martes, 2 de febrero de 2010

partiendo de cero

Si el otro día hablaba de "Entre Probetas", una de las pildorillas de Radio 5 que hablan de ciencia, éste es el momento de hablar del que hoy por hoy es el único programa "largo" que conozco que habla de ciencia como tema central.

Sé que el horario no acompaña para tener grandes audiencias (la madrugada del sábado al domingo) desde las 4 a las 6 de la madrugada. Prime time. Reconozco que a mí me viene bien porque cuando muchas veces vuelves de por ahí tarde, pues es un buen punto donde pararse.

El programa se emite desde 2007, lo cual no es mucho recorrido, pero para que un programa de este tipo aguante... Deberíamos alegrarnos de que una radio privada mantenga un espacio así. De hecho, el radiochip cientista, es el primer programa emitido. Me hace especial gracia porque la primera canción que se puso en el programa es precisamente la canción que suena en "Lost" dentro de la escotilla donde trabajaban "los científicos"... Vale, una conexión de estas frikis, pero no me la aguantaba.

El presentador del espacio es Paco de León, que lo conocerán mejor los oyentes de Onda Cero Madrid (en el programa "Madrid en la Onda"), pero el resto lo reconoceremos rápidamente por su vozarrón. Y es una alegría que este periodista entreviste a la gente de la ciencia, sin tener que hacer "copypastes" de noticias... Los que tenemos relación con la ciencia: 1) o temblamos cada vez que un periodista intenta tratar una noticia de ciencia o 2) te sulfuras con la esencia de los periodistas... ¿No sería necesario que los periodistas que hablen de ciencia supieran mínimamente de lo que hablan? Ya sea especializándose en este tipo de programas o al menos, estudiando alguna cosa de ciencia antes... Por eso me alegro de que este programa vaya directo a hablar con los científicos. En general, me alegro de cómo se trata la ciencia en la radio (no así en prensa y televisión salvo excepciones), pero en radio, ya sea Paco de León en Onda Cero, ya sea Javier Gregory en la SER, etc... pues sí, "están guays".

Del programa recomiendo algún tema que se suele tratar en las "historias del cientista" de José Antonio Quirce. Por cierto, que todas estas historias, como los programas completos, así como los horarios de emisión "extraños de relleno de programación" (tipo veranos y navidades) los puedes consultar en el blog "no oficial" del programa: http://partiendodecero.blogspot.com.

Congratulémonos todos de que exista este programa (y los que vengan de este tipo) y démosle la máxima difusión posible. Aprovechémonos de que existe.

2 comentarios:

  1. Es de lo mejorcito que hay :D Y por suerte esta el podcast para poder retomar las numerosisimas entrevistas que realizan.

    Un saludo y está en pié eso que hablamos ;)

    ResponderEliminar
  2. Me engancho la música y que para escucharlo necesitaba un papel para apuntar las palabras u conceptos que no entendía.133 programas después es un programa de culto y si la audiencia no acompaña lla esta el blog para escucharlo a la carta.

    un saludo

    ResponderEliminar