viernes, 19 de mayo de 2023

musicales que suben y bajan

Igual que hice con las generalistas, vamos ahora con las musicales. Hago la media del último año de EGM y del penúltimo. ¿Quién ha subido y quién ha bajado más en cada comunidad? Hay tanta oferta que lo normal es que haya mucha variedad... y la hay, la hay. Si nos damos una vuelta por España y lo que más ha subido, podríamos esperar que todo fuera blanco de Los 40, que ha pegado mucho subidón, pero... hay de todo. Y, de nuevo, una curiosidad que hermana Madrid y Cataluña. 


Sí, Los 40 es la que más ha subido en Galicia, Navarra, La Rioja, Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha. Esto era esperado. Más curioso es que la Cadena 100 lo haga en Baleares y Rock FM (por la mínima, por cierto) en las Canarias. A puntito estaba la Urban, que es la que más sube en Aragón. En Asturias, el de casa: Blas Herrero. O sea, Kiss FM. En el País Vasco la que más sube es ¡Radio 3! Y ojo al hermanamiento: la que más ha subido en Cantabria, Madrid y Cataluña ha sido Los 40 Classic. ¡Por cierto! La que más ha subido en Andalucía es el Fiesta y en la C. Valenciana, Los 40 Señora. 

Vamos ahora a los que más han bajado... a ese mapa en el que nadie querría aparecer. O sí, porque de alguna manera, es mejor haber tenido audiencia y perderla que nunca haberla tenido. Bueno, después de esta filosofía de baratillo, aquí va:


La que más sale por ahí es Dial, que es la que más baja en Andalucía, Castilla-La Mancha, La Rioja y Cantabria. La Cadena 100 lo mismo en Extremadura, Asturias, País Vasco y Murcia. Los 40 es la que más ha bajado en las Canarias (aunque siguen siendo los líderes a lo loco ahí)... Radiolé en Madrid, porque estaba claro, al perder su frecuencia. Rock FM es la que más pierde en la Comunidad Valenciana y las Baleares. Y luego, en plan zona total, Navarra, Aragón y Cataluña, donde Europa FM es donde más ha perdido. 

El radiochip de hoy es de Radio Galega Música, que es la que más pierde en Galicia. El radiochip de hoy es del estreno de una frecuencia allá por 2014, grabación de Roi: 


Como habéis escuchado, queda todo muy gallego. Mi pregunta no es por qué ha perdido tanto, sino cómo estaba tan arriba. A mí, estas cosas tan de músicas del sitio... como que nunca me han tirado del todo. Pero los gallegos dirán. 

3 comentarios:

  1. A ver... la radio de música gallega de la Radio Galega es Son Galicia Radio y no emite en FM, sino en TDT e Internet.

    Y desde luego no tiene ese estilo ni de coña actualmente (se nota el cambio de dirección que hubo hace unos años; ahora la dirige Moncho Lemos, el de Fondos Reservados): música en español actual estilo Los 40 Señora, mezclada con música de los 80-90-00 o incluso anteriores, y una píldora de música gallega (en gallego o no) cada media hora más o menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El segundo párrafo va, obviamente, por Radio Galega Música. En la fecha del chip tenía otro estilo musical.

      Eliminar
  2. Curioso lo de radio 3 en Euskadi donde está la emisora de Radio Euskadi con lagun programa especializado en música como La Jungla Sonora ,que ya escuchaba hace 30 años justo desde Zaragoza en el diaL DIGITAL...Algo inaudito .

    ResponderEliminar