domingo, 31 de marzo de 2024

muy de iglesia

Hablaba hace mes y pico de un programa en Canal Sur Radio sobre cosas de la Iglesia. Es cierto que en Canal Sur Radio hacen programa sobre la Semana Santa, cofradías y demás, pero decía que no es una cosa que relacionáramos demasiado con Cataluña u otras zonas de España. Pero en los comentarios... ¡oh, sorpresa! La cosa tenía que ir hoy de cosas religiosas. 

En Catalunya Ràdio se emite, como me decía REP, «Paraules de Vida», que dirige Emili Pacheco. Hoy subo un programa como radiochip: de cuando explicaron las novedades de la representación de la pasión de Jesucristo Llinás, en la zona del Vallés. Y una cosa curiosa: esto se emite de 5:30 a 6:00 de la mañana. Porque resulta que esto de la religión en todas las emisoras, si van, van a estas horas. Radiochip llinasense:


Comentaba también en esa entrada Toni Mascaró que en la pública balear, IB3 Ràdio, existe un programa a la semana (los sábados a las 7:30 h) que se llama «Temps de Creure». El nombre del programa está en catalán, pero el radiochip que os pongo hoy es de unas reflexiones sobre la Cuaresma a cargo de un cura de la diócesis de Ibiza, que habla en español. Se llama Dani Martín, pero no canta y creemos que loco no está. 


No sé si hay en otras... Pero ya diréis. Y me pregunto por qué justo a esa hora tan temprana... ¿Porque nos levantamos y la gente se pone a rezar? ¿Porque es el peor horario habido y por haber, que es justo antes de que suene el despertador y se cumple una papeleta? ¿O porque a quien madruga Dios le ayuda? 

sábado, 30 de marzo de 2024

Cascajosa

Ya tenemos nueva jefa máxima de RTVE: Concepción Cascajosa. ¿Cómo afectará esto a la radio, si lo hace? Pues no lo sé. 

Lo cierto es que dependiendo de a quién haya leído en Twitter, esta señora es una sabia de la televisión y además con gran prestigio. Si leéis a otras personas, una señora que nadie sabe de dónde sale y que no estaba siquiera en las quinielas. Yo no tenía ni idea de quién era, pero yo qué sé si esta señora tiene o no gran prestigio. Lo cierto es que busqué para ver quién era, porque no tenía realmente ni idea de dónde salía. 

Lo que encontré en radio fue únicamente una entrevista: En «Boulevard», de Radio Euskadi, en 2017, estuvieron haciéndole una entrevista hablando de series. Fue presentada como una gran experta en series, precisamente. No sé si esto es una cosa casual, si es parte de su vasto conocimiento o si es que han elegido a alguien que sabe de series más que del resto de cosas... no tengo ni idea. Pero bueno, la curiosidad es que el radiochip cascajoso es este:


Con RTVE nunca se sabe: gente que pasa por ahí pasa a ser un mandamás, de ahí pasan a tener un programa de madrugada, de ahí les dan un programa estrella y de ahí a redactor de un programa de Radio 3. Exagero, sí... o no tanto. Creo que entendéis la idea perfectamente. Lo que pasa es que, depende de a quién leas, parece que lo principal de su nombramiento es su filiación al PSOE. Podemos argumentarlo diciendo que el PSOE ha elegido a alguien del PSOE... pero que sabe de televisión (¿y radio?) De la misma manera, cuando el PP un día pudiese nombrar a alguien, supongo que se fijarán en que es del PP sin saber muy bien si, además, sabe de televisión (¿y radio?) Supongo que todos elegirán a alguien de su cuerda y que, por supuesto, sepa de la materia. No sé si nos tendríamos que preocupar por tanto mucho de lo demás. Pero bueno, que queda claro que para ser elegido como mandamás hay que tener un carnet del partido de gobierne. 

Pues aquí queda la curiosidad... Porque no he encontrado ninguna otra cosa. 

viernes, 29 de marzo de 2024

bajada religiosa

Hoy iba a hablar de otro tema... Pero claro, es Semana Santa, mola que los temas vayan de temas religiosos por eso de que todo venga un poco a cuento... Y claro, el otro día vi un tuit de @memoria040 que me pareció muy curioso para comentar. 

Lo digo porque eso de dedicar la Semana Santa a temas que toquen de alguna manera lo de Cristo y todo eso... como que me suena a muy antiguo. Cuando yo era crío era lo único que existía, y ahora, la verdad, flipo con tanta fiebre de ir a procesiones, porque... ¿alguien realmente está tan interesado en la religión el resto del año? ¿Pasión, acto cultural, tradición o superstición? Yo me decanto por las dos últimas. 

Que me estoy yendo del tema... Lo que colgó @memoria040 fue una lista con temas religiosos que pasaron por la lista de Los 40. Puso lo siguiente en su tuit:


Que la de Genesis tuvo su propia entrada en el blog, por cierto. Total, que hablando de este tema, @johnnyhouse3 dijo que se le había pasado la de Jesucristo Superstar (la de Camilo Sesto), y tras revisión, la que subió finalmente @memoria040 fue:


Entonces... ¿¿Qué es lo comentable?? Pues precisamente lo que yo me planteaba justo al inicio. Que esto de poner cosas religiosas en Semana Santa es algo que sí queda antiguo. Fijaos: años 60, 70... Y en este siglo, sólo la de Amaral. 

El año pasado, en «Sucedió una Noche», de la SER, el programa de Antonio Martínez, estuvieron con el tema de Semana Santa... y con el tema de los Jesucristos. Radiochip Sesto:


Así que... ¿Os imagináis ahora un tema en la lista de Los 40 con el tema Dios? No digo yo con figuras religiosas o nombrar a Dios... que, por cierto, hay muchas referencias de pasada en los temas urbanos. Yo digo como tema central. Es que me parecería marcianísimo. 

jueves, 28 de marzo de 2024

ríos de Babilonia

Puesto que es Jueves Santo, estuve buscando cosas de tipo religioso. Y claro, encontré un programa de Radio Clásica en el que hablaban de Vía Crucis. Digo: vale, ¿y qué? Bueno, alguna vez tiene que pasar por el blog ese tipo de emisiones en la que se pone música clásica y la locutora habla lentito. Bueno... pero me decidí a que esto fuera un radiochip fue que en la descripción ponía que pondrían algo del salmo 137. Aquí, mi erudición friki dice: ¿¿¿Cómo??? 

Bueno, me voy primero al radiochip. Aquí tenéis el programa entero de «Grandes Ciclos» dedicado al Vía Crucis de Liszt. Radiochip list:


Y claro, si vais al minuto 42, la locutora lee ese salmo nº 137, que va de los ríos de Babilonia, que dice que es un salmo referente al lloro sobre la pérdida de la tierra y no sé qué... Pero claro, tú luego te encuentras con una típica música... que para los que no tenemos el oído fino es un rollo, la verdad. 

Que si lo traducimos al inglés, eso de «Junto a los ríos de Babilonia» nos queda como «By the rivers of Babylon», y si seguimos «we were sat down»... Vamos, que es lo de Boney M, obviamente. 

Total, que estaba yo buscando algo de vía crucis y terminé escuchando este radiochip por algo que ni por el forro se parece, obviamente, a lo de Boney M. Pero no nos confundamos: lo del vía crucis es de Jesús, que es Nuevo Testamento, y esto de los salmos nada tiene que ver, que eso es del Antiguo Testamento. Pero es que yendo de una cosa a otra... 

Y, claro está, hay que decir que esta canción fue 4 semanas seguidas nº 1 de Los 40 Principales, y que fue el primero de los nº 1 cosechados por el grupo. Corría 1978. Pero... nada que ver con lo del radiochip de hoy, que ese salmo en rollo de Radio Clásica... pues no le encuentro la gracia. 

miércoles, 27 de marzo de 2024

música de videojuegos

Lo de hoy es todo un hallazgo. Necesito algo de contexto y necesitaré ayuda... Hoy es típico día en que digo que el blog es mío y por eso toca hablar de cumpleaños. Pasan los años y uno siempre piensa en el típico regalo que querías... y que nunca llegaba. En mi caso, una consola digna. Yo era ese que iba a jugar a casa de los demás porque no tenía consola. 

Durante muchos años, los chavales esperaban que la noche de Reyes o en su cumpleaños apareciera un juego de la SEGA. O en casa de sus amigos, claro. Y durante muchos años, muchos chavales sólo podían escuchar las canciones de sus videojuegos en los propios videojuegos... y en la radio. Me explico:

Ahora está muy de moda el K-pop, lo de la música japonesa y todo eso. De hecho, hace ya muchos años que mucha gente se sabe las canciones de series japonesas y demás. Si a día de hoy entraran este tipo de canciones en Los 40, aunque fuera a ciertas horas, fliparíamos, ¿no? Además, quizá nos parecería muy moderno. 

Cuál fue mi sorpresa al encontrar un trozo de grabación de Los 40 de finales de 1996 en donde, justo después de las Spice Girls con uno de sus éxitos más tochos, ponían la música de un videojuego de la Sega Saturn llamado «Last Bronx». En serio. Y justo después, una de George Michael, y tan panchos. Es que no me lo podía creer... pero eso está grabado y es el radiochip bronx de hoy:


Y, para terminar, después de estas canciones, la más famosa de Oasis. Bueno, no sé si me atrevería a decir con seguridad que lo es... Pero vamos, que todos conocemos perfectamente estas canciones... Pero desde luego no conocía la del videojuego. Encima, colado ahí, en mitad. Entonces, ahora no sé si es una rareza que se permitía en los 90 porque era normal (y que ahora parecería justo una cosa revolucionaria) o si simplemente era un juego tan conocido que, por supuesto, esto estaba más que justificado. Os juro que yo no conocía este videojuego ni jamás supe de nadie que tuviera la Saturn. Por aquella época creo que de Sega la que lo petaba era la MegaDrive... Pero no sé, igual es que era demasiado crío... Pero juraría que esto sería una rareza con todas las de la ley. 

La única consola que tuve fue la copia de la NES: se consola se llamaba NASA. Tenía un montón de juegos cutres en la memoria. La mitad iban mal. Eso sí... sus musiquillas... metidas hasta dentro. 

martes, 26 de marzo de 2024

en marzo de 2023...

Madre mía, ¡cuánta cosa curiosa en marzo del año pasado! Empezaré con el tema musical: empezaré recordando cuando hable de Dial y de cómo era en el pasado: cuando estaban a tope con cosas para la mujer de la época, hablé de la lambada (que sonaba en versiones distintas en la misma cadena a lo largo del tiempo), de Máxima... porque le seguimos llamando así muchos, y cosas de dónde se escucha cada una de las cadenas: Dial, Cadena 100 y Rock FM

Luego ya... hablando de dónde escuchan cada una de las cadenas, hablé de RNE, y hablé del EGM de los domingos. Y siguiendo con audiencia: la de la Comunidad Valenciana o la de Baleares

Luego, cosas curiosas: el mal rollo que supuso que en RNE calcaran el juego de detectives de Roberto Sánchez, ese rato en que Santiago Segura contaba en M80 Radio cómo sería ese nuevo personaje que se llamaría Torrente... Mirad... es tan curioso que lo rescato. Radiochip torrentil:


Buah, y sobre el «Hotel Glam» y Yola Berrocal, de los tiempos en que se usaba Infovía, el ratito que hizo Aimar Bretos donde Tony Aguilar y Aimar hablando sobre las posibles sintonías de su programa... ¿Y qué me decís de cuando Tamames quiso salir un momento porque se había filtrado su discurso? Y bueno, el tema del mes aquel... ¡la gestación subrogada y Ana Obregón! Demasiado revuelo y ahora a nadie le importa absolutamente nada. Si es que olvidamos a una velocidad... o exageramos nuestras posturas, porque luego tampoco hemos visto que la gente lo recuerde demasiado. 

lunes, 25 de marzo de 2024

Lopera

Antiguamente se podían hacer programas de radio casi exclusivamente con imitaciones de presidentes de fútbol. Anda que no recuerdo programas que eran una imitación de Gil, después una de Lopera, luego otra de Núñez, luego que si hablaban de Caneda, que si el otro... Hasta la presidenta del Rayo. Hubo un tiempo en que los presidentes eran casi un jugador más. Se metían en todos los charcos, eran forofos, daban una imagen lamentable del fútbol.... Sí, pero reconozcamos que eran todo un espectáculo y, además, gratuito. 

Convendremos en que nadie desea para su propio club un presidente que esté todo el día metiéndose en todas las polémicas. Pero... ¿y lo bueno que era aquello para los oyentes de radio? Eso de tener presidentes enfrentados en antena era... buf... Recuerdo cuando entraba Bustillo en el «Hora 25» y decía que iba a estar tal presidente. Pues oye, es que daban ganas de ir a hacerse unas palomitas. Esos tiempos ya no es que no vayan a volver... es que hace muchos años que se fueron. 

Como en el tema de las televisiones, cada presidente tenía que decantarse: estaban los de De la Morena y los de García. Los que iban a un programa... todo parabienes. Los que no iban... a saco. Así funcionaba. Los había listos que iban a ambos sitios según les convenía (Gil, por ejemplo), los había más pasotas que sólo entraban en uno y el vicepresidente iba al otro (Gaspart iba a la SER, Núñez a la COPE), y Lopera era de los que iba siempre con García. Cuando alguna vez pasaba por la SER se iba calentito. Hubo una época, la recuerdo, en que De la Morena iba a saco contra Lopera. Pocos meses después salió un EGM que no le fue tan bien como los anteriores. Ahora veríamos claro que eso era el signo de los tiempos, pero en aquel momento De la Morena llegó a verbalizar en antena que creía que era por el tema de tener tan crucificado a Lopera. Vale, no lo dijo con esas palabras, pero era la idea y quedaba claro todo. 

El radiochip de hoy es de Radio Sevilla en 2018: en el programa de deportes local recordaban momentazos de José María del Nido (Sevilla) y de Lopera (Betis). Momentos históricos... que ya no existirán. 

Me flipa lo del desagüe que sonaba mientras se daban ruedas de prensa antiguamente. Estaba por sacar momentazos de Lopera en la radio, alguna lucha contra De la Morena, algún momentazo de radio más... Lo de Benjamín no, que ya fue tema del blog. 

Sí, está feo decir que molaba más cuando los presidentes eran unos pintas. Pero es que los que vivimos esa época no recordamos lo malo... sólo recordamos los espectáculos nocturnos. 

domingo, 24 de marzo de 2024

Bankunión

De estas cosas que unas te llevan a otras... Estaba buscando cosas para el blog y encontré una publicidad en Espacio Sonante. Se trataba de una publicidad de Bankunión, que tú metías un dinero ahí, y sin sorteo ni nada te daban... ¡Una televisión en color! Es que estamos hablando de 1982. Es genial, porque decían (con voz de todos conocida) eso de: «Bankunión: Banco fuerte». Sí, vamos... que el mismísimo año de esta publicidad desapareció el banco. 

Esto sonó en Radio Gerona (que en aquel momento se llamaba con el topónimo en español) en ese año, y ojo... ¡avisaría al marido! Radiochip de la televisión en color:


Que no encontraba nada de este banco... pero bueno, de lo poco que he podido encontrar (ya que no sabía que este banco había siquiera existido), es que parte del accionariado era del Banco Atlántico y el Banco de Ribagorza (que por lo visto luego sería el Banco de Huesca)... 

Y que se fundó en Barcelona en 1963, justo al final de año (el 31 de diciembre, hace por tanto 40 años y unos días ya). Y que con la crisis industrial, en 1982... al hoyo. Creo que lo pilló el Banco Hispano-Americano. 

Me hace gracia que es de este tipo de publicidad que creo que no se hace mucho ya, que es como de costumbrismo, como de conversación entre dos señoras... Porque esto ahora me parece raro. Quiero decir: tengo la sensación de que era un recurso publicitario que antes era habitual y que ahora no se usa apenas: que directamente se va al tema en cuestión, se da el mensaje y poco más. O que esto ya suena antiguo... No sé. No tengo datos, pero sí una clara sensación. 

sábado, 23 de marzo de 2024

imitación e imitado

Lo pienso muchísimas veces de la gente joven de esta generación: antiguamente, cuando había pocos medios de comunicación, lo de las imitaciones era la bomba: había una imitación en la televisión y todo el mundo sabía a quién imitaban porque famosos había... los que había. Sí, muchos, pero siempre se imitaba a los mismos, que no eran tantos. 

Ahora hay muchos canales de comunicación, muchos programas... muchos famosos. Bueno... es que ser famoso ahora no es lo mismo que ser famoso hace 30 años. Antes un concursante de «Gran Hermano» decía algo gracioso y tenía al minuto ochocientas imitaciones y todos conocían al imitado. Pero ahora no va así. Hay muchísimos más famosos, pero con menos fama. La fama, el conocimiento de los personajes, es más efímero y menos general. Pienso en todos esos chavales que cuando ven «El Hormiguero» y ven las imitaciones de Latre, conocen las imitaciones pero no los originales. Seguro que preguntan a quién imitan. Puede que la sección les haga algo de gracia, pero obviamente pierden el referente. 

Me he quedado pensando muchas veces en qué pensarán esos chavalines que no entienden jamás a quién se imita. Bueno... tengo que decir que creo que ya sé qué sienten cuando conocen una imitación y luego les enseñan el original. Me pasó hace un tiempo escuchando esta grabación del «Sesión de Tarde» de Julio César Iglesias cuando tenía de invitado a Germán de Argumosa, porque para mí el famoso es el personaje imitado por Juan Luis Cano: Germán de Argamasa. Siempre que contaban a las 7:15 de la mañana las historias de mucho miedo, hacían la imitación de Argumosa, pero yo no lo tenía nada escuchado, porque su pico de popularidad fue en los años 80 y comienzos de los 90. 

Aquí va el radiochip de mucho miedo del canal de Giovanni:


¡¡¡Pero si es que me estaba riendo sólo recordando la narración!!! Y sólo por recordar cada una de las imitaciones de Juan Luis Cano en Gomaespuma contando las historietas. ¡¡Es que me acordaba de que era casi igual!! 

Aparte de lo de la imitación e imitado... Me flipa que por la tarde hablaran de estos temas y que la gente llamara para contar sus historias. Lo digo porque ahora es impensable... Sí, me encantan estas cosas y estos contenidos que antes eran posibles y habituales y que ahora... Pues no veo a Francino diciendo a los oyentes que llamasen para este tipo de cosas y no veo a oyentes contando casos paranormales así, tan ricamente. Y tampoco con esta facilidad, de palabra, tengo que decir. 

viernes, 22 de marzo de 2024

no poder hacer zapping

Cambiar de cadena de radio no siempre ha sido una tarea fácil. Ya sé que estarás pensando que estoy diciendo una gran chorrada, pero verás que esto tiene su intríngulis y sus épocas. Podríamos decir que es normal que siempre haya habido reticencias a la hora de cambiar de canal... Me explico:

Están las radios de estas antiguas... de mover la ruletilla. Pillar el punto justo donde mejor se pillaba la sintonía era muy de los años de cuando los soldados llevaban lanza. Tiempo más tarde, con la FM, pillar la radio con los receptores modernos era más sencillo, pero muchas veces buscar el punto justo era una mierda, porque no siempre se pillaba bien el punto. El resultado era que o bien se ponían marcas en los que sabías que más o menos estaba tu emisora para cambiar, o bien no cambiabas jamás de emisora. Ta radio tenía puesta tal emisora. Y que no se cambie, que está bien puesta. 

Todo esto cambió con los receptores más nuevos, tanto en cadenas musicales como en los coches modernos. ¡El maravilloso mundo de las presintonías! Aunque fueran pocas, aunque tuvieras que esperar al automático, se puede cambiar de cadena de manera muy sencilla: con un clic. Ha sido la mejor época del zapping de radio. 

Antes de continuar, os cuento de dónde viene todo esto: un amigo, Cesc, me pasó una foto de una radio que repartía Los 40 que estaba muy bien porque servía tanto para Madrid como para Barcelona (porque comparten el dial), el 93,9 de la FM. Sé que esto mismo se hizo con otras radios y en otros lugares, pero vamos a este caso en concreto, que tengo la foto. 

Diréis: vaya radio... Te regalan una radio que no puede cambiar de dial, que sólo puede pillar Los 40 y ya está. Es cierto. Sí. En realidad, pensad en toda esa gente que compró una radio normal y que sólo pilló Los 40 durante años y amenazando de muerte a cualquier familiar que osase intentar mover ese dial. El resultado era el mismo. 

El radiochip igualitario de hoy es un simple indicativo del 93.9... Esta vez, de Madrid. 


Pero vamos a donde quiero llegar: ahora las radios han vuelto a regalar estas radios... sin planteárselo. Todas las radios promocionan sus aplicaciones móviles: la aplicación de la SER, la de Los 40, la de la COPE, la de Onda Cero... Ni siquiera han tenido la idea de poder cambiar de la SER a Los 40 o de Cadena 100 a la COPE dentro de una misma aplicación: todas las radios han desarrollado aplicaciones para que no puedas cambiar de emisora ni siquiera dentro del mismo grupo empresarial. 

Las aplicaciones del móvil son lo más parecido a estas radios: ya sintonizadas perfectamente y no se puede cambiar de canal. Porque... seamos sinceros... una vez que tú pones una cadena de radio, es fácil apagar, mandarla a tomar por saco como cualquier aplicación en funcionamiento, pero no te pones a hacer zapping: no vas pasando rápidamente de una radio a otra a ver qué están poniendo. Eso sigue siendo posible en las radios de siempre y con las presintonías, pero raro es hacer eso por internet. 

Así que cuando te bajas la aplicación de tal radio, te están dando la radio que sólo estaba sintonizada en Los 40. Quizá te quedes pensando si esta radio de la imagen podía tener dos opciones: SER y Los 40, por ejemplo. Pero con las aplicaciones actuales, viene a ser lo mismo: o te abres la de la SER, o la de Los 40. No se les ha ocurrido que pueda haber una de la SER y de Los 40 Classic, por ejemplo, que sería un trasvase que les serviría bastante bien. ¿Por qué ninguna empresa deja hacer zapping incluso dentro de sus propias emisoras? 

jueves, 21 de marzo de 2024

novedades en la lista de Los 40 Principales

La entrada de hoy parte de Axwell, que me habló de una frikada interesantísima: resulta que he hablado en innumerables ocasiones de Los 40, la lista, la audiencia... Y con todo esto, hemos podido clasificar la historia de la emisora dependiendo de muchas cosas: quién la dirigía, qué tipo de música ha sonado... 

En todo este tiempo ha habido una cosa sobre la que siempre he pasado de puntillas porque, aunque han hecho reportajes y todo eso, nunca me lo he terminado de creer: la confección de la lista. He visto algún reportajillo o artículo o incluso entrevista en la que se habla de la confección de la lista. Entonces... a ver... está la opción romántica, que es que los oyentes llaman o escriben y con eso confeccionan la lista, y en la otra punta está la opción que maneja el personal, que es que un personaje comprado y malvado pone y quita dependiendo de oscuros intereses. No me cuela ninguna de las dos opciones. Esta es la razón por la que siempre he evitado hablar de la confección de la lista: porque no cuela lo primero y me parece ridículo lo segundo. 

Sí me creo que desde la dirección se intenta hacer algo provechoso para los intereses de la cadena, los compromisos con los artistas, los favores a las discográficas en su momento, lo necesario para seguir siendo la cadena más escuchada y no espantar al público, intentando abrirse paso entre los nuevos gustos para no perder comba. Metamos todo en un bote y removamos. Eso es lo que me creo. 

Entonces... a lo que iba... Lo que me pasó Axwell es la confirmación de que la lista de 40 depende, sobre todo, de lo que quieren que sea esa lista. Lo que me pasó fue el número de entradas nuevas cada semana desde 1982... vaya trabajazo. ¡¡Y da una gráfica tan reveladora!! Lo he dividido en 3 partes porque... a ver... está claro. La última parte podría tener partes pequeñas, pero aquí va la gráfica de novedades en la lista por semana desde 1982:


Es curiosísimo: antes de la marcha de Revert la lista se movía a lo loco. De una semana a otra casi la mitad de la lista se renovaba. Después, en los años hasta el virus Kiss, es decir, hasta el momento del gran cambio de Los 40 en una radiofórmula con mucha música y poca palabra, un cuarto de la lista se renovaba cada semana. Y después de esa época... casi 3 novedades en la lista cada semana. Sí, podemos decir que a mitad de la década pasada eso fue subiendo, pero actualmente la lista de Los 40 se renueva poco o nada semana tras semana. Una o dos novedades por semana. 

Por ejemplo, el radiochip de hoy es de la primera hora de la lista de la última semana de 2023. En tiempos antiguos eso sería un no parar de novedades. Pero... la única novedad que esa semana hubo en la lista fue en el nº 32, la canción de Álvaro de Luna. Tienes que ir al minuto 48 de este radiochip poconovedoso:


Es decir, que lo del número de novedades es algo que no dependa del tipo de música que suena, de lo que lo pete en el mercado... sino que es algo de cómo está pensada la cadena en sí misma. No es algo bueno ni malo... es algo que es así. Como siempre digo: Los 40 tiene el mérito de ser esa cadena que hace que creamos que es por donde pasa todo lo nuevo... sin engañarnos: es la emisora de los éxitos, y luego nos enzarzaremos en la típica discusión de si son dueños o sirvientes del mercado. [Como siempre, digo que eso ha cambiado con los años...] Pero está claro que es algo que depende del diseño... y no de las llamadas de los oyentes. Y añado: tampoco de una mente maliciosa. Es que diseñan una emisora que es así. Y funciona. 

miércoles, 20 de marzo de 2024

¡alarma!

Madre mía, la de momentos de radio molones que ha aportado todo lo que se guarda del Sonimag... Era una feria que se celebraba en Barcelona en los años 60, 70 y 80 del siglo pasado. Y claro, el año pasado me dio por hablar de los CD, que eran algo completamente nuevo y caro en 1983, pero lo de hoy, que lo he sacado de Espacio Sonante, es casi igual de molón. Ojo a esta publicidad de Tronic, la alarma para coches:


O sea, que ofrecían diez mil pesetas a aquella persona que fuera al Sonimag y lograra desactivar esa alarma. Vaya nombre se habían puesto... Y claro, eso de las alarmas de los coches es algo que me parece del pasado: yo recuerdo que hace años eso de robar en coches era más o menos habitual y que había unas alarmas que hacían una escandalera impresionante. Ahora no sé si es que no ponen alarmas o que a la gente ya no se le ocurre robar en los coches, o qué sé yo. ¿Alguien lo sabe? 

La cuestión es que me puse a buscar y resulta que la empresa, sita en Barcelona, continúa existiendo. «TRONIC, empresa con más de 40 años de historia, está situada en la calle Sepúlveda de Barcelona, ​​y se dedica a la comercialización e instalación de equipos de detección de intrusión (sistemas de alarma), detección y extinción de incendios, sistemas de vídeo vigilancia, controles de accesos, sistemas antirrobo, y todo lo que pueda estar relacionado con el mundo de la seguridad». Alucina, vecina. Me encantaría saber si alguien se atrevió a ganar esa pasta... y si alguien lo consiguió. 

martes, 19 de marzo de 2024

¡memo!: «reloj, no marques las horas»

Hace 5 años el tema del blog fue curioso: resulta que invitaron a Melody al programa de Cárdenas y aquello tenía que pasar por ser un directo. Pero bueno... ya tú sabes... Entonces, al subir fotitos se notaba el truco: las horas no eran las que correspondían: se notaba que todo estaba grabadísimo. 

Me ha dado por sacar algunos comentarios de aquella entrada. C. decía: «Javier del Pino (casi) nunca da la hora de su programa. Él dice que es porque está pensando en el podcast. No tiene nada que ver con que una gran parte de su programa vaya grabada, claro que no... Desde luego, hay dos maneras de ser vago en la vida: la de los listos y la de los tontos».

Lo que decía ggj supongo que será verdad... raro, pero no me digáis que no mola: «Recuerdo que Pumares cada poco repetía que tenía muchas ganas de demostrarle a sus jefes que podía hacer el programa grabado dando la hora exacta a las en punto... un visionario!. Qué hubiese sido de Polvo de Estrellas en tiempos de Twitter, qué de troleos, qué de memes, qué de virales nos hemos perdido!».

Alfonso hacía una referencia a una cosa que contaba con aquella entrada: «La entrada me demuestra lo que siempre he sostenido sobre que no tiene ninguna importancia que el programa de Cárdenas vaya grabado. Por otra parte, siempre había pensando que los relojes de las radio iban ajustados a algún reloj atómico y por eso estaban siempre en hora, no sabía que dependías de las emisoras esas extranjeras que has comentado. Es más, y estoy recordando sobre la marcha, juraría que lo que acabo de decir lo han comentado alguna vez en la radio».

Aquí va el programa... y tenéis que ir al final. Radiochip rúmbame tarde:


Decía que sí, que los relojes van sincronizados. Cesc aclaraba: «Realmente, los relojes están sincronizados con un reloj atómico. Por ejemplo, la emisora alemana que comenta Pacman se llama DCF77. La antena está en Mainflingen y emite en 77,5 kHz. Emite un telegrama de 1 minuto de duración con la hora del reloj atómico del PTB, que es el Instituto Físico del gobierno. Y lo mismo sucede con el sistema inglés MSF, que emite en 60 kHz y con el sistema France Inter (162 kHz), por eso todas las emisoras tienen la hora exacta. Al emitir en esas frecuencias, el alcance es de miles de km. Existen otras emisoras que emiten la hora en el mundo. Los relojes de la emisora de radio (de leds o también de agujas) están todos conectados mediante un bus a una central que contiene una antena, recibe los telegramas horarios, los decodifica y el resultado es el que todos conocemos. Además, también genera los tonos horarios. Las marcas más conocidas con Bodet y Gorgy Timming». No me digáis que no molan estas cosas. 

lunes, 18 de marzo de 2024

Ana Rosa corresponsal en EE. UU.

No hace falta que explique quién es Ana Rosa Quintana. Es ahora una de las imágenes de TeleCinco (desde hace bastantes años, cuando la Campos cambió de cadena), aunque en tiempos antiguos era de Antena 3. De hecho, es que puestos a contar años... a ver... es que Ana Rosa fue muchos años de radio. Empezó en RNE, luego fue una de las chicas de la Inter (Radio Intercontinental) y después pasó al Telediario de la 1. Como muchos sabréis, se casó con Alfonso Rojo y se piraron a EE. UU. 

En 1987 se fue a Madrid al separarse de Rojo, y se puso a hacer las tardes de RCE, luego pasó a Radio 80 de Antena 3 Radio... Y de ahí pasó a la televisión y Radio Voz. Pero vamos... que a mitad de los años 90 ya sería de radio diría que exclusivamente. 

Vale, y ahora llega lo de EE. UU., porque mientras estuvo en ese país, estuvo de corresponsal para la COPE. De hecho, es el radiochip de hoy, que lleva durmiendo años y años porque sabía que lo tenía pero no lo enontraba. Es de 1984, así que tiene 40 años este radiochip quintano: 


La señora de la que hablaba Ana Rosa en 1984 es Geraldine Ferraro, que murió en 2011 y que con los años, como quizá cabía esperar, hizo campaña para Hillary Clinton. 

domingo, 17 de marzo de 2024

¿sube Latorre?

El otro día hablaba en lo del EGM sobre la audiencia actual de «La Brújula» y me preguntaban si Latorre efectivamente hacía mejores datos que Lucas siendo que tenía una hora más de programa este último... y, por tanto, quizá esa subida que decían no era tal subida. 

A ver... no tengo el dato concreto de lo que hizo Lucas más la hora regional, como antiguamente. No puedo comprar por lo tanto. Sí podemos imaginar más o menos la cosa comparando la trayectoria del programa desde que tenía nuevo horario con los deportes a las 23:30 h. Entonces, queda lo siguiente:


Tenemos claro que la última época de David del Cura no fue mal en comparación con Lucas. Y supongo que la decisión de que no estuviera Lucas, en caso de que fuera cosa de la cadena, se habría tomado en el penúltimo EGM (que es cuando supongo que se toman las decisiones de la próxima temporada). Así que si miramos los datos y quitamos el último de Lucas, la trayectoria no parecía demasiado satisfactoria. 

Dicho esto, los datos de Rafa Latorre están por encima de todos los de Lucas... sumando lo de esa hora de 19 a 20 h., sí. Pero también hay que decir que justo esa hora es una hora valle (y por eso las cadenas metían lo local, haciendo que fuera aún más valle...) Así que esa hora ayuda al EGM... pero no demasiado. ¿Podríamos decir seguro al 100 % que sus datos son mejores? No. ¿Podemos intuir que son mejores? Tampoco. Pero de lo que estoy completamente seguro (mirando el número de gente que oye esa hora) es de que no son peores que los de Lucas. Sí podemos hacer una especie de regla de tres orientativa con los datos de la COPE sumando o restando esa hora: esa hora les suele aumentar la audiencia en torno al 15 % aproximadamente. Así que si la discusión está en si Latorre mejor que Lucas, de momento no se sabe. Si la discusión es si en realidad Latorre tiene peores datos que Lucas, pero esa hora lo maquilla... eso, no. 

Si hay algo que comparten los programas de Latorre y Lucas es la colaboración de Chapu Apaolaza: en época de Lucas era una especie de Rubén Amón para Alsina. Pero ahora va a los finales. Radiochip chapulín: 


Así que espero haber solucionado, al menos en parte, la discusión de la cosa. Vale, no es algo perfectamente apoyado en un dato, pero sí lo podemos sacar entre algunos datos. 

sábado, 16 de marzo de 2024

Mari Garijo

El 16 de marzo de 1953 (hace justo 71 años) empezó a trabajar en la SER una chica llamada Mari Garijo. Su trabajo era copiar guiones, pero después pasó a ser redactora e hizo programas musicales: programas, como decía de ella, de «escuchen y han escuchado». Como lo que entendemos ahora como locutor clásico de Radio Clásica. Y después de musicales fue la responsable de la discoteca. Porque era muy importante la discoteca: cosa que ahora puede sonar rara porque todo está digitalizado. 

No tenía ni idea de la existencia de esta señora hasta que la entrevistaron en el «Hoy por Hoy» hace un mes y pico. Es alucinante y no, no has leído mal el inicio de esta entrada: empezó a trabajar en la radio hace 71 años, pero ella sólo tenía 18. Así que la tuvieron el otro día explicando todo, en una entrevista de alucinar, porque la señora se expresaba con una soltura alucinante. Es la típica señora que uno no sabe por qué le cae bien, pero cae genial. Escuchad este radiochip garijo: 


Es guay: tenían que tener discos repetidos por si acaso. Porque claro, del uso... Explicó lo guay que fue que aparecieran los efectos especiales. Y lo chungo que era que devolvieran bien los discos: una odisea. Es que con los ojos de hoy es alucinante todo. La señora, lejos de que todo le pareciera fatal, veía la radio de hoy como algo completamente mejor, o al menos esa sensación me dio. Ella vivió el cambio de la pizarra al microsurco. Deformación profesional: ella habría muchas canciones y músicas que no pondría ni de coña. Eso era de esperar. Se despidió con Bach y sí, se escuchaba algún chisporroteo. Lo que hubiera coronado todo es que luego hubieran cambiado a la canción de Sweetbox mágicamente y hubiera hecho el «han escuchado» Javier Penedo o Guillem Caballé. Hubiera sido más guay aún.  

viernes, 15 de marzo de 2024

la lista 1000

Pues llegamos a hablar de la lista 1000 de Los 40 Principales, que fue en 1985, de noviembre de ese año según decía Tony Aguilar. Era Abellán quien presentaba el programa por entonces. Y el día 2 de marzo estuvo recordando esa lista. Esa lista precisamente la traía en Twitter @Memoria40.


Ehm... No sé el final de ese cuadro de honor, pero es que los números de arriba en la lista... ¡¡Madre mía!! Vaya nombres. Lo comentaba Tony Aguilar en este radiochip de las mil semanas:


Claro, es que es una pasada los nombres que pasaban por ahí. Lo que sería genial hubiera sido una grabación de aquella semana, que por lo visto llevaban muy fuerte eso de la cuenta de las semanas (¿o es que ya estaban equivocados y contaban semanas de lista y no semanas con lista nueva?) y estuvieron dándole mucho bombo a la cosa. 

jueves, 14 de marzo de 2024

lo más y lo menos: marzo de 2014

Yendo al grano: hace 10 años, en marzo de 2014, en el canal del blog en ivoox, lo menos escuchado fue la segunda parte de la entrevista a Adolfo Suárez.  Se trata de la entrevista que le hizo Sardà  hace muchos años (en tiempos del CDS).  


Qué tiempos... pero tampoco tan lejos todo. En la primera parte ya abrían teléfonos a los oyentes y le preguntaban por la famosa autodeterminación. No me digáis que no es modernísimo en el fondo. También hablaban de si se debía volver luego a su profesión después de la política. ¿Años 80 o 2014? Porque oye... Cualquier cosa podría ser. 

Lo más escuchado es de Punto Radio. Sí, esa radio que terminó de emitir un 14 de marzo. Bueno, hace 11 años exactamente. Resulta que un oyente de Zaragoza le preguntaba a Abellán un año antes que cómo se las iba a apañar sin él en la radio... y sin el corresponsal en La Romareda. 


¿Qué habrá hecho el oyente al cabo de los años? ¿Escuchar esRadio para poder pillar a Quique Riverola? Pues quién sabe. Qué habrá hecho... Porque igual se pasó a las distintas radios de Abellán... Pero ahora Abellán no tiene deporte... Bueno... Yo qué sé. Ojalá supiéramos de ese oyente y que nos contase a dónde ha ido poniendo el dial con el tiempo. 

miércoles, 13 de marzo de 2024

lo que cobran los de RNE

A finales de noviembre apareció un artículo en Dircomfidencial en el que hablaban de cuánto cobraban los presentadores principales de RNE. Teóricamente nos podríamos plantear si es algo que debamos saber o no... pero el hecho es que seguramente, al ser sueldos públicos, serán datos abiertos al público... Aunque siempre me quedo pensando si eso debería ser así o no. Supongo que sí, claro. 

Por lo visto, el mejor pagado no es ni el de las mañanas ni Pepa... es Cuní, que lo trajeron a última hora el otro año, y que al mes se embolsaría más de 12000 euros. Es curioso porque yo pensaba que sería o Íñigo Alfonso (el tramo de mayor audiencia) o Pepa (por antigüedad y aportación a la cadena). De hecho, según esta información sería la segunda que más cobra de la cadena, y en tercer lugar estaría la de las tardes: Lourdes Maldonado. Es curioso que superen el sueldo de Íñigo Alfonso, que sería el que va después: al año se embolsa más de 96000 euros. 

El radiochip de hoy es del programa de Pepa... pero presentado por Carles Mesa, un día que hablaban de sueldos precisamente:


Entonces... Vayamos a lo interesante del tema: ¿alguien sabe si esto es mucho menos, más o menos que lo que se cobra en las privadas? ¿Habrá mucha diferencia entre los sueldos de los que curran ahí y las estrellas? Todos suponemos (por los comentarios que he leído estos años) que los sueldos de las privadas son mucho más desiguales dentro de una redacción: que estrellas van por un lado y que los curritos, por otro. Otro tema es si esto sería muy consistente con lo que se predica dentro de las propias cadenas en su línea editorial... ¿Y os parece poco o mucho? Según lo que figura en internet, Íñigo Alfonso cobra un pelín más al año que el propio Pedro Sánchez.  

martes, 12 de marzo de 2024

la lista 2000

Como el otro día estuve hablando de si había sido o no lista 3000 de Los 40 Principales, toca alargar el chicle y hablar de la lista 2000, que según Tony Aguilar fue el día de Año Nuevo del año 2005. Además, es curioso porque esas navidades fueron muy importantes para la historia de Los 40 y de la radio musical en general: el virus Kiss picaba fuerte y estaban en pleno proceso de eliminación de programas y fórmula con menos palabra. 

Justo en esa época (que se ve claramente en una gráfica que veremos próximamente) se produce la lista número 2000. Como @Memoria40 puso la lista, aquí va:


Y aquí va, en este radiochip dosmilero, el recuerdo de aquella lista en la que, como bien dice Tony Aguilar, lo que mandaba era el pop en español. 


Por aquel entonces no sólo Tony presentaba el programa, sino que ya era un programa veterano con presentador veterano. Es en la lista 1000 cuando el presentador era otro: Abellán. Pero eso es otro capítulo. 

lunes, 11 de marzo de 2024

desinformaciones

Se cumple el vigésimo aniversario de los atentados del 11-M en Madrid y toca recordar algo de esos días. En el blog he hablado de cómo se dio la noticia en la SER, en Onda Cero, lo típico de los que preguntaban que quién había sido (insinuando que detrás estaba la ETA), cosas que pasaron en día antes de las elecciones, lo de la gente que dice que la SER ocultó lo que se emitió esos días (que es completamente falso)... De hecho, creo que junto con la Superbowl, lo emitido durante esos días fue lo único que la SER dejó bajar entero durante años en mp3. 

Aquello generó muchos bulos, y en El País publicaron un especial sobre todos ellos. O sobre muchos de ellos, porque desde luego, lo de la desinformación no es cosa de ahora. De hecho, yo sabía que Otegi había dicho que ETA no tenía nada que ver, pero el otro día, buscando cosas para lo de hoy, encontré una entrevista emitida al día siguiente donde se negaba. Si los propios terroristas habituales niegan su implicación... pocos visos tenía eso de ser real. ¡Ojo! No digo que no fuera descartable, pero eso de tener unos terroristas que no reivindican sus propios atentados... pues queda como raro. Luego dirán que si la información de los terroristas suicidas... Pues sí, eso también sería desinformación. Siempre me quedará la duda de si eso fue un error o algo intencionado. De todos modos, años más tarde no se ha insistido en mantener algo que no es. Y en esos días, además, supongo que sería difícil no equivocarse en algo. Y, como dije hace tiempo, es que ni la COPE siquiera, en sus servicios informativos, se alinearon con otra cosa más que con la verdad, que era la que era. Es que al final parece que los medios afines siempre compran el discurso que toca... y mira, igual no siempre. 

En 2019, en el programa de Julia, los de la Maldita Hemeroteca estuvieron hablando de algunos de esos bulos en este radiochip hemeroteco:


A ver... no hacía falta que estuvieran hablando de esto los de Maldita Hemeroteca, porque han pasado demasiados años y todos hemos visto cómo fueron transcurriendo las detenciones y evidencias. Pero bueno, que si el ácido bórico, que si esto, que si lo otro... Y Luis del Pino a puntito de irse a una radio marginal. Venía a cuento este dato, obviamente.

domingo, 10 de marzo de 2024

la noche del cine

No, no
voy a hablar de los Oscar... Voy a hablar de unos premios mejores: los premios Velázquez de cine. Mi pregunta es cómo es posible que algo así se emita en la SER. Lo digo para bien, porque me parece loquísimo que una crítica tan brutal (aunque ya tuvimos ración con los Garcés hace cinco años) tenga cabida. Así que un aplauso a la SER y flipo con que el Ortega sea tan loco de hacer lo que le sale de las narices. 

La crítica más brutal al cine español (a las temáticas, a los premios en sí, a lo que se dice, a cómo se presenta...) la hizo el otro día Juan Carlos Ortega. No podía ser que algo tan basadísimo que se emita en la SER no pasara por el blog... Porque es tan chocante... Radiochip del cine español:


Lo de cantar lento para que parezca que una canción es más profunda... Madre mía. Es que todas son buenísimas. Media hora que se me pasó echando virutas. Y las películas que participan... Es una crítica frontal en toda regla... y por la SER. No sé si es que en la SER cabe todo o es que en el fondo no escuchan lo que sale por su propia radio. En todo caso, espero que sea lo primero. 

Grandioso el discurso de la actriz estadounidense y grandiosa la referencia a Albert Einstein, que era un señoro. Grande todo. Ortega: zumo de radio. Un icono. Si os habéis quedado con ganas, escuchad el programa de hace mes y pico... el de la humorista que lucha contra el poder. Que esto salga por la SER es algo que hace que me dé vueltas la cabeza. 

sábado, 9 de marzo de 2024

un buen momento y un sitio extraño

Ya sabéis que en mayo es el festival de Eurovisión y que en RTVE están muy a tope con estas cosas. De hecho, se han sacado de la manga un pódcast para la ocasión. Lo conduce Carolina Iglesias (Percebes y Grelos), Jordi Cruz (el del «Art Attack!», que estuvo un tiempo en la Cadena 100) y dos colaboradores más que no conocía, que se llaman «Reyes del Palique». Hasta aquí todo correcto. 

Ya sabemos que los de RTVE hacen muchas cosas. A veces pienso que hacen demasiadas cosas: como que hay mucha pasta o se dispone de demasiada pasta y se lían a hacer un montón de programas en televisión y radio que no ve nadie... O que yo no tengo constancia de que nadie vea. O sea, que seguro que muchos me diréis que veis mogollón las cosas de PlayZ, de Radio 3 Extra y mogollón de cosas más... Pero a mi alrededor, nada. Pero vamos, que gratis no creo que hagan nada. 

Total... que un amigo va y me pasa la noticia de que Carolina Iglesias y compañía iban a hacer el podcast este sobre Eurovisión... ¿Por qué le llaman podcast cuando son entrevistas grabadas en vídeo sin más? Esto es una pregunta que tengo, pero no es el objeto de esta entrada. La cuestión es que la imagen que adjuntaban es la que veis a la izquierda. 

¿No os suena de algo? Seguro que no hace falta que os diga dónde es: es el estudio principal de la SER. Lo hemos visto 500 veces. Es ese sitio que antiguamente sólo se imaginaba o se veía en alguna fotografía de prensa y ahora vemos en cualquier entrevista de alto copete o cualquier programa que quiera ir por YouTube. 

Y yo me pregunto: con la de pasta que manejarán fijo en RTVE... ¿Cómo es que les alquilan espacio o estudios a la SER? Porque me imagino que gratis la SER no hace estas cosas. ¿O será un producto de la SER que venden a RTVE? No sé, cualquiera de las dos cosas me parecen un poco raras. 

Carolina Iglesias está en esto de RTVE, está en cosas de la SER muchas veces (podcast y todo eso), y colabora junto con Borja Terán en la sección de pantallas (o sea, televisión y relacionados) en el programa de Julia Otero. Radiochip iglesio:


Así que me pregunto cómo es esto de que en RTVE usen cosas externas... ¿Cómo va la movida? Desde luego, es algo bastante curioso que aparezca ahí, en la pantalla de detrás en la SER el logo de RTVE audio y demás. Y me gustaría saber qué opinarán los de RNE de este tipo de cosas. Pero esto ya es curiosidad malsana. 

viernes, 8 de marzo de 2024

amas de casa

Como decía el año pasado tal día como hoy, ya nada va dirigido explícitamente para amas de casa. No existe eso ya. Nadie dice de sí mismo ser amo de casa. Ni en masculino, femenino, neutro, animal o cosa. No conozco a nadie que ponga que tiene como oficio «sus labores». ¿Por qué hacer un apéndice al radiochip del año pasado? Porque viene muy al caso. Nos vamos a un rato de radio de hace 65 años: las señoras que hoy se están jubilando (aproximadamente) no pudieron escuchar el radiochip de hoy porque ya me dirás tú qué recuerdas de tan crío. Nada. 

Pues vamos a hacer memoria a través de los quesitos de Buitrago en «Audios Para Recordar» de Radio 5. Ojo a cómo era eso de dar consejos por la radio a señoras amas de casa. La cosa va de teñir vestidos. Radiochip tinción:


Este audio viene precedido de una especie de descargo de responsabilidad antes... Como si algo fuera a herir la sensibilidad. Pero así es la vida actual. Y recordad: para teñir de azul, depende de dónde empieces, mejor poner las pastillas lila. Y que hay que lavar antes la prenda. Que ojo, esto era para amas de casa, pero igual vendría bien saber estas cosas al personal en general. Bueno, no somos ya de teñir, pero bueno, digo en general. 

jueves, 7 de marzo de 2024

lo clásico es cultureta

En el capítulo de entradas del blog que jamás escribiría ni me enteraría de lo que pongo si no fuera por las aportaciones de los que leen, resulta que me pasó Moncho Lemos (más conocido como «el de "Fondos Reservados" (de Radio Galega)» una noticia publicada en la revista Scherzo, de música clásica, en la que decía que Carlos Sandúa, el que llevaba diriendo Radio Clásica desde 2014, deja su puesto para ser sustituido por Jon Bandrés, que hasta ahora hacía «La Hora Azul» en esta radio y vinculado a esta radio desde 1999. 

Lo único que puedo decir de todo esto es que durante estos años, en los que parece que todo está a nuestro alcance y que la radio tiene tantos enemigos que luchan por nuestra atención... Radio Clásica sin hacer ruido ha logrado aumentar su modesta audiencia. O sea, no ha ido hacia abajo sino que se ha mantenido y al alza. Pero aparte de esto... ¿Qué comento?

Así que como no sabía qué comentar, sigo leyendo la noticia en donde se dice que también abandona por jubilación Sergio Pagán, el que era jefe de programación. Pero... sí, resulta que sí sabía qué radiochip podía poner para hablar de Sergio Pagán. Lo tenía presente porque estuvo el otro día en el programa de Alsina, en su parte cultureta. Radiochip pagán, y póntelo a partir más o menos desde el minuto 10:


Obviamente, no existe nada más cultureta que Radio Clásica. Sergio Pagán contaba que había hecho el último programa el martes pasado (que fue el 13 de marzo). Contaba Pagán donde Alsina que en su último programa sobre Bach. Por si alguien tiene curiosidad en escuchar ese último programa que hacía sobre Bach... aquí va este programa.


Amón decía que era oyente de Radio 2, pero que además es de los que no hacen concesiones al populacho, como si dijéramos... supongo que es amante de eso de hablar estirado, como si dijéramos. No sé si lo he entendido del todo bien. De todos modos, Amón explica durante ese rato que una cosa es no perder rigor y otra no intentar explicar las cosas para todos. 

¡Por cierto! La nueva subdirectora de Radio Clásica se llama Marta del Ser, que no de la SER, y del Ser es el apellido, no es que esté casada con Antonio David. Digo todas estas cosas porque ya que nos hemos puesto culturetas y elevados... pues nos ponemos. 

miércoles, 6 de marzo de 2024

a pleno pulmón

Hace dos años se cumplieron 40 años de ese día en el que «Como una Ola», de la Jurado, se convirtió en nº 1 de Los 40 Principales. Lo comenté en el blog, claro. Es todo un himno: cuento siempre que, cuando trabajando en el laboratorio nos tocaba hacer limpieza general, poníamos los altavoces con Rocío Jurado, la Pantoja, Fary... Nos poníamos lo más marujos que se podía y a limpiar cantando. 

Cómo sería la cosa, que había gente extranjera que en cuanto tocaba limpiar ya directamente iba a YouTube y sabía que había que poner, a veces en bucle, a Rocío Jurado. Incluso en una de las campanas estaba escrito abajo, justo al final de la guillotina eso de «Como una Ola», como recordando que eso tenía que estar siempre limpio. Todo muy costumbrista. 

¿Y esto a cuento de qué? Me comentaba el otro día un amigo, David, que le encantaba ese ratito del «Hoy por Hoy» en el que, alejados del típico tramo informativo tradicional, se permiten cantar y poner canciones y chotearse de cualquier cosa. Estas cosas desenfadadas me empezaron a sorprender en la etapa de Francino y Pedro Blanco: quizá a muchos les parecería anatema eso de hacer un poco de entretenimiento en la parte que siempre había sido meramente informativa, pero a mí me parecía un rato de desahogo entre tanta noticia. Así que estoy, como decía David, muy a favor de estos ratos de hacer el mónguer. Y estoy muy de acuerdo con su percepción. 

El único problema puede ser que estés cantando lo que sea y que termines dando un asesinato 5 minutos después... Pero es que no creo que los oyentes creamos que hay que ser tan así como para no entender que no se puede cambiar de todo y más a esas horas. Total, que una sugerencia fue poner el día en que casi se ponen a cantar (pero en serio) «Como una Ola». Porque es un clásico. Y sí, después de la publicidad hubo que dar la noticia de un asesinato, pero... creo que no se puede estar todo el rato sin darnos un descanso a nosotros mismos. Radiochip olesco:


Cada día es más habitual que los programas informativos al punto de la mañana tengan secciones y momentos de entretenimiento: de comentar canciones, tararearlas, cantarlas... Esto hace 20 años era impensable y ahora es imprescindible. Creo que este cambio en general (lo podéis comprobar en todas las cadenas) es un cambio para bien. Es de esos cambios que ocurren sin que reparemos demasiado en ellos.