sábado, 20 de mayo de 2023

más importante para el presentador que para el oyente

Hace 20 años, el presentador de los deportes nocturnos de Onda Cero era Miguel Ángel García-Juez. Presentó «La Brújula del Deporte» también desde las 23:30, porque ya sabemos que pensaban que eso era la manera de atraer más audiencia. Y ya sabemos que eso fue un error. No funciona la cosa ahora y antes tampoco. 

A lo que voy... Resulta que estaba buscando cosas y me encontré con una entrevista que hizo justo para comenzar el programa su primer día. Ya se sabe que cuando empiezan los programas se buscan invitados que tengan algo de gancho. Por ejemplo, cuando García empezó su época en la COPE tuvo de invitado a Maradona. Eso es obvio que es un gol tanto para García como para los oyentes: premio por elegir ese programa porque tiene un invitado que le interesa. 

Pero... A ver... Gª-Juez no empezó precisamente con una estrella del deporte: empezó con Aznar. Vale, sí, además de invitar a Aznar tuvo al seleccionador de fútbol y al de baloncesto. Pero el invitado estrella era el Presidente del Gobierno. Esto tiene mucho valor, seguro, para el que hace el programa: demuestra que Aznar se le pone en directo al teléfono. Pero para el oyente... Vale que era una Onda Cero muy escorada, vale que era la época dorada de Aznar (con su mayoría absoluta rampante)... Pero que un programa de deportes esté su primer día con Aznar... No sé. Que sí, que también estuvo felicitando a Gasol y todo eso. Pero hombre...

El radiochip de hoy es parte de ese primer programa con Aznar. Radiochip aznarista:


Es de esas cosas que piensas: «no es buena manera de empezar un programa de deportes». Porque empezar con un político, por muy mandamás que sea... no me parece, no. Como lo he escuchado con 20 años de distancia, me ha dado por pensar lo rancio que quedaría empezar un programa así. Queda rancio y mal. Quizá como presentador parezca importante, pero me parece más pensar en el propio presentador que en su audiencia. Eso siempre pinta mal. 

Me pongo a pensar en todos esos programas que durante todos estos años han empezado así. Sí, seguro que me decís que cuando Herrera abre con el Rey y todo eso... Pero eso más o menos lo entiendo, porque es un programa de política, noticias y demás. ¡¡Por cierto!! Quien cerraba el programa, el equivalente a Pepe Domingo en «El Larguero» por entonces, era el propio Carlos Herrera, que era el presentador de las tardes. Cosas curiosas que no recordaba porque en aquel momento este programa era, seguro, mi cuarta opción. 

22 comentarios:

  1. Cuando empezó Juanma Castaño en El Partidazo, tuvo a Rajoy, presidente del Gobierno entonces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el adelanto del horario de los deportes de la medianoche a las 23:30, sí que le ha funcionado a la COPE, que ha recuperado así el liderato de la franja.

      Eliminar
    2. Lo de Rajoy en el primer Partidazo de Juanma con la excusa de felicitar a los olímpicos https://www.cope.es/programas/el-partidazo-de-cope/amp/noticias/mariano-rajoy-felicita-los-medallistas-espanoles-20160822_10561

      Eliminar
    3. Rajoy estuvo comentando en Tiempo de Juego un partido del Madrid en mitad de una campaña electoral.

      Eliminar
  2. Miguel Ángel García Juez lideró las tardes en 1990-1992, desbancando a Encanna. Pero es poner un pie en Onda Cutre y perder tu respetabilidad. ¿Cuándo Onda Cutre no ha estado escorada hacia el PP?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la gente cercana al ABC en los 90 decía que era cercana al PSOE por la licencia que recogieron en Telecinco que participaban ellos.

      Eliminar
    2. Pero a la derecha en los 90 le interesaba más controlar la COPE y la radio pública en cuanto llegasen al poder, no?

      Eliminar
    3. ¿Qué medio no ha controlado la derecha, estando o no en el poder? Pues eso.

      Eliminar
    4. Onda Cutre nació casi a la vez que el PP. Son íntimas 🤣

      Eliminar
    5. Pues justo al revés. Nació propiciado por el PSOE.

      Eliminar
    6. Tras hartarse de Antena 3, siguieron con COPE, y Onda Cero hasta el 99 o así no escoró más.

      Eliminar
    7. la mejor etapa la de la ONCE.

      Eliminar
    8. No creo que la derecha controlase mucho la SER y RNE hasta 1996…

      Eliminar
    9. ¿Para qué iban a controlarla, teniendo ABC, COPE y algunos medios más? Telecinco mucha risa pero en los 90 tenía periodistas del sindicato presentando "Este país necesita un repaso"

      Eliminar
    10. El PSOE estaba aburrido de su mayoría absoluta y propició la creación de Onda Cutre en 1990 para meterse caña.

      Eliminar
    11. “El sindicato” suena al sindicato del crimen del que hablan en la Hemeroteca del Buitre. Les deberían tener vetados, Unknown? https://youtu.be/ev76ptNGqqg

      Eliminar
    12. ¿Vetados? Donde más trabajaron fueron en Telecinco y en menor medida, en Antena 3, frente a PRISA con Canal Plus que pocos programas de debates tenían y mucho de noticias. En Este país necesita un repaso, había gente de Onda Cero y de COPE y ahí estuvo Pedro J y algunos más, que antes qué curioso, venian de Antena 3 TV, y que también con Asensio estuvieron un tiempo.

      Eliminar
    13. Cómo que donde más trabajaron fue en Telecinco y “en menor medida en Antena 3”? Acaso cada uno no estaba en su correspondiente medio? Y qué problema tienes con “el sindicato”? Qué te parece tan mal de ellos?

      Eliminar
    14. Claro que estarían en sus correspondientes medios, pero no tienen la misma atracción que irte a las cadenas privadas que estaban ávidas de buscar polémica y quedar con la máxima audiencia y criticar desde ahí al Gobierno, y quedarse más tranquilos cuando terminaron su trabajo, comparando simplemente la primera mitad de los 90 y la segunda mitad de la década. El Sindicato me parece por un lado un equipo brillante de embaucadores y por otro, como ya dijo Ansón y le tuvieron que "callar", un organigrama listo para quitar y poner a su antojo a través de periódicos y medios afines, ¿o no le parece mal tampoco y ahora son igual de buenos que Alsina y Herrera? Busque si Canal Plus hizo lo mismo que Telecinco y Antena 3, no cuenta la SER, es radio, no televisión.

      Eliminar
    15. Pues si cada uno estaba en su correspondiente medio, no mientas diciendo que donde más trabajaron fue en Telecinco e incluso Antena 3. Estamos hablando de los 90 y, por aquel entonces, la radio tenía muchísima más influencia que ahora; de ahí el apogeo de Gabilondo, Del Olmo, Herrero y la aparición de Herrera. La polémica ya existía en la radio, al margen de la tele. O es que no recuerdas los escándalos de Encarna Sánchez? Porque hay también vídeos de la Hemeroteca del Buitre recordando sus affaires por las investigaciones en su programa. No es justo criminalizar a la tele y omitir los efectos perversos y las prácticas escandalosas de la radio, que haberlas haylas. Incluso hoy en día. Lo de “embaucadores” es tu opinión, que quede claro, porque no comulgan con tu línea ideológica y de pensamiento. Qué es lo que me tiene que parecer mal? Lo que a ti te parece oportuno? Eres peor que ellos entonces… Alsina y Herrera ahora no me parecen más y mejor de lo que lo fueron Luis del Olmo y Antonio Herrero, de hecho son bastante más cómodos para el sistema y la partitocracia. Y Canal Plus era un canal de pago, no se le puede exigir lo mismo que a Antena 3 y Telecinco. Por algo en el Plus había las películas de cartelera y los eventos deportivos que no había en las privadas “descodificadas”.

      Eliminar
    16. Pues para tener su trabajo bien que aprovechaban para ir corriendo a las dos cadenas privadas que habían disponibles, hasta Encarna Sánchez se fue a la primera Antena 3. Lo eran y lo seguirán siendo, embaucadores. En la radio tenían el poder que quieras pero en la tele no tenían ese poder. Hasta García estuvo en la Antena 3 de Asensio haciendo cosas. Los del Plus se centraron en radio y prensa, por eso en la tele hicieron poco en noticias mas alla de reportajes. Una cosa es no comulgar y otra era forzar como hacían y ahora quieren ser mártires o tienen informes como el Royuela. La verdad está ahí, 1996 fue año de cambios, como lo fue 2022. Se ha mitificado y tergiversado la memoria de todos por igual.

      Eliminar
    17. En las privadas también estaba el propio Iñaki Gabilondo, que participó en el noticiario de Olga Viza en la Antena 2 TV de Asensio y tenía un espacio de entrevistas en el informativo de Telecinco de las 20:30. Por no hablar de Sardá y su marcha a Telecinco en 1997 para presentar “Crónicas Marcianas”. Pero es que los de deportes, que no son García, también hacían sus cameos en la tele: Paco González en “El Tercer Tiempo” en Canal Plus y Manolo Lama en la pública Telemadrid. No sé qué tiene la tele que todos los de la radio sucumben a sus encantos. Y Relaño es el primero que no se centró solo en prensa y radio porque por algo dirigió el area de deportes de Canal Plus entre 1990 y 1996.

      Eliminar