lunes, 13 de marzo de 2023

el 13-M en la COPE

El año pasado estuve hablando del bulo que se repite mil veces de que la SER «borró las cintas» de lo emitido desde el 11 al 14 de marzo de 2004. No sólo es mentira, sino que además pusieron a disposición de los oyentes todas esas horas de emisión, enteras y verdaderas, en su web, para que todo aquel que quisiera bajárselas, las escuchara y guardara. 

En la cabeza del personal (según he leído en muchos tuits y comentarios) quedó que la SER fue la que habló del origen islámico y que los medios afines al PP siguieron una vía alternativa, con arreglo a las tesis del gobierno, en el que se dudó siempre de esta teoría. No fue así. De hecho, en propio sábado, Acebes ya anunció los primeros 5 detenidos que no eran precisamente de ETA. 

Es cierto que Federico y compañía, durante muchos años, estuvieron con eso de que se quería saber la verdad, que si la SER dio rápido y corriendo una información que no era correcta, que se apresuraron a decir que no era ETA por motivos políticos... 

Pero lo cierto es que la COPE no se alineó en la noche del 13-M con nadie más que con los hechos. Explicaron las detenciones, cubrieron incluso las manifestaciones delante de la sede del PP en Madrid, hablaron del éxito policial que suponía que en menos de 60 horas hubiera ya detenidos, y del escalofrío que daba el pensar que el origen estaba relacionado con el terrorismo islámico. 

Podéis escuchar un cuarto de hora de aquella emisión en este radiochip de detenciones:


Así que en los SS. II. de la COPE, escuchado lo escuchado, no hicieron ninguna negación, ocultación ni explicaron algo distinto de lo que estaba sucediendo, ni se hizo como si no hubiera manifestaciones, ni nada de nada... Simplemente, se dio la información que había en ese momento, y, al menos en este trozo, yo no veo nada raro. Otra cosa es que luego, Federico, sus comentaristas o quien fuera, ya se pusieran a opinar distinto. Pero en lo que a los SS. II. de la cadena se refiere, no hay nada que hoy nos pudiera llamar la atención. Así es la historia. 

Al final va a resultar que, como siempre, es el personal el que se inventa una realidad alternativa en la que, dependiendo de su filiación política, transforma la realidad diciendo que si la SER oculta cintas (cosa que no es en absoluto cierta, como comenté en el blog el año pasado), que si los otros negaban las autorías... Como veis, esas horas de radio fueron mucho más profesionales de lo que ninguno de los hooligans de los distintos partidos se han esforzado en hacernos ver años después. 

77 comentarios:

  1. Pues que COPE, Onda Cero y RNE publiquen esas cintas suyas también, así comparamos en general.

    ResponderEliminar
  2. Don Esperando, qué le pasa a Miguel Rico, que está nervioso? Solo porque unos aficionados del Athletic dicen nosequecosas... Si no hay nada probado. Y el Barça va a ganar la liga de calle. Hay que ignorar estas cosas, hombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un nerviosismo y, sobre todo, un canguelo de 5 en la escala de Richter entre los periodistas. No sé por qué. En qué les puede afectar el escándalo Negreira? Si ya salió Laporta al paso con un tuit llamando al orden y a la unidad del barcelonismo, pero desde su cuenta personal no desde el perfil de la entidad que preside, una empresa oficial en Twitter mientras que Laporta tiene un perfil verificado antiguo que puede ser relevante o no… Y todo porque la empresa oficial Real Madrid, con su stick amarillo, sacó un comunicado advirtiendo de que se personarán en el juicio cuando la justicia así lo requiera.

      Eliminar
    2. «La Junta Directiva del Real Madrid C. F., en su reunión celebrada en el día de hoy, ha tomado conocimiento de las graves acusaciones formuladas por la Fiscalía de Barcelona contra el F. C. Barcelona, dos de sus presidentes, Josep María Bartomeu y Sandro Rosell, y los exdirectivos Albert Soler y Óscar Grau, sobre la base de potenciales delitos, entre otros, de corrupción en el ámbito deportivo, en el marco de las relaciones entabladas por dicho club con quien fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira.

      El Real Madrid manifiesta su profunda preocupación sobre la gravedad de los hechos y reitera su plena confianza en la acción de la justicia y ha acordado que, en defensa de sus legítimos intereses, se personará en el procedimiento en cuanto el juez lo abra a las partes perjudicadas».

      Yo no recuerdo un comunicado tan duro, contundente y peligroso en la historia del fútbol español. Y sin amenazar. Ya se sabe que las amenazas están para incumplirlas. Y Florentino Pérez y su consejo directivo no amenazan, simplemente proceden en tiempo y forma cuando corresponde.

      Eliminar
    3. Y a los culés les debería de dar más miedo esta lacónica respuesta del presidente de su estimado club, que será citado en calidad de testigo con la consiguiente obligación de decir la verdad (cuentan las malas lenguas que le cuadruplicó el sueldo a Negreira… se atreverá a negarlo en sede judicial?), que el propio comunicado de su eterno rival:

      «Culers, estigueu tranquils. El Barça és innocent del que se l’acusa i víctima d’una campanya contra la seva honorabilitat en la que ara ja hi són tots. Cap sorpresa, defensarem el Barça i demostrarem la innocència del Club. Molts hauran de rectificar. #totsUnitsFemForça

      Culers, estad tranquilos. El Barça es inocente de lo que se le acusa y víctima de una campaña contra su honorabilidad en la que ahora ya están todos. Ninguna sorpresa, defenderemos al Barça y demostraremos la inocencia del Club. Muchos tendrán que rectificar. #totsUnitsFemForça

      Culers, you can be calm. Barça is innocent of the accusations made against it and is the victim of a campaign, that now involves everyone, to harm its honorability. It is no surprise, and we will defend Barça and prove that the Club is innocent. Many will be forced to rectify».

      Si no es ninguna sorpresa y son víctimas de una campaña en la que “ahora ya están todos”, por qué lo puso en su cuenta personal y no en la de la empresa que preside?

      Eliminar
    4. C, qué le parece esto? https://t.co/HY1yr9AKCY

      Eliminar
    5. No ponga links de medios antivacunas como The Objective.

      Eliminar
    6. Medios antivacunas y fachas, para más inri.

      Eliminar
  3. En aquella época Losantos todavía no había metido demasiado mano en los SSII (vía Nacho Villa), de ahí cierta objetividad. Por cierto, eso fue durante Tiempo de Juego, por lo que interviene Edu García!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nacho Villa es un tipo incluso más peligroso y siniestro que Federico. No hay más que montó en la radiotelevisión manchega.

      Eliminar
  4. La emisión de la SER del 11 al 14 de marzo de 2004 estuvo disponible un tiempo en la web, pero dejó de estarlo. Y casi no hay rastro salvo en canales random de YouTube https://youtu.be/WuoQQuBPdLk

    https://youtu.be/A4GbMp02bE4

    Por cierto, tiene su morbo escuchar a Edu García en la COPE, hablando de la tragedia del 11M, y ahora está en el Radioestadio de Onda Cero después de García, Castellote, Ares, Taboada, Héctor y Esteva.

    ResponderEliminar
  5. Dar una información objetiva 2 días más tarde, para Radiochips es "Simplemente, se dio la información que había en ese momento."

    ¿Este blanqueamiento de los SS.II. de la COPE 19 años después a qué obedece? Revisar la historia y tomarnos por idiotas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero... Que los audios son los que son. XD

      Eliminar
    2. Lo mismo que tus entradas, que son como son. Va a resultar que Zapatero ganó al día siguiente las elecciones gracias la COPE, que dijo la verdad 12 horas antes de abrise los colegios electorales.

      Eliminar
    3. Bueno, yo que quede claro que el audio que he puesto no me lo he inventado. Ahí está. Y de eso iba la entrada.

      Eliminar
    4. La deriva de Pacman es irrefrenable. Eres peor que Federico ya. Diles a los de EsRadio que te fichen de una vez, hombre.

      Eliminar
    5. Y eso de que no le te lo has inventado... habría que verlo. Con las tecnologías actuales se pueden manipular los audios muy fácilmente.

      Eliminar
    6. G, no se lee ningún comentario tuyo, señalando blanqueamientos, en la entrada del año pasado.
      Si se puede leer mucho comentarios de la otra cara ideológica de los atorrantes políticos.

      Eliminar
    7. No te metas con G., que es una persona objetiva. Ya basta de acoso contra él, que me voy a enfadar. Como se vaya él del blog, me voy con él.

      Eliminar
    8. Don G., que "sus" he dicho miles de veces que no sigais usando la palabra objetividad. En 2023! Después de 500 años y mil vacunas! La objetividad, como su nombre indica, es una condición exclusiva de los OBJETOS. Las personas somos SUJETOS y, por tanto, somos SUBJETIVOS en TODO lo que hacemos. Siempre. Lo que hay que procurar es ser lo más riguroso, plural y honesto posible. Pero "objetivos" solo lo son los pedruscos. Y mucha actividad creo que no tienen. Que no tenga que "deciruslu" más, lechones!

      Eliminar
    9. Y, paralelamente, cada vez resulta más claro que don Pacman cuadraría perfectamente en el oasis de libertad de los viernes, junto a Víctor Fernández, Guasch y Juan Gato.

      Eliminar
    10. Y que merecería radiochip cuando realmente se celebre en la rotonda de Valdebebas, parece que en mayo.

      Eliminar
  6. Los servicios informativos de Cope siempre han tomado una linea mucho más moderada que el resto de la cadena, salvo en la época de Federico. Ahora mismo lo poco que queda de informativos en la Cope ( ya que no existe ya un informativo al uso normal al mediodía, sino un magazine ) no tiene nada que ver con la linea que lleva Herrera, Expósito o Cristina...
    Si algo se parece ahora mismo a los informativos de la época de Losantos en Cope es el informativo mediodía en Ondacero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El informativo “Es Noticia” de esRadio es el que, a mi entender, más se parece a La Palestra de Nacho Villa en la época de Federico en la COPE.

      Eliminar
    2. Tienes razón...el informativo al mediodía de esRadio se asemeja mucho a las Palestras de Nacho Villa...y a mí me sorprende mucho, yo en la ciudad en la que vivo ( de derechas) mucha gente que por las mañanas pone la COPE o por las noches...al mediodía cambian a esRadio...siempre pensé que era porque el informativo eclesial que ponían antes de las 2 ahuyentaba a mucho oyente, pero vamos que el informativo de esRadio le da mil vueltas a lo que hay en COPE...¡Qué se lo hagan mirar!

      Eliminar
    3. Hablando de Onda Cero, lo que deberían hacer es radiar más La Sexta y empezar a pinchar señales de sus programas, empezando por Al Rojo Vivo y El Chiringuito y casi diría que de los informativos. Ahora mismo no hay ningún espacio en la radio matinal, salvo Radio 5 Todo Noticias, con más ritmo y músculo informativo que ARV con Ferreras. No entiendo que la radio de Atresmedia no intente tirar de la tele. Con el escándalo de los pagos a Negreira del Barcelona, Ferreras está desatado y Onda Cero debería aprovecharse de eso.

      Eliminar

    4. Es que no hay ni punto de comparación entre el informativo de mediodía de esRadio, un informativo de verdad por encima de filias y fobias políticas, y el engendro “magacinesco” de la COPE. Ni ahora Pilar García Muñiz, la enchufada de Herrera, ni antes Antonio Herraiz y la Cisneros conducen mejor ese supuesto informativo que Polvorinos el de esRadio. Deberían hacérselo mirar en la COPE porque tendrían que estar perdiendo oyentes por ahí.

      Eliminar
  7. Históricamente, actualmente pasa lo mismo, la Cope siempre ha sido "empresas dentro de una empresa". Del Olmo era una empresa, Encarna, García, Losantos, Herrera, eran/son empresas propias y "van a hablar de su libro" con su programita y no tenían/tienen ninguna o muy poca interconexión o sinergia con la propia emisora, cuyo máximo exponente deberían ser los SS.II.
    En la Cope, los SS.II y su director históricamente han "pintado menos que pichorras en Pastriz", quiero decir que no tiene ningún peso ni poder, porque han sido/son "engullidos" por el ego y el poder que la propia empresa le dá a estas "estrellas" de los programas. Quizá la única excepción fue Fernando Onega (pero sólo duró 3 años).

    Los SSII de esta emisora se pueden dedicar a informar
    la más objetivamente de lo que ocurre, pero se quedan "ninguneados" a la nada por la opinión o los intereses "de la estrellita de turno". Actualmente, como alguien ha comentado no tienen ni siquiera un informativo por decirlo de alguna manera "propio" y hasta el informativo "Mediodía", que históricamente era el único reducto de los SSII, es un magazine de tres horas, presentado por una "estrella de la tele" puesta por el Sr. Herrera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco González también es una empresa en sí, OSITA, a través de la cual se gestionó (y gestó) el trasvase de 2010. Y hay mucha microempresa dentro de la empresa COPE si consideramos a los autónomos; Rubén Martín, Fouto, Senabre, David Sánchez…

      Eliminar
    2. Los informativos de COPE llevan años que son una externa, pero te lo pintan bonito con eso de "Con la fuerza de ABC"

      Eliminar
  8. La impronta de una emisora y el bagaje de una emisora los dan los SSII. Por eso la SER es reconocible sea quien sea los directores de los principales programas.
    No sé si seguirá igual pero HxH en tiempos de Gabilondo pertenecía a los SSII, ahora no lo sé, y Hora 25 sí que sigue perteneciendo al departamento de los SSII,
    En la Cope hablar de esto es ciencia-ficción, yo creo que el director de informativos de la Cope, no es que no sepa el seguimiento que van a hacer de determinadas noticias en estos programas, es que ya creo que "pasa de enterarse" y tiene a estos programas casi como si fueran de otra emisora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que Colmenarejo fue el último director de informativos con sello, impronta y criterio propio. Y José Luis Pérez también apuntaba maneras hasta que se dejó fagocitar por los suecos.

      Eliminar
    2. Y hay otra variable de la que poco se habla: la falta de repercusión. Quitando a los deportes, que en eso también influye tener desperdigado al personal de deportes en todo tipo de plataformas y medios, y a Herrera, que tampoco destaca por sus entrevistas, la COPE tiene muy poca repercusión. Nada que ver con la SER. No hay más que ver la que se lio con el Negreira gate del Barça.

      Eliminar
  9. De la SER se puede escuchar del 11M al 14M toda la programación, incluyendo Milenio 3, Carrusel, etc. De Onda Cero en la web se pueden escuchar 20 minutos del día 11 con Luis del Olmo, y de las demás nada. Y es una verdadera pena porque los archivos sonoros de aquellos días pertenecen a la historia de este país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y encima vienen estas propias cadenas y sus seguidores, a achacar a la SER que había perdido grabaciones o que las manipuló, cuando resulta que son éstas las que no las ponen al servicio de todos. Tal vez, hayan tenido esos "problemas" al digitalizarlas o para acceder a archivos... Igual del 11S que hay pocas horas disponibles.

      Eliminar
    2. Dónde están las horas de la SER del 11 al 14 de marzo de 2004, al margen del canal random de YouTube que adjunté antes?

      Eliminar
    3. Y si donde pone "dia11" pones "dia12", "dia13" y "dia14" vas avanzando de día. Es todo desde el 11 a las 8 de la mañana.
      https://web.archive.org/web/20140329083446/http://www.cadenaser.com/static/especiales/2005/sonidos11_14/dia11.html

      Eliminar
    4. Del 11S sé que hay fragmentos de la SER de Hora 14, un especial que hizo Iñaki Gabilondo y Hora 25 en Ivoox. De Onda Cero hay en Youtube 1 hora y de RNE hay un Documentos RNE que sale mezclado con el Telediario.

      Eliminar
    5. Sí, del 11S por los 10 y 20 años hicieron más cosas, COPE sin embargo hizo bien poco.

      Eliminar
    6. Yo tengo un cacho en este audio del comienzo del tirachinas de Abellán desde Gijón conectando con Federico y hablando de los bombardeos en Afganistán https://www.ivoox.com/asi-se-conto-radio-espanola-el-audios-mp3_rf_41248455_1.html

      Eliminar
  10. Hablo de memoria, pero creo que Federico rememora el tratamiento informativo de la COPE ese fin de semana se refiere a Edu García en términos de "soviet". Y puede que eso esté recogido en su libro "De la noche a la mañana".

    Completamente de acuerdo con lo apuntado en este foro: los SS.II de la COPE llevan siendo una filfa años, con las honrosas excepciones de Apezearena, Pol o Colmenarejo.

    Abogado de Antena 3 de Radio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Edu García nunca ha ocultado que es del PSOE, aunque no de su facción de izquierda radical precisamente.

      Eliminar
    2. (En todo caso, recordemos que España aún estaba presidida por Aznar, odiado por media España.)

      Eliminar
    3. De hecho, criticaba a los informativos de su propia cadena durante esos días... Y hablo de memorieta. Igual hasta tengo audio de eso.

      Eliminar
    4. Es tan del PSOE que no sé si incluso es militante de carnet, pero no creo que tanto como para haber formado parte de las fiestas del tito Berni.

      Eliminar
    5. Los informativos de la Cope de aquella época eran bastante dignos. El problema es que si tienes a un tío (Losantos) 6 horas por la mañana y a otro (César Vidal) todavía si cabe más ultra, 4 horas por la noche, pues al final, el "tono" general de la cadena lo marcan estos dos.

      Eliminar
    6. Edu será del PSOE pero en Radio Marca tenía al horrible MAR de comentarista, xD

      Eliminar
    7. Y no lo sigue teniendo en Onda Cero? Es que no lo escucho, la verdad. Hay demasiada oferta. De todas formas, MAR ocupará la cuota facha en el séquito de Edu. Se puede ser del PSOE y tener amigos en la derecha, que se lo digan al tito Berni.

      Eliminar
    8. alejandrorozada sigue el estilo G de ataques gratuitos porque sí.

      Eliminar
    9. “Ataques gratuitos porque sí”. A quién y por qué? Y cuál es el ataque?

      Eliminar
    10. alejandrorozada14 de marzo de 2023, 0:10

      "Es tan del PSOE que no sé si incluso es militante de carnet, pero no creo que tanto como para haber formado parte de las fiestas del tito Berni."

      Como lo de ESPERANDO POR EL ARROZ de : "Muy amigo, ya desde esas épocas, de la actual mujer de Sánchez-Dragó (y candidata a las próximas municipales en Barcelona por Ciudadanos), cuando ésta trabajaba de periodista en el AVUI."

      ¿Por qué ese gusto por repartir mierda gratuitamente?

      Eliminar
    11. Ah, que ahora es repartir mierda decir que un locutor es del PSOE? O nombrar al tito Berni? El victimismo por bandera…

      Eliminar
    12. Grau será la 2 de la lista de Cs, por aclarar. Lo de "muy amigo" no sé si van con segundas. En cuanto a lo de repartir mierda, don R, me parecen comentarios muy light para lo que se suele decir por aquí. No sé yo muy bien por qué es tan importante Anna Grau en la vida de MAR, pero don Esperando suele estar bien informado (aunque me parece que en el tema Negreira ha sido demasiado poco victimista).

      Eliminar
    13. Sobre Grau, quiero recordar que escribió contra Dragó cuando aquello de sus memorias y las chicas japonesas de 13 años, pero que ahora está totalmente enganchada al casi nonagenario hipersexual.

      https://www.cuatro.com/chesterinlove/temporada-1/programa-3-29-01-2017/Anna-Drago-Fernando-habilidades-sexuales_2_2315805083.html

      Eliminar
    14. A Don R. le aclararé que después de que el ínclito MAR hiciese befa con la posibilidad de que hubieran selecciones catalanas, aludiendo a las "canicas", le cayeron algunos palos. Que ya ve usted lo que les importaba a los del PP este tipo de palos... Y recuerdo con una claridad pristina como la corresponsal en Madrid del diario AVUI, la señorita Grau, corrió a consolarle, hacerle arrumacos y mostrarle su apoyo al finalizar una de sus comparecencias como portavoz del Gobierno. Y no lo digo en sentido figurado, sino que fue hacia él físicamente y en actitud de "pobrecito, no te lo mereces, somos amiguitos". Y trabajaba para el AVUI. La imagen chocó bastante por aquí. Ya hemos visto la deriva de esta señora. Se ha situado en un nicho de mercado que da de comer a unos cuantos: el del catalán con auto-odio que se alia con la carcundia más ultramontana y se siente como pez en el agua. Léase: Salvador Sostres, Miquel Gimenez, Castillón (y lo siento en el alma pq era muy fan), Tomas Guasch, etc... Y por lo que leí y sigo leyendo, Grau será la candidata de C'S a la alcaldía eh. La número uno. Que con lo mal que está en algunas cosas la ciudad, son tan inútiles que no son capaces ni de prometer y diseñar 4 cambios que todo el mundo aplaudiria con las orejas. Y eso pasa porque no se lo creen ni les interesa lo más mínimo. Quiere salir 3 meses en los medios, chupar protagonismo y horas de tele y radio en la campaña y luego archivará en su álbum personal todas sus apariciones. Y podrá lucir esa condición en su biografía de solapa en cualquier próximo mierdi-libro que consiga que le editen. Eso, y el sueldo y dietas de "regidora" que tendrá si sale. Porque puede que ni salga. Menuda gentuza la de los partidos.

      Eliminar
    15. Lo de Tomás Guasch es lo más grave, después de todo el cariño que ha recibido el Espanyol en Cataluña.

      Eliminar
    16. Ah, pues sí, es la 1. Había visto una noticia antigua, imagino.

      Eliminar
    17. Guasch es tan del Espanyol como usted del Leganés. O sea, su cuarta opción. Algún dia le pasaré un artículo de Guasch de 1990 en "El Mundo Deportivo" arremetiendo contra el talante y el mal perder del Real Madrid (que por entonces sumaba su 5a liga consecutiva, ojo! Y es que por entonces Guasch era más ecuánime y su plato no dependía de inventar un relato y caer simpático a nivel peninsular).

      Eliminar
    18. Hombre, lo que me demuestra con eso es que es realmente sí es del Espanyol, y que critica al Madrid cuando lo merece. O bien, que por entonces cobraba de un periódico catalán y tenía que caer bien en Cataluña.

      Esto es como cuando los culés dicen (decimos) que los pagos a Negreira son para equilibrar las ayudas al Madrid. En ese caso, lo que habría que hacer es tabla rasa con todo el sistema arbitral, porque, sea para ayudar al Barça (que no es así) o al Madrid, está absolutamente corrompido.

      Eliminar
    19. Lo que habría que darle al Madrid es el título perpetuo de ser "el mejor de los mejores, nadie por encima, universal y galáctica maravila de la historia y de los paises" y que ese trofeo orbitara alrededor del planeta Tierra para toda la eternidad. Y una vez hecho eso, que se queden ya tranquilos, se dediquen a VIVIR, y dejen que el resto del mundo pueda competir y ser ellos mismos y que gane el mejor, sin Plazas, Saportas, Bernabeus, Movimiento Nacional ni judicatura.

      Eliminar
    20. Lo tremendo es que el poder omnímodo del Madrid llega hasta la UEFA ¡y la FIFA! Es una cosa tremenda.

      Ya lo explicaban Kuper y Szymanszki, que Franco ayudó al Madrid permitiéndole recalificar terrenos para hacer un gran estadio e ingresar mucho con entradas. Curiosamente, los culés (gremio al que pertenezco) insisten en citar cosas extrañas para reseñar las ayudas de Franco, y no incluyen esa, que es la principal. (Luego Franco también recalificó terrenos para el Camp Nou, pero en ese caso lo hizo por el bien de la sociedad y para evitar el dominio excesivo del Madrid.)

      Eliminar
    21. Tiene usted razón, don C. Yo, como buen madridista, no le doy crédito a historias como el cierre del Campo de les Corts en la dictadura de Primo de Rivera por abuchear el himno español, ni el fusilamiento del presidente blaugrana Suñol, ni el forzado cambio de nombre del club castellanizándolo al acabar la Guerra Civil, ni el 11-1 del Real Madrid al Barça después de las amenazas al vestuario blaugrana por parte de dirigentes gubernativos, ni la obligación de que el fichaje BLAUGRANA Di Stefano alternara, como mínimo, una temporada jugando con los blancos y otra con el Barça, porque no podía permitirse que los catalanes contaran en sus filas con Kubala y la saeta rubia a la vez, ni el desenlace de la final de las botellas, ni arbitrajes como el de Guruceta (que 20 años más tarde repitió Brito Arceo), ni el mandato de José Plaza en el arbitraje español y la frase de que con él, el Barça no ganaría una liga, ni tantas cosas. Yo, como buen madridista muy informado, sostengo que el Barça, en la dictadura, condecoró a Franco y que este permitió la construcción del Camp Nou, y con eso me vale para sostener mi relato. Supongo que en Corea del Norte cualquier asociación tambien condecora a Kim-Jong-Un, pero bueno, eso no importa ahora. El Madrid ha sido siempre el mejor (bueno, desde muy entrados los 50, antes nos comíamos bastante los mocos) sin ayudas de ningun tipo ni de ningun poder fáctico. En el Madrid siempre hemos sido un club que ha estado de espaldas al poder, luchando contra él, un outsider. Y a pesar de todo, nos ha ido bastante bien. No como el Barça, el niño mimado de todos los regimenes en España desde principios del siglo XX. Esto es así, don C. Estoy de acuerdo con usted.

      Eliminar
    22. De qué fecha data el artículo de Tomás Guasch de 1990 arremetiendo contra el talante y el mal perder del Real Madrid, que por aquel entonces ganaba su 5ª Liga consecutiva, don Esperando?

      Eliminar
    23. Efectivamente, no sólo de espaldas al poder, sino plantándole cara de manera feroz: http://hemeroteca.mundodeportivo.com/preview/1971/10/14/pagina-1/969236/pdf.html

      Eliminar
    24. Su nivel está por las nubes, Favio. Contra tamaños sólidos argumentos es imposible compatir. Game, set, match para usted! Acebes no mintió!

      Eliminar
    25. Ya le buscaré el artículo, don Rozada, pero data de días después de la final de Copa que el Madrid perdió ante el Barça, en abril del 90, que fue el minuto 0 del derrumbe de la Quinta del Buitre y el florecer del Dream Team de Johan. Aquella final en la que alcanzaron con un objeto en la cabeza a Zubi durante la vuelta de honor y en la que Chendo dijo que había ganado la Copa un equipo que no era español. Acababan de ganar 5 ligas y estaban de los nervios. Cuando al poderoso acomodado y privilegiado le ganan, pataleta al canto y su corta autoestima se tambalea. La historia del mundo.

      Eliminar
    26. ¿Acebes? No sé qué tiene que ver con el FCB. Supongo que se refiere usted a Octavio. Desde luego, quien no miente es la hemeroteca.

      Eliminar
    27. El Aceves (Octavio) era con V. Y si quiere que compitamos, en kilos de peso de papel, en relación a las páginas de hemeroteca que relacionan al Real Madrid con el franquismo y las que relacionan al Barcelona con el franquismo, pues alquile una nave industrial para que la pueda llenar, por favor. A usted con un portafolios con esa paginilla ya le basta, verdad? Le sobra espacio. Venga, revisionista: vasito de leche calentita, aspirina infantil y "nana-coco" como dice aquel. Que si todos los barcelonistas ya muertos que sufrieron la represión se levantan y van a por usted, se le pasará de golpe la poca vergüenza que exhibe, miserable.

      Eliminar
    28. Don Esperando, con el buen encaje que tiene ud., eso de miserable no le pega. Habría que preguntarle al cuñado de Laporta, que fue miembro de la Fundación Francisco Franco y consejero del Barcelona (aunque no al mismo tiempo), que seguro que del tema sabe más.

      Fíjese que había tendido puentes madridistas (¡como si yo fuera madridista!) diciendo que Franco ayudó a que creciera permitiéndole hacer el Bernabéu. Pero ud. tiene un punto ahí que pierde el oremus. Relájese, es solo fútbol.

      Eliminar
    29. Estimado Sr. Por El Arroz, le noto con cierta confusión, por lo que le haré algunas puntualizaciones. En primer lugar, puede usted ahorrarse el alquiler de la nave industrial y el trabajo de recopilación de hemeroteca. A mí me la sudan tanto los señores que corretean vestidos de blanco como los que lo hacen a rayas azules y granates (a los que parece usted tan sensible). En segundo lugar, confunde usted el comportamiento de personas físicas y el de personas jurídicas (y el de los dirigentes de estas últimas). Aunque es usted muy libre de regodearse en un inexistente pasado heroico si eso le hace feliz. Por último, yo nunca lo he faltado y, por supuesto, no voy a rebajarme al nivel subterráneo al que usted descendió y devolverle los insultos que tan gratuitamente me dirigió, por lo que le rogaría que retirase dichos insultos y no vuelva a dirigirse a mí jamás en esos términos.

      Eliminar
    30. Discúlpele, don Favio. Los madridistas son así.

      Eliminar
  11. Qué horror, MAR. Uno de los peores comentaristas deportivos que haya habido jamás, lo que ya tiene mérito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿El portavoz borracho de las canicas cuando le preguntaron por la selección catalana en 1997 aprox? Un auténtico manipulador y miserable de la peor calaña. Muy amigo, ya desde esas épocas, de la actual mujer de Sánchez-Dragó (y candidata a las próximas municipales en Barcelona por Ciudadanos), cuando ésta trabajaba de periodista en el AVUI.

      Eliminar
    2. Y guardaespaldas de Ayuso, empujador oficial de periodistas críticos y doble no oficial de Julián Lago, y guiñol del Plus.

      Eliminar