jueves, 30 de marzo de 2023

gestación subrogada

Venga, el tema de ayer fue este. Tengo que confesar que este tipo de temas me producen mucho interés porque plantean siempre dilemas morales nuevos. ¿Qué postura tomar ante esto? Hay gente que lo tiene clarísimo y defiende una determinada postura a fuego. Luego te pones a buscar qué decían los políticos antes y ahora (bueno... los políticos y más gente) y descubres mucho cambio de postura de hace unos años hasta ahora. 

Nunca me quedará claro si esos cambios han sido porque de verdad se han vuelto a pensar su postura o es que hay que alinearse con la postura oficial del partido al que se apoya. Ya sabemos que el que se mueve no sale en la foto: cuando gana una determinada línea de opinión de manera clara, se aísla a todo disidente. 

Lo que tengo claro es que, siguiendo en Twitter a Julia Otero o Mª Carmen Juan, no he visto que nunca se hayan caído de ningún caballo: siempre han estado en contra de la gestación subrogada de manera clara. Incluso hablaría de repulsión directa. Me parece curioso que haya salido todo este tema ahora con lo de la Obregón, pero es que la Obregón es todo un icono. Casos más cercanos hay en la propia radio: su compañero de cadena, Jaime Cantizano, también fue padre por gestación subrogada. Pero claro... el revuelo es menor. En aquel momento, por cierto, estaba en Cadena Dial

El radiochip de hoy no es de ahora... y sí, es de un gabinete, pero de 2019. Hicieron el programa desde el primer centro LGTBIQ+ de Barcelona, por cierto, en el día del padre. Allí estuvieron hablando de todos los temas relacionados, y, no sé por qué, recuerdo la intervención de un oyente que estuvo allí presente. Y sí, como imaginarás, explicó cosas relacionadas con lo moderno que era ser padre por segunda vez con su marido, y de cómo pilló las bajas por maternidad. En un momento dado, Julia le pidió que aclarase si era por gestación subrogada, y le dijo que sí. Y este es el radiochip subrogado: 


Claro, hubiera quedado feo increpar al oyente que estaba ahí hablando de su experiencia. Siempre me quedé pensando en qué diría toda esa gente ahí cuando dijo en alto que era padre por gestación subrogada. Y me quedo pensando en qué pensaría Julia cuando le dice: «Bueno, vale, perfecto». En aquel momento creo que había mucha división de opiniones. Ahora, viendo Twitter y muchos comentarios, yo diría que gana por goleada el haberle tachado de ser lo peor de lo peor. No sé si tenéis la misma sensación. 

40 comentarios:

  1. Quizás porque o Twitter es de izquierdas o todos (salvo C's) están en contra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan de izquierdas que ahora es de pago? Twitter Blue. A partir del 1 de abril quitarán la insignia de verificación a las cuentas que no sean clientes del plan premium y, ahora, tampoco tendrán la posibilidad de viralizarse en la pestaña “para ti”, una copia por cierto de la pestaña “para ti” de TikTok. Y tan de izquierdas es Twitter que el dueño es Elon Musk.

      Eliminar
  2. La gestación subrogada y la prostitución son una explotación del cuerpo de la mujer para que unos cuantos hagan negocio. No como el aborto o la cosa trans, que no hay médicos ni farmacéuticas que hagan mucho negocio con ello.

    Lo han hecho también Javier Cámara, Miguel Bosé... no está bien visto, pero sí se puede decir en público, y te respetan, aunque luego cuando te des la vuelta te pongan a parir. Nadie diría que es putero a la cara de Julia Otero, por ejemplo. Solo lo han dicho Sabina y pocos más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco hacen negocio con el aborto y la cosa trans los políticos, ciertamente.

      Eliminar
  3. A ver, división ha habido y sigue habiendo, hay sectores muy ruidosos en ambas posturas. Lo que pasa es que en el caso de la Obregón lo injustificable pasa a ser indefendible, porque la buena señora cuenta ya 68 tacos y encima todos sabemos que lo ha hecho para resarcirse de la muerte del hijo. Ponte tú a hacer campaña con eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo veo más así, después de todo lo que dio en redes sociales por el fallecimiento del hijo, ahora va y busca evitar la soledad ""adoptando""" una niña, pero en vez de hacerlo desde otra edad, desde que nace. En estos casos, lo mejor es tener un perrihijo.

      Eliminar
    2. Dicen que el hijo dejó esperma antes de fallecer y que la niña es en realidad la nieta.

      Eliminar
  4. Lo que veo también es bastante machismo. Lo han hecho hombres, lo de la gestación subrogada, y no ha habido tanto ruido. Y el padre de Julio Iglesias puede tener hijos con 200 años y no pasa nada.

    La pregunta es: ¿por qué los medios no le han ido con el cuento a las ministras cuando lo han hecho hombres?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí pasa, ero al final los más voceras no son los más razonables, precisamente.

      Eliminar
  5. Para mí, la división por el tema de la gestación subrogada empezó en 2017 cuando la utilizaron Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez para tener a los mellizos Eva y Mateo. Será por pasta… y entonces CR todavía tenía su domicilio fiscal (creo) en España como jugador del Real Madrid de Florentino Pérez, imaginaros ahora que está montado en el petrodólar en Arabia Saudí.

    ResponderEliminar
  6. Se me olvidaba la donación de óvulos (que no es cosa menor, como diría Rajoy), que a lo que se ve no explota de forma capitalista el cuerpo de la mujer. De la donación de semen ni hablemos, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco estaría de más hablar de la donación de órganos, y de los incentivos a los médicos por cada donación. Ahí el capitalismo no influye, al parecer.

      https://www.elconfidencial.com/espana/2014-12-14/un-grupo-de-medicos-critica-las-remuneraciones-del-sistema-nacional-de-trasplantes_498366/

      Eliminar
  7. Tampoco se armó tanto revuelo con la baronesa Thyssen. Ana Obregón sigue marcando la agenda mediática a sus 68 años. Genio y figura. Es un caso claro de edadismo. ¡Encima de que se forran con las pensiones, los viejos quieren tener hijos! Habráse visto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuantas caian en el tramo final de la ducha del "¿Qué Apostamos?", don C.? Confiese. Todavía pagaba algo ahí eh... ¿Cuanto?

      Eliminar
    2. Pagar, nada, que a ver si El País va a decir algo. Como dijo Sabina, "la única razón por la que no me lié con Anita Obregón es porque ella no quiso".

      Eliminar
    3. Pues raro que no se ligara a Luis G. Berlanga después de esa mítica biblioteca del erotismo

      Eliminar
  8. Y conviene recordar que cuando Risto Mejide criticó el exhibicionismo emocional de TVE poniéndola a dar las campanadas, le pusieron a parir. Ahora, al parecer, se pueden poner a parir las emociones de Ana sin problemas.

    ResponderEliminar
  9. Otra cosa que me encanta es la gente que ha tenido hijos biológicos en vez de adoptar, y que les dice a los demás que adopten en lugar de surrogar.

    ResponderEliminar
  10. El tema siempre ha sido polémico. Dentro del feminismo lo ha sido menos que la prostitución, pero entre el feminismo y los movimientos LGTBI siempre ha sido motivo de cisma.
    Con el Covid y todavía más con comienzo de la invasión Rusa de Ucrania también fue un tema muy comentado porque había familias españolas que habían comprado bebés ahí y no podían ir a recogerlos o había problemas con el papeleo.

    También recuerdo debates porque se dieron casos de bebés con malformaciones o discapacidad de los que los compradores se han desentendido, porque cuando pagas por algo lo quieres como lo has pedido, no con taras.

    Para mi la clave es que en España está prohibido y sólo hay que ir a la hemeroteca para ver cómo hace dos o tres días en Extremadura hubo un suceso idéntico. En este caso como eran pobres y no lo han podido hacer en USA pues todos a la cárcel y el bebé con una familia de acogida.

    https://twitter.com/aguedazm/status/1640954292835057664

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se parece a cuando el aborto era ilegal en España y los ricos se iban a Londres a hacerlo.

      Eliminar
    2. Tiene bemoles que la gestación subrogada esté permitida en España por un resquicio legal heredado de Zapatero…

      https://theobjective.com/espana/politica/2023-03-30/gestacion-subrogada-orden-zapatero-psoe/

      Eliminar
    3. No creas. El PSOE ha sido siempre el partido que ha tenido una postura más ambigua con este tema. Mientras que el PP se ha opuesto casi tan ferozmente como la Izquierda.

      Eliminar
    4. También Podemos opinaba distinto en su momento.
      https://www.vozpopuli.com/espana/psoe-podemos-apoyo-subrogada.html

      En realidad yo creo que ni siquiera sabían de qué estaban hablando. Tampoco creo que lo tengan muy claro ahora; los políticos no se basan en datos para opinar, sino en votos.

      Eliminar
    5. Bescansa estuvo en Podemos y fue fundadora pero dudo mucho que si esa respuesta hubiera ido más allá no hubiera sido desacreditada y hubiera tenido que rectificar. Es uno de los pocos consensos en los partidos de izquierda.

      Hace no mucho estuvo Judith Butler con las ministras de Podemos para darle un premio o algo así, y ella dijo una vez entrevista que estaba a favor de la Gestación subrograda. Se tuvieron que comer ese sapo y hubo muchísimo malestar en Podemos y mucha crítica interna y externa. También está a favor de regular la prostitución y con eso hubo menos problema porque en eso hay más debate en la izquierda.

      Eliminar
    6. Me parece que hubo más debate del que dices, Ligre: "El número 2 de Podemos, Íñigo Errejón, ha admitido el debate interno en su partido sobre una posible regulación de la maternidad subrogada por ser un "tema complicadísimo" que supone conciliar el "derecho a la reproducción" con el riesgo de "mercantilizar los vientres" de mujeres."
      https://www.lavanguardia.com/vida/20170208/414139374846/errejon-no-ve-mal-a-priori-la-gestacion-subrogada-pero-discutiendo-mejor-los-controles-para-su-regulacion.html

      Es muy gracioso que estas cosas generan debate hasta que se decide algo. A partir de ahí, el que se salga de la línea, al paredón. Muy democrático todo.

      Por cierto, que ha dimitido uno del PSOE de Baleares porque alquiló un vientre (vamos a usar esa expresión, igual que podemos decir alquiler de vaginas en lugar de prostitución).

      Eliminar
    7. Dicho esto, en el Podemos de ahora (o como se llame, que luego está Sumar, y Restar, y su p*** madre), seguramente el 100% están contra los vientres de alquiler. Los que pensaran lo contrario (seguramente Errejón) estarán fuera.

      https://www.lasexta.com/programas/lasexta-clave/cambio-postura-partidos-politicos-vientres-alquiler-asi-pensaban-hace-ocho-anos_202303306425e3cb1036390001ac3b25.html

      En 2015 todos los partidos, salvo IU, eran ambiguos.

      Eliminar
    8. https://theobjective.com/espana/2023-03-31/laguna-ley-trans-gestacion-subrogada/

      Está tó pensao.

      Eliminar
    9. De Errejón no me extrañaría encontrar algo en la hemeroteca diciendo que "bajar impuestos también es de izquierdas" o cualquier cosa que se pensara que le podía ayudar a arañarle votos al Psoe ;))

      Eliminar
    10. «Toda vez que hay hombres trans, mujeres biológicas que al mantener su útero conservan su capacidad gestante, ¿pueden los hombres trans acordar la gestación de un embrión ajeno? ¿Es materna la filiación en su caso? Si la respuesta a la primera pregunta es que sí, estaríamos abriendo la puerta a una discriminación injustificada entre hombres trans y mujeres, una diferente capacidad de obrar en el ámbito civil que recordaría a épocas felizmente pasadas».

      Amén.

      Eliminar
  11. Cambiando de tercio con una larga cambiada. ¿Qué os ha parecido la entrevista de Luis Enrique en Ser Gijón?. Supongo que se la ha dado porque se lleva bien con Manfredo Alvarez, aunque sea sólo por la relación o la amistad que puedan tener hay que darle la enhorabuena por el tanto periodístico. Creo que es la primera entrevista radiofónica que dá desde que volvió a la selección en su segunda etapa.
    Para los que no somos de Asturias, Manfredo Alvarez que fue la voz de la Ser en Gijón, Jefe de Deporte, durante muchísimos años, ahora que tipo de relación/contractual tiene con Ser Gijón? ¿Presenta Ser Deportivos Gijón?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aplaudo enormemente que una entrevista con un protagonista de este calibre se de en una emisora local y en un programa en deseconexión. Totalmente a favor.

      Eliminar
    2. Manfredo no es el presentador de SER Deportivos Gijón. Cuentan las malas lenguas que tiene un contrato de becario de 400 euros. Lo desconozco. Pero el director de deportes de SER Gijón es David González, al que metieron en la radio en 1998 Manfredo y Juanma Castaño para un programa de deporte juvenil, y ahí sigue presentando y dirigiendo SER Deportivos Gijón de 15:20 a 16. Estuvo un mes en Madrid en julio de 2017 echando un cable en la redacción de deportes, volvió a Gijón y hasta hoy. No me consta que haya cursado ni un año de Periodismo, carrera que no se imparte en Asturias. David viene a tener una carrera funcionarial en la radio. Qué suerte. Solo le falta cobrar dinero público.

      Y yo no he podido escuchar todavía la entrevista entera, pero por los destacados que he visto me parece que le sacó titulares interesantes a Luis, lo cual tampoco es difícil. Ibai Llanos le tuvo en su canal de Twitch después del Mundial y también dejó interesantes declaraciones.

      Lo que no entiendo es que la entrevista no la realizase David González en su condición de presentador y director de SER Deportivos Gijón, pero Manfredo sigue conservando galones de su etapa como patrón. Me alegro. La pena es que el que se quedó en Gijón fue David y no Juanma, que siempre fue mejor que él, tuvo más carisma y se mojaba muchísimo más.

      Eliminar
    3. Ya veo que David González no es santo de tu devoción..
      Como ha dicho Esperando.., es muy destacable de cualquier manera que la entrevista se haya realizado en un pequeña emisora local. Ültimamente lo mas destacado sale de las redacciones locales, ( Ser Cataluña, Ser Gijón.).
      Lo que demuestra que afortunadamente en la SER las redacciones locales todavía sigue siendo el "alma" de la cadena. El resto de cadenas (Onda Cero, Cope, Rne,..) como suelo decir ni están ni se les espera.

      Eliminar
    4. Reseñar que ha tenido una carrera funcionarial en la radio no significa que no sea santo de mi devoción. Ni tampoco recordar que su mentor Juanma Castaño es mejor que él. O recordar que Manfredo le hizo la entrevista a Luis Enrique por galones y contactos. Así es la vida. Tampoco es santo de la devoción de muchos sportinguistas, que incluso le apodaron “mimosín” por sus presuntas entrevistas-masajes a la propiedad del Sporting.

      Eliminar
    5. Ok, gracias por tus aportaciones para los que no lo hemos escuchado nunca.

      Eliminar
    6. Manfredo está muy metido en los deportes de la SER desde hace un tiempo. Ha aparecido alguna que otra vez en Carrusel y en El Larguero sale bastantes veces. No solamente son galones, es que Manfredo tiene buena relación con Luis Enrique.
      Por cierto, que se trató la entrevista en El Larguero y entró Manfredo desde una peña del Sporting con David González. Y Manfredo de buen rollo, pero tuvo algún encontronazo con Romero que cada día es más insoportable en los sanedrines.

      Eliminar
    7. Sí, Romero empieza a ser inaguantable, y narrador siempre ha sido flojo tirando a muy flojo.
      Hay mínimo 6 ó 7 narradores en la Ser mejores que él. Pero ahí esta....

      Eliminar
    8. No entiendo bien este empeño de hablar de radio deportiva en posts que no tienen nada que ver con el tema, francamente.

      Eliminar
    9. Qué les pasó a Romero y Manfredo? Pues que se ande con ojo Romero porque Manfredo no tiene pelos en la lengua y no es de los que gusta de dejarse nada dentro. Y menos a estas alturas de la película.

      Es una vergüenza, y una nefasta herencia, que Romero narre al Madrid y la selección española. Surrealista. Y ya son 13 años…no tiene visos de cambiar la cosa, pero cualquier cambio bienvenido será.

      Cría cuervos, don C ;)

      Eliminar