miércoles, 17 de mayo de 2023

lo que había en «Lo + 40»

En la semana de la radio, Aimar Bretos entrevistó a Sira Fernández, directora de antena y programas de la SER. Resulta que confesó Aimar que cuando era estudiante en San Sebastián, lo que escuchaba a todo trapo era «Lo + 40». Fue tan importante el programa que hasta lo retomé años después

Ya sabéis que los de la radio son muy tendentes a inventarse audiencias pasadas y fliparse más de lo debido, pero cuando Sira le contaba a Aimar que incluso superaron en varias ocasiones a Gemma por las tardes no miente un ápice. El verdadero programa líder de las tardes llegó a ser «Lo + 40» sin despeinarse mucho. Era la época de Frank Blanco y Sira Fernández. Y, como ella recordaba, por ese programa se hacían mogollón de presentaciones de discos, canciones... y de grupos muy distintos, como era antes Los 40 (más que ahora, claro). Antes se escuchaba mucha más variedad y muchos menos sitios a donde irse si justo no te gustaba el grupo que está sonando. 

Le contó a Aimar que... Bueno, todos sabemos que Sira y Frank terminaron siendo pareja, pero decía que al principio... como que no casaban profesionalmente y eso era lo que tocaba. Lo escucharéis en este radiochip masero:


Una cosa curiosa que me pareció muy interesante: que cuando tenía claro que quería ser locutora y estar en la radio con la música ella era menor de edad. Que se había presentado al concurso de DJs, pero... que era menor. Ahora no me imagino algo parecido con alguien de 17 años intentando trabajar de locutor en ningún lado. Es que además... ahora en provincias, imposible. Es como del pasado. Antes era algo que se podía hacer y ahora es completamente impensable. 

Dijo que echaba de menos presentar. Claro, supongo que si quería desde pequeña hacer algo en concreto, el trabajo evoluciona, pero... A ver, es que eso pasa en mogollón de profesiones: hay gente que asciende, pero lo que ellos querían siempre fue eso que se fue al principio. Pero bueno, eso le pasa a mucha gente. Pero mola que lo cuenten por la radio. 

11 comentarios:

  1. Yo siempre recordaré a Sira Fernández por lo que dijo en una entrevista con Zumeta hace tiempo. Dejo extracto y link porque vale mucho la pena. Me alegro de que haya vuelto a la SER después de la situación de acoso que había sufrido y seguramente por eso Frank Blanco todavía no quiso saber nada del asunto de volver a la SER.

    “Pues si quieres que te sea sincera, me fui porque me lo pusieron muy difícil. Trabajar con Lluís, que es uno de los grandes conocedores de la radio en este país y una persona estupenda, fue un regalo, pero la dirección de la SER en ese momento era terrible, tanto que incumplieron su contrato con mi pareja (Frank Blanco) y él se vio obligado a demandarles. Frank ganó el pleito y todo esto me pasó factura a mí. Me di cuenta de que me sacaban de reuniones a las que tenía que asistir para transmitir esa información a los equipos de programas, me pidieron una colaboración en “Hoy por Hoy” y al día siguiente ya no podía volver a hacer antena, pero no me dieron ninguna explicación. Cada día me enfrentaba a una cosa distinta, desprecios de todo tipo. Acoso y derribo. Hicieron todo lo que pudieron para que me marchara. Y lo hice. Me di cuenta, por primera vez en mi vida, de que no quería ir a la radio”.

    https://www.gorkazumeta.com/2019/05/sira-fernandez-la-radio-musical-se.html?m=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y acabo de ver que Frank ahora está en Castilla La Mancha Media, una casa que por desgracia yo siempre asociaré al desfalco de Nacho Villa e incluso Rubén Martín, que según la SER ganó más de 400.000 euros en esa casa en la época de Villa (2011-15), y eso que ya estaba en la COPE como ahora… Dejaría la SER compaginar a Frank Blanco su trabajo en Castilla La Mancha con la radio como deja la COPE a Rubén compaginar la radio con Castilla La Mancha Media, DAZN, COPE y Amazon Prime?

      Eliminar
    2. Frank Blanco salió tan mal de Prisa como Abellán de Ábside.

      Eliminar
    3. Sí, según estas declaraciones que leí, parecía la 3ª guerra mundial, pero 5 años después vuelve y recupera su mismo puesto, y ahora incluso ha ascendido, porque su mentor Lluis Rodriguez Pi, ya no está y ha ocupado su sitio.
      Supongo que será buena en cuanto a directiva de programación. De locutora/dj era muy buena.

      Eliminar
    4. Frank Blanco está en Barcelona. Hace un año que presenta (de lunes a jueves) el programa nocturno "El Circ", en 8TV. Además, presenta el concurso Atrapame si Puedes en Castilla.La Mancha, que es un concurso con múltiples versiones para casi todas las autonómicas y todas ellas se graban, en serie y como churros, en unos estudios de Zaragoza (sí, sí). O sea, que Blanco debe de ir un par o tres de días al mes a Zaragoza para cascarse la grabacion seguida de 20 programas de la versión manchega del concurso, pero el tío está cada noche en directo en la barcelonesa 8TV.

      Eliminar
    5. Bueno, supongo que la versión gallega se graba en Galicia...

      Eliminar
    6. Pues no. Se graban todas en Zaragoza, aprovechando plató, infraestructura y buena parte del equipo.

      Eliminar
    7. No sé el resto, pero te puedo confirmar al 100% que la versión de ETB se graba en Euskadi.

      Eliminar
  2. En el recuerdo un locutor que estuvo en los 40 pero solo presentó los 40 de manera ocasional.El gran Cachi en la FM de radio Zaragoza ,antes canal 2.con sus programas especilalizados El Selectro,Sangre Española,Panorama fue un tranbsgresor en traer música del reino Unido y apoyar a grupos aragoneses en maqueta.,Fue despedido de la emisora del grupo PRISA en 1996 por no seguir las pautas que le marcaban en las radiofórmulas(acabó
    en M80 radio tras un paso esporádico en Caden Dial.. Un recuerdo para él allá donde esté,

    ResponderEliminar
  3. Don Pacman, que en el menú de la columna de la derecha hace día y pico que no se ven los "Ultimos Comentarios" (almenos a mí me pasa). Y es una puerta de entrada recurrente para muchos a las entradas del blog. Repárelo, señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo me pasa. Y no se ven, en realidad es que no están, ni en firefox ni en chrome.

      Eliminar