jueves, 2 de marzo de 2023

Fray Perico

Creo que muchos tenemos en nuestras casas (al menos, en la mía), o en la de nuestros primos, tíos (o quien sea) libros de esos de El Barco de Vapor, y sin duda el de más éxito es «Fray Perico y su Borrico», y no te digo yo «El Pirata Garrapata». Como todos sabéis, su autor, Juan Muñoz, murió hace pocos días. Él era profesor, y además de a sus alumnos ha formado parte de la vida de muchísima más gente. 

Sí, lo de hoy va del autor de «Fray Perico...», pero como esto va de radio, aprovecho para reivindicar un programa de entretenimiento como el del Ciudadano García, David Sierra y compañía. Lo digo porque el otro día preguntaba en Twitter a ver si la gente del blog frecuentabais mucho RNE... Pero no. Que si desde que quitaron el programa del Ciudadano, ya nada, grillos, que si acaso el inicio de la mañana... Pero mucho grillo sonando. La nada. 

En 2016 puse una entrada del blog que se llamaba «la radio que respira», porque el programa que tenían por las tardes iba de entretener. No estaba machacando ni con moralismo, ni con política, ni nada. Y eso no quita para que tuvieran su momento de información o lo que fuera, o para que no se dieran opiniones, pero no era un programa para meter ninguna idea a nadie. El radiochip de hoy lo escuché en directo, y por eso sabía perfectamente dónde buscar. Fue la entrevista que le hicieron a Juan Muñoz en el programa de las tardes de RNE cuando se entendía que el entretenimiento era parte de la función pública. Ya me entendéis. Radiochip muñoz, de febrero de 2015:


Si es que a la radio le pido que me entretenga con cosas que me molen con cosas que los de la radio se curren; con cosas que los de la radio piensen que me pueden interesar y que me sorprendan. ¿Cómo no me iba a quedar escuchando una entrevista así? No, la verdad es que no hablaban de temas excesivamente trascendentales, ni con los temas actuales, ni con las murgas del día a día, ni con los moralismos del tipo que sean. Pues oye, a mí me vale. 

Es que me viene genial para decir que se necesita más radio sin tanta aspiración ni trascendencia. Pero fijaos: es justo de la que me acuerdo. Cuando escuché la noticia, lo primero que me vino a la cabeza fue recordar esta entrevista. Y creo que los que oigan ahora las tardes de RNE (si es que hay alguno) entenderán a qué me he referido todo comentando todo esto. 

9 comentarios:

  1. No las oigo pero conocido es que Carles Mesa siempre ha impregnado sus programas de bastante izquierda. Justo es decir que a la crítica siempre le ha gustado... intuyo que crítica de izquierdas.

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusta que me adoctrinen. Así no tengo que pensar por mí mismo, que es muy cansado. Por ejemplo, me gusta que me digan que lo de los diputeros socialistas es irrelevante, y que en todo caso también lo hacen los del PP. Me relaja.

    ResponderEliminar
  3. He vuelto a entrar en el blog tras mucho tiempo y es realmente triste que al final se ha convertido en un blog político derechoso...que convierte en política cualquier tema. Por favor, que estamos hablando de un libro infantil!!!!!! Qué tiene que ver la política!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente lo que digo es que ahora en el programa de las tardes hay todo política, cuando antes la cosa estaba más libre.

      Eliminar
    2. Te han pillado, Pacman. Los que decís que no hay que hablar de política es porque sois de derechas.

      Eliminar
    3. Radiochips es como las tardes de RNE: antes no tenían política y ahora apestan a Fachas.

      Eliminar
    4. Entonces, G., tú también, como alienígena, estáis aquí por... ¿fachas?

      Eliminar
  4. Lo vuelvo a repetir, hace falta una Mariola Cubells que lleve un blog de radio para gente de bien y no de fachas. Pero son los fachas los que se empeñan en hacer blogs de radio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Secundo la moción, pero creo que habría que elegir alguien que supiera todavía menos de radio que Cubells y alguien todavía más elitista. Y si el blog llevara dos o tres logos de instituciones culturales publicas que lo subvencionaran, mejor que mejor. Me gusta mucho su modelo de blog de radio. En cuando aparezca, me las piro de esta caverna.

      Eliminar