martes, 9 de mayo de 2023

González sí, pero por poco

Imaginaos que hacen una encuesta en el «A Vivir...» ahora en 2023 sobre si Pedro Sánchez debe seguir en el gobierno o irse a su casa. No hace falta decir cuál sería el resultado. Si esto mismo se hiciera en el programa de Cristina en la COPE, tampoco haría falta decir cuál iba a ser el resultado. Así es la radio de 2023. Se hace gala de la polarización por mucho que luego se lamenten en las tertulias y tal... Se suelen quejar de la polarización, pero en el fondo se quejan de la polarización del otro. De la propia, no tanto, porque se está en posesión de la razón y los radicales siempre están en el otro lado. 

Sin embargo, si nos vamos al «A Vivir...» de un día de mitad de enero de 1989, la cosa no estaba tan clara. En el programa de Concha Gª Campoy se preguntaba esto de si González debía continuar o no. Y salía que sí, claro... pero por un estrecho margen. Más de 6000 llamadas, y por poco salió que González debía continuar al frente del gobierno. 

Me flipa que estuviera a favor de la continuidad Abel Matutes y también Jorge Verstringe... Bueno, en realidad, no lo sé, porque no sé si es antes o después de que cambiara de manera de pensar. Luego, en contra, Julio Anguita (que venían tiempos de la famosa pinza), Rosa Montero... y mucho más esperable, lo de Julián Lago o Isabel Tocino. 

El radiochip de hoy es de muchos años después: 2022. Sergio del Molino presentaba su libro sobre Felipe en el «A Vivir...» y hablaron precisamente de su figura con los corresponsales. Lo tengo comprado pero sin terminar de leer. Radiochip del felipismo:


Hablaban de la relación de Felipe con la comunicación, claro que sí... Y me pregunto si la alineación de los medios es mayor ahora que antes, o si siempre lo ha sido pero ahora ya se hace de manera explícita. No lo sé, pero los que oyeran el programa en los años 80 y 90 lo podrán decir. No digo sólo el programa de la Campoy de entonces, sino todo lo que se emitía por entonces. Porque, como todos sabemos, ahora no tendríamos dudas de qué saldría en el famoso Sermómetro. 

43 comentarios:

  1. Yo creo que la alineación ahora es muchísimo mayor. No es comparable el seguidismo de Barceló con Sánchez con el que pudiera tener Gabilondo con González, al que le hizo la entrevista más incómoda como presidente del Gobierno: “¿Organizó usted el GAL, señor González?”.

    ResponderEliminar
  2. Mira que le gusta a ud. hablar de política, don Pacman.

    ResponderEliminar
  3. El Sermómetro, o el Pulsómetro con Gabilondo.

    ResponderEliminar
  4. El seguidismo-frentismo político de los medios empezó en las elecciones de 1993. Hasta entonces la democracia estaba un poco "tierna" y tantos medios de comunicación como figuras y políticos que venían del antiguo régimen guardaron las formas durante 15/16 años, pero es en ese momento donde cada uno se quita la careta. Se fue fraguando poco a poco durante ese década de los 90 y ya desde el siglo XXI, se ha ido a "deguello". Los medios de hoy en día están muchísimo más politizados que hace 30 años indudablemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es como cuando Almodóvar dice que él pudo hacer Entre tinieblas en los ochenta y la ultraderecha no dijo ni pío. En los ochenta los medios no estaban polarizados porque la gente polarizada estaba matando en las calles: ETA, los fachas... Que eso se transformara en chauchau en los medios, y con el tiempo en tuiteros enfadados, es un avance social.

      Eliminar
    2. Perdóneme don C, pero se imagina que se hubiera declarado una pandemia en los ochenta y el Gobierno hubiese asumido el mando único y adoptado las medidas que se adoptaron a partir de marzo de 2020 (confinamiento domiciliario, cierre de establecimientos, toque de queda, uso de mascarilla o pasaporte de vacunación)? Qué habrían hecho ETA, jarrai, los fachas…? Habrían aceptado y respetado sin incendiar las calles y lanzar cócteles molotov? Se hubiese seguido el discurso oficial de Suárez, Calvo Sotelo y González como a Sánchez?

      Eliminar
    3. Qué horror. Grupos violentos rebelándose contra los confinamientos y las normas de vacunación. No quiero ni imaginarlo. Aparte esos pensamientos de mi mente, don Rozada.

      Eliminar
    4. Y sin twitter ni whatsapp, c. A ver como se les iba a llenar la cabeza de mierda con cuatro libros y dos revistas, y charletas de bar. Les veo con una vietnamita haciendo pasquines y distribuyéndolos por la calle, de manera clandestina. Esas pintadas ochenteras pero con sus chorradas de coronatimo. O poniendo su número en los baños para que la gente les llame y puedan darse la razón mutuamente, porque no hay grupos en la web.

      Eliminar
    5. Pero piense que la policía tampoco tendría medios cibernéticos tan potentes para rastrearles. Podrían conseguir cosas terribles sin tanto rastreo del sistema. Qué horror.

      En los ochenta no se les llenaba la cabeza de tanta mierda. Mataban gente con pistolas, pero era por causas más nobles, como el comunismo o el fascismo.

      Eliminar
    6. Por cierto, don r. Me gusta su homenaje a Arcadi Espada.

      Eliminar
  5. Viendo los cambios que se están anunciando en Mierdaset, incluso la otrora cadena amiga y apolítica está derechizándose para competir con Atresmierda. Están dejando a PRISA no solo el monopolio de la izquierda, también del centro y la moderación. Se impone el modelo gamberro y radical de Ayuso en política y en sus medios de comunicación afines, ante la falta de argumentos y capacidad de trabajo, unido a las prisas por recuperar el poder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se le olvida La Sexta, la cadena facha de Atresmedia.

      Eliminar
    2. Y RTVE, controlada por PP y Vox. Y el canal de Pablo Iglesias, controlado por la Falange. Yo ya he donado.

      Eliminar
    3. El C.abroncete no insulta. El C.abroncete admite las críticas. El C.abroncete es respetuoso con los comentarios de los demás. El C.abroncete acepta los comentarios que no le gustan. El C.abroncete se ha echo fan personal mío. El C.abroncete es un fiel seguidor de mis comentarios.

      Eliminar
    4. Lo de C.abroncete es C.ariñoso, no? Yo creo que aún podría usar palabras más gruesas. No se corte.

      Eliminar
    5. A c le gusta usar gilipollas. Y esa g, es muy rica.

      De todas formas, g, para la mucha mierda que sueltas de quién, o que, no te gusta tienes la piel muy fina. Lo cual es usual en personas así. Pero tendrías que tener tragaderas al nivel de lo que tú dices.

      Eliminar
    6. Yo me he quitado de las palabrotas, don r. Me he vuelto una persona civilizada y sensata. Gracias a gente como ud.

      Eliminar
    7. Estoy de acuerdo con el primer mensaje de G, pero falla el actual plantel de comunicadores estrella de la SER. Ángels Barceló no tiene por sí misma influencia, potencial y criterio para ser la comunicadora referente de izquierdas como lo fue Iñaki Gabilondo en su momento. Y Carles Francino y Aimar Bretos tampoco son Gemma Nierga y Carlos Llamas. Ahí falta un Javier Ruiz que, solo con hacer lo mismo que en Mañanas Cuatro, ya podría acercarse más a lo que fueron Gabilondo, Nierga y Llamas. Ahora mismo, Ferreras (“esto es muy burdo, pero voy con ello”) se erige en el bastión de la izquierda… y así le luce el pelo a la izquierda.

      Eliminar
    8. Le luce más o menos como a Ferreras.

      Eliminar
    9. A la izquierda le va fenomenal. Está en el Gobierno. No sé qué más quiere.

      Eliminar
    10. Tú sigue, Ríeleches, que tu R también me va a dar juego.

      Eliminar
    11. La guerra de las letras. Parece esto Barrio Sésamo.

      Eliminar
    12. Ojo que después de Sálvame van a por la SER, según cuenta Antonio Maestre.

      https://www.lamarea.com/2023/05/09/borja-prado-mediaset-prisa-lo-que-esconde-la-caida-de-salvame/

      Eliminar
    13. A Maestre no le gusta la tensión de Quintana, pero sí la de Barceló. Curioso. Cuando en realidad casi son la misma persona, pero con distinto patrón. Aunque el que le conviene a Maestre es el Ferri, que es el que le dio escaño en su programa.

      Eliminar
    14. Este párrafo va dedicado a C:

      “No es que Prisa sea una empresa que firme sus contratos con un lacre de la hoz y el martillo, pero es el único grupo potente de comunicación que le queda al PSOE para hacer de contrapeso a la derecha mediática, que ocupa el espectro total de la comunicación de masas, desde las radios a las televisiones, pasando por los periódicos impresos. La izquierda socialdemócrata solo tiene a Prisa y algunos digitales; la izquierda a la izquierda del PSOE solo voces dispersas y medios alternativos de nicho”

      Eliminar
    15. Qué le ha hecho La Sexta a Maestre? Por lo demás, cada vez menos gente ve la TV o lee los periódicos. Votarán a la izquierda o a Vox, pero no será por lo que diga Ana Rosa Quintana, sino por lo que diga el influencer de TikTok.

      Eliminar
    16. No, si la gracia precisamente de TikTok es que tiene gran capacidad de influencia sin necesidad de que influyan influencers…

      Eliminar
    17. Muchos tiktokers son youtubers o streamers reciclados, como djmariio o el holdeador lobo de Andorra que se pone a comer el coco a la gente mientras está pagando pocos impuestos en Andorra (el lobo de guol stri)

      Eliminar
    18. Casillas está en la Fundación del Real Madrid y Piqué es muy amigo de Laporta. Por no hablar del buen rollo de Ibai con el Madrid y Gerard Romero con el Barça. Y Adri Contreras es un bienqueda que se intenta llevar bien con todos los equipos vía su TikTok. No tienen un pelo de tontos. Ya organizaron la final four del primer split en el Camp Nou, llegando Piqué en helicóptero, y no me sorprendería nada que acabasen en el Bernabéu y llegando alguno en helicóptero. Ibai organiza su velada de boxeo de este año en el Civitas Metropolitano. Poca broma entonces con estos, que atan los perros con longaniza y son gente muy habilidosa. Genios del marketing. Y el propio Fouto ha dicho que en LaLiga se lo toman muy en serio y están tomando notas de iniciativas de la Kings para incorporarlas a su producto Liga. Así que ojo no nos pasemos despreciando.

      Eliminar
    19. Pues que tenga cuidado la plataforma morada con la plataforma Kick que por lo visto está apareciendo para el mercado deportivo y de apuestas.

      Eliminar
    20. Eso ya lo advertimos algunos el mes pasado porque el propio Xokas lo vendió en uno de sus streams. Y Auronplay sigue a Kick en Twitter. A ver quién es el primero en hacer el trasvase. Podría serlo Rubén Martín, al que le va el mercadeo deportivo, las apuestas y trincar dinero ajeno, y en Kick tendría todavía menos repercusión que en Twitch. Últimamente Gerard Romero le triplica y, en horario coincidente, ya no puede vender la milonga de que es el canal número 1 de deportes en Twitch y el más visto en español. Emplea en Twitch las mismas estratagemas que en la vieja radio con el EGM. No era la SER la que hacía la trampa del horario coincidente para seguir vendiendo el liderazgo de Carrusel? Mejor se dejaba Rubén de hacer el ridículo en plataformas de stream y se centraba en la radio, que ya le paga bastante y allí tiene movidas como la de Valadés, para dedicarse a estafar a la gente en una plataforma de streams con contenido deportivo chiringuitero y basura. Y tiene delito que un personaje como Gerard Romero, que narra los partidos del Barça con la camiseta puesta y pasa de puntillas sobre el tema Negreira, le cuadruplique como Laporta le cuadruplicó el sueldo a Enríquez Negreira.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. ¿Irías a la mani contra la destrucción de la cultura catalana? Por el cierre de radio 4. Pero, a lo mejor, como no es indepe los defensores de la cultura catalana no están mucho por la labor de protestar.

      Eliminar
    2. No es q no sea indepe, es q la escuchan 4 gatos...pero el dia q la cierren resultarà q todo dios la escuchava

      Eliminar
    3. Alguno escuchará al Cinto Niqui

      Eliminar
    4. Que omnium serán los primeros en manifestarse si radio 4 es amenazada por el cierre, sí.

      Eliminar
  7. Off topic: Pacman, estos datos de extradigital te cuadran? Es que es el único medio en el que dan cifras no redondeadas del EGM (y los EGM que había visto siempre eran redondeados a miles).

    https://www.extradigital.es/dos-de-las-cinco-emisoras-de-radio-mas-oidas-en-aragon-son-musicales-egm/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ostras, buen tema... voy a ver si puedo comparar. (Son de lunes a domingo, pero a ver si encuentro esos... que es difícil... al menos, que cuadren más o menos). Lo de flaix... rarrrro.... rarrrro.... rarrrro.... Y luego que, efectivamente, no tiene sentido ninguno dar los oyentes con esos números dado que el error es muchísimo mayor. Por eso se dan en miles... porque es ridículo poner menos, porque es muchísimo menor que el error. No tiene sentido. Suena también extrarrarrrrrrro.

      Eliminar
    2. Pues lo de flaix no es rarrro, rarrro... veo que no se va de los datos que tengo nada... Pero lo raro es lo de no poner miles... y luego, que pone ahí que es de lunes a domingo, pero coincide con los que tengo de lunes a viernes... O sea, raro, pero no tan raro. Algo no cuadra, pero los datos no son alejados de lo que es. Flipa.

      Eliminar
    3. Sí, a mi lo de no redondear y decir que alguien tiene 23.542 oyentes me parece de chiste.

      Eliminar