jueves, 18 de febrero de 2010

hablar de música en la convencional

Pues el radiochip hoy es más bien un radiochip-protesta. En alguna ocasión he hablado de que la radio musical actual no es que sea distinta a la que había hace años, es que es directamente peor. Normalmente en las emisoras de ahora están los éxitos actuales -como siempre-, los de antes -como siempre- y punto. O sea, no esperes escuchar nada que no se ajuste a un estudio de mercado. Bueno, sí, vete a Radio 3 y en muchos programas te pondrán no una poco conocida: te pondrán una canción que no se acordaba de ella ni el que la compuso. (Con todos los respetos a tantos programas musicales que tienen, hay muchos otros que se pasan de extravagantes). A lo que iba...

Si quieres descubrir algo de música "nueva", si quieres escuchar los grupos de siempre pero no "la canción de siempre", vas listo. Así que en la radio musical se escucha la múscica pero sin hablar de ella. Es como tener un canal de cine en el que nunca hablan de cine. Como si vas a leer un periódico y sólo tienes páginas con las letras en grande de los teletipos y sin ningún tipo de comentario. Como si en el colegio piden un comentario de texto y les cascan el propio texto. La no aportación. ¡Ag!

Así que salvo algunas excepciones (por ejemplo el Plásticos y Decibelios de Julián Ruiz en M80 y programas así), el periodista musical está muerto. Es más, está muerto y enterrado. Muerto, enterrado y sellado. Muerto, enterrado, sellado y olvidado. Así que si quieres oír alguna pincelada musical, lo único que quedan son algunas píldoras. Por ejemplo, las novedades que trae Gallego siempre al Carrusel Deportivo (a día de hoy el mejor programa musical sobre rock y derivados en una gran cadena nacional -sic-), el duelo de iPods de Herrera y Salas, o alguna pildorilla como la de este radiochip de los periodistas musicales sting-idos. Se trata de un tramillo pequeño de "La Mañana" de la COPE, en el rato que presentan Ely del Valle y Enrique Campo, un rato de radio que preparó Paloma Serrano. -El que exista esta pareja en el segundo tramo horario diferendiándolo del resto del programa tiene un tema aparte-. Hablan de versiones musicales...


Si te gustan las versiones y este tipo de curiosidades, también puedes escuchar alrededor de las 8:20 de la mañana una versión musical de una canción famosa en el Morning 80, y que prepara Javi Penedo. El resumen de todo esto es: ¿tan poco gusta a la gente a la que le gusta la música que hablen sobre música? Pensemos nostros. Que piensen los directivos.

1 comentario:

  1. Sí, ciertamente el panorama de la radio musical es para pegarte un tiro. También es cierto que parece que la tendencia de los últimos cinco años parece que va cambiando. Debe de ser que algún directivo se ha dado cuenta que esto no puede seguir así.

    Ciertamente Morning 80 es un descubrimiento, además de la versión, están muuuuuuy bien las diferentes secciones que vienen tocando muchas variables. Las clases de rock son memorables. Además, del famoso cóctel imposible que incluye. Lo dicho, un descubrimiento para despertarte de buen humor ya aprendiendo algo de la música.

    ResponderEliminar