sábado, 20 de febrero de 2010

1.001 versiones RAC1

Resulta que este viernes el programa líder de las tardes en Cataluña ha cumplido 1001 programas. Ya es una circunstancia curiosa por varios motivos:

1.- Es un programa hecho en Barcelona. Pero igual que "La Ventana" o "Julia en la Onda" (juro que he tenido que borrar "La Radio de Julia", madre mía, aún estamos así). Así que no le podemos poner como excusa que la gente que lo hace tenga una manera de ser distinta al resto de programas. Todos catalanes. Vale, pero este en catalán. Sí, pero el de la Coppulo (en Catalunya Ràdio, la emisora "grande y pública") también es en catalán.

2.- Es un programa que ha saltado de una cadena a otra: cuando estaba Toni Clapés en Catalunya Ràdio, el programa se llama "Versió Original" y cuando lo ficharon en RAC1 se pasó a llamar "Versió RAC1". Con lo difícil que es hacer líder un programa cuando te lo llevas de un sitio a otro... Eso suele ocurrir con los muy grandes.

3.- No vamos a decir que Toni Clapés no sea grande. Porque como más datos curiosos, yo la primera vez que le oí en la radio fue ¡en La Ventana de Sardá! Cuando hacía las imitaciones -me moría de la risa con Llongueras- a las 6 de la tarde en la sección en la que intervenía también Rosa Villacastín. De hecho, si no recuerdo mal, fue el que "sustituyó" a Buenafuente en la sección de humor diaria del programa. Y cuando Sardá se fue a Crónicas, al poco tiempo apareció Clapés junto con Fuentes haciendo las imitaciones. Hoy ambos en la radio catalana, uno líder en la pública por las mañanas y el otro líder de las tardes en la privada.

Y la cuestión es que no sólo es líder sino que además barre a la competencia. Si Gemma barre en el conjunto de España, en el ámbito de Cataluña Clapés barre a toda su competencia. Debe ser durillo para las dos reinas no ser profetas en su propia tierra. 13 años de versiones (en general) y 1001 programas ya en RAC1 que hacen de Clapés "el p amo".

El programa tiene mucho humor, y como siempre defiendo, una persona del humor no sólo puede, sino que debe también tener programas "generales" y no encasillados en el humor. Porque al final siempre creo que el humor en la radio es muy importante y que la seriedad y el humor nunca están reñidos. El radiochip estaba entre poner la sección que tienen Tomás Guasch (sí, el que sale siempre en la SER) y Quique Guasch (sí, en la COPE, y ambos en RAC1) o la canción que le "ha hecho" Jósmar (sí, el friki que salía en crónicas en plan ochentero) para el prorgama. Al final, un radiochip josmariano festivo, que mil programas es una cosa de fiesta total:

En la foto, Jósmar cantando mientras Toni Clapés está en el micro.  

1 comentario:

  1. Asi les a ido a catalunya radio...lo echaron por censurarlo y ahora lo pagan con bajon de audiencia....

    ResponderEliminar