lunes, 22 de mayo de 2023

los 40 idiomas (1)

Que con esto de sacarle juguito bueno a la lista de Los 40 he explicado en más de una ocasión que se puede hacer perfectamente una radiografía de la historia de la música que suena en España, y quizá lo que emborrona esto es la famosa payola, pero bueno... Hagamos como que eso forma parte de la vida. 

Total, que muchas veces he hablado de las épocas: que si los cantautores y canción ligera de cuando Franco, que si los grupos de la movida, que si el despertar del rock de los 90 (y del chumba-chumba), que si lo español y latino en los 2000, el EDM de la década pasada y el reguetón de esta. Todo esto tiene se puede reflejar una y otra vez, como ya hemos visto. Pero... ¿y lo de los idiomas? ¿Se verá también todo esto? 

Así que he ido anotando el idioma de cada uno de los nº 1 de Los 40 Principales desde el inicio. Y empezaré en esta entrada por la época de cuando Franco: lo inicio en 1966 (cuando nace la lista) y la termino al final de 1975. Y queda esto:


En rojo aparece lo español, en blanco lo inglés, en azulón el francés... Sí, la mejor manera de identificar es... como en el fútbol. En gris he dejado las canciones instrumentales y en azul celeste, obviamente, el gallego. Por que sí, hubo números 1 en gallego y canciones que estaban casi todo en español y trocitos en gallego (que como estaban casi todo en español, las he dejado en rojo). 


¿Y en negro? Pues es un idioma llamado Xhosa, que es un idioma bantú que habla mucha gente en Sudáfrica. ¿Y qué narices fue número 1 en ese idioma? El «Pata Pata» de Miriam Makeba. Y de esta canción y la cantante hablaron en Radio 5, en eso de «Canciones Prohibidas». Radiochip makebo:


Pues eso... que esto es la época de Franco. Yo sabía que la cosa empezó muy de inglés y tal... Y que luego triunfaba lo español, pero no me daba cuenta que tanto. Resulta que la cosa empezó con peludos extranjeros, pero terminó con peludos patrios, incluido Pepe Domingo Castaño, que fue también nº 1. ¿Habrá algún cambio de aquí a la movida y tal? Pues veremos cómo va...

5 comentarios:

  1. Pues bastante curioso este análisis por idiomas que harás en estas fechas. Será curioso saber qué idiomas predominan más por épocas (y si se puede, saber si hay más semanas en el 1 de temas en español que en inglés o viceversa), así como los idiomas "extraños" por no estar en el duopolio.

    Faltaría un segundo análisis que te propongo para un futuro: Los 40 países. Es decir, nacionalidades en el número 1 tanto por ver cuáles predominan con el tiempo... y saber cuántos países tienen la chincheta de "países con números 1 de Los 40".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo porque en los últimos años en Los40 hay muchos números 1 en castellano... pero pocos de ellos de artistas españoles, sino latinos.

      Eliminar
  2. Curioso, me esperaba bastantes más canciones en franchute (incluso alguna en italiano) en esa época

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tomamos como referencia los números 1 de singles (lista que hacía la SER y cuyos números 1 coincidían en general con los de 40 en sus inicios), sí había en los 60 no pocos números 1 en francés (Gilbert Bécaud, Françoise Hardy, France Gall con el tema con el que ganó Eurovisión 65...). Pero digamos que Los 40 nacieron tarde para ese idioma.
      En esa lista de Superventas (iniciada en el 59) sólo encontraría dos números 1 en italiano: uno de Rita Pavone y otro de Gigliola Cinquetti con el tema con el que ganó Eurovisión'64 (antes de su correspondiente versión en castellano habitual en la época). Y una frikada: uno en griego de Nana Mouskouri en 1960.

      Eliminar