miércoles, 24 de febrero de 2010

Odette Pinto

Este domingo pasado, día 21 de febrero de 2010 ha muerto Odette Pinto, y con ella, creo yo que el "último bastión de la radio de antaño". Una radio que quizá yo jamás escucharía a día de hoy. Una radio muy "para señoras, amas de casa..." Una radio demasiado amable para el día de hoy, pastelona y blanca. Una radio "perfecta para la onda media". Sin embargo, la cosa es que su último programa emitido fue en 2008. O sea, que algo tendría si estuvo en las ondas hasta los 76 años.

Si un día hablé de Albert Malla como el que casi ostentaría el título de "persona que más ha saltado de emisora en emisora", la verdad es que Odette Pinto no se queda muy detrás. Comenzó con 14 años en Radio España, y luego en Radio Sabadell, en Radio Juventud, en la Cadena Catalana (la Cadena Rato en Cataluña), Radio Miramar (antes de que fuera de la COPE), Radio Salud y en la COPE desde 2001 a 2008. Casi nada. En su primera etapa en esta emisora hacía el tramo de mediodía local en Barcelona y después el programa en desconexión de los domingos por la mañana.

Descubrí la existencia de Odette no en su época de máxima audiencia (creo que cuando estaba en las tardes de la Rato), porque en aquel tiempo creo que estaba más ocupado viendo Espinete; la descubrí cuando escuché en el especial "75 años de radio" de la SER que hablaban de su programa como un programa emblemático de las tardes de los 80. Y además pensé "¿y esta tía quién es? ¿y encima con nombre francés?" Y después de un tiempo descubrí su página en internet, que más o menos es un autohomenaje a su persona. (Por cierto, nacida en Burdeos, y por eso su nombre tan francés.) Creo que es la web con más fotos con famosos que he visto nunca. Me hizo pensar: primero, que esta mujer no era tan poco importante como mi ignorancia hacía pensar; segundo: que ella era un poco como Concha Velasco, que ella hacía radio o era famosa porque disfrutaba siendo famosa e idolatrando un poco su persona. Lo cual no es ni bueno ni malo. Bueno, para el trabajo que ella tenía era bueno.

Bueno, dicho todo esto, pues el radiochip pintoresco, del programa del lunes de "Ara Catalunya", el programa del mediodía de la COPE en Cataluña antes de la hora de la comida y que conduce Pepe Collado. Se lo dedicaron a Odette enteramente. El radiochip es en catalán a ratos -pocos-, que para eso es un radiochip de la COPE. Destaco el principio, con indicativos y caretas de sus programas -una cantada por Luis Aguilé-, el corte cuando Odette pasaba de hacer lo que hoy es el "Ara Catalunya" al programa matinal de los domingos, y la conexión con Albert Castillón aprovechando una publicidad de su programa local en Punto Radio.


Bueno, que sí, que es poco conocida quizá a día de hoy, porque es radio del recuerdo. Pero un día tuvo legión de oyentes. Lo interesante es que era la pervivencia de la radio "de antes" pero en el siglo XXI, que seguía emitiendo hasta hace muy poco. Historia de la radio. Radio de plancha, pespunte, dedal y tricotosa en la era del Gran Hermano. Así que es interesante. ¡Digo yo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario