miércoles, 29 de marzo de 2023

¡memo!: «Ohio»

Hace 5 años hice una entrada sobre el Ohio español: Aragón más Álava. Hasta aquella época, quien ganaba en España lo hacía también en esas 4 provincias. Y sí, ya sabéis que me hace gracia eso de comparar audiencias y tendencias políticas, porque la gente se pone siempre la radio que va acorde con lo que quiere escuchar. Es así. Muchas veces pensamos que es sólo en una dirección (que las radios dicen una cosa, agujerean el cerebro del oyente que imbécilmente se traga todo, y a correr), y luego resulta que normalmente es al revés. 

Así que me puse a hacer hace 5 años ese paralelismo entre lo que se oía, sumado todo en el EGM y compararlo con el total nacional (normalizado a la población total de Aragón y Álava). En aquella época la cosa estaba muy favorable al PSOE y todo eso, así que me ha parecido conveniente comparar los datos de hace 5 años... y los de hoy. A ver qué sale. 


Pues me ha llamado muchísimo la atención. Vale que un EGM sin más está muy sujeto a vaivenes... Pero llama mucho la atención que es como la audiencia de hace 5 años, pero reducida en todos sus términos y, sobre todo, y con diferencia, con bajada de la SER. Es una brutalidad la bajada. ¿Tendrá esto algo que ver con la política o con lo radiofónico fundamentalmente? 

En un contexto de bajada general (en comparación, con sus vaivenes, como digo), la COPE iguala (incluso supera mínimamente) su resultado de hace 5 años. Los 40, lo mismo... Y luego, las bajadas proporcionales generales: las regionales públicas sumadas, Onda Cero, Dial, Cadena 100... Y vemos también la bajada de RNE. Y la de Rock FM, ojo. 

Sorprende que Radio 3 clava el dato y aparece, que vemos que sube esRadio (aunque sea poco, pero en este contexto destacan estos detallitos, aunque ya digo que los datos bailan), y aparece cual seta Los 40 Urban. ¿Veis? La Máxima deshecha y si sumamos la Urban y Los 40 Dance... pues todo sigue su camino. Europa FM está bajo mínimos, como todos sabemos. 

Y aparece también con 7000 oyentes las autonómicas privadas... que no hay en Aragón y Onda Vasca no se mide en el EGM, pero he puesto el color de RAC1, que es a la que se debe el dato. Y no, ya no aparece Radiolé. 

Recupero el radiochip que puse hace 5 años, que hablaba de que el centro político... pues a ver, que era complicado. Y sobre nuestro Ohio patrio. 


Me sorprende que no aparezca Los 40 Classic... pero me juego dinero a que aparece en la siguiente. En la zona baja no nos podemos fijar mucho, puede haber cambios... pero los cambios en la zona muy alta es lo relevante. A ver, esto no es el CIS (por muy denostado que esté), pero... no me digáis que no huele esto a resultado electoral probable. 

1 comentario:

  1. ¿Cuántos oyentes hace la FM tan musical que emite en una de esas provincias?

    ResponderEliminar