domingo, 28 de febrero de 2010

Juan Antonio Alcalá

Uno de los fenómenos de la radio. Los deportes en la radio tienen como una bula papal por la cual todo, en general, es objeto de manga ancha. Ya sea en el lenguaje, la exageración o la agresividad. Alcalá tiene la cualidad de ser agresivo en las preguntas (a veces en exceso) pero se inventó una nueva faceta en el periodismo deportivo: "la faceta poética". Vale, que Pepe Domingo Castaño o Luis del Val también son muy "de poesía", pero me estoy refiriendo a los periodistas deportivos "de toda la vida". ¿De toda la vida? Pues tampoco...

Lo primero: Alcalá no empezó en la SER, sino (oh, cielos) en la COPE, en el año 1989. Pero cuando se le acabó el contrato hizo ya las pruebas para entrar en la SER y ahí es donde se ha dado a conocer. Pero bueno, que tampoco es que al principio se especializara en deportes: en el año 1991, Alcalá estaba a pie de campo, pero no precisamente de un campo de fútbol sino de un campo de guerra. La del golfo. El que le dijo "de ir" fue Luis Fernández... sí, el exdirector hasta hace poco de RTVE.

Después de pasar por internacional le pasaron a cubrir informaciones políticas que le aburrían, con lo que pidió el cambio a deportes. Y ahí es cuando Alcalá es "el Alcalá que todos conocemos". Y poco a poco se fue abriendo paso con su estilo que podríamos llamar "de la rosa". ¿Por socialista? No, porque es una rosa (toda poética) con espinas que pinchan. O sea, es un Mercedes Milá del periodismo deportivo. O sea, que molaba. Y mola, lo que pasa es que ahora ya no está tan "en primera línea". Lo digo porque llegó a ser el sustituto de De la Morena en "El Larguero" los fines de semana...

Ahora mismo se me ocurren varias anécdotas con Alcalá, que siempre se ha metido en todos los líos que había que meterse. Donde está la noticia, Alcalá va y no se calla. Pero una de las anécdotas que más recuerdo fue cuando al vicepresidente de la RFEF (la federación de fútbol) le entró Alcalá con guante de seda al principio y con un estoque al final. Recordemos que Padrón estaba imputado por presunto trinque en sus viajes. El radiochip de Alcalá, esta anécdota. Presentaba el programa el gran Joseba Larrañaga, y comentaba lo que pasó en directo por la tarde en el Carrusel Deportivo.


De Alcalá se pueden sacar muchas más anécdotas, algunos momentos de radio irrepetibles y muy divertidos, ya sea por su lado más "poético-descriptivo" o por su "mercedesmilanismo". Una lástima que esto sea escrito y que no pueda poner su canción de Take That en las dos últimas líneas, que es lo que le haría falta.

10 comentarios:

  1. A mi me parece, simplemente, UNO DE LOS GRANDES. EL LARGERO que hacía Alcalá era mil veces mejor que el que hace Dela Morena. Mil veces mejor. Creo que Alcalá es el único que podría plantar cara a Dela Morena si tuviera un programa a las doce desde la cope o ondacero. Sus fotos son historicas, la musica que cerraba sus programas era muy buena, y sus entrevistas las mejores. Un super profesional. No le concozco ddde nada pero es la imagen que tengo de el.

    ResponderEliminar
  2. Pues para mi es un autético friki que va de periolisto estrella como si fuera el número uno. Donde esté Larrañanga, mucho mejor. La COPE podía haber mandado a alcalá a los fines de semana y, seguramente, le hubiera ido mejor. pero es mi opinión, en fin

    ResponderEliminar
  3. He estado leyendo varios post del blog y estaba de acuerdo en casi todo hasta ahora mismo. Los ojos me dan vueltas, me sale humo de las orejas e incluso las fosas nasales me sangran.

    Ahora Alcalá reniega de ese corte de radio por ejemplo, diciendo que estaba provocado por ordenes de sus jefes anteriores.

    Ahora Alcalá pone a parir a todo lo que huela a SER y abraza la ideología fatxota de la COPE (diciendo que siempre ha sido la suya) y se despide con un bonito "si dios quiere"

    Pero ayer mismo, en el programa desde Canarias, dejó uno de los detalles más feos. Cuando Pérez de Rozas llama Gemma (en catalán) a Gemma Santos, ésta dice que no le importa que lo pronuncie así (Yemma), y Alcalá dice que NONOESONO porque "le trae malos recuerdos de otras..." en clara alusión a Gemma Nierga.

    Alcalá siempre me pareció un mierdecilla, no comulgo con sus descripciones, con sus entrevistas-amiguismos a lo delamorena (Morientes, RafaBenitez, ElCantoDelLoco,...)lamidas de culo que empalagan tanto como un DelaMorenavs.Iniesta.
    Recuerdo con alivio cuando le relegaron a un segundo plano y entró PacoJó a sustituirle en las noches de los fines de semana de ElLarguero.

    Y sobre todo no entiendo como teniendo a un SUPERCRACK como Joseba Larrañaga, PacoGlez no cambia el orden de los factores para dar mucho más valor al producto.
    Alcalá en sábado, que es cuando no oigo la radio por la noche!

    por lo demás peazo blog que tienes, Felicidades!

    k11.

    ResponderEliminar
  4. Bastante premonitorio el primer comentario que hizo Iván Torres en marzo de 2010... :O

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con @Paucazorla. El tiempo te ha dado la razón, amigo.

    ResponderEliminar
  6. Alcalá, te la han metido doblá:
    http://www.ara.cat/esports/barca/futbol-barca-cope-alcala-declaracions-perdo-dopatge_0_443956189.html

    ResponderEliminar
  7. Completamente de acuedo con K11. Alcalá me parece un histriónico. Todos los reporteros a pie de campo se han tenido que pegar con Delegados, empleados de club y demás para poder conseguir unas palabras de los verdaderos protagonistas. Él siempre aprovecha el momento para irrumpir a voces con su archiconocido "oye, perdona, estoy trabajando...". Para que todo el mundo sepa "lo mucho que se lo curra". Como si fuera él solo. En efecto es como la Milá. No dejes que una buena noticia te quite el protagonismo. Ése el Alcalá.

    De sus comentarios ahora en la COPE... ¿qué se puede decir? Que no se le olvide que creció en la SER. No tienes necesidad de renegar de esa manera. Es de bien nacidos ser agradecidos.

    En fin... como la Milá... él solo se define por su palabras y sus actos.

    ResponderEliminar
  8. Juan Antonio Alcalá es uno de los MEJORES PERIODISTAS que he escuchado en mi vida. Es un gran profesional y un espectacular entrevistador. Es cierto, ha tenido errores en cuanto a los insultos a la SER y respecto al lío que se formó con el Barça, pero al fin y al cabo a todos le hemos oído en el Partido de la 12 de la COPE o en El Larguero de la SER, que por cierto, actualmente, ha perdido muchísimo en buena parte por la culpa de José Ramón de la Morena. Debo reconocer que me encanta Joseba Larrañaga pero la verdad, no se a que lado de la balanza decantaría.

    ResponderEliminar
  9. Lo mejor de todo fueron los 90,15 del taxi de Padrón en un partido en Ucrania que fuera... pero este audio es tremendo.

    Ahora se le echa de menos este tipo de historias...

    ResponderEliminar
  10. Alcalá,ha sido y será un vil imitador de De La Morena,y un monaguillo,nunca,nunca,llegará a Obispo.Este tipo es repulsivo,de lo peor de la radio Española.Y dónde dejamos al sweet Josebita,que rezuma azúcar y almibar,por esa boquita.Todos estos son algo gracias a De la Morena,que cogió la Ser,con los Deportes muertos,subió a Carrusel,reflotó al As,e hizo que algunos segundones,se creyeran líderes de algo.De la Morena revolucionó la radio del Deporte y en general,y de ahí, que tuviese más de 1,7 mills de oyentes.

    ResponderEliminar