domingo, 14 de mayo de 2023

¡memo!: «jefes convertidos en jueces»

Me parece interesante volver la vista atrás 5 años. En mayo de 2018 el «Yu: no te pierdas nada» de Los 40, que por entonces presentaba Dani Mateo, tuvo que empezar de una manera distinta a las demás ediciones del programa. Quizá no os acordéis, pero a Castelo (que sigue en el «A Vivir...» y que ya estaba entonces) le acusaron de acoso sexual a menores. El programa de Los 40 comenzó como podéis escuchar en este radiochip:


Y claro, ante tal acusación, y dado que las redes y sus juicios paralelos van muchísimo más rápido que cualquier justicia real, ¿qué había que hacer? Porque claro, ya sabemos todos que si se le echaba de la radio, igual se cometía una injusticia... Pero si no, era como decir que una chica estaba mintiendo ante una denuncia pública. ¿Cómo fue la cosa? 

Es que pensadlo bien: mucha gente en Twitter sacando el hacha, pidiendo su cabeza, gente que colaboraba dando total credibilidad a todo... Porque total: ¿para qué esperarse a que aquello se resolviera? ¿Cómo hacerlo antes de que todo el mundo se echara encima? La cuestión es que desapareció unos cuantos días de la radio y primero volvió al programa de Javier del Pino. Obviamente, si todo aquello hubiera sido así, como se había explicado en las redes, supongo que hubiera tenido consecuencias. Pero no fue así, o sea, que todo aquello que se dijo tuvo que ser distinto a la realidad, ya fuera todo o al menos en la parte sustancial. 

Han pasado ya 5 años y me quedo pensando en si se aprendió de todo aquello o se ha podido sacar alguna conclusión. Yo creo que no. Hasta le hicieron un change.org basándose en todo aquello. En eldiario.es hubo un artículo que se tituló «Una oleada de denuncias de acoso sexual en las redes obliga a lanzar varias reacciones públicas». Y se podía leer al final: «La publicación de testimonios sobre acosos y abusos en España comenzó a crecer tras la sentencia del caso de la manada mediante la etiqueta en Twitter #cuéntalo. Allí, un gran número de mujeres explicaban cómo y dónde habían padecido algún episodio de acoso o abuso sexual. No aparecieron identidades concretas de los supuestos acosadores. El hecho de que en esta fase se hayan puesto nombre y apellidos es un salto cualitativo». 

Desde este caso, la verdad es que en la radio no ha habido nuevos casos (que yo sepa, al menos de manera pública) en la que los jefes se tuvieron que convertir en jueces improvisados ante el escrutinio de los oyentes con antorchas. Mikel Izal (al que le pasó lo mismo o parecido durante los mismos días y en la misma oleada) terminó llenando ese verano muchos conciertos y Castelo terminó manteniendo sus colaboraciones y desde hace años es un fijo en las tardes de Cuatro. El tiempo ha pasado y quizá haya que sacar como conclusión que eso de pedir cabezas de primeras está regulín. 

26 comentarios:

  1. En el reciente caso de Willy Valadés, sus jefes no se tuvieron que convertir en jueces improvisados por el escrutinio de los oyentes; ya actuaron ellos de oficio ante la gravedad de la estafa. En cualquier caso, mejor así. Qué daño el puñetero Twitter, ahora de pago, y sus juicios paralelos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo único que dijeron sus jefes más inmediatos fue que "lo volverían a hacer". Y la COPP€ no hizo ninguna valoración porque "no formaba parte de la plantilla, al ser un falso autónomo." Se quedaron calvos todos.

      Eliminar
    2. Y éramos pocos y llegó Abellán. Ojo porque en este vídeo dice Abellán que incluso pagaron dos abortos con el dinero del famoso “bote”. Y yo lo que me pregunto es si Willy se inventó la película que se inventó para sacar dinero de ahí porque sabía que estaba para eso… y al parecer no sabía hacer la o con un canuto, pero por lo visto está quemadisimo y Abellán no descarta que tire de la manta. Por otro lado, filtran que se quiere quitar del medio. El tema está al rojo vivo.

      Eliminar
    3. Este es el vídeo de Abellán con Walter García https://youtu.be/8JNejoLrUQMque

      Eliminar
    4. Walter García, un intelectual moderado que huye de sectarismos. Por cierto... muy mal los que seguís haciendo cachondeo a costa del drama de un enfermo que seguramente ni verá empezar la siguiente temporada de Liga por lo grave de su estado. https://elcierredigital.com/masmedia/58109243/willy-valades-atrinchera-quedan-tres-meses-vida-advierten-paco-gonzalez-manolo-lama.html

      Eliminar
    5. Don Pacman, con todo este lío que parece que tendrá nuevas revelaciones y sorpresas... ¿barrunta usted que la larga etapa de Paco González capitaneando los fines de semana deportivos en la radio está tocando a su fin? Rozada, a ver si Paquito se va a ir al mismo tiempo que Pepe...

      Eliminar
    6. Yo no escuchaba a Walter ni cuando estaba en la COPE; de hecho, poco habló en esa intervención de Abellán. Será verdad eso de que le atacaron Paco González y Manolo Lama por criticar el fichaje de Zaccheroni como entrenador del Racing cuando ya estaba encarrilado? Me extrañaría mucho que Paco y Lama tuvieran algún interés en esa operación, salvo que su agencia de representación fuera la de José Antonio Martin Otín, Petón.

      Y a mí lo que más me llama la atención de lo de Walter y Abellán es que Abellán dice que incluso se está callando cosas ante la gravedad de las mismas. Y más en un proceso judicializado como el de Willy Valadés, aunque el propio Abellán desliza que lo de la demanda es un globo sonda y los de deportes de la COPE no tendrán arrestos para ir a juicio contra su compañero de tantos años.

      Eliminar
    7. Ah, pero Pepe Domingo no ha dejado la radio todavía? Porque hasta usted mismo, don Esperando, nos dijo por aquí que Pepe se pasa cada vez menos por el estudio Antonio Herrero de la COPE. Y ahí sigue González. Otra cosa es que González no renueve a partir de 2025, pero me extrañaría mucho que no cumpliese lo que le resta de contrato y ya me parece imposible que le liquiden como a Juan Antonio https://elcierredigital.com/masmedia/744331400/cope-despide-juan-antonio-alcala-seis-meses-despues-manipular-audio-luis-enrique.html

      Eliminar
    8. Don Esperando, desde este blog que tanto nos ilustra y acompaña, quede usted felicitado por el 27º título de Liga del Fútbol Club Barcelona. Esperemos que no quede empañado por ninguna hipotética sanción por el Caso Negreira, ni por los incidentes provocados por radicales del Espanyol durante la celebración en el estadio de Cornellà, ni por un indeseado pase del Real Madrid a la final de la UEFA Champions League por 6ª vez en la última década. 2014, 2016, 2017, 2018 y 2022 ya ha sido demasiado.

      Eliminar
    9. Por cierto, me flipa que el Barça ya tenga 27 ligas cuando el Madrid la ganó en la campaña 1996-97 con Fabio Capello, Suker, Mijatovic, Raúl… después de aquel título ante el Barça de Ronaldo Nazario, el Madrid ganó otras 8 ligas (2000-01, 2002-03, 2006-07, 2007-08, 2011-12, 2016-17, 2019-20 y 2021-22) y así aventaja en 8 títulos al FCB (35 por 27), pero desde que yo tengo uso de razón ha ganado más ligas el Barcelona que el Madrid. Y eso no lo puede ensombrecer ningún Negreira de turno. No fue el Barça de Negreira, es el de Johan, Stoichkov, Romario, Guardiola, Xavi, Iniesta, Messi, Eto’o, Ronaldinho, Tito Vilanova, Victor Valdés, Puyol, Piqué, Alves, Neymar, Suárez, hasta Coutinho, Dembelé, Lewandowski, Pedri, Gavi… Ya dijo aquel que el fútbol es de los futbolistas. Amén .

      Eliminar
    10. El fútbol es de los futbolistas… y de los entrenadores. Y por eso tuvieron más que ver en los títulos del FCB Johan Cruyff, Guardiola, Vilanova, Luis Enrique y Xavi que ningún golfo como Enriquez Negreira.

      Eliminar
    11. Yo que soy cántabro y bastante futbolero. Lo de Zacheroni es cierto, estaba hecho por el Racing y salió de una exclusiva que dio la SER.
      El Grupo Prisa en Cantabria estaba muy próximo a la que entonces era directiva del Racing de Santander, es más, cuando se iban sabiendo todas las golfadas de Francisco Pernía, la SER callaba.

      Y en Cantabria, Walter García tenía el programa que más facturaba de la región, y con muchísima diferencia sobre los demás. Y con la repercusión de Walter, es probable que la masa racinguista, donde muchos le odian y otros le adoran, fuese crítico con el fichaje.

      Yo es algo que me creo, y eso que no soy muy de Walter.

      Eliminar
    12. Gracias por la felicitación. Desde que Johan Cruyff ganó su primera liga como entrenador con el Barça, los azulgrana han ganado más títulos que el Madrid. Y cuando la RFEF reconozca la Liga de 1937, igual que ha reconocido recientemente la Copa del Levante de ese mismo año, ya serán 28. Cuandó llegó Johan al banquillo se tenían solo 10.

      Eliminar
    13. 400K al año ganaba Alcalá en la Cope!?!?! Pero qué sueldos hay en esa emisora!?!? La de la limpieza debe de cobrar 100K mínimo

      Eliminar
    14. Depende, Ligre. Te aseguro que los de prácticas no tienen esos sueldos.

      Eliminar
    15. Y ojo con el señor Valadés que es como los Tataglia https://www.diariodesevilla.es/television/Guillermo-Valades-informacion-comprometida-COPE_0_1793221083.amp.html

      Eliminar
    16. Ahora Abellán acusa a Alcalá de depredador sexual y le pregunta a Xuancar si él le facilitaba las presas. Todo via twitter. Y a las 20:00 de hoy martes dice que hará Twich ampliando la info. Esto es la caída del Imperio Romano,

      Eliminar
    17. Lo de Abellán me parece la típica cosa que, o lo puedes demostrar, o soltar eso me parece demasiado fuerte y peligroso.

      Eliminar
    18. Pues el tío en el Twitch se ha mostrado firme y seguro con que tiene los pelos de la burra. De hecho, hay un joven tuitero que en un tweet de 2021 ya denunció el tema, sin decir nombre pero entendiéndosele todo. Semanas un poco tristes para los que escuchamos a Paco y compañía desde mediados de los 90. Parece que detrás de tanto buen rollo había una recámara un poco fea en algunos ámbitos. Urge regenerar ese grupo profesional, con Heriberto Frade a la cabeza.

      Eliminar
    19. Abellán ya perdió un juicio contra De la Morena por intromisión de su derecho al honor https://elpais.com/diario/2004/04/21/sociedad/1082498413_850215.html?outputType=amp

      Eliminar
    20. Quién será el deportista que se derrumbó ante Abellán comiendo en un reservado por no ceder a un supuesto chantaje de Alcalá? Ya tiene que ser gorda “la caída del Imperio Romano” para que don Esperando esté pendiente de Twitch. Y apoyó la reconstrucción en torno a Heri Frade, que me parece el que mas ya crecido dignamente en esta década larga, y por algo volvió a dirigir Tiempo de Juego esta noche con el Inter-Milan. Es absolutamente bochornoso lo que está pasando. El ex director de deportes de la COPE (2000-10) sigue dando zascas a la actual dirección de deportes (2010-hoy) después de incluso destapar que “robaron” el dinero de los conciertos solidarios de la Cadena 100. Esto no pinta bien.

      Eliminar
    21. Si Abellán sigue, y lleva años, erre que erre es porque sabe que puede…

      Eliminar
    22. Lo que contó con Walter y el tuit, parece que algo sabe. Es muy probable, y lógico, que tenga buena información de dentro.

      Quién nos iba a decir hace 13 años que ahora íbamos a estar así.

      Eliminar
    23. Me ha pillao usted con el carrito del helao, don Rozada. Pero escuché el Twitch sin mirar a la pantalla, solo audio, y incluyéndome yo mismo las señales horarias a la "y media".

      Eliminar
    24. No se preocupe, don Esperando, yo le entiendo perfectamente. De hecho, soy el primero que consumo Twitch en modo radio. Es una de las grandes bondades de la plataforma. En todo caso, fíjese cómo Abellán fue recogiendo cable a medida que avanzaba el directo y por algo dijo que no cree que comprase la información de Willy sobre sus compañeros de la COPE y al final dijo que su mujer, Mara, y él cualquier día desaparecen de la circulación. Es que yo no sé hasta dónde quieren llegar y hasta qué punto vale la pena su cruzada. Qué buscan?

      Eliminar
  2. Yo, sinceramente, pensaba que Castelito no salía de esta. Pero no sabía que tenía tan buena conexión con ElTerrat o DelPino. Y al poco hasta le dieron programa en laSer: CoPe, que lo echamos de menos los Phienas, Yoryers y Loopers.

    Por cierto, allí reconoció Castelo que de no ser por esto le iban a dar el Yu a él al año siguiente cuando se fuera Mateo.

    ResponderEliminar