jueves, 11 de abril de 2024

voces de anuncio

Rosa Márquez, Páramo, Ana Mas, Íñigo Sastre, Carmen Ramírez... Como en la SER (o en Dial, o la que sea) dicen su nombre, seguro que no son nombres que os suenen raros. Quizá algunos conozcáis sus nombres y no caigáis. Pero claro... su función es muy concreta y muy necesaria: son voces que nos dan indicativos, publicidad... Y su función es hacerlo perfecto. Parece hasta mentira. Recuerdo cuando estuvo Julio López en «El Hormiguero», en la sección esa que tienen de la rueda de conocimiento, y no me podía creer que no supieran quién narices era. ¡¡Pero si era obvio!! 

Estuvieron muchos el otro día en el «A Vivir...» haciendo publicidades inventadas, indicativos imaginarios... Estuvo genial. Para los que somos frikis de la radio, de estos momentos que salen de la nada y que mola escuchar. Aquí tenéis el radiochip delpiniever:

Hablaron de Primitivo Rojas (desde hace tanto tiempo en nuestro recuerdo sonoro), dijeron que eran autónimos (que yo pensaba que eran parte de la cadena, pero veo que es un error, aunque algunos sean también locutores de musicales)... Y contaron, por ejemplo, cuando Nadia Calviño reconoció en un momento dado que pensaba que las cuñas, todas, iban grabadas, y verle hacer la locución a Páramo en directo. 

Moló mucho cuando se sacaron de la manga la voz de Carmen Ramírez, como si fuera así, de repente. Porque claro, te das cuenta de la diferencia y de lo guay que es... y claro, te caes patas abajo. Moló, porque hicieron la de «A Vivir...» con Pablo Motos, que ahora suena loco, pero en tiempos antiguos no hubiera sido una cosa loca, porque era de la cadena. 

12 comentarios:

  1. Que eran autónomos , me lo imaginaba, es una tarea "fija discontinua" y para tenerlos en plantilla es complicado y costoso para la empresa, sino le asignas algún otro trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Ponseti y Juan Ochoa, los prescriptores publicitarios de Carrusel, también serán autónomos o de plantilla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Ponseti no le recuerdo nada fuera de Prisa. Ochoa también es la voz en off del Intermedio de Wyoming.

      Eliminar
    2. Pues supongo que Ponseti no será autónomo, como no creo que lo sean Gemma Santos, Andrea Peláez, Heri Frade y Germán Mansilla en la COPE. Me sorprende que un prescriptor publicitario de la SER como Juan Ochoa sea autónomo, pero también es la voz corporativa de Lowi y del Canal Hollywood, o incluso de trailers de películas.

      Eliminar
    3. Pues os sorprendería la enorme cantidad de voces que se oyen en la radio que no son personal de plantilla y tienen una relación de "falsos autónomos" tanto en la SER como en muchas otras emisoras, hasta en RNE.

      Eliminar
    4. Rubén Martín, Fouto, Senabre… pero no son voces corporativas ni prescriptores publicitarios.

      Eliminar
  3. https://www.sport.es/es/noticias/seleccion/ocho-meritorios-avales-conseguido-carlos-100915060

    Pues Herrera iba en serio. Recuerdo que, como Pacman, me lo tomé a coña, y me reí de quienes se lo tomaron en serio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En otoño son las elecciones de verdad verdadera, a ver si lo intenta.

      Eliminar
    2. Según la noticia de Sport, parece que Herrera no podrá ser candidato al no tener el aval de David Aganzo y la AFE.

      Eliminar
    3. Rozada... quiero su opinión sobre el affaire Pedrerol Boys.

      Eliminar
    4. pues ha salido ya la declaración de Pablo Espinosa en el juzgado. Ojalá hablen ya todos y quede claro quien es Pedrerol! Ah, y Atresmedia no dice nada?

      Eliminar
    5. Mi opinión es la misma que la que tiene don Siro López Parera y Pablo Espinosa. Siro ya le recomendó a Ferreras ver el vídeo de la declaración de Pablo…

      Eliminar