sábado, 11 de marzo de 2023

infovía

¿Sabéis qué ocurrió el 12 de marzo de 1998? (Ya veréis mañana por qué un día antes hablo de esto). Seguro que no. Pero para eso va la entrada de hoy. Para eso y para hablar de radio y de géneros de palabras. Vamos poco a poco:

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones cerraba aquel 12 de marzo de hace 25 años esa cosa alternativa a internet y adscrita a Telefónica que se llamaba Infovía. Un día, buscando cosas antiguas, me encontré con un CD que no sé de quién sería o quién compraría, y era para la conexión (¿o instalación?) de Infovía. ¿¿Alguien alguna vez y que lea el blog utilizó alguna vez Infovía?? Yo jamás vi eso. En 1998 creo que no sabía casi ni qué era internet. 

Hablé hace mucho tiempo de los inicios en internet de algunas cadenas de radio. Una de las más innovadoras fue Los 40 Principales, e hice dos entradas sobre esos inicios. Lo que no tenía era el radiochip de hoy en el que animaban al personal a meterse en la página correspondiente... ¡¡Pero ojo!! Como este anuncio es de 1997, daban la dirección de internet y la de Infovía. Radiochip infovío:


Y ahora voy a lo de los géneros: como este tipo de cosas creo que las llevaba Juanma Ortega (en los tiempos en los que los locutores eran hombres orquesta), no sé si será la razón por la que... a ver... ¿¿no os suena raro?? ¿¿El web de Los 40?? ¿¿En masculino?? 

Digo que igual la cosa es que la cosa estaba grabada en Cataluña, ya que, no sé por qué, la web se dice en masculino. Al menos, yo creo que siempre lo he escuchado en masculino. Sin embargo, en español lo decimos en femenino. Mi teoría particular es que en español hemos usado más el femenino por asimilación de «página», que es femenino. Así, la página web termina siendo «la web». Si hubiéramos dicho más «sitio web» hubiera terminado siendo masculina. Sin embargo, creo que en catalán se decía más «sitio web» («lloc web») y por eso terminó siendo masculino. Y esta es mi cutre aportación a este tema que viene muy a cuento por el radiochip de hoy, que es a lo que iba. ¿No os parece curioso? 

3 comentarios:

  1. Empecé a conocer internet, en gran parte gracias al programa "Solo radio", de Curro Castillo, las tardes de los sabados en la Cope.
    Recuerdo que le daban mucha bola al tema, incluso se asociaron con el periódico "El mundo", para vender libros y fascículos de ayuda.

    ResponderEliminar
  2. Yo sigo usando Infovía para recibir el resumen de prensa de quiosco@ole.es que posteriormente puedo imprimir en mi impresora. Es un buen servicio. Además, te supone un ahorro en los envíos de fax provinciales y estatales. Las salas de chat FTP no están muy allá... no suelen haber muchos usuarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque están todos en el chat de olé o de ozú y hay también por ahí otra plataforma de chat que se antoja para el futuro, el hispachat o algun plugin de esos que usan para el chat

      Eliminar