miércoles, 3 de mayo de 2023

70 años de Radiogaceta

En marzo cumplió 70 años «Radiogaceta de los Deportes». Así que hicieron un especial con algunas de las voces del programa. No podía ser que esto no pasara por el blog, por mucho que lo de ahora no sea como lo de antiguamente. Para empezar, el radiochip radiogacetero, actualmente con Rubí a la cabeza:


Así que el ministro de Agricultura escucha el programa. Antiguamente era un programa con mucho más público, ya sea porque RNE tenía más audiencia, ya fuera porque había menos acceso a la información deportiva, ya fuera porque antes competían en otros horarios, ya fuera porque antes RNE era mucho más escuchada en deportes, ya sea porque ahora los protagonistas se ponen menos al teléfono. Ahora suele rondar los 75 000 oyentes, que no son pocos, pero tampoco es una cosa de masas. Hace unos 15 años tenía el doble de audiencia, y en época antigua... pues no lo sé. 

Hablaban del honor que es llevar la antorcha de «Radiogaceta de los Deportes», que es como formar parte de un excusivo club en el cual se juega en la élite. Actualmente, obviamente, eso no es así. Recordaban que en los años 70 (y hablaban de Fernández Abajo, Luis de Benito...) o llevaban una exclusiva o no entraban en antena. Y que hasta llegaban a las manos en la rivalidad para formar parte del programa. Una pasada. 

Claro, ahora te imaginas que el programa le toca a quien le toque, como si se lo pidiera este u otro según le venga bien de horario, y recordando que un problema que tienen es que tienen que centrarse en muchos deportes en teoría además del fútbol. 

Una cosa me estaba pasando mientras escuchaba este especial: ¿y aquí no se nombra a Gozalo o qué? Hasta finales del minuto 13, creo que no, y para hablar de alguna sintonía que no es la sintonía que todos tenemos en la cabeza. Sí, la de las monjas. Hay que ir al minuto 15 para que aparezca su voz y empezaran a hablar de él largo y tendido. Estuvo desde 1989 hasta 2007... Una burrada. Como para no relacionar al programa con él. La verdad es que por un lado molaba el especial y por otro lado daba la sensación de que todo lo de después ha sido un languidecer (como toda la radio deportiva, ahora que encontrar un protagonista es difícil y encontrar alguno que además diga algo interesante, todavía mucho más). 

Y sirva todo esto para preguntar: ¿Una hora de deportes de 21 a 22 h para una cadena que tiende a marginar ella misma a los deportes (que no digo que no tenga sentido en una radio así visto el panorama)? ¿No es mucho? ¿Está bien este horario dado que no compite directamente con los deportes de las otras emisoras... si no hay partidos, como siempre hay? Son muchas las preguntas que me hago y que no sé responder, sinceramente. Lo que está claro es que sí tiene sentido que un programa de la pública sea polideportivo. Y quizá por eso, quizá también, la audiencia no puede ser tampoco la reoca. 

33 comentarios:

  1. Y es una hora de deporte solo por R1. Por R5 hay otros programas a esa hora. Por algo Radio 5 tiene su propio espacio deportivo, que es El Vestuario y dura apenas un cuarto de hora. Y a mi me gusta y me parece más que de sobra; de hecho hay edición de mediodía y tarde. Radiogaceta es casi un jarrón chino en RNE y para mí ha perdido toda la solera, prestigio y repercusión de antaño con Juan Manuel Gozalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En concreto los de Radio 5 son los temáticos alternativos, que siguen independientemente de lo que pase en R1. La cuestión es que, quizás, no se atrevan a pasar el deporte a Radio 5 (salvo los grandes eventos) y dejar a R1 con otro espacio, quizás más coherente con el 24 Horas que los temáticos de R5 a las 21.

      Dicho esto, ¿El ojo crítico/La estación azul son los otros jarrones chinos que lucirían más en R3/R5 y darían más libertad a R1 para luchar contra las privadas?

      Eliminar
    2. Fíjate el problema que tienen en trasladar el deporte a Radio 5 que retransmitieron la final de Nadal del Open de Australia por Radio 5. Y más de una vez hubo Tablero Deportivo por R5 y no por R1.

      Esos temáticos de Radio 5 no importan por las mañanas, al mediodía y por la noche cuando unifican los informativos de Radio 1 con Radio 5.

      Fíjate la importancia que le dan al deporte y a Radio 5 que el director del carrusel de RNE es el notas que presenta un programa de videojuegos en R5.

      Eliminar
  2. Sí, la época dorada fue con Gozalo, en la década de los 90, Pacman,¿tienes datos de la audiencia que tenía?. Entonces iba de 20:30 a 22:00 horas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era curiosísimo porque hubo una época en la que el tramo de 21:30 a 22:00 iba simultáneo con Radio 5 y era como un resumen de la primera hora. Y que Radiogazeta dedique mucho tiempo al polideportivo no viene de ahora, con Gozalo ya era así.

      Eliminar
  3. Habian zonas que emitian la uned en rne en lugar de rne 3....y no lo podia escuchar, en el 96 hubo la version nocturna pero duro poco, supergarcia y el larguero se lo comian todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo recuerdo “La Ola” de Julio Cesar Iglesias en 2002-03 también a medianoche. Creo que incluso conservo alguna grabación.

      Eliminar
  4. Radiogaceta es un oasis dentro de lo que es la radio deportiva en España. De Gozalo no hace falta decir nada porque está todo dicho, y todo bueno, pero es que los que han venido detrás como Yeregui, Toral y Chema Abad han dignificado la historia del programa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo bueno como radiofonista. Como persona y compañero, ya es otra cosa.

      Toral me pareció el mejor sucesor. Yeregui me pareció sin sal, y Abad, relamido. Rubí no está mal, aunque a ninguno de estos les he oído casi.

      Pero sí, como radiofonista Gozalo ha sido el mejor, mejor que García y De la Morena desde un punto de vista puramente técnico.

      Eliminar
    2. Es que Gozalo sabía mucho más de polideportivo que García y De la Morena juntos (y es que a De la Morena le sacabas del fútbol y del ciclismo y era una nulidad).

      Eliminar
    3. Y lo que no sabía Gozalo, se lo inventaba (como cuenta Santiago Peláez).

      Eliminar
    4. Nadie le hizo más y mejores entrevistas a Fernando Alonso en la radio que De la Morena. Y no es que Joserra supiera gran cosa de F1, pero de F1, fútbol y medicina todo el mundo opina en este sabio país.

      Y para mí el mejor sucesor de Gozalo siempre fue y será el gran Toral.

      Eliminar
  5. Rubí lo hace bastante bien, pero la escasez de recursos de RNE se nota y mucho (a años luz de lo que disponen la SER y la COPE)

    ResponderEliminar
  6. De Gozalo, ya se ha dicho casi todo, creo que no volverá a haber nadie como èl, y su recuerdo es imborrable.
    Fueron los precursores de los deportes a las 20:30??

    Me suena, de cabeza, haber visto en el "Marca" de los 90, que alguna vez marcò 400.000 oyentes, que no sè si es el tope, y luego, a finales de los 90, fue líder varias oleadas.
    De los sucesores, pues para mí, el mejor, Toral.
    El otro día tuve la oportunidad de charlar unos segundos con Yeregui,y parece buena persona, pero es igual de soso en persona que en la radio.

    ResponderEliminar
  7. Toral, ¿sigue en el informativo territorial en Madrid de TVE? .. Le he perdido la pista,
    Yo lo veía, o mejor lo oía, como un periodista de radio, los años que dirigió Radiogaceta lo escuchaba y me gustaba bastante. (de eso hace muchísimos años)
    Para mí, tiene mas bagaje radiofónico que Carreño, Castaño y cía, dentro del panorama actual, por ejemplo.

    Desconozco las causas, igual hay algún componente personal, pero para RNE, creo es un lujo que Toral no sea el director de Deportes y presente o dirija Radiogaceta de los Deportes. En esa casa ya sabemos que los nombramientos dependen de los colores políticos y afinidades según el partido político que gobierne, una pena...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tras Radiogaceta estuvo 2 temporadas haciendo Tablero Deportivo, y creo que su Tablero estaba muy bien porque además lo refrescó respecto a lo que hacía Chema Abad tras unos cuantos años, y lo dejó porque por temas familiares no quería seguir haciendo el programa los fines de semana.

      RNE tiró por lo fácil, y se lo dejó a su segundo, Manu Martínez.

      Eliminar
    2. Pues Toral debería ser el nuevo director de Deportes de la emisora y que sea recuperado como director de Radiogaceta. Ya Rubí lo pondría en Tablero Deportivo o cogería a Jorge Duato para carrusel de RNE.

      Eliminar
    3. Hoy, precisamente está Jorge Duato dirigiendo Tablero Deportivo y se nota la diferencia con Manu Martínez.

      Eliminar
    4. Es en streaming, no? A veces emiten Tablero en Radio 5, o ya solo streaming?

      Eliminar
    5. https://sport.jotdown.es/2022/12/06/ana-jose-cancio-en-el-tour98-algun-periodista-ayudo-a-huir-a-los-espanoles-con-cosas-que-habria-que-ocultar/

      Eliminar
    6. En la parrilla de programación de Radio 5 del jueves, no figura Tablero Deportivo.

      Eliminar
    7. Y Toral actualmente está en el informativo territorial de Madrid de TVE. Suerte de la tele y desgracia de la radio, que el mejor periodista deportivo de RNE desde Gozalo haya acabado en la tele…

      Lo de que Manu Martínez esté en Tablero no creo que responda a criterios deportivos, profesionales y, muchísimo menos, de audiencia. Responderá a otro tipo de criterios, probablemente políticos.

      Eliminar
    8. Y hoy ni RNE ni COPE emitiendo los partidos de la noche, la SER lo emite en carrusel nacional y Onda Cero en RadioEstadio en algunos sitios, resto en onda media.

      Eliminar
    9. Dependerá de la emisora COPE que haya sintonizado usted, Unknown. Por internet hay Tiempo de Juego desde hace 3 horas. Empezaron a las 19 horas, con Heri Frade y no con Paco González, pero el caso es que empezaron y lo dieron. No enrede, Unknown.

      Eliminar
    10. COPE en las locales quicir

      Eliminar
    11. Enredará usted, hay emisoras en FM que no están emitiendo Tiempo de Juego, sino el Tron, y en Onda Media tampoco, tiene buen estómago aguantando al Tron. Otros están con Almansa.

      Eliminar
    12. Vale, definitivamente mi amigo Unknown está enredando. En las COPE Más (Coruña, Albacete, Bilbao, Castellón, Gran Canaria, Lugo, Madrid, Málaga, Murcia, Orense, Pamplona, San Sebastián, Cantabria, Sevilla, Tenerife, Valencia, Vitoria y Zaragoza) hay Tiempo de Juego, que no en COPE Valladolid do de hay retransmisión local del Real Valladolid con Juan Carlos Amón. Y en Zamora, la COPE Más tiene pinchada la señal nacional del tron…

      Y no. Yo no tengo estómago para escuchar al tron a estas horas, que tampoco tengo previsto dormirme y ponérmelo de nana. Es recargado, aburrido y retrógrado hasta decir basta. Lo que me sorprende es que se vaya por las ramas de tradiciones y costumbres culturales en vez de atizar continuamente a tan infausto Gobierno… eso sí, el barrido me sirvió para escucharle un “por qué pensáis que uno es líder?”. No tiene abuela el señor. La SER tiene un problema para que semejante personaje presuma de liderazgo nocturno. Yo diría que ese problema se llama Pedro Sánchez. Dudo mucho que el tron siguiera presumiendo de liderazgo si gobernase su querida derecha.

      Eliminar
    13. Pues será que en Bilbao y Sevilla están los locales en el Más y por eso no se puede oir TDJ en la otra frecuencia.

      Siempre hay en una radio alguien que de más que reciba, y estos son siempre los mismos.

      Eliminar
    14. A mí por internet en COPE Más Bilbao me sale el Tiempo de Juego nacional. En COPE Más Sevilla sí sale el local.

      Eliminar
    15. Gran expectación en toda España por los partidos del Sevilla, el Athletic o el Betis. Barriocanal dimisión.

      Eliminar
    16. Muy interesante la entrevista a Ana José Cancio en Jotdown, C.!

      Eliminar
    17. Se nota una diferencia tremenda entre la dirección de Tablero de Manu Martínez y la de Jorge Duato. Pienso igual que alejandrorozada, no sé qué criterios habrá para que dirija este programa, cuando hay dentro de RTVE profesionales más cualificados para dirigirlo.

      Eliminar