lunes, 15 de febrero de 2010

¿sí, buenas noches, dígame?

Hablando de ciencia, hablemos de algún químico que se dedique a la radio. ¡Carlos Pumares! Es que tenía ya ganas de hablar de Carlos Pumares. Esto iba mucho de ciencia últimamente y tenía que hablar de alguno. Sí, Pumares es químico, licenciado en Ciencias Químicas, que es como se llamaba antes a este título.

La  verdad es que no sé cómo es que Pumares se terminó dedicando a la radio... Bueno, creo que sí, pero no lo recuerdo muy bien. Esto es la excusa perfecta para rescatar mas adelante la entrevista que le hicieron a Pumares en el "¡Ya te digo!" cuando estaban en horas golfas en Onda Cero Lesán y compañía.

La cuestión es que hace muchos años, después de García (el amo de la radio noctura en los ochenta) iba el programa de Pumares "Polvo de Estrellas". Entre varios nombres que se barajaban, creo que fue Martín Ferrand quien le bautizó finalmente al programa, pero lo consultaré. La cuestión es que, como siempre, García termiaba el programa cuando le salía de las narices, ¡bueno era! Y después, sin rechistar, comenzaba Pumares su programa de cine. Programa que nunca escuché porque a esas horas de pequeño yo estaría en el tercer sueño. Si el programa se emitiera hoy, sería incondicional.

El programa comenzó durando media hora solo, pero ganó terreno en las noches de Antena 3 Radio. En la extinta Antena 3 Radio (uf, aún no había hablado de esta cadena, no sé cómo es posible) al ser una radio nueva y en FM, un territorio inexplorado aún, pues el número de experimentos que se podían hacer era innumerable. Eran capaces de tener a Gomaespuma, Pumares, García después de que lo echaran de la SER...

Los oyentes llamaban y formulaban sus preguntas (dudas, cuestiones profundas, opiniones) sobre películas de cine o pedían recomendaciones. Hay dos expresiones que odio y que podrían venir bien ahora: Pumares en cine era "un crack" o "el puto amo". A elegir. Y no estoy hablando de sus conocimientos de cine (que también) sino en su manera de contestar a los oyentes. Tenía dos opciones: o le pillabas en plan bien (y la llamada transcurría con una gran cordialidad) o le pillabas cabreado sin sentido (y la llamada parecía que te la cogía Mercedes Milá en mitad de un cabreo). ¡Y ahí es cuando Pumares molaba! Cuando mandaba a tomar por saco a los oyentes. El Risto de los oyentes. ¡Si eso ya estaba inventado de antes!

Pumares tenía muchos seguidores, sobre todo porque el ir detrás de García era un arrastre de audiencia que era muy goloso y que creo que supo muy bien aprovechar. Como curiosidad, diré que el que en "La Clave" de Balbín elegía las películas era él.

Pero tras doce años en antena (3), la cadena, tal como estaba planteada, muere (el famoso "antenicidio" del que aún tenemos cuenta) y el programa de Pumares desaparece. El radiochip pumarístico de hoy, el inicio del último programa de Pumares en Antena 3 Radio.


Tras este último programa se fue a Radio Voz (emisora con sede en Galicia y que ahora sólo emite en esa comunidad autónoma), donde hizo el mismo programa llamado "La Voz de las Estrellas". Pero en 1999...

6 comentarios:

  1. Pumares es un cretino insoportable.

    ResponderEliminar
  2. Este radiochip fue el último programa del Polvo de Estrellas, pero el Polvo... de verdad había acabado meses antes. En la última temporada, el programa iba de 20 a 22.30h, y era una especie de "magazine" ya que se sumaban secciones de varias temáticas. Yo siempre pensé que PRISA montó esa programación para acabar de cargarse la audiencia de A3 y tener la excusa perfecta para cerrarla. Porque si no, no se entiende lo que hicieron.

    ResponderEliminar
  3. La temporada 93-94 la programación de noche era esta:
    20.00 Polvo de Estrellas (Carlos Pumares)
    22.30 Superdeporte (Javier Ares, aunque a veces lo sustituía Andrés Montes)
    00.00 Hora 0 (Javier González Ferrari)

    Pero esto fue el primer trimestre, ya que en navidades (o poco después) se cargaron la programación deportiva, y con ella el Superdeporte. Así que la cosa quedó más o menos como sigue:

    20.00 Polvo de estrellas
    22.30 Hora 0 (Con un espacio de deportes que hacía Paco García Caridad, actual director de Radio Marca)
    00.00 Un programa que no recuerdo como se llamaba, y que creo recordar que hacía Carmela Castelló (aunque no estoy seguro).

    Esto sólo lo pude seguir un par de meses, ya que el 4 de marzo de 1994 fue el último día de emisión de Antena 3 en Tarragona. Aquella medianoche la emisora se conectó a la Cadena SER.

    Por cierto, yo sí tuve la oportunidad de escuchar al Pumares de verdad, aunque lo descubrí algo tarde. Era increíble, porque igual hacía un programa de cine, que se pasaba más de media hora hablando de cocina con una oyente :)

    ResponderEliminar
  4. eres un verdadero crack ,¡¡¡que recuerdos¡¡¡ e rejuvenecido. gracias por este ratito.....

    ResponderEliminar
  5. Un comentario de alguien que no se perdía un programa de Pumares en Antena tres radio: No es químico,es físico.

    ResponderEliminar
  6. Hizo las mañanas Concha G.Campoy
    Creadora del A Vivir

    ResponderEliminar