martes, 7 de marzo de 2023

¿no es relevante?

Lo de hoy es muy curioso. En las madrugadas de RNE, en el «Gente Despierta» de Julia Varela, han introducido desde hace un tiempo una nueva sección que se trata de... Bueno, en realidad es... «La Noche de los Detectives» del «Si Amanece...» pero en la competencia.

A ver... las cosas en la radio, como en todos los medios, como en la música, como en todo, se copian, se reproducen, se actualizan, se hacen variar, hacen versiones... Pero claro, esto de jugar a los detectives siempre ha sido una cosa del programa de Roberto Sánchez. Entonces me parece curioso que ahora hagan lo mismo con Manel Loureiro a cargo de las historias en el programa de Julia Varela. ¿Que no os lo creéis? Pues ojo a este radiochip de las historietas, que al principio se introduce y desde la mitad se juega. Radiochip de los otros detectives:


Pero claro... Supongo que un gran porcentaje de los que escuchen habrán sido oyentes en algún momento de su vida del programa de la SER. Y claro... la gracia estaba en lo del «sí, no o carece de importancia». Era lo que siempre se decía. Pero claro, como esto es en otro lado, y la fórmula se me hace rara al oído: «sí, no o no es relevante». Cada vez que he escuchado eso me dan ganas de gritar a la radio: «¡Que no! ¡Que es "carece de importancia"!»

37 comentarios:

  1. Espero que no se les cuele nadie rajando de la SER como la señora que llamó al Si Amanece y se puso a rajar de un (presunto) tío plasta de la COPE y la tuvo que cortar Roberto porque a él no le gustaría que un oyente fuese a otra emisora rajando de la SER.

    ResponderEliminar
  2. ¿No tiene Cadena 100, en el Buenos días Javi y Mar, el sonido misterioso, que es una copia descarada del "suena la vida" de El Faro de la SER.?
    La única diferencia es que en el programa de la 100 dan premio económico

    ResponderEliminar
  3. ¿Alguién ha escuchado "El Bar"? ¿Qué tal está?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un programa en streaming que dirige Sique Rodriguez, en la SER, (no sé con que periodicidad) que se centran en la rivalidad Barcelona-Real Madrid.
      Aún hay poca información monopolizada de estos dos equipos que hacen uno exclusivamente para hablar de los dos.
      No lo he escuchado porque lo de estos dos equipos me supera, pero bueno Sique Rodriguez, lo poco que lo he oído y con todo el periodismo de investigación que está haciendo, me parece de lo más potable con diferencia del periodismo deportivo actual.

      Eliminar
    2. Es simplemente la extrapolación de las tertulias de taberna y barriobajeras que promueve el 'Què t'hi Jugues' desde hace muchos años, y anteriormente el 'Fora de Joc' en la extinta Ona FM. Hasta hicieron un programa en Televisió de Badalona que se llamaba 'La Taverna Mediàtica'. No he visto esto del "Bar" porque por mi transistor no se pillan imágenes, pero mi duda es si dejan que aparezcan los especímenes de extrarradio como Tio Faja y compañía, o si la tertulia se circunscribe a un enfrentamiento entre los propios periodistas de Ràdio Barcelona y Radio Madrid.

      Eliminar
    3. Pero si Sique Rodríguez ha sacado lo de Negreira para demostrar que comprar al vice de los árbitros es la única manera de protegerse del poder omnímodo del Madrid.

      Eliminar
    4. La mujer de Sique es la actual portavoz del gobierno de la Generalitat.

      Eliminar
    5. Todo encaja como un puzle sideral.

      Eliminar
    6. Pues nada, no lo visionaré,....

      Eliminar
    7. Igualito igualito que el Día Después (vintage) y el + deporte y transworld sport de canal plus, calidad calidad!! pero en radio

      Eliminar
    8. Deportes en estado puro. Aroma de pista, cancha, piscina, tartán y polideportivo. Protagonistas, deportistas, directivos, la voz de los oyentes y abundante y contrastada información. Seguimiento de clubes y competiciones de toda índole. La radio deportiva, mejor que nunca. No hay lugar para la opinión ni la conjetura. Comunicadores ponderados y ecuánimes.

      Eliminar
    9. A ver: “El Bar” ni siquiera es un programa de radio liso y raso, al uso, de los que a don Esperando le gusta escuchar en el viejo transistor (no te olvides de tener siempre las pilas preparadas). Es una tertulia de YouTube y, creo, Twitch. Igual que tjcope emite en Twitch una tertulia por las tardes y no se emite (afortunadamente) en radio. O el tertulión que perpetra Rubén Martín cada mañana en Twitch también (digno de lástima, pero como hay incautos que pagan por suscribirse a su telebasura matinal en la plataforma de Amazon, pues cerró su Twitter para vehicular todos los comentarios y críticas en su chat exclusivo para suscriptores y con un ejército de moderadores voluntarios o a sueldo que te banean por apenas mentar la edad del streamer). Y al menos el primer Bar dejó el titular de ls posible vuelta de Messi al Barcelona que dejó Joaquín Maroto. Yo no le mediría con el mismo rasero que a la vieja radio, la verdad. Si no, la basura de Rubén Martín representa a la cadena para la que trabaja? Acaso perpetra lo mismo en Twitch por las mañanas que Juanma Castaño a medianoche?

      Eliminar
    10. Perdón por hacer un poco de offtopic de vuestro ontopic paralelo al blog, digo un poco porque es un artículo de un señor que se dedica a la cosa cultural, pero también sigue la línea paralela del blog porque habla de futbol.
      Marius Serra en la vanguardia del día 6 de marzo:

      [...]
      La pregunta del millón de euros es: ¿qué vendía Enríquez Negreira? O, visto desde el otro lado del mostrador, ¿qué creía comprar el Barça? Si la respuesta, como el propio implicado verbalizó, es solo “neutralidad”, el diagnóstico es catastrófico. Pagar para que no te roben (más) es aceptar, de facto, la existencia de un orden injusto, que normaliza las arbitrariedades (ay) desde el poder (del pito, en este caso) para que las cosas se decanten hacia donde conviene.

      Más allá de la ingenuidad, la mala fe o la imbecilidad, sólo pretende pagar por neutralidad quien de veras cree que el poder arbitral le es adverso, una percepción que lleva anidando en el corazón culé como mínimo desde 1939. Enríquez Negreira debía ser tan consciente de esta amarga debilidad azulgrana que se dedicó a alimentarla con un jugoso impuesto revolucionario que recuerda a la delincuencia 360, esa que amenaza y protege a la vez.

      Eliminar
    11. No sé a qué viene esto, R. El post habla de detectives.

      Eliminar
    12. Pero ya que te empeñas, diré que me fascina la capacidad de gente adulta como Serra para dar por bueno el lenguaje de la mafia.

      Eliminar
    13. Como buen madridista, soy tan resultadista que solo me interesa del Caso Negreira si finalmente será sancionado o no el FCB

      Eliminar
    14. Don Rozada... es usted tan antiguo que desconoce que existen transistores a pilas la mar de modernos, funcionales y de bolsillo (com OM incluida) como el SUNSTECH. De categoría. Y con unas simples pilas, sí. Mientras para escuchar, por ejemplo, los partidos del lunes y el viernes en COPE usted necesita 1- un smartphone con bateria, 2- conexión wifi en su estancia o datos que paga religiosamente 3-conectarse a internet 4- entrar a la emision online de la web o en la aplicacion 5-y escucharlo con retraso... yo únicamente necesito 1- Pulsar un botón. A ver que día se moderniza!! Que la modernidad es acceder a las cosas rápidamente y sin tantos pasos!

      Eliminar
    15. Hombre, no me planteo comprarme un dispositivo para escuchar los partidos de los lunes y de los viernes, la verdad. Entiendo pues que usted prefiere adquirir ese moderno, innovador y provechoso transistor en lugar de un vetusto, arcaico e inútil teléfono móvil. Abran paso al futuro!

      Eliminar
    16. Es que no hay que comprarse ningún dispositivo. La radio de toda la vida me vale, y en modelos muy nuevos y de bolsillo, con una onda media que tira como un cañón. El que tiene que comprar, cargar, conectarse y contratar (internet) es usted. Y encima lo escucha con retraso. Le compadezco. Y encima, cualquier día le roban el móvil. Que a mi, en la playita en Julio y en Septiembre, no me hace falta llevarme el teléfono para escuchar el Tour y la Vuelta con Heriberto o Markínez en las respectivas ondas medias. Y a los ladrones no les interesara mi sintonizador, pq tienen el mismo pensamiento que usted. Yo me preocuparía.

      Eliminar
    17. La onda media se oirá bien en Barna, en Madrid es un horror. En lo de la playa tiene razón. Además, estar sin móvil es muy sano. Pero nos reboce a los de Madrid lo de la playa, no sea cabrón.

      Eliminar
    18. Deje de invadir con COPE Madrid 999 en toda España y Onda Cero 954 Madrid.

      Eliminar
    19. Una radio con un altavoz o dos en la playa, y asi se da también escándalo a los que ponen su mp3

      Eliminar
    20. Aqui la onda media tampoco es HQ, pero se puede seguir óptimamente, sobretodo cuando cae la tarde. Y a don Rozada, decirle que estoy disfrutando de esta tarde-noche de Copa de la UEFA y Conference a través de las ondas medias de Ràdio Barcelona y COPE Barcelona con unas simples pilas. Ya le iré informando, que usted necesita red, conexión, smartphone, ir a las webs o aplicaciones, gastar bateria y datos... Uf, lo tiene dificil. Ya le avisaré cuando haya goles. Progreso es rapidez y facilidad!

      Eliminar
    21. Como se cumplan los malos augurios para la Onda Media española que lleva tiempo vaticinando Gorka Zumeta, le van a hacer polvo, don Esperando. El propio Gorka ha escrito en su web que la RAI italiana y Absolute Radio en Reino Unido han dejado de emitir por la Onda Media. Y Zumeta también ha escrito que Bélgica ha dejado de vender receptores de radio solo analógicos. Malos tiempos para la lírica y para la vieja radio.

      Eliminar
    22. Qué tiempos aquellos cuando recibía, escuchaba e incluso grababa el 810 OM de Radio Madrid desde Valladolid…

      Eliminar
    23. Me comentaron hace unos días en el grupo de la radio del Facebook que han suspendido las emisiones del 1269 de la Onda Media en Ciudad Real

      Eliminar
    24. Y me alegra que disfrutase de la tarde-noche de Copa de la UEFA y Conference a través de las ondas medias de Ràdio Barcelona y COPE Barcelona con unas simples pilas, pero no pudo disfrutar de la presentación y los comentarios de su estimado Paco González, que se ausentó del Tiempo de Juego del jueves con la UEFA Europa League como ya se ausentó de los TJ de martes y miércoles con la UEFA Champions League. Estuvo toda la semana Heri Frade, para variar, como con el ciclismo y casi echa horas en TJ como Dani Garrido dirigiendo el Carrusel de la SER. González, cada día más ausente. Está de retirada como Pepe Domingo Castaño, pero con 30 años menos?

      Eliminar
    25. Estan contados con los dedos los Tiempos de Juego que Paco ha hecho sin equipos españoles en Champions. Generalmente no se dan esos partidos. Únicamente las finales y alguna semi suelta. Nunca en octavos! Si la redacción de Deportes está empeñada en transmitir octavos de final sin presencia española, pues muy bien, pero Paco aquí no pinta nada.

      Eliminar
    26. Dani Garrido tampoco ha hecho la Champions esta semana.

      No recuerdo ninguna semi de Champions sin equipos españoles, pero con Paco. Aunque don Esperando tiene buena memoria.

      En cuanto a la Europa League, cuando la juega el Barça bien que está Paco, aunque sean dieciseisavos de final.

      Eliminar
    27. Pero Paco está, cuando juega el Barça la Europa League, in vigilando. Por si tienen comprada alguna ayudita arbitral. En cualquier caso, Heri Frade está currando casi casi como Paco en los últimos años y casi igual o más que Garrido, porque en verano se come el ciclismo que no se come Daniel.

      Eliminar
    28. Y cuando está haciendo Paco un Tiempo de Juego raro de entre semana o de selección española en fin de semana sin Primera y, por algo, coincide que la última hora o media hora solo queda baloncesto o Segunda, huye por patas y deja ese último tramo a Xuancar desde la cancha o a Heri si está por ahí.

      Eliminar
    29. Eso no es así. Paco puede que entre con el TJ ya empezado, si el primer partido por ejemplo no es un equipo español, y sustituya a Heri a partir de ahí. Pero cuando llega, no se levanta hasta que acaba, muchas veces quedándose a El Partidazo.

      Eliminar
    30. Esta semana no lo hizo ni un día. Y Heri empezó y terminó el TJ martes, miércoles, jueves y viernes. Y anoche incluso se quedó para el Oasis del Partidazo. Creo que Paco González no puede dar ninguna lección de profesionalidad y de ser un currante a Heri.

      Eliminar
    31. Eso es TALMENTE así, "Un_oyente". Ha pasado algunas veces en estas últimas dos temporadas que Paco se ha pirado en la última hora si solo quedaba la Segunda o el tramo final de algun partido medio importante de baloncesto. Ha pasado, sobretodo, en jornadas de selección española con partidos que empezaban pronto. Me ratifico totalmente.

      Eliminar
    32. Qué diferencia a su época en la SER, cuando no perdonaba los carruseles de la Segunda ni aunque estuviera fuera de España en un Mundial o Eurocopa y los dirigía desde el IBC…

      Eliminar