miércoles, 1 de marzo de 2023

audio-parlamento balear

Como he hecho en otras ocasiones (con toda España o con comunidades) y dado que es año de elecciones, y jugando con eso de que política y radio se tocan mucho, pillo los 59 escaños de la cámara balear, aplico la ley d'Hondt... ¿A qué? Pues como es una comunidad pequeña, y aunque queda bastante tiempo (y aún tiene que salir otro EGM antes de las elecciones), pillo la media de este último EGM con el acumulado de toda la temporada anterior y hago la media. ¿Qué sale? Pues bueno, jugando, sale:


Jugando a esto, repetirían gobierno, ¿no? Salen 25 audio-escaños de la SER, aparecerían 2 de Catalunya Ràdio, 3 de la autonómica (IB3), 4 de RNE, 9 de Onda Cero, 14 de la COPE y 2 de esRadio. ¿Sale parecido a lo que hay hoy en el parlamento real? Pues... hombre, no desentona demasiado. 

El radiochip de hoy es muy de tocar las narices, porque es un momento histórico que no les molará a los baleares demasiado: de cuando el Mallorca descendió a 2ª B en Anduva. 4 de junio de 2017. Radiochip del descenso en la autonómica:


Pero bueno, luego subió a 2ª y luego ha llegado a volver a 1ª división. Así que bueno... es el momento más oscuro de la historia reciente. Una mácula. No todo va a ser política en la radio, que el fútbol es lo segundo más importante. 

20 comentarios:

  1. El Mallorca subió remontándole un 2-0 al Deportivo de La Coruña, ganándole 3-0 y el Depor un año después bajaba a 1ª RFEF, donde sigue, mientras que el Mallorca está en Primera aunque bajó también en 2020 como el Deportivo. Así que poco tocarás las narices a los bermellones. Pero ya se sabe que el fútbol es lo más importante de lo menos importante… en función de si ganan o no los tuyos.

    ResponderEliminar
  2. OFFTOPIC (porque no va de futbol):
    El pasado día 27 empezó en radio 3 un programa hecho, y presentado, por una ia; Hiperia.

    https://www.rtve.es/play/audios/hiperia/hiperia-inteligencia-artificial-capitulo-1-samples/6819431/

    No sabía si ponerlo aquí o arriesgarme a ponerlo en la entrada sobre chatgpt y que se perdiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por fin se descubre quién hace los programas de radio y las emisoras musicales de nuestro país.

      Eliminar
    2. La cosa es que por la radio aún no emiten eso.

      Eliminar
    3. Don R, ud. juega con fuego. ¡Proponer una cosa que solo suena en internet! ¿Ud. es de los que piensan que las webs de los periódicos tienen algo que ver con su edición impresa? Locos aquí no, eh.

      Eliminar
    4. Está muy bien que R. nos descubra tamaña insensatez, porque así podemos criticarla, mofarnos de ella (con razón) y reafirmarnos en nuestros postulados de que la Inteligencia Artificial es una mierda que conquistará a las mentes más débiles y sin criterio,

      Eliminar
    5. Midjourney está haciendo cosas muy chulas. Pero hay lio con los derechos de copyright de los artistas.
      Supongo que si se crea un programa que sepa como manejar una discoteca (una colección de discos, no un local), con entrenamiento podrá montar "programas" temáticos.

      Eliminar
    6. Eso ya lo hace Spotify, no?
      La inteligencia artificial es muy útil (la rueda también es inteligencia artificial, lo que pasa es que ya la consideramos parte del paisaje), pero no va a resolver los dilemas profundos de la humanidad (quiénes somos, de dónde venimos, adónde vamos).

      Por cierto, don Zombie. Hay un reportaje en El Confidencial que dice que podría haber muchas mujeres con la regla alterada por las vacunas del Covid. Menos mal que ya no me indigno, siguiendo su consejo.

      Eliminar
    7. Bueno, y dice el FBI que el virus salió de un laboratorio. ¿¡Pero esto qué es?!! Conspiranoia everywhere.

      Eliminar
    8. Y en nuestra piel de toro, los españolitos estábamos encerrados en casa cantando el resistiré, haciendo bizcochos y aplaudiendo a las 20:00, nuestros protectores del Congreso estaban de putas y poniéndose de farlopa hasta las orejas. Pero siempre por protegernos y por nuestro bien. Para salir mejores.

      Eliminar
    9. E inventándose la gente cadenas de mensaje y videos en redes sociales cuñadianas, fue un tiempo en el que la sociedad no sabía vivir y los lobos solitarios vivieron mejor.

      Eliminar
    10. Pues que se parara toda actividad deportiva y que la Liga se disputará en junio (como antaño) y hasta julio molo mucho. Y que Teledeporte emitiera decenas de partidos antiguos de toda clase moló muchísimo. Y que ciudades como Barcelona se vaciaran literalmente de turistas durante un año y poderlas disfrutar los de aquí en exclusiva, ya no le digo nada! ¿Cuando dice que viene el próximo confinamiento? ¿Dónde hay que escribir? Ahí sí que pagaba mucho.

      Eliminar
    11. Siempre te quedará la opción de sacar un billete a Ucrania. Creo que en Bakhmut hay un rollo parecido.

      Eliminar
  3. Pregunta/reflexión para los que vivís en Cataluña. La "potencia de juego" en términos bélicos (perdón por la expresión), es decir la cobertura de Cataluña Radio debe ser bestial en comparación con RAC1 dentro de Cataluña.
    Si en Baleares según el audio-parlamento balear que nos ha puesto hoy Pacman, Cataluña Radio tendría 2 escaños y ninguno RAC1, supongo que es porque la cobertura de RAC1 en Baleares es cero.
    Según el último EGM, RAC1 tiene un 53% más de audiencia que Cataluña Radio (863.000/ 564.000), con lo que para sacar estos 564.000 oyentes Cataluña Radio supongo que tendrá la "tira" de emisoras, o actualmente creo que es mejor decir "centros repetidores" ¿Es así?, ¿tiene muchísimas más que RAC1?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es potencia de "fuego"?

      Eliminar
    2. tiene muchísimas más para llegar a cubrir el 100% del territorio, pero no creo que suponga ninguna gran ventaja: si tienes buena cobertura en BCN y en las demás capitales y poblaciones grandes (y RAC1 la tiene), lo que aporten en audiencia emisoras en medio de las montañas y otros pequeños nucleos de población es muy poca cosa.

      Eliminar
    3. RAC1 no emite en las Baleares.

      Eliminar
    4. Sin olvidar que a parte del dinerito de la gene catalana hay, o había, asociaciones a favor del catalanismo dispuestas a montar repetidores.
      Recuerdo leer como se defendía a TV3 frente al CANAL 9 del PP.
      Como muestra esta noticia de 2011: https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/02/18/tv3-deja-emitir-c-valenciana-13081534.html

      Eliminar
    5. Lo de la cobertura no supone ninguna gran ventaja y si no que se lo digan a RNE y luego eso no se refleja en el EGM.

      Eliminar
    6. Efectivamente Don C. quería decir "potencia de fuego".

      Eliminar