viernes, 3 de marzo de 2023

ventanerismo

Para terminar con lo que más me gustó del día de la radio de este año... Toca un rato de «Versió RAC1». La cosa iba de ventanas... y para los más frikis, Àlex Gorina, que en Catalunya Ràdio presentó «La Finestra Indiscreta». La cosa iba de ventanas. Y para empezar, el propio Toni Clapés, que estuvo en «La Ventana» de Sardà. De hecho... muy molonamente, explicó cómo Sardà le contó que había elegido el nombre del programa y no le gustó. 

Estuvieron hablando de cuando Clapés hacía, por supuesto, de Llongueras (su personaje más gracioso) y todos esos momentos con la Villacastín. Yo era un crío y lo oía. Y explicó cómo le dejó solo ahí con la Rocío, la Rociíto, el Antonio David... Gracioso. Ojalá existiera grabación de eso. 

Me encantó escuchar esta especie de fuga ventanera: Clapés, Gemma, Ortega... Nada que ver con la madrileña de ahora que es otra época, otro rollo... La de Barcelona era otro mundo, y esto es así. Y a mí me gustaba la de Barcelona: la de Sardà y la de Gemma. Y mola, porque estuvieron jugando al «Hablar por Hablar»... Bueno, todo esto lo podréis escuchar en este radiochip ventanero:


Y además estuvieron rescatando secciones relacionadas con la radio que hizo en RAC1 Juan Carlos Ortega. Genial, por supuesto. Y recordaron momentos molones de radio que han pasado por el blog: lo del mago Félix en COM Ràdio, el día de la llamada de Cuní a Francisco Ibáñez en vez de a Paco Ibáñez. ¡¡¡Pero si es que lo vuelves a oír y sigue dando cosica!!! Pero lo mejor es que escuchéis ese rato de radio. De paso, fijaos en cómo la emisión está llena todo el rato de voces, músicas, comentarios... Lo digo para los que no estéis acostumbrados a RAC1 y cómo suena todo ahí. 

Días después, cuando Pino bueno se puso a dirigir por un día «La Ventana», se puso a rememorar tiempos antiguos del programa de Gemma. De cuando yo era oyente diario de «La Ventana», vaya. Y claro... estuvieron haciendo el gamba y quedó muy molón. Hubo cosas que Boris dijo en broma... pero en realidad es en serio. Sí, lo de que si dices el nombre del programa te viene a la cabeza... esa época. Es sorprendente que hayan pasado ya tantos años, al menos para mí. (Id al minuto 5, 6... y de ahí en adelante). 


¿Quiénes estaban de supuestos oyentes? Está claro que son reconocibles por todos: Karmentxu Marín (¿os acordáis de cuando los santos?, Nativel Preciado, la Colino (a la que llaman Florentina... en un caso claro de madridismo y a la vez de antimadridismo), y Gemma, claro, bajo el nombre de Josefina y residente en el pueblo de la misma Gemma. Sin saludar a nadie, todos sabemos quiénes eran. Era una prueba de fidelidad que creo que todos pasamos. 

11 comentarios:

  1. Sin haber leído el Radiochip entero, ya digo que «Versió RAC1» es el programa más parecido a La mítica Ventana de Sardá y Gemma Nierga. Por algo lo presenta Clapés, que fue parte del equipo de Sardá en Crónicas Marcianas y probablemente lo fuera también de La Ventana de los 90.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale. Confirma Pacman que Clapés estuvo en La Ventana. Pues blanco y en botella.

      Eliminar
    2. A quién se le ocurrió mandar a Gemma Nierga al magacine del Hoy por Hoy un par de horas, que ni siquiera eran 120 minutos completos entre informativos y publis, a Pino al A Vivir y Francino a La Ventana? Es que yo lo habría hecho todo al revés: Gemma al A Vivir, Francino ese par de horas de Hoy por Hoy (o el programa entero para Pepa) y Pino por las tardes.

      Eliminar
    3. Oyente del versió original de Catalunya ràdio, el de una hora, seguí con este cuando la costra nacionalista (Joan Ferran PSC dixit) cambió el número de la diagonal. Fueron días de acabar de oir el programa de los especialistas secundarios y cambiar a RAC1, y de ahí a cadena catalana (media horita), y de ahí a radio 4.
      Pero me cansé de que el imitador se metiera en todo, se le subiera a la chepa a Clapés sin problema, y de las clatelladas que le metia Clapés a los colaborares serios. Y de tanta risa de los locutores. Volví a Julia.

      Eliminar
    4. Cadena Catalana desapareció en 1990, o sea que no sé a qué emisora le dedicaba usted media horita a partir de 2005 (que es cuando el Versió se mudó a Rac-1), pero a "cadena catalana" ya le digo yo que no.

      Eliminar
    5. Mítica Cadena Catalana!! "La cadena Rato en Catalunya"

      Eliminar
    6. Para oír el rosari de l'aurora.
      Coincidí, pixan, en RAC1 con Quim Morales, y le dije que era oyente.
      Ya no oigo RAC1, pero era de los que iban de público. Me gustaba ir a ver la competencia de los 12 de septiembre.

      Eliminar
  2. Cadena Catalana o Radio España de Barcelona S.A. era participada por la SER y la Rueda de Emisoras Rato a partes iguales, más otros pequeños accionistas (algunos de la antigua Ràdio Associació de Catalunya)

    ResponderEliminar
  3. Cuenta Ortega que llamó a la Chica de la radio para decir que los horóscopos son un timo. ¡Qué haríamos con esta gente que se preocupa por la Verdad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya podía llamar en la época que Leonor Alazraki tiraba las cartas al final del Hoy por Hoy de Gabilondo xD

      Eliminar