miércoles, 17 de abril de 2024

la suerte de Francino

Desde hace bastante tiempo Julia valoraba lo de hacer menos horas. Así que, según contó en la radio ayer tras lo publicado por El Mundo, la cosa se había movido en pocos meses e implicaba un movimiento: el pasar a los fines de semana, Cantizano pasaría a las tardes. 

Este movimiento, por mucho que se diga que es como casi sorpresivo, se lleva valorando (y murmurando) desde hace tiempo. O sea, era lo esperado en caso de haber movimiento. ¿Qué ocurre? Pues que las tardes de Onda Cero, por mucho que ideológicamente la cosa haga contrapunto con parte de la programación, funcionan bastante bien en comparación con el resto. También es cierto que no funcionan tan bien como antiguamente.

¿Por qué titulo esto con que Francino tiene suerte? Porque no lo oculto: no soy ningún fan de Cantizano. Me parece correcto, que vale, que bien, que ahí está, pero que no es ni blanco, ni negro, ni llamativo, ni estridente, ni molesta, ni nada. ¿Sabéis Encarna Sánchez? Pues lo contrario a ella. Siempre me ha dado la sensación de que está ahí, es simpático, lee el tema que tengan por ahí, presenta lo que toque de una manera simpatiquilla, pero sin nada más. 

¡Por cierto! Aquí va el rato en el que Julia habló del tema ayer, justo en la sección de Pilar Eyre. Radiochip del mutando:


Así que Javier del Pino tiene (a mi entender) más competencia los fines de semana... Y que Francino, el hombre, no sé cuánto tiempo más estará ahí (porque ya tiene su edad), pero me da que va a estar más cómodo. Soy así de poco fan de Cantizano. 

También me parece curioso que la persona que de lunes a viernes se despierte con Alsina se despertase los fines de semana con Julia. Queda curiosa la cosa. Además, Cantizano dejará el programa de las mañanas de La 1. Aquí todo el mundo va a descansar más que antes. 

Y cuando termine la temporada, cuando ya sepamos el histórico de audiencia de Julia, pues ya haré un especial de trayectoria y audiencias del programa, porque va a ser curioso. 

52 comentarios:

  1. Eso iba a decir, que más que Francino, será Marta del Vado, o Rafa Panadero, o quien sea. Nos hacemos viejos, don Pacman.

    Y bueno, creo que Julia Otero ya no es competencia para nadie, tampoco para Del Pino. Grabará el programa Julia pa irse de finde?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A falta de un Dani Garrido en Carrusel, dos en La Ventana. Que pongan a un mono con unos platillos o hilo musical. Serán líderes igual, aunque entonces ya deberían ir buscando su particular Garrido a Pino…

      Eliminar
    2. Yo pienso que la sustituta de Francino, si se jubila, debe ser Mara Torres. Se merece un programa en otra franja distinta, y ella sería la perfecta para las tardes.

      Eliminar
    3. Mara Torres está demostrando en las madrugadas cómo se debe llevar un magacine. No hay color con Francino.

      Eliminar
  2. Me parece que se le ha escapado el post programado.

    ResponderEliminar
  3. A mí también. Francino puede irse en lo alto, al carecer de competencia. Y eso debilita, y si no que se lo digan a Joserra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joserra al menos tuvo los arrestos de renunciar a su audiencia y poltrona en la SER por irse a Onda Cero. Francino vive divinamente en la SER como si fuera un puesto funcionarial vitalicio. Menudo parásito y comisario político…

      Eliminar
    2. Joserra se largó a Onda Cutre por las perricas. Igual que el Butanito. La historia se repite. Ninguno de los dos son un ejemplo a seguir, precisamente. La verdad es que no sé muy bien qué pinta Francino en esta ecuación.

      Eliminar
    3. Usted cree, don G, que Francino hubiese tenido en RNE, Onda Cutre y ya no le digo en COPE las cifras de audiencia que ha tenido en Cadena SER? Ni en Catalunya Radio o RAC1. Es que ni siquiera le habrían visto más en TV3.

      Eliminar
    4. Que pasa con las tardes en la radio para que Francino sea lider tan destacado, quizás Julia Otero sea algo mejor pero con tanta publicidad no me extraña que pierda audiencia y me pregunto hasta que momento será rentable Onda Cero?

      Eliminar
    5. En el país de los ciegos, el tuerto es el rey, sólo hay que echar un rato en cada emisora y ver dónde está la clave, en COPE el dinamismo no brilla especialmente, en Onda Cero la publicidad es intrusiva e invasiva, en Radio Nacional ni está ni se le espera... en ese campo competitivo, el que haga un poquito más, se lo lleva de calle.

      Eliminar
    6. Será Cantizano el que lo haga? Oye, viene de hacer las mañanas en la tele pública y los fines de semana en Onda Cero…

      Eliminar
  4. Cuando se fue la Gemio de Onda Cero no comentó que había propuesto a sus jefes dejar el fin de semana y no se lo habían aceptado? Si llega a pedirlo Julia unos años antes, igual hubiésemos visto a la Gemio por las tardes.

    Pues casi que mejor Cantizano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También decían en Onda Cero que no ficharon a Gemma Nierga por sus problemas de salud. Problemas que no le impidieron fichar por RTVE y cobrar una talegada.

      Eliminar
  5. ¿Oportunidad para Radio Nacional? ¿Dónde está Toni Garrido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Dónde está Radio Nacional?

      Eliminar
    2. Toni Garrido está engañando a la gente vendiéndoles podcasts a precio de oro. Nunca entendí su éxito. El papel del sueco me parecía inenarrable.

      Eliminar
    3. Con lo bien que estaba en Telecirco en los Informativos del 98

      Eliminar
    4. ¿Y por qué no Gemma Nierga?

      Eliminar
    5. Deberían planteárselo, Gemma Nierga a las tardes y Lourdes Maldonado al programa matinal de La 1.

      Eliminar
    6. RNE está donde el Gobierno quiere que esté

      Eliminar
  6. Otero cumple 65 años dentro de 25 días, y va hacia una pseudo retirada en los fines de semana.
    Francino, tiene 66 años, yo creía que este año como máximo lo dejaba ya, pero no se dice nada. Me parece raro porque en la SER no son de alargar la cosa mucho, Marcos lo dejó con 65 años.
    En cualquier caso, como dice Pacman a Francino se lo dejan en bandeja de plata, otra cosa será cuando él se vaya.
    Si la dirección de la SER, tenía pensado en Marta del Vado, yo me lo haría mirar, en estos dos años que lleva, creo que ha demostrado que no vale para ocupar ese puesto, a mí me parece muy mala, con todos respetos.
    Rafa Panadero, tampoco lo veo, pero obviamente entre Del Vado y Panadero, me quedo con Panadero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberían elegir para sustituir a Francino a Mara Torres, creo que es la idónea para "La Ventana". Creo que lo haría muy bien.

      Eliminar
    2. A mi me da que la SER apostará por Panadero y Del Vado como la COPE por Fernando de Haro y Pilar Cisneros.

      Eliminar
  7. No sé, creo que hay mucho prejuicio por aquí con Cantizano. El programa que hace en fin de semana en Onda Cero es variado, con entrevistas, secciones interesantes. Pero claro, para muchos del Pino es una especie de Dios por cuestiones de ideología política, igual que Otero.
    Sería mejor para todos dejar el sectarismo en casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Yo es que creo que Cantizano es más presentador de TV que de radio. Y no hay más que verle con ese contenedor de sucesos, corazón y algo de política que es Mañaneros en la 1…

      Eliminar
    3. Don Total, veo que vuelve ud. a jugar con fuego metiéndose en política. Tenga cuidado, se lo digo por experiencia.

      Eliminar
  8. He consultado el último EGM y veo que Julia Otero es tercera, ya ni siquiera segunda. Ni sombra de lo que fue ¿A qué creéis que se debe esta decadencia? Francino también lleva 1000 años y a él no le ha ocurrido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francino no lleva 1000 años en la tarde... de todos modos, en la Ser pones un mono con botones, etc.

      Julia siempre ha sido de izquierdas, pero antes ponía gente interesante, provocadora. Pero eso generaba tensión: tener a Boyero, a Delgado, a Arcadi Espada, a Naranjo con Pradera (que acabaron pegándose, o casi)... eso al final desgasta. Y de un tiempo a esta parte el único provocador que tiene es De Prada, que es un osito de peluche que sigue la disciplina del arcano para sobrevivir. Y para escuchar un sucedáneo de Francino y de la Ser, la gente se pone el original.

      Eliminar
    2. Yo creo que es por sus constantes no apariciones por culpa de la enfermedad, que ha hecho, que sea sustituida por Carmen Juan. Aunque pienso que el programa también necesita un reseteo y puede ser que sea bueno, el cambio de franja para mejorarlo.

      Eliminar
    3. Muy cansina en temáticas y con algunos colaboradores demasiado sesgados en pseudodebates desequilibrados donde solo parece importar la revancha.

      Eliminar
    4. Yo me imagino que ahora tendrá más audiencia los findes, aunque solo sea por horario y herencia…

      Eliminar
    5. Francino se le quitó rápido la idea de la tertulia deportiva matinal, ni lo ha intentado en La Ventana.

      Eliminar
    6. Pues a mí era de las cosas que más me gustaban de su Hoy por Hoy. Con el gran Michael Robinson, al que al final acabó reconvirtiendo a cafetero de la primera hora para comentar la actualidad eminentemente política. Si es que eso es lo que critico de Francino: es demasiado tendencioso.

      Eliminar
  9. Entonces, don Pacman, ¿Cantizano sería la definición que hizo García de Rajoy pero a los efectos radiofónicos: "Pasas por los sitios y no manchas; pasas por los sitios y no limpias"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, estaba por poner esa misma referencia al inicio del post. Pero pensé que nadie pillaría la referencia... Jajaja

      Eliminar
    2. https://www.instagram.com/frasesderajoy/

      Eliminar
    3. Jajajaj, ay, don Pacman, qué frikis de la radio somos...

      Eliminar
  10. Barcelona se queda sin su último bastión de franja importante para toda España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Esperando, habla ud. poco de fútbol últimamente.

      Eliminar
    2. Don Antonio Rudiger es desquiciante…

      Eliminar
    3. De toda la vida, cualquier persona honrada va con el Bayern en semifinales. Ahora bien... por primera vez en la historia, los barcelonistas no dudaremos en ir con el Madriz en una hipotética final entre Madriz y PSG. No es una posición personal, es una corriente extendida y en alza. El Madriz es gentuza, pero es NUESTRA GENTUZA. Es la familia odiosa, pero familia al fin y al cabo, aunque sea lejana. El PSG es gentuza de fuera y peligrosa. Lo peor de lo peor.

      Eliminar
    4. Hombre, es que por tener el Bayern Múnich tiene un equipazo: Musiala, el cotizado Davies, Harry Kane, Kimmich el codiciado por Xavi… pero el Real de Madrid le tiene tomada la medida a los bávaros desde prácticamente una década. Desde aquel recordado 0-4 del Madrid de la BBC y Ancelotti al Bayern de Pep, casualmente. Luego ya lo que pasó en 2017 y 2018 vale más ni molestarse en recordarlo… Y Tuchel se da mus y ya ha anunciado que se pira a final de temporada. Habrá que rezarle a la Moreneta, don Esperando.

      Eliminar
  11. Francino no tuvo ni lo que hay que tener para dirigir Carrusel Deportivo después de Paco González. Ahí le querría haber visto yo. Desde entonces me demostró ser simplemente un parásito, un sectario y un estómago agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francino estaba muy bien en el "Hoy por hoy", superando en 2012 la audiencia que heredó de Gabilondo en 2005.

      La que se lo hubiera pasado bomba en el "Carrusel" habría sido Àngels Barceló, como demostró durante la Eurocopa 2008 en Cuatro.

      Eliminar
    2. También. Pero no creo que se atrevieran a competir contra Paco González y compañía en la COPE. No me parece que estuvieran dispuestos ni Ángela ni Francino a pasar a la posteridad por perder el liderato de Carrusel. De ahí el mérito de Javier Hoyos en aquella primera temporada donde pasaron a la historia las trolleadas y vaciles que recibió el bueno de Javi en RRSS.

      Eliminar
    3. Donde puse Ángela quise poner Ángels, quede claro. Maldito corrector.

      Eliminar
    4. Francino, en el 2010, era líder de audiencia en el HxH, con casi 900.000 oyentes de diferencia sobre el segundo, que era "Herrera en la Onda".
      Cambiarse a Carrusel, era una apuesta donde tenía r mucho que perder y casi que ganar.
      Si hubiera sido en los últimos 5 años cuando ya tenía la carrera hecha y "pagada la luz" creo que aún hubiera aceptado, pero hacer el cambio en el 2010 era "meterse en un jardín" sin ton ni son.

      Eliminar
    5. Y para Javier Hoyos, que venía de ser el director de la SER en Cantabria? No era un riesgo para él? Era más riesgo para el director de Hoy por Hoy, con la audiencia que tenía ahí, que para el director de Radio Santander? Ponseti es el primero que reconoce el mérito y la resistencia de Hoyos aquella temporada. Y por algo estuvo con él el primer fin de semana y un año después se trasladó de Miami pese a tener su contrato hecho con la COPE…

      Eliminar