viernes, 31 de marzo de 2023

Si fueran 100 (y 8): Radio Nacional

Por fin llegamos a puerto: RNE. ¿Tiene esta emisora una distribución de oyentes regular, que se parezca a la teórica o estadística? No exactamente, pero bueno, hay que decir que RNE, quizá dado a la edad de sus oyentes, está bien distribuida por provincias poco pobladas. Miremos la comparación:



Hay pocas provincias en donde no aparezca siquiera un moñaco: Tarragona, Lugo, Cáceres y Álava, si no me dejo ninguna. Aparecen Teruel, Zamora... Las que nunca aparecen. Hasta Soria. Digamos que RNE sería la emisora de los viejos de pueblo... y se comprueba. Eso sí, RNE es muy de Madrid también: 19 de los 100 muñequitos están ahí, y en Barcelona, 8. Más de un cuarto de la audiencia entre Madrid y Barcelona. 

Y ojo con Valencia y Alicante, que juntos suman 12 de los moñacos. Y, por supuesto, Asturias, que es la comunidad donde los que oyen la radio son legión, sobre todo la generalista, ahí aparecen 4. 

Y sí, pensaba que no aparecería Gerona en este jueguecillo, y apostaba a que sí aparecería Tarragona. Pero bueno, esto es sólo un EGM, que los datos bailan mucho, y pasan estas cosas. Como me ha molado la anécdota, vamos a un momento de RNE desde ahí mismo, de cuando Pepa Fernández estaba de lunes a viernes, y ya que estaban con Ramón Gener, que muchos oyentes de la SER también le conocerán... Pues hala, radiochip del teatro italiano. [Y doy fe de que si te toca en un lateral, ves poco o nada].


Pues al menos pueden decir que vertebran el territorio y esas cosas que no tienen mucho sentido, pero que luego las escriben sobre el papel y parece que quedan bien. Una distribución por el territorio más o menos homogénea ni vertebra ni deja de vertebrar nada. Y es mucho más importante tener mucha audiencia para ser útil que poca audiencia, por muy distribuida por el territorio que esté. 

2 comentarios:

  1. Ya no es Radio Nacional ni RNE, Pacman: ahora es ‘erre-ene-e’, que queda mas moderno y viene mejor para el EGM.

    ResponderEliminar