miércoles, 15 de marzo de 2023

alrededor del pueblo

El otro día abrí Twitter y lo primero que vi fue un tuit de Alejandro Macías en el que se había dado cuenta de que en la SER iban a entrevistar a Pepa Fernández, que es competencia en RNE. 

Sabéis que hay una cosa que me saca mucho de quicio: que cuando pasa algo relacionado con la competencia (una entrevista con mucha repercusión, algo que ha sucedido y de lo que todo el mundo habla, algo que es de comentario común...) se silencie o se haga como que no ha ocurrido sólo porque resulta que ha sucedido en la competencia. O hablar de las cosas y no decir dónde ha sucedido. Jugar a no nombrar a la competencia de manera completamente antinatural es algo que me saca mucho de quicio y me parece que es casi incómodo para el oyente; que no saben si se están refiriendo a lo que se están refiriendo porque no hablan a las claras de lo sucedido. 

Pero esto era distinto: el ámbito es hablar de un pueblo (Moradillo de Roa, que tiene menos de 200 habitantes), y la comarca es la ribera del Duero, que tiene toda la comarca alrededor de 50 000 habitantes. A ver... que no es una cosa loca, pero ya son. Y claro, que hagan un programa de radio en un sitio tan pequeño de la comarca, que nunca sucederá nada por ahí... pues es noticia. Por otro lado, al señor alcalde de la localidad le interesa que se le dé bola al asunto, y quién sabe si habrá pedido a sus contactos que movieran la cosa... Cosa que cualquier buen alcalde haría, por supuesto. 

Así que ahora queda en la mente qué haríamos nosotros en ese lugar: hablar de algo que va a suceder en la comarca y que va a poder escuchar toda España o no hablar de eso porque resulta que es la competencia... y oye, precisamente viven de que escuchen la SER y no RNE. Por cierto, el radiochip de la entrevista es la siguiente radiochip serne:


Ahí estaba Pepa diciendo que todo era precioso, que le encantaba ir a sitios enanos, que si estaba encantada, que si también tenía mucha estima a la SER... Vamos, las típicas cosas y que todo es maravilloso. 

¿Qué habríais hecho vosotros? Pues no lo sé. Por lo visto, la emisora del sur de Burgos (que es por donde se emitió la entrevista) funciona genial, y casi podríamos decir que en proporción funciona mejor que la mismísima Radio Castilla. Así que esa gente es muy de la SER por la comarca... Pero bueno, esto son curiosidades que no tienen mucho que ver con el tema de hoy. ¿Qué habríais hecho? También pienso que si una radio está realmente comprometida con la comarca (más allá de la empresa, y hablo también de las personas), estaría mal no hablar de estas cosas... No sé, ponedlo todo junto, macerad, y pensad en qué habríais terminado haciendo en su lugar. 

13 comentarios:

  1. Pues, necesitaría saber si desde esa emisora de la SER se preocupan en promocionar, y defender, la zona. Si les importa más que se interesen por ellos que que lo haga la competencia. Incluso si no les tocará las narices su propia emisora, la primera del EGM, pase de ellos.

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar dice mucho de la emisora en cuestión que mira por la comarca y dá las noticias que tienen que ver con ella.
    En segundo lugar, lo desconozco, pero dice Pacman, que es una emisora que funciona muy bien, si es líder absoluto de la comarca y nadie les hace sombra, supongo que están en una situación de liderazgo con lo que hacerle una entrevista a un periodista de la competencia saben que no les va a suponer pérdidas de oyentes aunque le hagan promoción.
    Este tipo de situaciones repito lo hacen emisoras o programas con un liderazgo casi absoluto.
    García en su día también daba "bola" y hablaba de todo el mundo, cuando era y se sentía líder absoluto, luego ya... pues no.... porque todos sabemos lo que sucedió.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la radio local de Gijón siempre se llevó lo de las cuñas publicitarias compartidas con locutores de SER, COPE, Onda Cero e incluso esRadio. Y la Gazeta, el boletín informativo del ayuntamiento con la voz de locutores de SER Gijón (Reyes Canga, Leticia Quintanal y Pablo Núñez), se escuchaba en SER, COPE y Onda Cero; de hecho, juraría que se grababa en Radio Gijón (COPE).

      Eliminar
    2. Tiene su morbo, sobre todo, escuchar cuñas publicitarias con la voz de un enemigo acérrimo como Luis Eduardo García, director de esRadio Asturias y ex director comercial de COPE Asturias, en SER Gijón en las pausas publicitarias de SER Deportivos Gijón.

      Eliminar
  3. Radio Aranda es asociada, y de audiencia no anda mal. Hacen programación incluso a las 19:20 si no me equivoco, y hasta ahora tenían el monopolio de musicales convencionales de la zona. (96.6 con 40Principales, anteriormente Dial y desde 2020 en pirata en el 89.4 la dial de nuevo)
    https://cadenaser.com/castillayleon/2022/12/01/la-ser-roza-su-record-historico-de-audiencia-en-aranda-y-comarca-radio-aranda/

    Su competencia, Onda Aranda (mucho tiempo OCR, un tiempo Punto Radio hasta volver a OCR por sentencia judicial, actualmente Cope) anda bastante más flojita. Luego está Ondacero en pirata (repetidor de Burgos, Méndez Pozo) y esradio cyl, pirata también. Y las de RNE que telita su cobertura en Aranda (en la comarca bien, eso sí).

    Como curiosidad, el jefe y dueño de Radio Aranda trabajó para lo que ahora es RNE hace mucho, la antigua Radio Juventud/Radiocondena/Radio5.

    Y esta emisora ya salió en radiochips anteriormente: los anuncios picantones de un local de lucecitas en el que había señoras poco vestidas.

    https://radiochips.blogspot.com/2015/10/el-spring-de-springfield.html
    Bonus: el dueño tiene un hermano obispo y una hermana fundadora de una congregación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Zombie, es ud. de la zona?

      Eliminar
    2. Zombie, gracias por la explicación con todo lujo de detalles... así da gusto.

      Eliminar
  4. Y yo estuve allí, en Moradillo de Roa, y bien contentos y simpáticos con todo el mundo, tanto Juan Yeregui, como Pajarón, y Pepa...
    Y después del programa, atendieron pacientemente a todo el mundo que se puso en fila para hacerse una foto con ellos.

    ResponderEliminar
  5. Hoy estuve en la gala de Ser Madrid Oeste, y ahí estaba el gran Juan Carlos Ortega, con sus gags y sus historias, pero esta vez no me pude acercar a saludarle...
    Dijeron que entre el público andaba Manu Martínez, de Rne... A este si me hubiera gustado preguntarle algunas cosillas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y qué hacía ahí Manu Martínez?

      Eliminar
    2. Según creí entender, hizo sus primeros pinitos en la emisora, al igual que gente como Yolanda Flores, o Fernando Olmeda.
      Este último subió al escenario y habló en un coloquio.
      Hicieron desde allí "La ventana de Madrid", con Roberto Torija.

      Eliminar
    3. No veo yo a la gente que empezó en la COPE haciendo eso; visitando galas y celebraciones de la emisora en la que empezaron.

      Eliminar
    4. Ni a los de deportes que empezaron en la SER. A Paco González le dieron el Ondas en 2020 y fue a recogerlo en 2021 Oliveros, que vive y curra en Barcelona, con Nacho Pla, nativo de Barcelona aunque curra en Madrid. Menudo desplante.

      Eliminar