viernes, 24 de marzo de 2023

yo también digo Máxima

Últimamente, que he escuchado algunas cosas de De la Morena para el blog, cuando voy a escribir Máxima me viene a la cabeza la imitación de Fernando Echeverría... Es que es imposible no acordarme de esa noche, que yo desde la cama estaba partiéndome el hojaldre. «¡Qué domingas tenía la Máxima!»

«Máxima Reserva» sí, 
«Los 40 Dance Reserva» queda raro.

Me escribió Ryuben para decirme que los propios locutores hablaban de que eran la Máxima y todo eso... Claro, en realidad, es como si estuvieran violando esa ley no escrita (o sí, porque son siempre cosas internas) por la que cuando una emisora cambia de nombre, está prohibidísimo decir el nombre antiguo. No escucharéis decir en Los 40 Classic «M-80 Radio» para nada. Bueno, pongo eso como ejemplo, pero es obvio que eso ha sucedido siempre con todos los cambios de marca. 

Pero claro... él había escuchado esto, en este radiochip maximero:


Y no, resulta que no era una cosa loca y que se hubiera saltado una norma... es que la estaba siguiendo. Bueno... es que desde hace más de una década, la mayoría de locutores siguen órdenes férreas. Y resulta que no es otra cosa que seguir la política de la cadena, ya que por lo visto el 90 % de los oyentes de Los 40 Dance le siguen llamando Máxima. Y claro... aquí va otro radiochip maximero:


Y claro, no sé de dónde sale esta estrategia de marca, pero lo cierto es que «pon la Máxima» es lo que se sigue diciendo. No conozco a nadie que se refiera a la emisora como Los 40 Dance. Creo que todos los que seguimos hablando de la emisora nos referimos a ella como «la Máxima», con su artículo y todo. Con lo difícil es que se establezca esta relación íntima con las marcas, que es cuando le ponemos delante un artículo determinado, me sigue pareciendo loco que sigan en la COPE omitiendo el artículo ellos mismos, y me parece desacertado que hayan decidido hace tiempo transformar a la Máxima en una marca de Los 40. 

Mirad, ahora que estamos llegando al final de la entrada y mucha gente esta parte igual ni la llega a leer... Os cuento que hace muchos años, cuando me refería a Cadena 100, escribí «la 100», que es como todos nos solíamos referir a ella. El locutor en cuestión me vino a decir que estaba desactualizado, que fíjate tú, y que ya no se podía decir «la 100» sino «Cadena 100». Le vine a responder que me parecía muy bien todas las consignas de su empresa, pero que los oyentes nos referimos a las cadenas como nos da la santa gana. Así que hablando con amigos, o cuando estamos en «Los Mediatizados», suelo decir «la 100», «la COPE», «la Máxima»... Y luego, si me hace gracia, me mola decir «Los 40 Señora» o ahora «Los 40 Señorita» a Cadena 100, «Me Dolía FM» para Melodía FM, o lo que sea. 

Pero bueno, que me iba del tema... que no sé qué estrategia comercial hay detrás, pero lo cierto es que tiene razón el estudio de mercado que sea. Que le seguimos llamando todos «la Máxima» a Los 40 Dance. Es así. 

1 comentario:

  1. Lo curioso que el logotipo de Máxima Fm aparece en el díal de SER + en el 98.6 de Zaragoza.Así como el de M80 radio en la ahora rebautizada los 40 classic.

    ResponderEliminar