría ni el ministro se atrevería a decir tal cosa, aunque sólo fuera porque suena ñoño. 

Como vemos, el pasado a veces rima con el presente, o los temas son parecidos. Como siempre que saco boletines del pasado o trozo de informativos, vemos que los temas son los mismos más o menos, y lo que cambia es la circunstancia o la perspectiva. 

6 comentarios:

  1. Esa Onda Cero suena modernísima, 30 años después.

    En esto de Israel no me queda claro con quién hay que ir. Como Zombie y sus colegas no han opinado, ando perdido. Lo negacionista es apoyar a Palestina, a Israel, a Irán...? Los antivacunas con quién van?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los del Comando basura sois igual de mezquinos que de imbéciles. Los chupitos de lejía, que causan estragos.

      Eliminar
    2. Por qué se enfada, hombre. No tiene opinión sobre el tema? No le han llegado las consignas del club Bildeberg?

      Eliminar
    3. Yo voy con Biden. Faltaría más. No quiero una escalada bélica. Lo que nos faltaba. Aunque, oigan, miren el lado positivo: igual nos conoceríamos en el frente ;)

      Eliminar
    4. Pues lo moderno va a ser Julia los fines de semana y Cantizano a las tardes. En fin...

      Eliminar