viernes, 12 de abril de 2024

dos canciones en el mismo sitio

Vi en un tuit una cosa muy curiosa: la primera vez que en El Musical publicaban la lista de Los 40 Principales. Por las canciones, aquello tenía que corresponder a 1970. Y, además de la sorpresa al ver que daban todo tipo de datos que a nadie le interesan (o sea, cosas que molan para los frikis, pero que nada interesan al que quiere escuchar la canción sin más), me di cuenta de que había artistas que colocaban dos números 1 a la vez. Vedlo haciendo clic en la imagen:


Así que Karina tenía dos números uno a la vez. ¿Cómo era eso posible? Pero no era la única: también tenían dos en el mismo paquete Miguel Ríos y... no sé quién o quiénes eran los del final casi de la lista. Es que había varios. O sea, que es que eran más de 40... Y, como curiosidad, me flipó ver ahí a la tal Luciana Wolf

Ponían que casi el 50 % eran españoles. Es que en aquella época, por mucho que cueste pensarlo, no era lo que dominaba la lista. Dominó mucho más el español a la muerte de Franco, eso sí. Es curioso, pero los datos son los datos. 

El radiochip de hoy es del Canal Extremadura Radio, en 2012, en el programa «El Sol sale por el Oeste» porque entrevistaron a Karina. Sí, antes de mucho trasiego televisivo posmoderno, antes de la locura en redes, la pandemia... Radiochip karino:


¿Os dais cuenta? En aquella entrevista (id al minuto 4) decía que no tenía ella mucha curiosidad de cosas de internet y tal... Que a través de internet no era partidaria de nada. Que no era ella mucho de lo de internet. ¡¡Quién la ha visto y quién la ve!! Si es que la vida daba muchas vueltas en los 70, en los 80... y también en la última década. 

3 comentarios:

  1. 1969, exactamente. Ni hacía tres años de la lista. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Anexo:Los_n%C3%BAmeros_uno_de_Los_40_Principales_(Espa%C3%B1a)_1969

    ResponderEliminar
  2. Que entre 02/1967 y 04/1971 los diez primeros puestos fuesen los mismos que los de Superventas le quita algo de gracia pero sería para darle más bombo a los Superventas de la SER frente a los de IFPI (luego AFE y AFYVE). También le quita valor a las 15 semanas nº1 de Delilah y Un Rayo De Sol porque quizás bajo el criterio de 40 propio, no hubiesen reinado tantas semanas.

    ResponderEliminar
  3. Estoy escuchando el podcast de Jorge Sánchez "Principales de 40".
    Es interesante y te enteras de ciertas cosas y algunas que me sonaban, escuchas distintas versiones.
    Me llama la atención varias cosas:

    Los detalles que cuenta Revert sobre sus conflictos con Abellán y lo "por encima " que pasa o directamente no dice nada Abellán sobre esos temas escabrosos.

    El seguimiento y fomento de la cantera que los dirigentes de las emisoras musicales de la central en Madrid han realizado siempre de las emisoras de provincias, especialmente de "Los 40 Barcelona" y "Los 40 Mediterráneo/Valencia", que ha sido de donde se han nutrido históricamente.
    Es algo que siempre se ha visto, pero es interesante como los afectados cuentan como era el seguimiento de "los jefes de Madrid" hacía los que estaban en "provincias".
    Es un hecho que SER/Los 40/Dial... siempre ha tirado de cantera, algo que nunca ha tenido otros grupos/emisoras.

    El malestar, incomodidad, contrariedad de los dj de "Los 40", expresado claramente por Tony Aguilar en su capítulo, cuando hacia 2004, "gracias" al "Virus KISS", pasa a ser radiofórmula casi pura y dura y desaparecen programas musicales, les minutaban el tiempo hablado en la presentación de cada tema etc.

    Y por último el gran cariño y lo importante que parece ser fue para todos Joaquin Luqui. Gente tan diversa como Revert, Abellán, Fernandisco, Aguilar, todos hablan de una forma excepcional de él.



    ResponderEliminar