viernes, 31 de agosto de 2018

a través de los Ondas (44): 1998

En 1998 ya tenemos el esquema de premios que hemos tenido casi hasta la actualidad: Un programa nacional, uno local, uno para lo musical, uno para algún especial o algo especialmente relevante, y uno que he puesto como "I / O / SS", que quiere decir innovación, originalidad o servicio a la sociedad. 

Y la mención especial del jurado fue para Manuel Marlasca por la cobertura que hizo los tres primeros días de mayo sobre el euro desde Bruselas. Por aquel entonces, Radio Voz no era una emisora sólo para Galicia, sino que quería ser una radio para toda España... Era un poco la esRadio de ahora, la Punto Radio de hace algunos años... Pero en más pequeño. 

El programa «I / O / SS» fue para el aniversario de «Protagonistas» porque cumplía 25 años. En realidad el aniversario era de los 25 años con Luis del Olmo al frente del programa. Otro premio de estos de aniversario. 

Lo de «mejor cobertura de un acontecimiento...» fue en realidad para todos los servicios informativos de todas las radios del País Vasco, pero en plan simbólico se lo dieron a los de RNE. La razón de este premio genérico... no hace falta explicarla mucho. 

El premio dentro de radio musical fue para Joaquín Luqui... Que tuvo su radiochip, pero habrá que buscar algo curioso sobre él para hacer algún otro, porque pasan los años y aún es un icono de la emisora. ¿Un icono? El icono más... ¿importante? para muchos de los oyentes de la cadena en aquellos años. Es que quizá no sea el más importante. Pero estoy seguro que el de recuerdo más emotivo. 

El premio a programa local lo he puesto con el fondo amarillo de la SER porque se emitió por Radio Barcelona, pero en realidad se emitió también por Radio Voz, Onda Rambla y la COM. Ese programa fue una obra de Broadcaster SL, que era una productora de Josep Cuní. Y mirad que he buscado a ver si encontraba este programa por algún lado... Pero nada, ni rastro. Se llevó un Ondas y se lo llevó el viento. 

Y al final, el premio «gordo» fue para el «Hora 25», es decir, para el programa de Carlos Llamas. El radiochip de hoy va de él precisamente. Pero no a través de su voz, sino de Javier del Pino, José Antonio Marcos y Esther Bazán, que en 2015 se pasaron por el «Hoy por Hoy» recordarle con la excusa de que inauguraban una glorieta con su nombre en Canillejas. Radiochip recordatorio: 



Bueno... en realidad había un montón de gente «de los antiguos» que decía Gemma Nierga. Fue un rato de radio emotivo y además entretenido. Al menos, para los que fuimos oyentes. 

jueves, 30 de agosto de 2018

cuadrar canciones


Hoy toca otro «gemmochip». Y es completamente genial.

Yo sé que no es muy normal que de repente falte un invitado. A Gemma le ha pasado, sí, en más de una ocasión. Menos normal es que de repente falte un colaborador justo cuando le toca hacer su sección. 

Una de las características de la radio de Gemma es que no estaba todo encorsetado. Muchos de los temas no tenían por qué ser trascendentes y si había que cambiar el rumbo, se cambiaba. Sí, era una radio que no buscaba trascender, ni fruncir el ceño, ni ser profunda en todo momento. Ni tocar la política por necesidad, ni nada. 

El radiochip de hoy es genial porque es un rato de Gemma haciendo tiempo. Cómo era la radio de Gemma, que al final yo recordaba este rato de radio... que salió de la nada, y me quedó en la memoria. Y sí, fue un rato intrascendente. Pero divertido.

No llegaba Florenci Rey. Lo contaron en antena. Se puso a contar una anécdota... luego otra... Se puso a jugar a cuadrar canciones... ¿Cuadrar canciones? Jugaron a ser «radioformuleros» a la antigua usanza, cuando cuadraban las canciones y no su voz dentro de los jingles. Y jugaron también a todo eso que se puede llegar a entrever cuando uno hace una pregunta y sube la música. ¡Ojo! Es un recurso que ahora se usa mucho en los editoriales de programas políticos: pregunta final al aire... y sintonía. Pues eso. 

Escuchadlo todo en este radiochip de cuadrar: 



Y obviamente, cuando todos cuadraban canciones... ¡Que cuadren los oyentes, que ahí estaban! Todo muy de Gemma. Un rato de radio intrascendente que seguía en mi memoria... y sería por algo. Es tan representativo de esa radio (improvisación, contar historietas, muchas voces, cambios de temas, jugar con el oyente, risas, no estar todo el rato pendiente de política, contar qué está pasando en realidad al oyente...) Todo muy Gemma.  

miércoles, 29 de agosto de 2018

publicidad a chorro

Siempre me ha parecido maravillosamente acojonante el tema de las horas de radio que se emplean —sobre todo en las radios de segunda y tercera división— en temas de salud. Bueno... A ver... mejor dicho... En temas de gente preocupada por la salud. Mmmm... quizá no. Quizá sea mejor decir que son programas que nos intentan vender remedios naturales y productos de diversa índole. 

Hace año y pico un amigo me descubrió que existía en las noches de Radio Inter «La Hora de Miguel Ángel». Y no es un programa, son dos. Luego lo explico. 

Se emite en las noches de la Intereconomía, y por supuesto es una fábrica de vender productos. Si existen horas de radio en donde se habla de estos temas (ya sea en la Inter, Radio Voz, esRadio o donde sea) es porque todas estas empresas ganan pasta y se supone que hay gente al otro lado. Es flipante. 

En la descripción del programa está escrito: «Un espacio educativo que abarca temas relacionados con la salud, el cuerpo humano, la alimentación adecuada y el estilo de vida Natural. Lo que pretendemos es presentar a los oyentes, desde un punto de vista didáctico y siempre usando un vocabulario sencillo y explicaciones detalladas, un modo de vida saludable, diferentes formas de cuidar su cuerpo y cómo llevar una alimentación adecuada. En este espacio ofreceremos información actual, interesante y necesaria a través de las enseñanzas de Don Miguel Ángel Ruiz».

O sea, un cortar y pegar, un chisporroteo de cuñas de productos... Me parece increíble que haya gente que escuche estas cosas. Un día, investigando, escuchamos que en uno de sus programas estuvo leyendo no sé si artículos de los derechos humanos, no sé si eran derechos del niño, de la Constitución o... no me acuerdo. Todo leído en plan lentito. Yo pensé que era para rellenar de mala manera, porque la hora de Miguel Ángel son hasta 5 horas de radio seguidas. Y con toda la publi que mete... Pues oye... 

Escuchad (o no) esta hora de Miguel Ángel. Radiochip de la venta radioambulante: 



Es maravilloso. Esto lo oye gente y me parece flipante. ¿Quién en su sano juicio es capaz de escuchar esto? Y después... ¿Ya de paso te compras los productos?

Y decía que no es un programa, sino dos. Lo digo porque no sé cómo suena en la radio, pero en las grabaciones de ivoox suena otra emisión por debajo. Como cuando grabábamos en las cintas antiguas algo encima. Cutrez total. Y me apasiona que gasten su tiempo en subir esto a ivoox, sabiendo que todos los programas son prácticamente iguales, que todo es publicidad y que como máximo las descargas del programa van de 0 a 10. 

Existe una radio que iba a llamar «oculta»... La que nadie sabe cómo es que tiene audiencia, de la que nunca o casi nunca hablamos. Esas radios religiosas, de videntes, de productos naturales, de tarotistas... Están llenas de publicidad en muchos casos. En otros, cosa más inquietante, ni eso. Un gasto de dinero que no sabemos muy bien quién pone la pasta. Esta radio oculta es muy interesante. ¿Alguna vez os habéis visto a vosotros mismos consumiendo este tipo de procuctos radiofónicos de ínfima calidad y de publicidad a tope? 

martes, 28 de agosto de 2018

mareando la perdiz

Lo de hoy es un radiochip.... distinto. Curioso. Molón. Tróspido. De pensar.

Aunque ahora Pablo Motos es el de «El Hormiguero», como ya he comentado en mil ocasiones, él siempre ha sido más de radio. Para los más críos sonará a chino mandarín, y para los valencianos que tengan ya una edad, Pablo Motos es «el de "Protagonistas" de Valencia».

Motos, como también he contado en más de una ocasión, hacía un monólogo diario en «La Radio de Julia» cuando eso aún era un territorio nada manido. Y si miramos en la Wikipedia, encontraremos los nombres de otros programas que hizo en Onda Cero: «Hacia el 2000» (que tuvo su espacio en el blog), un programa veraniego cuyo nombre casi es clavado al de las mañanas ahora («Aquí hay más de uno») y otro programa que se llamaba «Mareando la Perdiz». 

Cuántas cosas con cuántos nombres tan distintos se podían hacer desde emisoras «de provincias» para toda España y cuántas cosas se podían hacer además de informativos y deportes. Hay vida más allá, o al menos había. Ahora, desde luego, un poquito menos. Pero lo de hacer un programa de verano desde cada comunidad, como vemos, en Onda Cero es tradición. 

Total, que del canal de Carlos_3210 podemos escuchar este corta-pega de «Mareando la Perdiz», de Onda Cero Valencia en los años 90. Radiochip pérdix: 



El tiempo ha pasado por este radiochip, ¿eh? Que si teléfonos supletorios, que si enviar cartas... No os perdáis la historia de la cuerda sexual. 

Y sí, Pablo Motos aparece en la foto entre el Quintero y Supermix. El que tiene pinta de pringado. Al final, el que lo peta ahora. Una pena que sea en la tele. 

lunes, 27 de agosto de 2018

los bronces 17-18

Ya sé que empezar con los oros y terminar por los bronces va en contra del sentido común... Pero es que como los oros ya se saben cuáles van a ser y las platas también... 

Los terceros puestos ya suelen bailar más. Si comparáis con lo del año pasado, notaréis que hay mucho más baile, pero que en términos generales... nada fuera de lo común. Hasta la misa vuelve a aparecer en el tercer lugar de los domingos. 


Lo que va a desaparecer seguro a la temporada siguiente es el «déjate llevar», de Cadena Dial. Es decir, que el programa termina pero nadie ha dicho que la gente no siga escuchando Cadena Dial a esa hora como una de las opciones preferidas. De hecho, en los últimos meses era prácticamente fórmula. 

Aquí va el último trozo de programa. Radiochip llevado: 


Veremos qué se queda en tercer lugar el año que viene. Se aceptan apuestas... Aunque seguramente ganaría el que dijese «prácticamente lo mismo».

domingo, 26 de agosto de 2018

las platas 17-18

No hay demasiadas diferencias tampoco entre los segundos lugares de esta temporada y los que pudimos ver la temporada pasada. Si los oros los domina la SER, las platas, la COPE. Es en las horas centrales del día cuando Los 40 y Dial lo petan, así que... veamos: 


Luego, que si se inventan el EGM y no sé qué chorradas más... Pero es que hay cosas que se repiten y patrones que podemos ver siempre. Imposible si «se lo inventan». Por ejemplo, los fines de semana tenemos que de nuevo queda segunda Pepa Fernández en una hora muy concreta: Cuando en la COPE dan la misa. En las tardes de esos mismos fines de semana aparece la SER cuando no la COPE, y al revés. 

Quizá puedas pensar que el programa de Buenafuente y Berto no va lo bien que podríamos adivinar... Pero es que compite con el final de la lista de Los 40, y eso tira mucho, se ve... Aunque en realidad el número 1 se sabe al llegar las 14 h. dele mediodía, que es cuando lo ponen y alargan el programa un cuartillo de hora más. Radiochip aguilereño: 



Sí, he elegido este «alargamiento» porque sonaba el «Titanium» de David Guetta. Como veis, mi criterio ha sido radiofónico de morir. Además, ni siquiera estaba Toni, sino su sustituto de este verano, Óscar Martínez, que ha sido protagonista de otro radiochip veraniego. Todo está relacionado. 

sábado, 25 de agosto de 2018

los oros 17-18

El verano pasado hablé de los programas escuchados a cada hora en la temporada pasada. Por supuesto, domina la SER, como todos sabemos. Y, por supuesto, esto de dividir cada hora en oros, platas y bronces, como sabéis, es engañoso. Ya sabéis que muchas veces la diferencia entre el primero y el segundo es abismal y otras es... casi nada. Pero esto es una entrada de curiosidades muy veraniegas y frescas, así que vamos a jugar a esto por pasar el tiempo. 

Lo más escuchada a cada hora quedaría así: 


No hay demasiadas diferencias con lo que mostré el año pasado. Por un lado, sí llama la atención que el «Yu» no lidera a mediodía y que en la madrugada está el Pulpo. Pero de esto ya hablé el otro día

También destaca que los fines de semana tenían más horas de liderazgo de «Tiempo de Juego» sobre todo los sábados, y poco más. 

Como todos sabéis, la hora más gente acumula escuchando un mismo programa es la de 8 h. a 9 h. de la mañana, es decir, el «Hoy por Hoy». Es curioso, porque me puse a buscar en ivoox cosas de Pepa Bueno, y lo más descargado era... el «Viajando con Chester» de Pepa Bueno. Así que he elegido un radiochip de Monegal comentando la tele con Julia en 2015, en el que hablaba de que le habían hecho una putada a Pepa Bueno (sí, con esas palabras) porque... Bueno, escuchadlo en el radiochip pepil, a partir del minuto 7: 



Pepa tenía que remontar algo que empezaba muy bajo, y hablaba precisamente Monegal de que es mejor empezar en alto. Bueno... veremos si empezar después del nuevo programa de madrugadas empezará desde más arriba. Aunque todos sabemos que esto del efecto de arrastre vale más si lo relacionamos con qué emisora escuchas antes de dormir que con el programa que va justo antes de que suene el despertador. 

viernes, 24 de agosto de 2018

güeitin for de sácrilech (3)

A ver, que son muchas cosas... Casi demasiadas. Así que leed hasta el final.

Los antiguos del blog habréis descubierto de qué va esta entrada al ver el dibujo y el título. Y si veis ese círculo verde manzana... Pues algo os oleréis. 

En 2012 dediqué una entrada a la espera de saber cómo iba a sonar la SER. [La segunda iba de la COPE] Se cargaban la línea sonora de toda la vida, cambiaban las sintonías de los programas... Un cambio total al oído. Han pasado los años, y como era de esperar, muchas sintonías ya nos suenan a casa, aunque algunas otras, la vedad, como las de «La Ventana» y «El Larguero» (sí, pero la nueva) y «Hablar por Hablar» me siguen pareciendo insulsas a más no poder. La de Estopa que pusieron para «El Larguero» en aquella época merecería un capítulo aparte. 

Van a volver a cambiar las sintonías de la SER. Esta vez, hecho el primer sacrilegio, pues bueno... Veremos cómo son. Total, una vez desacralizado el asunto... Quiero suponer que mantendrán la Sinfonía Azul (no me planteo siquiera que cambien el soniquete) aunque veremos a ver si precisamente las notas de la obra de Mompou sirven para darle forma a cada una de las sintonías, tal y como pasó en esta última tanda diseñada por Moonworks. ¿Harán algo completamente distinto? ¿Mantendrán los soniquetes de esta última etapa? ¿Mantendrá «La Ventana» el soniquete de Acoustic Alchemy? ¿Seguirá el «boing, boing, boing» del «Hora 25»? Sí, parecerá una chorrada, pero es una cosa completamente característica... Pero en la última reconversión de sintonías estuvieron a punto de matar al «boing, boing, boing». 

Por si acaso, por si se les ocurriera matar a algo tan icónico (¿existe la palabra?) el radiochip de hoy es el «boing, boing, boing». Radiochip marimbo: 


Y ahora viene la segunda parte. Resulta que en Zaragoza, no sé por qué, durante la temporada pasada cambiaron la histórica frecuencia de M80, y en el 98.6 de FM pusieron... ¡La SER! ¡Pero otra frecuencia adicional! Igual que hizo el año pasado la COPE con esas emisoras de COPE Más, la SER ponía esa frecuencia adicional solo que metiendo esas emisiones alternativas que se hacían por onda media: «La Rebotica» (que se emite un rato en el tramo de Pepa), el «Carrusel Deportivo Aragón»... 

Se rumorea que en algunas emisoras de la SER van a habilitar segundas frecuencias en FM. Lo lógico sería que, de ser así, las usaran para dar cabida a esas emisiones alternativas. Pero a saber... Si para meter las COPE Más se cargaron casi toda la red de MegaStar FM... ¿Haría lo mismo la SER con Máxima FM? Esto es pura especulación, ¿eh? Pero si se dice que van a salir frecuencias de la SER... De algún lado tienen que salir, por pura lógica. Y ahora mismo, la rival más débil de las musicales de la SER es Máxima FM, que está en caída libre en audiencia desde hace casi 5 años. Pero de todo esto a la realidad hay un trecho. Si esto de las segundas emisoras de la SER fuera cierto... ¿De dónde las sacarían si no? Sea como sea... saldremos de dudas dentro de relativamente poco tiempo, que la temporada empieza dentro de poco.

Veremos si el día 3 de septiembre viene sacrílego. Y veremos si Máxima se reduce a su expresión mínima. Este chiste era irresistible.

¡Por cierto! Que hice recuento de lo que puso la gente en Twitter y el blog sobre la quiniela... Sí, lo del tema de ayer: la polémica ficticia que me dio por poner sobre si os gustaban más los sustitutos de la SER que los titulares de la SER. Ya sabéis... Lo de «es que me gusta más Aimar que Pepa». Que resulta que no sólo me pasa a mí. Aquí tenéis la prueba de que estuve haciendo el recuento (aunque la foto la hice un poco antes de terminar el recuento total, pero más o menos...) ¿Qué ha dado la cosa? ¿Cómo ha quedado todo? Pues sin contar las equis (es decir, no sumaría para ninguno) y sin contar los «es que no oigo los deportes» y cosas así, quedaría de la siguiente manera:

Pepa 4 - 46 Aimar
Toni 16 - 19 Pablo
Francino 18 - 21 Roberto
Àngels 10 - 29 Pedro
Carreño 9 - 23 Yago
Pino 40 - 5 Lourdes

Pues eso. Que igual mi olfato no fallaba. O simplemente que no seré muy raro. En el fondo creo que soy demasiado mainstream. No, no he contado mis votos... Porque para qué. Ahora puedo ser pesado con la cantinela, pero sintiéndome acompañado. 

jueves, 23 de agosto de 2018

los segundos

Voy a cerrar el tema que abrí en Twitter. Desde hace muchos años siempre juego un poco con la cantinela de que los segundos de la SER me gustan más que los titulares. Siempre lo suelo dejar caer, pero bueno... 

La cuestión es que todos los veranos me pasa lo mismo. En invierno oigo a Alsina, de vez en cuando me pongo al resto... Pero en verano termino poniendo a Aimar. Lo mismo me pasa con Pedro Blanco. Y así todo. 

Todo viene porque para buscar temas me puse a preguntar en Twitter qué era lo mejor y lo peor de la radio este verano para la gente. Y al final descubrí que no soy un bicho raro: La gente es muy de Aimar, Pedro Blanco, etc. Y para no hablar yo, la entrada de hoy es la cantidad de tuits que recibí de noche y a mediados de agosto. Flipante. Podéis hacer clic en la imagen para ampliar. He cogido muchos de los de la otra noche, aunque había más. 


Así que igual que en Twitter, podéis jugar a la quiniela: ¿1, X ó 2? ¿Pepa o Aimar? ¿Francino o Roberto? ¿Àngels o Pedro Blanco? ¿Carreño o Yago? ¿Pino o Lancho? Bueno, tengo que decir que yo obviamente aquí soy de Pino... 

Sí, son muchos años jugando a esto de si nos gustan más los primeros o los segundos de a bordo, lo cual es muy feo en realidad... Es como hablar de una rivalidad ficticia e inexistente. Pero claro, somos oyentes, así que podemos decir y opinar lo que nos dé la gana. Es que pregunté en Twitter si alguien en general prefería a los de invierno a los de verano... y sigo escuchando grillos. 

En 2016 hicieron un montaje los segundos precisamente, que no son exactamente los que son este año los segundos. Estaba Gemma al micro, y hablaron los que se quedaban: Aimar, Pedro Blanco, Roberto Sánchez, Yago de Vega... Y claro, en aquel momento Macarena... Radiochip sustituto: 



¿Que después de leer esto resulta que sois muy de Pepa, Àngels, Carreño o Francino? Pues lo decís en los comentarios, que aquí tiene que hablar todo el mundo, le gusten más unos u otros... Y además, añado: ¿Sois también muchos los que escucháis en invierno otras emisoras y en verano volvéis al redil de la SER? ¿Y por qué, si así es el caso? 

miércoles, 22 de agosto de 2018

publicidades apoteósicas

Tengo un amigo, Dani, que es muy fan de un programa de la COPE de Cataluña (del que hablé hace unos años) que se llama «Momentos». Unas cuantas noches de verano nos dispusimos a jugar a la consola... con el «Momentos» puesto. 

Sí, hay algunas publicidades que a fuerza de escucharlas tantas veces (y llevar tantos años) nos las sabíamos. Que si la clínica Peyri... Todo eso. Pero jugando a la consola reparamos en un par de anuncios que para nosotros han sido un antes y un después. No sabemos quién es el creativo que ha pensado estas cuñas, pero desde luego le rendimos pleitesía. 

La primera de las publicidades es de una agencia inmobiliaria. De verdad, es un anuncio genial. La segunda parte del anuncio es muy típica (da los datos de la agencia), pero es que la primera parte es auténtica crema. Le pedí a @DiexistaFM que me las grabase.

Ojo a la interpretación de los locutores, y ojo a la rapidez de efectos que suenan de fondo. No podíamos parar de reír... Por un lado, te enteras de todo, y consigue transmitir el mensaje; por otro... era un descojone ese ramillete de efectos, esa botella descorchada de repente, ese redoble de tambores, esos cristales rotos... Moríamos. Escuchad este radiochip creativo: 



Pero es que no queda esto aquí. Es que hay otro de los anuncios que nos pareció cúspide. Por el estilo pensamos que es exactamente del mismo creativo. De nuevo, la segunda parte es muy estándar, claro. Pero es que la primera parte... Genial. Ojo a cómo anuncian Motores y Persianas. Otro radiochip creativo: 



¡Grandioso! Esa señora intentándolo que parece que está en pleno orgasmo violento, esa música de circo, ese final de tristeza porque no lo consigue... Menos mal que existe la pausa en los videojuegos, porque no podíamos jugar escuchando esto. Genial y divertido. Es tan loco todo que estábamos más pendientes de la publicidad que de las llamadas. 

martes, 21 de agosto de 2018

también fueron visuales

Esta entrada viene a cuento de una entrada anterior, la de «la radio es una mierda». A partir de esa entrada hemos tuiteado mucho, nos hemos cachondeado mucho y también hemos podido encontrar algún dato curioso y algún debate interesante. 

La cuestión es que no sé por qué —quizá porque aquella entrada era muy larga—, se sigue repitiendo eso de que emitir los programas después por Youtube es algo modernísimo y todo eso. Y no digo nada de lo que ha dado de sí eso de llamar moderno a lo de emitir programas de radio por la tele. 

Siempre sale el mismo ejemplo: «La Vida Moderna», que empezó siendo un programa de radio que colgaba después en Youtube con añadidos y ha terminado siendo un programa de Youtube que se emite por la radio. El programa puede tener mucho más éxito por Youtube que por la radio... En ese caso: ¿Por qué no emitirlo sólo por Youtube? Igual en radio petaría más otra cosa. Ya puestos... 

Convenimos, sin embargo, que es guay eso de que sirva para sólo escucharse y para verse también. Como sabéis, para mí es un sinsentido: No tendría sentido ver una serie de tele narrada con lenguaje radiofónico, ni una serie de la tele podría entenderse sin narrarse con lenguaje radiofónico. Pero oye, por poder... todo se puede. 

Me parece que a veces pasa como en los artículos científicos: Cuando se titula un artículo como «primer ejemplo de...» o «primera vez que...» en muchas veces lo que realmente existe es poco trabajo de bibliografía. Eso de que lo de la radio se vea por tele tiene más años que para qué. 

En el caso de que hubiera sido una cosa loca de moderna, futurista y se hubiera dado con la cuadratura del círculo, eso de la mezcla perfecta entre tele y radio habría llegado para quedarse hace mucho. Desde los desayunos de RNE (que se emitían por La 1) a otros programas que corrieron en riesgo de hacer sus versiones televisadas. 

Vamos a centrarnos en la COPE, para demostrar que son más modernos incluso que los de la SER, que son los que lo petan ahora en eso de emitir programas, pero... es que los de la COPE empezaron antes. Fueron modernos a morir cuando emitieron «El Tirachinas» de Abellán por TeleMadrid primero y Popular TV después. Estamos hablando de 2001. Radiochip visual: 


Nos vamos a 2010. Buruaga era modernísimo, así que su tertulia se emitía por la web de la COPE, por Veo7 y por Popular TV. Genial, porque lo podéis ver en Youtube, que lo subieron ese mismo día, y desde 2010 hasta 2018 ha tenido 168 visualizaciones. Otro radiochip visual, en el que Buruaga tiene que estar explicando las imágenes que están saliendo por la tele y todo: 


Era modernísimo, porque se curraban lo de poner vídeos, el orden de los periódicos en pantalla, iban cambiando de cámara, podíamos ver lo joven que estaba Marhuenda... Todo. Muy moderno, muy visual, pero no sé por qué razón, ni Popular TV continuó con el temita, ni a Veo7 le salió muy bien la cosa, ni emiten ahora a Herrera. Es que si llegan a emitir a Herrera por la web todos los días, ni gallo Filippo, ni carromatos, ni Belén [que siempre dicen que lo están preparando para emitir Antena 3, o Trece, o donde sea y siempre es trola], ni polígonos, ni nada. Herrera lo peta y los visuales de Buruaga, no. La gente... qué rara es. 

Ahora emiten lo de Antonio Jiménez en Trece TV, pero es que en 2010 «La Linterna» de Colmenarejo también estaba en Youtube. Visionarios del todo, porque ya hace 8 años de esto. Más de 2000 visualizaciones en 8 años, oye. Tenían su careta y todo. Luego veías leer a Colmenarejo, una experiencia tremenda. Se lo curraban mucho poniendo doble pantalla, una con las colas (las imágenes que tienen relación con lo que se habla y se repiten como el ajo mientras se habla del tema) y la otra con Colmenarejo dando instrucciones y tal sin sonido. ¿Qué podía fallar para que eso no fuera un éxito? Tercer radiochip visual: 


Pues no se sabe por qué, estos experimentos no continuaron. ¡Pero si eran el futurazo! Igual es que aún no estaba la gente acostumbrada... o no eran los programas correctos... o yo qué sé. Pero me da a mí que son dos lenguajes distintos los de tele que los de radio. Y repito: Darse cuenta de que lo que se emite por la radio puede tener imágenes y emitirse mientras alguien lo ve postrado en una pantalla es muy 1956. De moderno tiene lo mismo que la tía de Franco, la que se quedó en el pueblo. 

Decir que «La Vida Moderna» es genial... Lo comparto. Ahora estaba mutando en un programa de Youtube que se emitía por la radio. El Rubius y Auronplay también tienen millones de descargas en Youtube, pero no son programas de radio. ¿Emitimos sus contenidos por la radio? Obviamente, no. Pero igual sería también supermoderno. De la misma manera, a «La Vida Moderna» la juzgaremos como programa de radio si lo escuchamos por la radio. Lo juzgaremos como vídeo de Youtube si lo vemos por Youtube. 

Ya diréis por qué creéis que a pesar de que gente que sabía de tele y de radio pensaron que sería una idea cojonuda y muy moderna emitir estos programas por tele, al final se dejó de hacer todo eso. Lo de ahora es todo muy moderno... Pero lo que funciona muy bien en Youtube curiosamente funciona muy bien en Youtube y no quiere decir que luego en la radio lo pete. Todo es magia.

¡Por cierto! El programa de Juan Carlos Ortega en Youtube funciona mucho mejor que muchos programas visuales (ya me entendéis...) de la propia SER. Unos 8.000 «televidentes» tiene el Ortega en Youtube, y eso que lo único que se ve es a Ortega en distintas fotos sin ninguna relación con lo que se oye. Sí, efectivamente... es la gente que se pone Youtube para buscar cosas de radio, no que la gente necesite una imagen para consumir el contenido. Qué bonito... La gente se mete en cosas que tienen toda la potencialidad de la imagen... para escuchar la radio. De nuevo, todo es magia. 

lunes, 20 de agosto de 2018

los móviles

El otro día hablaban en «Boulevard», de Radio Euskadi, de un caso sucedido a una chavala de Amurrio: Había sido chantajeada. Esta chavala era una influencer y le habían robado las cuentas de Facebook, Instagram, etc. 

Le habían robado la cuenta y le estaban intentando chantajear. La chavala al final pudo recuperar alguna cuenta. Todo esto lo contaron en el programa a través de un reportaje que es el primer radiochip móvil de hoy: 



Vaya pesadilla. O sea... Una chavala joven, redes sociales, los mensajes que le llegaban al móvil con los chantajes, seguidores que deberían de estar flipando (digo yo)... El reportaje de Javier Domínguez constrasta mucho con lo que podíamos escuchar sobre los móviles hace 20 años. 

Porque se ha comentado mucho lo de la prohibición de los móviles en los institutos y todo eso... Que si en Francia sí, que si aquí depende... Hace 20 años lo de tener un móvil no era habitual. Era frecuente eso de imitar a los poquísimos que tenían un móvil en plan yuppies. En plan «compra, vende, compra...»

En «La Ventana» de Gemma, hace casi 20 años, (¿he repetido lo suficiente que es hace 20 años?) hicieron un jueguecillo. Dado que en las navidades anteriores habían regalado móviles a troche y moche, llamaron en directo a una chavala que estaba en clase. Claro, la chavala... ¿Qué narices hacía con el móvil? Pues... ahí estaba. Explicaba que el truco era tenerlo en silencio y que si llamaban, se iluminaba la pantalla. Ojo a este segundo radiochip móvil: 


Me encanta este radiochip porque Gemma hablaba en aquel tiempo de los móviles como quien habla de algo completamente novedoso y flipando casi con esa etapa de sorpresa. Gemma quería sacar el tema de que la gente en vez de llamarse, se mandaban mensajes, que era más barato. Y obviamente, la importancia de los mensajes eran... como los wasaps de ahora. Y lo mejor, la pregunta final: «¿Pero os coméis las vocales, no?»

O sea... es para flipar fuerte. Escuchar estos dos radiochips juntos es para que se nos vuelva la cabeza del revés. Pasamos de mandar mensajitos furtivos en el móvil a chavalada chantajeada porque en las redes sociales le sigue mogollón de peña y bla, bla, bla... Del radiochip de la SER al de Radio Euskadi se ha revolucionado absolutamente todo. También hemos pasado por flipadas, como las de Second Life y derivados. No todo lo nuevo es el futuro. 

domingo, 19 de agosto de 2018

las hermanas Ros

¿Que no sabes quiénes son? A ver... tampoco yo tenía ni idea, ¿eh?

Hablé este junio pasado de los 35 años de Catalunya Ràdio, que es la radio pública catalana de toda la vida. Bueno, claro... desde 1983. Este verano se han sacado de la manga un programa diario sobre la historia de la cadena (llamado «Dies de Ràdio», que se han quedado calvos poniendo el nombre), y cada programa iba de un aspecto distinto. Como este agosto me está quedando muy temático, me detendré en el programa que me recomendó un lector del blog que se llama Miquel. 

El tema era la sintonía de Catalunya Ràdio, que es la misma desde el inicio de la cadena. Estuvieron hablando con Joan Vives, su compositor, y con un piano delante. Bueno... un teclado, ¿vale? Tampoco nos vamos a flipar ahora. 

Estuvieron hablando de la sintonía... ¿Por qué era así? ¿Tenía letra al principio? Pues sí, había una letra inicial que decía que eran «la veu del nostre poble», pero al final se descartó y nunca sonó más que en los especiales en los que se habla precisamente de la sintonía. Y obviamente estuvieron hablando de distintas versiones, variaciones... Radiochip Ros: 



La versión navideña del «25 de diciembre» con el jingle de la cadena... telita. Es molón para la época, pero molón (lo escucharéis alrededor del minuto 26). Me quedé loco con que la gracia de la sintonía está en una pequeña disonancia que hay, que la repiten mogollón de veces. A Miquel le hacía gracia la sintonía de deportes del año 1988, pero a mí me ha terminado pareciendo un poco «una romanada». 

Bueno, pero... Esta entrada se llama  «las hermanas Ros», y de las hermanas, de momento, ni palabra. Si habéis escuchado el radiochip con atención, habréis adivinado que las voces que cantan la sintonía de la cadena son las hermanas Ros. Se trata de Mª Carmen y Montserrat Ros Quinquer, naturales de Suria. provincia de Barcelona. Participaron en los «OT» de tele y radio de la época, pero saltaron definitivamente a la fama por participar en el «Radioscope» de Salvador Escamilla en Radio Barcelona. Intentaron ir hasta al festival de Benidorm (el que organizaba la REM). Se convirtieron en una especie de Supremas de Móstoles cuando no eran conocidas éstas. O sea: Unas voces que sonaban en mogollón de sitios, pero que nadie sabía de dónde venían. Por su extenso historial (del que he contado una pequeña parte) la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes le concedieron un premio en 2015. Así que... ¡Hagase justicia con las Hermanas Ros! (Germanes Ros si lo buscáis en catalán). 

sábado, 18 de agosto de 2018

¡memo!: «¡bingo!»

Hace 5 años estuve hablando del programa de las mañanas de RNE, del llamado «tramo de entretenimiento». Se trataba del tramo que llevaba Ángel Carmona y en el que participaba mano a mano un tal Pablo Glez. Batista. 

Rescato este radiochip de hace 5 años porque en aquel momento el programa de la SER en verano a esa hora me parecía un rollo patatero y el programa de RNE... ¡molaba todo! Era genial. No me lo perdía. Y años más tarde es Pablo Glez. Batista el que se ha hecho con la sustitución de verano... pero en la SER. 

El primer día jugaron Carmona y Glez. Batista al bingo de la radio convencional. El bingo era el siguiente: 






















Y puse dos radiochips: el inicio del programa y el rato del bingo. Radiochips comenzantes: 

     

He recuperado esto no sólo por la curiosidad de que 5 años más tarde tenemos el traslado de RNE a la SER... También porque me da la sensación de que Pablo en RNE estaba como más... desinhibido. No sé si en la SER está más serio... Hay gente que me ha dicho cosas del tipo «el nuevo ése que está ahora es muy serio, es como el otro», y cosas así. No sé. Es justo lo contrario que hubieran dicho hace unos años. ¿Estar en una cadena u otra hace que sea distinto? ¿Serán «órdenes» en plan «que suene menos intrascendente»? En todo caso, podréis comparar con los radiochips. 

La gente que comentó, por aquel entonces, parecía que le gustaba el programa. Un anónimo decía: «Sin duda, lo mejor. Si por mi fuera, no los dejaría volver a Radio 3, adaptaría un poco más el programa a Radio 1, los estiraría hasta las 13 horas (porque hasta las 20 no aguantarían...), y seguro que la gran parroquia huérfana de Asuntos Propios (de la buena radio en general) volvería en cerocoma a RNE. ¡Y todo sin contratar a megaestrella alguna! Carmona es Dios. ¡Y qué equipo!»

Y otro decía: «HET fue la apuesta más importante de la ex Directora de Radio 3, Lara López, nada más llegar en 2008, para crear un nuevo programa-despertador. El bulo de entonces fue que lo haría Manel Fuentes... Así que Carmona pasó del Océano Expreso semanal al HET diario con gran acierto. Pero es que los sustitutos son aún más buenos que la primera fila.»

Hubo más comentarios en aquella entrada... Así que esta entrada sirva para preguntar por el «Hoy por Hoy» en su edición de verano, en el segundo tramo. ¿Qué os está pareciendo? ¿Un rollo? ¿Molón? Y los que escucharais también el «HET» de verano en RNE... ¿Os parece muy distinto? Hombre, hay colaboradores que siguen ahí, pero no sé si os parece que con Carmona era distinto, si efectivamente Pablo está «muy serio», si todo lo contrario... Vosotros diréis. Yo es que soy muy pro-Pablo. 

viernes, 17 de agosto de 2018

sofá sonoro

Ayer murió Aretha Franklin. El primer programa que se me ha venido a la cabeza ha sido el de Alfonso Cardenal (y Ana Alonso): «Sofá Sonoro». Sí, quizá podría haber usado algún otro programa musical para hablar de esto, pero es que como estamos en verano... Pues programa de verano. 

Hará casi, casi justo 2 años hicieron un programa dedicado a ella. Radiochip sonoro: 



El programa va de música de tipo... Mmmm... a ver, quizá sea más fácil definirla con los artistas a los que ha dedicado programas: Aretha Franklin (claro), Led Zeppelin, Queen, Joan Baez, Police, Otis Redding, Nina Simone... El programa es veraniego usualmente, así que no es que hayan hecho un cargamento de programas, aunque haya empezado en 2015.

No es el típico programa en el que hablan de un cantante, dicen cuatro cosas y ponen sus canciones conocidas, y a su casa. Es un programa en el que sacan cortes, hablan con gente que sabe del tema o del grupo o cantante en cuestión... No es un programa musical que meten en la convencional, sino un programa de la convencional en el que ponen música, que es lo procedente.

Lo interesante del programa no es que uno se vuelva loco por escuchar cada uno de los programas (porque no es el objetivo); creo que el objetivo es que un oyente medio se quede en la SER escuchando y aprendiendo cosas de un grupo, cantante, etc. y que durante toda una hora pueda quedarse entretenido a gusto.

Muchas veces me quedo pensando en si deberíamos diferenciar programas musicales de programas sobre música, y si el lugar para unos u otros es en la convencional y la musical, o si antes cabían unos en la musical y ahora no... ¿Me entendéis? Radio 3 aparte, claro.

¡Por cierto! El programa se emite este verano los sábados después del «Hora 14». 

jueves, 16 de agosto de 2018

en agosto de 2017...

Agosto es una especie de mezcla de noticias y de retales que quedan por ahí... Cosas del pasado, de viajes... Por ejemplo, en el pasado, miramos quiénes se llevaron Ondas de radio en 1972 y en 1973. Y mirando al exterior: ¿Qué se escucha en Marruecos? ¿Y en el Reino Unido? Hablando de cosas del exterior...

Hablé de El Orden Mundial, que yo les conocía de una radio residual, pero... alguien les fichó antes de que estuvieran por ahí libres: Julia Otero. [¿Y lo bien que les fue en la auditoría, ¿eh?]

Volvemos a 1976... Hablemos de Cecilia. Y de la publicidad de calcetines que hacía el padre de Xavi Rodríguez, Agustín Rodríguez. Aunque el programa de Frank Blanco se anunciase como el primer «after work show» de la radio, Xavi Rodríguez hizo un programa con el mismo objetivo en la emisora de la que procedía. Aunque la verdad, de este tipo de programas ya ha habido unos cuantos. Y uniendo nombres: Ambos fueron presentadores del «¡Anda Ya!» Y hubo una entrada sobre la historia del programa en cuanto a audiencias

También estuvo en Los 40 Ricky García (que tuvo su entrada), y ahora está presente en muchas radios a través de las músicas y sintonías que nacen de Moonworks. Hablando del pasado de los programas: Me puse a indagar en la historia de audiencias de «La Ventana», y ya puestos... Puse la primera sección que tuvo Juan Carlos Ortega con Gemma Nierga. ¡Ops! ¡Pero si rescato esto como radiochip de hoy! Radiochip Goldberg:


Arqueología radiofónica, que mola siempre. 

miércoles, 15 de agosto de 2018

previsible... ¿necesario?

Ayer salió en Vertele la noticia: Cambios en RNE: Íñigo Alfonso sustituye a Alfredo Menéndez en la parte informativa de «Las Mañanas». 

¿Era necesario? Estaba hablando de esto con un amigo... Todos tenemos claro que Íñigo Alfonso puede hacer muy bien el programa (ya le fue bastante bien en el «24 Horas», igual que a muchos no nos parecía que Menéndez lo hiciera mal. ¿Que el cambio saldrá bien? Seguramente. ¿Que era necesario el cambio? Pues no sé, lo dudo. 

Estábamos comentando que esto de los cambios a toda prisa no sé si tienen mucho sentido. Encargarse de un programa un par o tres de semanas antes de empezar la temporada no sé si es lo más conveniente. Si tenemos claro que al final es un programa informativo y que no es tan traumático cambiar de presentador (porque la estructura seguirá siendo muy parecida), no sé qué necesidad había de cambiar al director. 

En cualquier caso, desde fuera nos sonaba a que si aún tenía contrato para la siguiente temporada, eso de partir las mañanas parece que es una manera de no echarle, y mientras, terminar contrato. Por otro lado, comentábamos que cuando se hacen cambios de parrilla cuando se empiezan ciclos políticos nuevos, se tira de alguien de la casa hasta que fichan al que quieren fichar. La historia nos dice que esto no es nada fuera de lo común. 

El radiochip de hoy es de Gabriel Rufián en RNE, con Menéndez hace unos meses. Que nadie diga que no se entrevistaba a la gente de todo color... Quizá al estar en RNE, y más en la RNE del PP, se vio en la obligación moral de pellizcar a Menéndez, aunque... La cosa no salió como esperaba. Radiochip del esquilar, sobre todo a partir del minuto 5:


Quizá mucha gente esté en el modo de Rufián... que como era la RNE del PP, automáticamente se le presupone maldad derechista a todo Cristo, igual que desde ahora todos los peperos creerán que todo lo que suene en RNE desde ahora atufará a PSOE aunque muchos sean los mismos.

De la misma manera, ahora Ana Sterling vuelve a dar las noticias de mediodía, como antiguamente. Vosotros diréis si todo esto es un parche temporal hasta que hagan la «programación definitiva», si mientras van a esperar a que Menéndez se marche, si es que esto es lo que necesitaba RNE...

martes, 14 de agosto de 2018

mañanas gladiadoras

No sé si os habéis parado a pensar alguna vez en quién hizo la sintonía épica del tramo de Lucas en «Más de Uno». Suena distinta al resto de sintonías, ¿eh? Suena como a película. 

La sintonía no se llama algo así como «Lucas +d1 intro», o «+d1 segunda»... La sintonía se llama «El mundo despierta», o mejor dicho... «The World Awakens». Y su compositor se llama Alfonso González Aguilar, que es compositor de música de pelis. De los que vive en EE. UU., sí. Para escuchar la sintonía... haz clic en este radiochip del despertar

Y su compositor estuvo en el programa hablando de su música en «el café de Más de Uno», que es la sección en la que sale Latre. En este otro radiochip del despertar podréis escuchar lo que contaba: 



Así que para la sintonía del programa se inspiró en... «Gladiator». De ahí el título de la entrada de hoy. Y flipé con el proyecto éste que tienen de música y neurociencia... 

Dijo Alfonso Glez. Aguilar que hasta ahora ésta había sido su única composición para radio. Luego Lucas dejó caer que... No sé. Creí interpretar que a lo mejor nos sorprende con unas sintonías molonas para «La Brújula». Desde luego, seguro que serían mejores que la del primer año de David del Cura. ¡No te lo perdonaré jamás, David del Cura! 

Si vais a la sintonía de Glez. Aguilar, que os podéis escuchar aquí de nuevo, veréis que tiene como dos finales. El primero, el que termina a los 2:21, que no es el final real, pero que me parece que sí usan como final del todo, y el de verdad, al final, que creo que ese no lo usan, ¿no?

Pues después de 3 años, tenía que traer esta sintonía al blog, porque me parece de las más bonitas que sonaban actualmente. Sí, suena... en plan épico y peliculero. Pero al final es lo que es. Las sintonías en la radio son muy importantes... y ya sabéis que me gusta mucho hablar de ellas. 

lunes, 13 de agosto de 2018

encargar sintonías

La gente de la radio a veces es muy pasota para elegir sintonías para sus programas, otras veces les vienen impuestas, otras veces escogen una canción conocida, otras veces encargan algo en concreto, y otras veces dan ciertas directrices para que el compositor le lleve algo. De todo hay. 

Por ejemplo, en la SER todas las sintonías de los grandes programas se compusieron a la vez, con las mismas notas de la sinfonía azul... Todas guardan cierta coherencia, o casi todas, independientemente de si nos gustan más o menos. Eso sí, según iban quedando en antena, algunas sufrieron pequeñas modificaciones.

Las de Herrera las hace siempre Marvizón, la de Julia se escucha sólo a principio del programa y es cogida de fuera, Del Cura buscó que le hicieran el primer año algo que le hiciera ilusión, De la Morena escuchó la suya estando en la playa... El blog está lleno de ejemplos muy variados. 

El radiochip de hoy va de cómo se gestó la sintonía de un programa de Radio 3: «El Sótano», que es un programa que pasó por el blog una noche de víspera de Todos los Santos. Su presentador, Diego RJ (o sea, Rodríguez de Juan) colabora en el programa del Ciudadano García como «el vecino del sótano», claro. 

Estuvo hablando en el programa de un señor llamado Mike Barbwire, que es sueco, y que le dijo que le haría la sintonía. ¿Y cómo hacerla? Pues Diego RJ comentaba que más o menos le dio las directrices: que si tenía que durar 2 minutos, que si tenía que hacer un parón al minuto... Escuchad este radiochip diseñil: 



Aunque en realidad no tiene la sintonía 5 años, sino más. Ésta fue la primera vez que sonó, en diciembre de 2011. Otro radiochip diseñil:



Siempre digo que la elección de sintonías es como elegir el decorado del programa de tele. Y su grafismo, y el tiro de cámara... Con la música se es capaz de modular estado de ánimo o introducir un determinado ritmo... El poder de la música, que en algunos programas es algo secundario, pero en la mayoría es importantísimo. 

Cuando pongo en el blog programas antiguos... A ver... A veces salta a la vista que tal cosa ya no se hace así, que tal tipo de instrumento ya no se usa, que determinado ritmo queda anticuado... Como cuando ves programas de tele antiguos, que flipas con que en verano estuvieran en sillas enormes de mimbre, con que abusaran del croma o que las caretas de los programas duraran 2 minutos. 

No siempre nos enteramos de cómo es el proceso para que nos pongan una u otra sintonía. En realidad, casi nunca. No sabemos nunca si es el caso de una imposición, que pillaran la primera que había en una biblioteca o que se la encargaran a un compositor con tales o cuales características.

El resultado final es el que juzgamos. Y la gracia de todo esto es que lo hacemos de manera inconsciente.

domingo, 12 de agosto de 2018

el campeonato de los huesos de oliva

A todos nos llamó la atención eso de que el nº 2 del PP, Teodoro García, hubiera ganado un concurso tan pintoresco como el del lanzamiento de huesos de oliva. El bueno, el de Cieza. 

Yo ya conocía este concurso, obviamente, gracias a la radio. Lo que pasa es que me ha costado mucho tiempo encontrar este momento de radio, porque he tenido que hacer casi una labor de arqueología radiofónica. Sabía en dónde había escuchado hablar de este concurso perfectamente: en «La Ventana» de Gemma, en la sección de Sergio Mas, «Hora 17».

Fue en 1998. El campeonato en ese año lo ganó un tal Mariano Martínez, que había ganado el primer año también. 21,32 metros. Y tuvieron en el programa en aquel año al organizador del campeonato. No valía carrerilla. Y se controlaba a dónde llegaba el hueso. El radiochip de esta entrevista... escuchadlo, que es cortito. Radiochip olivero: 



Pues como todos sabemos, no ha sido deporte olímpico, pero ha estado celebrándose años y años. Han ganado abogados, funcionarios, físicos, pintores, modelos, enfermeros, bomberos, profesores, conductores... Y Teodoro García, que figuraba como teleco. Los organizadores, 10 años más tarde de este radiochip de hoy, le pusieron: «Nunca había lanzado mas de 11 m. Ganar abrió una nueva etapa en mi vida». En el caso de Teodoro llegó a 16,31 metros. 

Sí, ya sé que el tema está pasado... Pero mira... como me había hecho ilusión encontrar finalmente este momento, lo subía. Y que sirva para reivindicar esas ruedas de corresponsales locales en el que se contaban las curiosidades de las fiestas de cada sitio de España, que antes era una cosa muy manida y que ahora casi no se hace. 

sábado, 11 de agosto de 2018

los sábados

Cuando se dan las audiencias de la radio, se hace dando el dato de lunes a viernes, que es el más abultado. De lunes a viernes el consumo es mayor que en fin de semana. Existe una especie de convención por la cual se prefiere dar estos números y no los da lunes a domingo, que son algo menores. 

Se me ha ocurrido hablar de los datos de audiencia de los sábados. ¿Qué cadenas son las más escuchadas los sábados? Obviamente, en todos los casos la audiencia disminuye. La gracia es que no lo hace igual en todos los casos. La lista de las 12 más importantes de toda España:


Pocas diferencias, ¿eh? Era de esperar que en la mayoría de los casos las más perjudicadas fueran las generalistas. Las musicales caen... pero poquito en los casos principales. Quizá llame la atención que RNE casi conserva la audiencia de lunes a viernes. El secreto es el programa de Pepa Fernández, que hace casi la misma audiencia que Menéndez en el cómputo global, y que Onda Cero los fines de semana anda más flojilla. Y en Europa FM parece que el no estar Cárdenas desinfla un poco el chiringo, porque la bajada quizá sea mayor que sus competidoras. 


Así que si tuviera que destacar a alguien sería a Pepa Fernández, que se supone que se tendría que salvar de cualquier quema programática de RNE. A Pepa le dedicaron un programa de «Siluetas» en RNE. Le entrevistaba Manuel Ventero, que fue director de la cadena. Radiochip galaico-catalán, como Julia Otero: 


Convendremos en que quizá sea Pepa Fernández la figura más indiscutible de la cadena, sea por historial, sea por audiencia, por aplauso de la crítica... Es curioso que Pepa empezó haciendo radio de fin de semana porque durante el resto de los días tenía que estudiar en la UAB. 

Como veis, la posición que ocupan las cadenas en esta clasificación también dependen fundamentalmente de qué tal chutan sus mañanas. 

viernes, 10 de agosto de 2018

a buenas horas

Pues según publicaban en ECD, la SER estrena a buenas horas un programa que sustituya a la reposición de «El Larguero». Sí, se llamará «A Buenas Horas» y he hecho el simulacro de chiste más penoso en siglos. Actualización: Aunque en ECD salía este nombre, y aunque en muchos sitios nos hemos hecho eco de que ese será el nombre, parece que será «De Buenas a Primeras». De 4:30 h a 6:00 h.

Alguna vez había hablado de la repetición de «El Larguero». En tiempos, repetir el programa era buena idea porque por un lado rellenaba y por otro era el programa de máxima moda. Años más tarde, el «Si Amanece...» cambió de horario, y el programa era líder claro de las madrugadas. Desde que se cargaron el programa en 2012 volvieron a reponer «El Larguero» y la audiencia no se ha mantenido. Sí, ya sé que es un horario menor... Pero siempre digo que de madrugada siempre se crea afición. Dar vueltas de madrugada y poner la radio es casi un acto reflejo. Siempre queremos saber que hay alguien de carne y hueso al otro lado... Además, en alguna ocasión ha estado liderando el Pulpo

¿Vemos qué evolución ha tenido la audiencia de 5 h. a 6 h. de la madrugada? Aquí va:


Efectivamente, la audiencia del Pulpo ahora (en azul de la COPE) está empatada técnicamente con la SER (en el típico amarillo), aunque a la vista está que ha llegado a superarle en los datos. No es raro que quieran hacer algo para remediarlo... Y no es por ser pesado —que también—, pero pasados los años vemos que fue un error cargarse la madrugada en julio de 2012. La audiencia ha caído a la mitad. ¿Entendéis por qué hecho el pseudochiste de que a buenas horas lo hacen? 

Igual es caro hacer algo de madrugada... pero la SER es la SER. No puede ser que la COPE les coma la tostada de madrugada, obviamente. Nadie quiere perder... Así que me parece muy guay que se saquen algo de la manga. El programa lo harán Aitor Albizua y Marina Fernández (o sea, tirando de gente jovenzana, que no viene mal). 

El radiochip de hoy es un trocín de Aitor Albizua no en el «Hora 25» sino en el «Punto de Fuga» en el que hablaba de Boko Haram. Radiochip madruguil:


Que sí, que la audiencia de 5 h. a 6 h. de la madrugada es muy poca... pero... Algo había que hacer, ¿no? Ya veremos en septiembre qué se han sacado de la manga. 

jueves, 9 de agosto de 2018

17 años

El otro día, ya en agosto, sin pena ni gloria, de tapadillo, en la COPE se despidió de la audiencia del «equipo económico» de «La Linterna» (a veces tasca económica) de la COPE Joaquín Vizmanos, que además de ser subdirector de informativos hace unos años, es el que lleva el tema de economía en la cadena.

No sé si es que en la nueva etapa de «La Linterna» esto de la economía va a pasar a un segundo plano, si se lo cargan directamente, si es que lo llevarán otras personas... Joaquín Vizmanos dijo que despedía de este invento. Y dio las gracias (aunque suene curioso) a Federico Jiménez Losantos, Apezarena, César Vidal y Colmenarejo. Lo podéis escuchar en este radiochip Vizmanos: 



Porque esto de la hora económica en la radio (la hora de 21 h. a 22 h. de la noche) viene desde Federico. Lo repetía una y otra vez en antena siempre. Sobre todo, porque esto de que en la radio haya una hora en que todos incluyen el mismo contentido le enervaba. En la SER, el «Hora 25 de los Negocios», en Onda Cero también una hora de economía, y hasta en Punto Radio hacían «El Mirador de la Economía». Le repateaba que no veáis. Es como si le hubieran robado la idea, como si la hubiera querido explotar solo. 

Es decir... En realidad es una hora diferenciada en la programación por mucho que en la COPE formara parte de «La Linterna». Si Vizmanos se despide de la audiencia porque termina esto de la hora económica sería una cosa bastante relevante, porque nadie repara en que esa hora lleva más de 15 años dedicándose a ese tema. Era como un programa en sí mismo. 

Queda ver si efectivamente en la COPE van a dar otro contenido a esa hora (como lleva años haciendo la SER, introduciendo contenidos de tipo social, tertulias, cultura, etc.) y si Onda Cero será la que se quede con tertulia económica en solitario con Lucas. ¿Haran algo distinto? 

miércoles, 8 de agosto de 2018

el turno mal

Ayer hablaba de la cosa ésta curiosa de que en Kiss FM pusieron dos publicidades rivales encadenadas. Bueno, una mención y una cuña. Hombre... eso es regulín, la verdad. Pero un error lo tiene el más pintado. 

Lo que pasa es que buscando el audio para sacarlo, uno se podía dar cuenta de que aquel turno... bueno... que todo mal. Todo, todo, no. Pero vamos... que pintoresco. Nunca en la vida habría pensado que se le podía sacar tanta punta a un turno de una musical. Porque además de estas publicidades encadenadas... Veamos: 

1.- Ya sabemos que los locutores actuales no tienen por qué tener conocimientos musicales como los antiguos. Ahora prima más la correcta realización, hablar de acuerdo a las reglas de la cadena, y bla, bla, bla... Lo sabemos. Pero no está de más que el locutor en cuestión sepa quién canta. En realidad, yo lo que pido al locutor de musicales es que no sepa menos que yo, que no soy ningún experto musical. 

Llega la canción de Des'ree (la de «Life», ya sabéis...), más trilllada que nada en este tipo de emisoras, y suena lo siguiente, que es el primer radiochip del todo mal: 



Como diría Marhuenda, «en estos tiempos de Wikipedia»... Bueno, ni eso. En esos tiempos de leer las descripciones de Google mal. Porque recordemos que lo de hoy es todo mal. 

Como veis en la imagen, por orden: Sí, 1998.  Nos enteramos de que «los Desri-Laif» (nuevo grupo) sacaron un sencillo que tuvieron un premio Brit al mejor sencillo británico. Vaya... No, resulta que «los Desri-Laif» estuvieron nominados a ese premio. Bueno... Des'ree en realidad es la que estuvo nominada.

Pero bueno, nadie es perfecto... Y que a lo mejor soy muy pejiguero.

2.- Igual sería bueno que los artistas se pusieran sobrenombres más largos. Porque claro, ponen la típica canción de «All for Love», y de nuevo tenemos sorpresita. Ojo al siguiente radiochip del todo mal:



Decía el locutor: «Cuando se juntan dos de los grandes...» Debe de ser que no vio que Sting también estaba ahí. O eso, eso que considera que Bryan Adams y Rod Stewart sí han sido grandes, pero que Sting no. O no le aparecía el tercer nombre en la descripción de la canción. O yo qué sé.

De nuevo... es que igual soy un poco pejiguero, pero visto lo de antes, igual la cosa es que vio dos nombres de los tres en la descripción. Cosas que pasan... si no conoces la canción, claro. [Como las repiten poco...]

3.- Una cosa que caracteriza a las radiofórmulas actuales es que los locutores tienen poca o nula libertad para poner canciones. Y la gracia está en que todo está programado para que las canciones de un determinado tipo o importancia suenen a las horas en punto, a las medias... Y lo más importante, que no suenen dos canciones iguales hasta que no pasan, como mínimo, unas cuantas horas.

Pero si esto se trata del turno del «todo mal», ya os imagináis lo que pasó... En media hora sonó la misma canción dos veces: A las 17:55 h y a las 18:26 h. Ojo a los dos radiochips del todo mal:

      

La canción que dice «my baby takes the morning train» es de Sheena Easton. Y sí, sonó dos veces en media hora. Claro, estas cosas por separado... Pues oye, estas cosas pasan. Pero que en menos de una hora tengamos dos publicidades seguidas de dos marcas que compiten entre sí, una misma canción que suena dos veces en media hora, una presentación de una canción que se nota que se la estaba leyendo en ese momento y otra presentación de canción que se nota que uno de los cantantes no existe. Y el resto fue música. Una tarde de Kiss FM muy... no sé. Con cosas para comentar.

Nunca me había imaginado que se podría sacar tanta punta a un turno musical de radiofórmula. Pero mira... Lo emitido un rato de la tarde del 31 de julio ha dado muchísimo de sí.