lunes, 6 de marzo de 2023

Hotel Glam

El radiochip de hoy ha envejecido fatal. Voy avisando. 

Del 6 de marzo al 12 de junio de 2003 se emitió uno de los programas más locos que han existido en la historia de la televisión: «Hotel Glam». Fue un concurso loquísimo, y recuerdo a Jesús Vázquez superado (aparentemente) por las circunstancias presentando un programa que por necesidad se iba de las manos: que si la paja de Dinio, que si Pocholo loquísimo y su mochila... Ese programa estaba pensado para que ganara Tamara (ahora Yurena), y fue la sexta expulsada. 

Ese programa, tan irrepetible, fue ganado por Yola Berrocal, en segundo lugar quedó Pocholo y en tercer lugar Malena Gracia. Yola se había hecho famosa por haber sido supuestamente la novia o el rollo del Padre Apeles, que este sí siempre había sido alguien relacionado con la radio, sobre todo por sus apariciones en «La Ventana» de Sardà. 

Aquel programa fue una locura. Cuando hicieron una especie de reportaje de la historia de TeleCinco, yo estuve pendiente a ver si renegaban o no de poner en la trayectoria de la cadena un programa así. ¿Que era un programa cultural? Obviamente, no. Pero nos entretuvo a muchos. En la final, cuando Yola salió ganadora, se marcó el minuto de oro del programa: más de 7 millones de espectadores: un 55 % de cuota de pantalla. Una burrada. Estos números hace 20 años no sonaban tan extremadamente locos. 

Yola ha sido una ganadora de concursos de este tipo porque cae bien. Y para demostrar que es maja y sabe estar aunque le den por todos los lados, vamos a un ratito de «La Ventana del Verano» del 2002, antes de que existiera siquiera este programa. 

Tenía Toni Marín como entrevistada a Yola, que estaba por entonces metida en aquello de las Sex Bomb. Como siempre, se le ponía algo así como icono de la tontuna y la estulticia. Como veremos (y entenderéis por qué digo que el radiochip de hoy ha envejecido muy mal), considerarte culto no siempre va de la mano de ser muy educado. No sé por qué se sacaron de la manga que llamara para la entrevista Óscar Nebreda, que es el que hacía lo del Profesor Cojonciano en El Jueves. Y fue a saco contra Yola dejándola de tonta desde el inicio: un ataque sin paliativos y sin sentido. Radiochip yolesco: 


Que si se sabía la tabla del 9... Hombre, a esto le llamo una encerrona. Además, Nebreda iba demasiado a saco y toda su intervención fue para tirar un poquito a la basura. No recuerdo qué pensé cuando escuché esto en directo (porque lo oí en directo), pero escuchándola el otro día para el blog me pareció como ejemplo de educación y de saber estar en una entrevista. Le contestó sin improperios, intentando salir del paso y muy maja. Y, por cierto, tenía toda la razón. Pocas veces en la radio he escuchado una especie de encerrona de este tipo... Quizá con los futbolistas, entrenadores y directivos, pero... Así, desde luego, no. Qué cosas más raras pasaban... Y me pregunto qué hubiera pasado si esto hubiera ocurrido en época de Twitter. 

26 comentarios:

  1. Para temas del corazón y del marujeo en general, hay un personaje en la radio actual absolutamente infravalorado: Victor Navarro, el “Navarrosa” de Gerard Romero en Jijantes. Despuntó en esa faceta de comentarista de la farándula también en Twitch como no lo hizo por su labor en COPE. Qué se le va a hacer. A este paso, las marujas acabarán viendo Twitch y no la tele tradicional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy deportivo y mucho deportivo ese Navarrosa en un espacio de deportes, igual que el marujeo en el programa que se previene "político" como es el de Federico.

      Eliminar
    2. Tan deportivas como las aportaciones de Unknown. Nada sesgadas políticamente y muy focalizadas siempre hacia el deporte. Ya te gustaría a ti tener una cuarta parte de la chispa, gracia y talento de Navarro.

      Eliminar
    3. Pues que lo haga en su campo de prensa del corazón o crónica social, no en deportes, las marujas bastante tienen ya con los medios tradicionales, ni Encarna Sánchez lo haría.

      Eliminar
    4. Si tuvieras pelotas, se lo dirías a él directamente por Twitter o por Instagram. Igual te hace caso. Pero te faltan pelotas.

      Eliminar
    5. Ni falta que hace, que haga lo que quiera con su marujeo deportivo, menos deportes y pelotas habla de todo seguramente por lo que dices.

      Eliminar
    6. Pero si en mi primer mensaje subrayé precisamente que de lo que menos habla en la COPE es del marujeo, que eso lo hace en Jijantes de vez en cuando y por hacer la gracia. Y a lo que yo voy es a que podría hablar de marujeos con la misma soltura, e incluso más, que de fútbol. Al fin y al cabo no son polos tan opuestos. Y anda que no hay marujeo en el deporte…

      Eliminar
    7. Navarrosa, buen personaje que han confundido con Ibai https://www.youtube.com/watch?v=9YipO7gPumc

      Eliminar
    8. Le llevan confundiendo desde que apareció en Jijantes con Gerard Romero hace un año. Enhorabuena por descubrirle al fin.

      Eliminar
    9. La enhorabuena habrá que dársela a la Cadena SER y al alcalde de Málaga por creerse que está allí Ibai.

      Eliminar
    10. No se quite mérito porque a usted se le lleva hablando meses de Navarrosa en este blog y no hizo saber que le interesaba y sonaba hasta ahora. Será porque se enteraron la SER y el alcalde de Málaga también.

      Eliminar
    11. Simplemente era uno más del grupito hasta que ha hecho el numerito de la fuente, Gerard lo opacaba según se ve como siempre, con su gorrita y sus cosas, cuando le entreviste Jorge Salvaje como a Gerard veremos cómo es. El alcalde es muy amigo de la gente gente joven del grupo de la Kings, luego cuando quieran un estadio en Málaga, se lo pensarán dos veces.

      Eliminar
    12. Cuando aprendas a escribir, te entenderé mejor. Hasta entonces, yo solo leo bilis y envidia. Lo siento por ti. Es jodido vivir con tanta rabia dentro. Deberías hacértelo mirar.

      Eliminar
    13. Por cierto, curiosamente, el unknown escribe lo que escribe de Navarrosa, pero omite que está presentando en Twitch un programa con Gerard Romero. Consiguió presentar Victor Navarro un programa en Twitch antes que en la COPE.

      Eliminar
    14. Hombre claro... vaya mérito! Tu sobrino de 5 años también logró hacer su propio rato de emisión en directo con su microcassete Feber antes que un programa en Onda Cero o la SER.

      Eliminar
    15. No subestimemos el fenómeno Navarrosa, que quizá cada día le irá escuchando más en su COPE con un papel más destacado, a no ser que hagan efectiva su cláusula y se lo lleven a Twitch…

      Eliminar
    16. Navarrosa y Romero, menudo futuro radiodeportivo, uno incitando a bañarse a fuentes para que le confundan con Ibai y el alcalde de Málaga los ponga más de rebeldes sin causa y el otro con la gorrita a sus casi cuarenta años y su pinta de jovenzuelo y sus hakas. Envidia ninguna, vicio tampoco, es simplemente, el futuro de la radiodifusión española, que nos cojan confesados. Que acudan a Onda Cero que no hay programa al uso.

      Eliminar
    17. Ah pero entonces ya da por descontado el valiente Unknown que Navarro y Romero son el futuro radiodeportivo? Luego el fan de ellos soy yo, pero yo no doy por descontado que ellos constituyen el futuro radiodeportivo. Y se le olvidó Ibai Llanos, el mejor caster hispanohablante. Yo es que en la radio solo creo que Rubén Martín y Lluís Flaquer se aproximan al fenómeno y estilo de caster de Ibai. Y malos narradores no es que sean cuando el propio Rubén incluso castea LaLiga en DAZN. Y algo de envidia y resentimiento sí denotan sus líneas. Qué lástima que el futuro de la radio no pase por usted verdad?

      Eliminar
    18. Por mí no tiene que pasar ni la vereda real, pero para usted parece que tiene que cruzarse en su camino todos los grandes comunicadores de España, esperamos con ansia una entrevista realizada a todos ellos que nombra.

      Eliminar
    19. Prefiero romper tu anonimato y entrevistarte a ti, valiente

      Eliminar
    20. Cómo estará la cosa que cualquiera ya puede entrevistar, normal, el grado de periodismo está en horas bajas y los jóvenes prefieren ver a Ibai Llanos https://elpais.com/educacion/2023-09-25/el-grado-de-periodismo-languidece-los-chicos-prefieren-oir-a-ibai-llanos-que-el-telediario.html

      Eliminar
    21. No creo que la cosa esté tan mal cuando El País sigue explotando su Escuela de Periodismo. Será por aspirantes.

      Eliminar
  2. Por cierto que esta madrugada en el Si Amanece, sobre las 4.30 Roberto ha tenido que cortar la llamada de una señora que decía cosas muy extrañas. Ha soltado: "Estaba escuchando en la cope un tío muy plasta". Muy loco todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les pregunta si están en Sevilla porque le aparece Radio Sevilla en el identificador y Roberto le aclara rápidamente que están en la capital de España. Y que en Sevilla se escucha lo mismo que en Madrid o Cuenca. Les pregunta si llevan en directo todo el día, cuánto van a estar con el juego… Roberto incluso quita la música, la señora le dice su edad aunque Roberto no se la preguntó, que estaba casada y que tenía un perro y luego ya suelta lo del tío plasta de la COPE. Es que hay que verlo, y escucharlo, para creerlo. Pero verlo es muy recomendable por ver la reacción de Roberto, que no tiene desperdicio. Yo también pensé que podría ser un vacile o una broma https://www.youtube.com/live/Q1QQhW5CTXM?feature=share

      Eliminar
    2. “Un tal Rodríguez que pone cosas del año la pera” es el supuesto plasta de la COPE al que estaba escuchando la señora. Quién puede ser?

      Eliminar
    3. Como no sea el de Momentos de COPE... pero si dice que está en Sevilla...

      Eliminar