lunes, 22 de febrero de 2010

el 23-F

Pues sí, es un topicazo hablar de "la noche de los transistores". Pero es que resulta que no sólo es importante esta retransmisión en lo que se refiere a España, sino que esto significa también mucho en la historia de la radio. Quizá sea la retransmisión más recordada por la gente que vivió esos acontecimientos. Yo no sabía ni hablar, así que no me enteré de nada... ese año. Después nos taladran con el 23-F en la tele todos los años.

Una vez escuché una teoría sobre la radio y el 23-F. Y viene a cuento de lo que ha significado este hecho en la hisoria de la radio. Una lástima no poder citar al autor de la teoría, pero allá va: a colación de lo importante que era la radio en España, en concreto de la fortaleza de la radio convencional y del poder de los debates e información en la radio, un contertulio (quizá fuera del Hora 25) dijo que fue precisamente el importante papel de la radio (y más concretamente de la SER) el que ha hecho que tengamos en España a la radio como medio de más credibilidad y el preferido para formarnos una opinión. No sé si será eso, porque conozco pocas radios del extranjero y no tengo demasiados datos para comparar. Pero lo que he podido oír en países como Alemania e Italia es un panorama radiofónico muy pobre, casi de "mp3 wireless". Si lo comparamos con la multitud de radios "que dan noticias y otras cosas", o sea "de las que hablan" que hay en España, el panorama español es un vergel.

¿Será precisamente el 23-F uno de los hechos que han hecho de la radio lo que es hoy en España? ¿Será también mérito de los profesionales que no han descuidado el medio? Yo espero que Spain siga siendo different en ese aspecto. El radiochip tejero, lógicamente, un reportaje de 50 minutazos sobre el 23-F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario