sábado, 6 de mayo de 2023

Arsenio

Como sabéis, ha muerto el histórico Arsenio Iglesias, el que fue jugador del Dépor y, para los de mi generación, el entrenador que subió al Dépor, consiguió la Copa del Rey, dos segundas posiciones en la Liga... El entrenador que hizo del Dépor el famoso Súper Dépor. Y sí, mucha gente tiene como segundo equipo (incluso primer equipo) el Dépor gracias a esta época. 

Total, que estaba yo buscando cosas de Arsenio... y me detuve en la emisión que hicieron en Radio Marca en su emisora local de La Coruña. Y me sorprendió porque muchas veces he hablado en el blog de si en las emisiones locales de las emisoras nacionales de Cataluña se hace en catalán (y además, he hablado alguna vez de la famosa ley), de que en la Comunidad Valenciana se tiende a emitir en español y rara vez en... ¿valenciano o catalán?, de que en las Baleares se suele tender al catalán, de que en el País Vasco se hace sólo en vasco sobre todo las públicas de allí (y que no se suele utilizar ni en la SER, ni Onda Cero, ni nada), y que en Galicia... ¿En Galicia? Este tema le daría sarpullidos a Julián Ruiz

En Galicia, hasta donde sé, se suele usar bastante el español (aunque me pueden corregir los gallegos, que no he estado allí para saberlo más que por lo que me han contado), y por eso me ha sorprendido bastante que el programa local de Radio Marca se hiciera en gallego íntegramente y, además, que hasta comentasen si las declaraciones de tal o cual protagonista estaba en español o gallego. Lo podéis escuchar en este radiochip arsenio: 


Luego, la publicidad va en español creo que completamente, por eso además es como rara la cosa. Estas cosas se me hacen raras. Es como si a una persona a la que te diriges en un determinado idioma todo el rato, para venderle las cosicas usas otro... ¿No es como raro? Que no digo que esté mal, pero digo que me parece sorprendente. 

41 comentarios:

  1. Había que cumplir un porcentaje obligado por la Xunta. Aquí todas las emisoras tienen parte de su programación local en gallego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En concreto, SER, Cope y Onda Cero emiten en ese idioma sus informativos regionales y Onda Cero no sé si tiene algún programa más. Radio Marca no tiene programación regional en Galicia, sólo local.

      Eliminar
  2. En paz descanse O Bruxo do Arteixo. La lástima es que no ganó la Liga con el Súperdepor, pero la perdió contra el Barça de Cruyff (y vaya usted a saber si de Negreira también) y el Madrid de Valdano, Zamorano, Amavisca, un imberbe Raúl, Laudrup y Redondo. Habría estado guay poner un radiochip del penalti fallado por Djukic contra el Valencia en Riazor en la última jornada de 1994. Está en YouTube la narración del Tiempo de Juego de José María García, Gaspar Rosety y Alfredo Martínez, pero yo daría mi reino por escuchar un radiochip de aquel histórico momento en el Carrusel de Paco González, Pepe Domingo Castaño, Manolo Lama y Oliveros; de hecho, después de ganar la Liga del año 2000, Pepe Domingo Castaño le dedicó aquel triunfo a la niña de Riazor que lloró desconsoladamente tras el penalti de Djukic. https://youtu.be/rGno7MzYOsk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Negreira chuto el penal

      Eliminar
    2. No, pero designaba a los árbitros que los pitaban https://amp.elmundo.es/deportes/futbol/2023/03/30/642486affc6c83951c8b458e.html

      Eliminar
    3. Y puede ser que emergiera ahí la figura de Germán Dobarro? Tremendo narrador y uno de los periodistas deportivos de provincias más importantes de la historia de la radio española. Yo lo compararía con Alfredo Martínez, con el que casualmente coincidió en COPE y Onda Cero, y con Oliveros. Por algo Dobarro ha cubierto mundiales, eurocopas y Juegos Olímpicos. Gran narrador.

      Eliminar
    4. Se lavará usted la boca con lejía antes de manchar los logros del Dream Team de Cruyff. Empatizo al máximo con el SuperDepor y Arsenio, pero ese equipo aburría a las ovejas mientras que el Barça jugaba de cine y goleaba. Y también le goleaban algunas veces, por eso llego al final de liga tan apretado. Esa 93-94, sin ser la mejor temporada de las 4 ligas seguidas del Barça, se vivieron autenticas noches mágicas ante el Madrid (5-0), ante el Atlético (5-3), ante el Dinamo de Kiev (4-1) [en el encuentro que paso a la historia como "la remuntada" y que muchos catalogan como la mayor muestra de juego y de ataque de la era Cruyff], en el Luis Casanova (0-4), ante el mismo Depor en el Camp Nou (3-0) con golazo estratosférico de Jon Andoni Goikoetxea, la paliza 8-1 sobre Osasuna, el 5-2 apoteósico de esa última jornada frente al Sevilla o la semifinal a partido único de la Copa de Europa ante el Oporto (3-0) con un Camp Nou de ensueño y un megagolazo todavía más estratosférico de Koeman. Intentar relacionar a Negreira con el Barça en el 94 es no saber de fútbol ni haber vivido nada. Esa temporada el Madrid se arrastraba por cuarto año consecutivo, entonces con Floro en el banquillo. ¡Qué niñez tan buena! ¡Que nos quiten lo bailao! Aunque acabara mal en Atenas, da igual, orgullo y disfrute máximo. En esa época mucha gente en España se hizo del Barça por lo moderno de su juego, su equipo, su estadio y futbolistas, en comparación al olor a cerrado que emanaba ese Madrid de Mendoza, la Quinta decadente, el cemento del Bernabeu, los jetos de Beenhaker, Floro y compañía y los desastres de Tenerife y su irrelevancia en la Recopa y Copa de la UEFA, mienras el Barça copaba en exclusiva los miércoles europeos en TV.

      Eliminar
    5. Perfectamente expresado, Don Esperando!

      Eliminar
    6. A qué se refiere con lo de Atenas? Desarrolle, desarrolle.

      Eliminar
    7. Todo ese relato mágico del Dream Team está genial, pero sólo ganó una Copa de Europa y ni una sola Intercontinental, que era como el actual Mundial de clubes pero a partido único. Y a nivel doméstico el dominio fue indiscutible, pero por qué dijo esto el entonces presidente del Real Madrid? https://amp.marca.com/futbol/real-madrid/2023/02/16/63ed6e4446163fc43e8b4578.html

      Eliminar
    8. ¿El 4-0 de la final de Atenas no ha sido la final más desequilibrada de la historia en los, no sé, últimos 40 años? Da que pensar...Por esa época un futbolista del Madrid denunció un intento de compra del último partido vía soborno de jugadores en "El larguero". ¿Qué tendrá que decir el sherif del "Pacam Saloon"?

      Eliminar
    9. En realidad el 4-0 es el peor resultado de una final de la Copa de Europa/ Champions League de siempre, solo igualada por el propio Milan frente al Steaua algunos años antes. Equipo, el Steaua, que, recordemos, había ganado una final al FC Barcelona de Venables años antes.

      Eliminar
    10. Buen planteamiento, Flaneur. Nunca había pensado en ello, pero sí que puede ser ese 4-0 que le metió el Milan de Capello al Barça de Cruyff en 1994 la final más desequilibrada de la historia de la UEFA Champions League. Iba a decir que la de 2017, en Cardiff, entre Juventus y Real Madrid (1-4) también estuvo muy desequilibrada, pero la Juve empató al filo del primer tiempo con un golazo de tijera de Mandzukic y se fueron al descanso con tablas en el marcador. En la de 1994, nos fuimos con 2-0 para el Milan a vestuarios. Un Radiochip de la narración de aquella dramática final para el representante de nuestro fútbol también sería verdadero oro molido.

      Eliminar
    11. No sé si la más desequilibrada, pero desde luego la de marcador más abultado. Los Capello, Desailly, Savicevic, Boban y Donnadoni se merendaron a los Cruyff, Romario, Guardiola y Begiristain.

      Eliminar
    12. Y recordemos como celebró el guardameta del Valencia, González creo, al parar el penalti de Djukic. Nunca una prima a terceros fue más explícita.

      Eliminar
    13. Y aquella final de la vieja Copa de Europa de 1989 fue precisamente en el Camp Nou. Fue la 3ª Copa de Europa del AC Milan precisamente con jugadores como Sacchi y Ancelotti, que reeditarían título un año después contra el Benfica. Y Carletto aun tenía pensado ganar otras dos Orejonas con el Milan como entrenador (2003 y 2007). Y sí, esos 4-0 del Milan a Barça y Steaua fueron las finales más desequilibradas de la historia de la Copa de Europa de clubes de fútbol, aunque la más abultada pertenece al Real Madrid: 7-3 al Eintracht de Frankfurt en 1960 y su cuarta Copa de Europa consecutiva.

      Eliminar
    14. Fe de erratas: el 7-3 del Madrid al Eintracht en 1960 fue la 5ª Copa de Europa consecutiva del Real de Di Stefano: 1956, 1957, 1958, 1959 y 1960.

      Eliminar
    15. Fe de erratas 2: el gran Arrigo Sacchi era el entrenador del AC Milan en las finales de Copa de Europa de 1989 y 1990. El que jugaba de mediocentro era Carlo Ancelotti.

      Eliminar
    16. Al menos la prima al Valencia de González en 1994 sería por puntuar en Riazor, no por dejarse perder como denunció Luis Milla en El Larguero que le llamó un antiguo compañero y "amigo" del Barcelona para ofrecerle dinero en nombre del club catalán por dejarse ganar contra el Tenerife en 1992. El Madrid fue derrotado 3-2 y perdió su primera Liga en la isla.

      Eliminar
    17. Tan abultado y desequilibrado fue aquel 4-0 de Atenas que debería ser un precedente muy a tener en cuenta por parte de UEFA a la hora de decidir una sanción al Fútbol Club Barcelona tras estallar, y sobre todo trascender, el escándalo Negreira.

      Eliminar
    18. Nunca he entendido qué tienen de malo las primas a terceros.
      https%3A%2F%2Felpais.com%2Fdeportes%2F2023-01-19%2Fel-supremo-establece-que-las-primas-a-terceros-por-ganar-no-son-delito.html

      Eliminar
    19. Hombre, quizá que se muevan tan alegremente esas cantidades de dinero negro sí tiene algo de malo.

      Eliminar
    20. Claro. La cuestión es por qué tiene que hacerse en B, en lugar de estar permitido.

      Eliminar
    21. La solución sería sencilla: que la LFP pagase por cada victoria o punto conseguidos, como en la UCL. Y al que se pillase entregando o aceptando maletines (me da igual por ganar o por perder) se le expulsa autómaticamente de la competición. Pero, claro, para ello tendría que ser una competición seria y no una verbena.

      Eliminar
    22. Eso ya ocurre, más o menos. Se paga más de los derechos de TV según el puesto en la Liga. Por eso hay menos maletines (se supone). Pero insisto: no veo nada malo en los maletines por ganar. Si a ud. le parece lo mismo, entiendo que también le da igual ganar que perder.

      Eliminar
    23. No use usted artimañas dialécticas, Don C. No he dicho que dé lo mismo ganar o perder, sino que me parecen igual de reprobrables los maletines en b, sean por ganar o por dejarse ganar.

      Eliminar
    24. Me ha convencido. Ahora pienso que es lo mismo los maletines en b para matar o para dejarse matar. Es lo que pienso yo, eh? No sugiero que se parezca a lo que dice ud.

      Eliminar
    25. Aunque el símil que acaba usted de utilizar, en mi humilde opinión, no está a la altura de sus habitualmente brillantes argumentos, me alegro de haberlo convencido. Reciba un afectuoso saludo.

      Eliminar
    26. No os hagais gayolas. 1- Las ligas de Tenerife se ganaron por amplio margen en ese último partido, ya que con el triunfo del Barça al Madrid sólo le valía ganar, y hay que recordar que el Madrid palmó en las dos ocasiones. PALMÓ. O sea, que en 1992 tendría que haber marcado 2 goles más (el resultado fue 3-2) y en 1993 tendría que haber marcado 3 goles más (el Tenerife le endosó un inapelable 2-0). Esas tardes soleadas del Heliodoro aún escuecen 30 años después, de la misma manera que generan placer 30 años después. Y el border-line de Buyo con la gorrita, y ese pase atrás bastante comprometido de Sanchís, y ese autogol de Rocha... Oooooh! 2- Y el fatídico 4-0 de Atenas se explica por varias y claras razones. El Barça venía de ganar y celebrar otra liga de infarto en el último segundo justo 4 días antes, desgastado física y psicológicamente con ese 5-2 ante el Sevilla (teniendo que remontar) y todo el episodio del penalty de Riazor. Y habiendo conseguido una victoria obligada en la penúltima jornada en el Bernabeu. Mientras tanto, el Milan hacía 3 semanas que preparaba la final, con la liga ya ganada. Y los atletas y buenos futbolistas del Milan pasaron por encima de un Barça que venía justito de fuerzas, con euforia desmedida y en el final de una era: Recordemos que Laudrup ya había fichado por el Madrid y estaba en la grada, y que dos días después de la final, el iluminado de Cruyff echó a Zubi. Era un gran Barça, dominador en la Liga y completando una buenisima Copa de Europa, pero que esa final llegó en mal momento y fue una pared demasiado dura.

      Eliminar
    27. Le ha quedado un buen relato en el marco de la excelsa narrativa barcelonista. Ya dijo Valdano que el Madrid había perdido hace años la batalla del relato, pero hay unas cuantas cosas a matizar desde la inferioridad argumental:

      1) Las ligas de Tenerife nacieron viciadas por la acusación de un ex jugador del FCB de haber recibido, como jugador ya del Real Madrid, una llamada de un ex compañero del Barça ofreciéndole una prima por dejarse perder. Fue la llamada “Milla de Oro” precisamente destapada por José Ramón de la Morena, Paco González y su admirado equipo de deportes de la SER de entonces.

      2) Yo me crié, e incluso disfruté, de aquellas imágenes de las tardes soleadas de Tenerife y el fútbol exquisito del Dream Team de Cruyff, pero todo se rompió abruptamente con el 4-0 de Atenas en 1994, la derrota más abultada en la historia de las finales de la Champions League. Supongo que es como tienen que caer los héroes y no será fruto de ningún trato de favor arbitral español que no se corresponde en Europa. Quizás le ocurra lo mismo este mes al Madrid de Ancelotti y Vinicius, y caiga estrepitosamente contra el City de Guardiola y Haaland, que tiene potencial de sobra para endosarle un 4-0 como aquel Milan a aquel Barça. Pero este Madrid ya sabe lo que es ganar 0-4 precisamente en su Camp Nou, don Esperando.

      En fin, disfrute del fútbol que nos proporcionarán esta próxima semana Manchester City y Real Madrid, la eliminatoria más potente, disputada y emocionante que se puede ver en el planeta fútbol hoy en día. Como disfrutó del Dream Team de Johan y como habrá disfrutado, en menor medida, de la Liga 2022-23 que se lleva merecidamente el Barça de Xavi Hernández y por algo aventaja en 14 puntos al flamante semifinalista de la Champions y vigente campeón de Copa, Supercopa de Europa, Mundial de Clubes y, todavía, de Liga y Europa. Pero ojo con el Manchester City, flamante líder de Inglaterra después de remontarle su ventaja al impresionante Arsenal de Mikel Arteta.

      Eliminar
    28. "Dominador en la Liga"=ganó apurado en la última jornada, llegó agotado a Atenas.
      "Lávense ud. la boca para hablar del Dream de Cruyff" vs. "El iluminado de Cruyff".

      Don Esperando, parece ud. de la escuela de Poli Rincón.

      Eliminar
    29. Don Bonaparte, cómo sabe ud. que el halago debilita. Le agradezco que le gusten mis comentarios, no es muy habitual. Aunque también le digo que a la gente le suelen hacer más gracia los comentarios que hago a terceros.

      Eliminar
    30. Pues el 4-0 del City de Guardiola en el Ettihad pasa a la historia de las mayores goleadas en semifinales de la Champions League. Ya está en el Partenón de las mayores afrentas históricas de la competición junto al 4-0 del Liverpool al Barcelona en Anfield en 2019, el 5-2 del Liverpool a la Roma en la ida de 2018, el 0-4 del Madrid al Bayern de Pep en el Allianz en 2014, el 4-1 del Dortmund al Madrid y el 4-0 del Bayern al Barça en 2013, el 4-1 del Manchester United al Schalke 04 en 2011, el 3-0 del Valencia al Leeds United en la vuelta en Mestalla en 2001, el 4-1 del Valencia al Barcelona en 2000, el 4-1 de la Juventus al Mónaco en 1998, otro 4-1 de la Juventus al Ajax en 1997, el 5-2 del Ajax de Amsterdam al Bayern Munich en 1995 y los sendos 3-0 del Milan al Mónaco y el Barça al Porto en 1994 a partido único. Es un correctivo para los anales el de este 17 de mayo de 2023.

      Eliminar
  3. Aprovecho la tónica habitual para colar off-topics futboleros, en entradas que no lo son, para colar un off-topic.
    una curiosidad para los estudiosos de la radio: una grabación realizada en 1928 a Eugenio Balder (hermano mayor del Señor Wences, y tío de José Luis Moreno), en la que parodia como eran las emisiones típicas de la radio de la época. https://www.youtube.com/watch?v=fGJ9LntTukI

    ResponderEliminar
  4. Al fin la Piqué's League va a ser igual de profesional que la del Tebas, va a tener sus conatillos de huelga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero la dan por cuatroº, malpensado. Sí que tenga menos audiencia que los documentales de La 2 y Grefg, uno de los presis, ya se haya quejado. Mi duda es quién será el primer presi en renunciar. Porque yo sospechaba de que fuera Gerard Romero por los malos resultados de sus equipos, pero puede saltar la sorpresa en cualquier momento. Solo falta que actúe Shakira en la inauguración del nuevo Bernabéu y “sal pique” desde ahí al Tebas de la Kings.

      Eliminar
    2. 70 pavos por partido, ni en eso se estiran, si le pasara al Andorra otro gallo cantaría. Cuatro lo usa de relleno económico y que le sirve por audiencia.

      Eliminar
    3. Ya lo dijo Iñaki Angulo casualmente en su Twitch: “Aunque el establishment se vista de Twitch, establishment se queda”. Igual por eso estuvo Siro con Ibai reaccionando al Madrid-City. Y ya se pueden leer publicaciones así en la prensa digital: https://www.elconfidencial.com/deportes/futbol/2023-05-09/kings-league-pique-ibai-llanos-sueldo_3625078/

      Eliminar
    4. ¿Ya ha sido demandado Angulo por Pedrerol o sigue en sus trece? Estaba claro que la mona se viste de seda y mona se queda.

      Eliminar
    5. Sigue esperando por la demanda. De hecho, Angulo suele vacilar bastante con el tema en su Twitter y en Twitch.

      Eliminar