jueves, 9 de marzo de 2023

lo que no se escuchó en antena

En lo de la semana de la radio, Aimar también visitó Los 40 Principales. Quién iba a imaginar que en un momento dado se iba a colar el del «Hora 25» en el programa de los sábados de Los 40. Quién se iba a imaginar también hace 30 años que el director del «Hora 25» sería más joven que el de «Del 40 al 1», también os lo digo. Pero ambas cosas funcionan muy bien, con lo cual esto de la edad no siempre es tan importante. 

Bueno... tendría que decir «Del 40 al 1 - Coca-Cola», que como bien decía Tony, el nombre oficial del programa es el que es desde hace años y años y siempre nos lo comemos, y supongo que su buena pasta pagarán para que luego nos comamos la mitad del nombre. Pero así somos... de acortar. «Del 40 al 1», «A Vivir...», «Si Amanece...» o «el Iñaki», que es como hace años y años todos llamábamos al «Hoy por Hoy». Nadie decíamos: «¿Has escuchado el "Hoy por Hoy"?»; todos recíamos: «¿has oído hoy el Iñaki?» 

Bueno, que voy al tema: que Aimar se coló con Jabois en el programa de Tony Aguilar. Y claro, su voz se escuchó poco o nada, porque tocaba poner la canción de Bizarrap y Quevedo... Y toca un inciso. Aimar le preguntó que cómo se confeccionaba la lista, y Tony habló que si de las llamadas, que si de tal, de cual... pero bueno... Esa misma canción que sonaba en ese momento... pues le costó entrar bastante. De hecho, lo que se escuchó en Los 40 fue lo siguiente, en este radiochip cuarenteno:


Pero lo que se escuchó en la SER fue eso de fondo... y la entrevista a Tony. Moló. Además de lo de la lista, los años que llevaba haciendo el programa y las típicas cosas, estuvo hablando de una cosa que yo no sabía: que hace la locución siempre de pie. Claro, las cosas nunca se ven por la radio. Que sí, que se ve la cosa por YouTube, pero... qué necesidad. Y bueno... lo que se escuchó en la SER es todo eso que no se escuchó en antena... en Los 40. 


Y de paso, un día podía Jabois pasarle a Aimar cómo eran esas grabaciones radiando los partidos que veía, que para otro día de la radio quedaría curioso. Y fue curioso cómo Tony se cachondeaba de que justo cuando conectaron... la canción era en español. La coña esta con Pino... es la clásica. 

17 comentarios:

  1. En una entrevista en El Español, El Pirata también contaba que siempre hacía sus programas de pie: en su caso, cuestión de psicología, que para eso pone rock & roll.

    https://www.elespanol.com/reportajes/20230306/pirata-rock-fm-infarto-nunca-puse-shakira/742925974_0.html

    ResponderEliminar
  2. Siempre me ha llamado la atención lo poco que contó la SER con Tony Aguilar, salvo para presentar “El Viajero” con Gallego y Adriana Mourelos, para ser lo grande (e incluso rentable) que siempre ha sido y haber sonado para ser el animador de Carrusel Deportivo, algo que el propio Pepe Domingo Castaño ha reconocido, que la SER le pasó un esquema de sus menciones publicitarias porque contaban con que Pepe no iba a volver a Carrusel después del despido de Paco González.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí estuvo Juanma Ortega animando Carrusel 4 años (2010-14), debería haber estado también Tony Aguilar, que lo habría hecho incluso mejor como lo ha venido haciendo todos estos años en Los 40. Y, desde luego, lo de Tony en Carrusel sería algo más que un experimento o una visita sorpresa por el Día de la Radio como lo de Aimar.

      Eliminar
  3. Desconozco si le han ofrecido hacer Carrusel o no.
    La trayectoria profesional hace que sea un referente histórico de la radio musical, por lo que "arriesgarte" en la SER en un proyecto tipo Carrusel, creo que tenía/tiene más que perder que ganar.
    En los "Los 40" y en la radio musical española es el nº 1, entonces... ¿qué puedes ganar?.
    Ha habido inventos/engendros que han sido sonoros fracasos, eso sí, con gente que no eran Tony Aguilar obviamente y que intentaban hacerse un nombre, por ejemplo Javi Nieves en "La Mañana" de la Cope. ¿quién se acuerda de ese "invento" ? nadie, creo duró 1 año o 2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo lo que planteas, pero que le ofrecieron Carrusel salió incluso publicado en confidenciales https://www.elconfidencial.com/comunicacion/2010-05-26/la-cadena-ser-planeaba-un-carrusel-deportivo-dirigido-por-manu-carreno-con-tony-aguilar_513376/

      Yo diría que Aguilar fue la primera opción que quería Carreño por encima de Juanma Ortega, que venía heredado de la convulsa temporada de transición con Javi Hoyos.

      Y creo que la opción de Tony Aguilar en Carrusel habría salido mejor que la de Javi Nieves en La Mañana de la COPE. Tampoco es difícil porque aquel programa era infame, pero eso sí duró sus años: desde 2012 hasta 2015, cuando llegó Herrera a golpe de talonario y le dieron las mañanas enteras a él . Aunque el modelo de la partición matinal sigue vigente cuando no está Herrera con gente de informativos topo Sergio Barbosa en el matinal y el hijo en el magacine, como antes Agustin Bravo, Goyo González y María José Navarro. Pero a Nieves le mantienen en la 100 porque es un valor seguro y no se atreven a moverlo de ahí.

      Eliminar
    2. Después de Juanma Ortega, Prat, Coll, Iñaki Urrutia, los Especialistas, Juan Ochoa y Ponseti, creo que Tony Aguilar habría sido un acierto total y un éxito en términos de facturación publicitaria y reconocimiento social. Al fin y al cabo se formó en la gran escuela de Los 40 como un tal Pepe Domingo Castaño, el mito de la animación en Carrusel Deportivo.

      Eliminar
    3. Tony Aguilar era claramente el heredero de Pepe Domingo. Tiene voz y talento para ser más que un prescriptor publicitario como fue Juanma Ortega.

      Eliminar
    4. La cuestión es si valía la pena desvestir a un santo (y con difícil recambio pues la sucesión, cuando pase, será muy complicada) para vestir a otro.

      Eliminar
    5. SER > 40, juanralvaro. Y por algo, en 2006, desvistieron el santo de Los 40 para el Hoy por Hoy de Francino con Juanma Ortega, y eso que estaba en el Plus.

      Eliminar
    6. Como dice juanralvaro, mucho se habla de la sucesión de estrellas en algunos programas, pero suceder a Tony Aguilar, sí que lo veo difícil, casi inviable.
      Supongo que Aguilar aguantará hasta que quiera, tiene 50 años, tener todos los sábados una media de 1,5 millones de oyentes, y el "facturón publicitario" que debe aportar, será prácticamente imposible para el sucesor que coja "ese marrón" Ahí si que hay un reto.
      Por cierto Pacman, Tony Aguilar en "Del 40 al 1" diario,¿qué audiencia tiene? Supongo será líder en su franja también, supongo.

      Eliminar
    7. Te referirás a su fórmula de 14 a 16...
      Dicho esto, Tony no sólo tiene su 1,5 millones de oyentes ni su facturón publicitario por ser Tony: también monta sus conciertos (los de Coca Cola Music Experience, por ejemplo) y supongo otras cosas. ¿Quién podrá hacer lo mismo con el mismo poder de convocatoria de artistas, sedes y tal?

      Eliminar
    8. Pepe Domingo Castaño en su momento. Y luego quizás Luqui?

      Eliminar
    9. Sí, hace mucho que no lo escucho entre-semana., hace unos años se llamaba "Del 40 al 1 diario". Ahora por lo que dices es ya mera fórmula.

      Eliminar
  4. García también hacía de pie su carrusel (en Antena 3 de radio tenía el poco creativo nombre de 'Fútbol en Antena 3). Como diría Pacman: ¿qué necesidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gallego también se ponía de pie de vez en cuando cuando dirigía Carrusel, pero no aguantaba mucho rato.

      Eliminar
  5. Bueno, obviamente con la intervención de doble hernia ahora Tony ha de hacer radio sentado sí o sí. Y viajes limitados, nada de grandes kilometrajes (léase cruzar las Américas donde le habían invitado María Becerra y Shakira; como mucho Gran Canaria y es duda para Eurovisión).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Dani Garrido tuvo que ponerse de pie el otro día porque dicen que tiene un problema en la espalda y subieron hasta un tuit. Cuando lo hacía García pasaba desapercibido. No le hacía falta viralizarse por eso. Ya se viralizaba por lo que decía. Pero Garrido se nota que necesita darse a notar, mas ahora que ni es líder en el EGM de su empresa.

      Eliminar