lunes, 1 de mayo de 2023

levántate y canta

El radiochip de hoy es del 1 de mayo... pero de 1985. 

El trozo de programa que vamos a escuchar es de la Cadena Catalana, de un programa que presentaba Albert Castillón. Se llamaba «Levántate y Canta», y la verdad es que era una cosa... no sé... rara. Y merece ser escuchada. Una cosa muy de música, temas variados, muy de gente muy diversa. Lo mismo te ponen una canción de medio abuelas que te hacía una publicidad de una discoteca para que vayas el viernes por la noche. 

Vais a flipar con este radiochip pierrot:


Mucha publicidad, mucha mención, canciones antiguas... Y Mecano, claro está. ¿Que están publicitando una agencia de viajes? Pues venga, «Hawaii-Bombay» de Mecano al canto. Era época de horóscopo también. Es que no me imagino a día de hoy dando el horóscopo en la radio... [Aunque el otro día también hice referencia a eso, en lo de Radio Hora]. Y me hace gracia porque siempre pienso que es la típica cosa que habría gente poniendo la radio sólo por esta chorrada.

Cuánta publicidad era capaz de emitir esta gente. Castillón era un presentador a medio camino entre el típico animador musical, el presentador de programa de marujas y un vendedor de la tienda de la esquina. Qué cosas se hacían por la radio... 

20 comentarios:

  1. Se podría decir que “levántate y Cárdenas” plagió su nombre de ahí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ser, porque en la misma radio estaba Arús, familiar de Cárdenas.

      Eliminar
    2. Respetando al màximo al gran Toni Mascaró, preciso que Arús no recaló en Cadena Catalana hasta febrero de 1986, mientras que este fragmento es de mayo de 1985. Y tampoco creo que el cuñadito de Arús, que en aquella época todavía era menor de edad, quedará prendado de ese título para usarlo 25 años después. Es un nombre de programa al cual es fácil de llegar por cualquiera.

      Y Castillón ha sido uno de los mejores locutores a la hora de hacer menciiones y espacios publicitarios. Cuadrando músicas, implicándose, siendo empático, congeniando muy bien con los anunciantes que venían a la radio a desarrollar los microespacios. Y hablo de su etapa en Cadena Catalana, Cadena Rato y también en sus largos años en Onda Rambla. Un crack. Por eso a algunos nos ha dolido su deriva, tanto ideológica como profesional. Merecería estar hoy en día todavía en los mediodías de Onda Cero Catalunya o COPE Catalunya, por ejemplo. Pero buscó otros caminos.

      Eliminar
    3. Tambien havia en m80 levantate y anda con jordi gasoliva

      Eliminar
    4. Poca broma con Castillón, que sigue dando guerra y por eso se ha hecho viral hasta un vídeo de TikTok con un comentario suyo hablando de los servicios secretos de Marruecos y el Gobierno de España: https://vm.tiktok.com/ZGJuqSBCd/

      Eliminar
  2. Más bizarra o menos, pero ésto es RADIO: ritmo, ráfagas, participación del oyente...

    Por cierto, don Pacman, mañana es el XXV aniversario de la muerte de Antonio Herrero, uno de los grandísimos periodistas españoles de democracia. No sé si tiene algo preparado...

    Abogado de Antena 3 de Radio

    ResponderEliminar
  3. Ojalá el Informe Royuela aclare lo de Antonio Herrero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que lo aclarará algún comunicado de los Ummitas. Atentos!

      Eliminar
    2. El principal autor del canal de Youtube sobre el Expediente Royuela es Santiago Royuela Samit, hijo de Alberto, quien ha cumplido varias condenas de prisión por participar en acciones violentas de la extrema derecha, incluido un atentado fallido en un concierto del cantante vasco Fermín Muguruza en 2001.
      En el año 2008 ordenó un “ataque contra la vida” de una persona que participaba en una subasta judicial, según los hechos probados en una sentencia de la Audiencia de Barcelona ratificada por el Tribunal Supremo en el marco del caso ‘Casuals’, un grupo de extrema derecha relacionado con los Boixos Nois.
      Según explica el escritor y periodista Xavier Rius, Santiago Royuela ha militado en grupos ultraderechistas como Milicia Catalana-Moviment Patriòtic Català y ha estado vinculado a grupos de skin heads o cabezas rapadas. De hecho, como relató La Vanguardia, el hijo del autor del Expediente Royuela también fue detenido por instigar incidentes racistas en Ca n’Anglada (Terrassa) en octubre de 1999.
      Fuente: https://www.newtral.es/expediente-royuela-conspiracion-ultraderecha/20220510/

      Eliminar
    3. Seguro que él nos dará luz en este entuerto

      Eliminar
    4. Por fin alguien habla de temas que tienen que ver con el post.

      Eliminar
    5. Joder Flaneur (o sea, Letra), vives en el 2020 eh, diciéndonos quin es Royuela cuando la ebullición del tema Royuela hace un año que murió.

      Eliminar
    6. En pleno 2023 hay todavía gente en youtube que sigue creyendo esa historia, así que no sorprende.

      Eliminar
  4. Quizás es el efecto perverso de la nostalgia, pero es escuchar radio ochentera y noventera y parecer, en su sencillez, mil veces más entretenida que la actual.

    ResponderEliminar
  5. El primer título que propuso Castillón para el despertador de la FM de Radio España o Radio Reloj fue Levántate y anda, pero en 1985 se consideró no apropiado. Cosas de otras épocas. Y se quedó con Levántate y canta. Por cierto, razón tiene Esperando por el arroz, con que Arús recaló en 1986 en la emisora, tras la salida de otros imporantes de la radio como fueron Pedro Bernal y Ricky Romero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arús venía de Antena 3 Radio que hizo incluso especiales de navidad

      Eliminar
    2. Lo que daríamos por escuchar ese fin de año de Arús en Antena 3 Radio!

      Eliminar
    3. Hubo tb un levántate y anda en el canal 2 de Radio Zaragoza en FM con Sandro DÁngeli luego director de M80 a nivel nacional

      Eliminar