martes, 2 de mayo de 2023

hora de radio

El 2 de mayo de 1998, hace 25 años, murió Antonio Herrero. Si hay algo curioso sobre Antonio Herrero lo suelo subir siempre en 2 de mayo, claro. Este año no iba a poner nada, pero resulta que este mismo sábado, cuando estaba volviendo a casa, me puse el programa del Grupo Risa, que estaban entrevistando a la que fue su mujer (y persona de radio también), Cristina Pécker (una de los hijos de José Luis Pécker, claro). 

Sin embargo, esta entra de hoy no la he titulado con el nombre de Antonio Herrero, que ha salido muchas veces por el blog, como es obvio: anécdotas, momentos, cosas relacionadas... Y sí, el radiochip va de Cristina Pécker, que fue entrevistada por Fernando Echeverría, del Grupo Risa en la primera hora de programa. Radiochip herrero:


En realidad, en esta hora de radio, la primera (que es cuando este último tiempo salía el programa musical de Herrera y que se lo robaban al Grupo Risa), según la teoría, entrevistan a gente interesante, normalmente de los medios... Bueno, es que te pueden entrevistar a Santiago Segura, a Florentino Fernández, a quien sea... Vale, sí. Pero la verdad es que muchas veces se les nota mucho el plumero y la deformación profesional y terminan hablando muchas veces de historia e historias de la radio. Vale, no siempre. Y vale, teóricamente no es la intención. Pero es raro que no terminen hablando de la radio. Así que sí, esta vez hablaron de Antonio Herrero (con quien trabajaron), pero estoy seguro de que muchos de vosotros disfrutaréis con muchas de estas historias de esta hora. 

Dicho esto, como siempre, seguro que la semana que viene o cuando os dé por pornerlo justo entrevistan a nadie que tenga relación con la radio ni la televisión ni nada... Pero ya os digo yo que es raro que no termine yendo la cabra al monte. Y sí, cuando sacan momentos de radio antiguos y sintonías... Pues claro, eso mola siempre y es de los pocos sitios en los que terminan pudiéndose hacer este tipo de cosas largo y tendido. 

22 comentarios:

  1. Si Antonio Herrero levantara la cabeza y viera a los de deportes de “la PRISA nostra” como él solía decir hacer sus emisiones deportivas desde el estudio Antonio Herrero, al tiempo que le pagaban miles de euros a un estafador…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se escandalizaría más por Federico, aunque el Sindicato del Crimen era muy suyo

      Eliminar
  2. A la hora de recordar a Antonio Herrero, yo creo que es imprescindible darse una vuelta por este canal de YouTube, que está lleno de incunables del que para mí es el mayor mito de la historia de la COPE, empezando por su último programa: https://youtu.be/V0HnJli4Krs

    ResponderEliminar
  3. Rozada, lo has dicho expresado muy bien, "mito".
    Yo que lo oía casi diariamente desde el año 1990 aprox. hasta su fallecimiento, y el "Antonio Herrero" hasta las elecciones de 1993 sí que era buen periodista, a partir de ese año degeneró en un propagandista de un partido y atizador oficial hacia el otro partido, aparte de sus intereses particulares que no voy a entrar en ellos. Pero el "relato" que han hecho sus amigos (principalmente Garcia), ha creado una imagen de un periodista que por lo menos en esos últimos 5 años no es, para nada. Y no lo considero una personaje imprescindible de la radio de los últimos 40 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos, el señor del bigote que mandaba cuando falleció le tenía un enorme aprecio.

      Eliminar
    2. Yo creo que es un mito porque, por su estilo informativo e interpretativo, revolucionó las mañanas de la radio y Gabilondo y Del Olmo adaptaron su estilo, e incluso horario, al del “primero de la mañana”.

      Eliminar
    3. El primero de la mañana y acabar con un polvo... de estrellas. En TV no tuvo ese mismo impacto, no duró ni media temporada. El hombre del sindicato, el que podía cortar a Herrera cuando quisiera, el que pensaba que EGM era de Prisa porque tenía la revista "El Gran Musical", por lo demás, un gran comunicador.

      Eliminar
    4. Quién de la radio triunfó en la tele aparte de Sardá?

      Eliminar
    5. Seguro que hay muchos en discordia, y gente que ha alternado la radio y televisión como Joaquín Prat o Iñaki Gabilondo (aunque fuera ente menor en los medios), Carlos Herrera también, etc.

      Eliminar
    6. Malamente puede ser propagandista de un partido si cuando está en el poder su presidente no lo puede ni ver...

      Eliminar
    7. Eso fue, en los últimos tiempos, y a saber cuales eran las causas, pero bueno eso es otro tema... pero la campaña que le hizo al PP, desde el 93 fue vergonzante. Y repito nos ha quedado el "relato" que nos han contado sus amigos, pero no "es oro todo lo que reluce".

      Eliminar
    8. Diga las causas, diga. Que va a parecer que tira la piedra y esconde la mano. De todos modos, ya se sabe que en la Cope hacen propaganda de partidos, en la Ser intentan informar con objetividad. Y cuando en la Cope critican a su presunto partido es por a saber qué motivos, no como la Ser que lo hace por principios. Apréndaselo, don Juanralvaro.

      No sé a quién le ha quedado el relato ese, don Plf5. Quizá a Don Radiochips, que era gran oyente de Antonio Herrero. A la gente de bien que amamos la Ser no nos pasa.

      Eliminar
    9. ¿Cristina Pécker, la viuda de Antonio Herrero, explica por qué se querelló contra Luis Herrero? https://elpais.com/diario/2001/07/13/espana/994975217_850215.html
      No sé la SER qué pinta en todo esto, que si C. ama a la SER, que si el otro escuchaba al Antonio Herrero, o eso de la gente de bien del Feijóo. Los Fachas siempre enfangando, insultando y llenando todo de mierda. Qué escaso honor hacen a la "intro" de "Directamente Encarna" (uno que hoy está nostálgico con las viejas glorias COPP€).

      Eliminar
    10. A mi que me registren. El que escuchaba a Antonio Herrero era don Plf5. Por entonces yo escuchaba M80, si mal no recuerdo, a partir de las 8. Y antes de eso, a Gabilondo. Aquí los que tienen sentimiento de culpa por su pasado facha son otros, y se están deconstruyendo.

      Eliminar
    11. Yo empecé escuchando a José María García precisamente por su comentario con Herrero a las 7:45.

      Eliminar
    12. Don C. no hay nada que descubrir, aparte de dedicarse a su profesión, tenía "negocios" que en ocasiones chocaban con su labor como periodista.

      Eliminar
  4. La hez del periodismo. ¡Ah, no, que ese era Iñaki Gabilondo!

    ResponderEliminar
  5. Las amistades peligrosas de Antonio Herrero (Gil y tal y tal) no encajaban con presentarse como un periodista independiente, siempre en lucha contra la corrupción, precisamente. Le pasaba lo mismo que a Encarna, xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Él es el amo, él es el Rey, el que controla, él es la ley. Él es Jesús Gil y Gil, un tío diferente, un tío entre mil.

      Eliminar
    2. Ahí, le ha dado REP, ahí. Pretendía ir de periodista _"puro" e "independiente" y tenía las amistades y negocios que tenía.

      Eliminar
  6. Minuto 20:33 Servicio de documentación ca-pi-ta-ne-a-do por Juan María Alfaro... https://www.youtube.com/watch?v=OYMiLYh2sCo

    ResponderEliminar