domingo, 13 de marzo de 2022

las cintas no se ocultaron

Han pasado muchos años, pero que muchos, muchos, y mucha gente sigue con la cantinela de que la SER tapó, ocultó, borró o eliminó toda grabación de lo emitido entre el 11 y el 14 de marzo de 2004. Entre otras cosas, suelen hablar de la noche del día de reflexión, antes de las elecciones, como si hubieran pasado cosas que no creeríamos. 

¿Qué ocurre? Pues que he seleccionado una de esas horas de la noche de antes para mostrar que no sólo no se ocultaron, sino que además recuerdo perfectamente cómo la SER, que normalmente lo ponía muy chungo para poderse bajar nada de las emisiones, colgó en mp3 todas las horas, una a una, de todo lo que se emitió. Absolutamente todo. Recuerdo perfectamente cómo todos los archivos duraban una hora. 

Así que no, la SER no sólo no ocultó esas emisiones sino que las expuso sin corte ninguno, para que todo el que quisiera se bajara lo que quisiera. El radiochip de hoy es de cuando llamaron a Rubalcaba, por eso de poner qué dijo en su momento. Estaban José Antonio Marcos junto con Carlos Llamas haciendo un especial de «Hora 25» en un sábado en el que tenían que estar emitiendo el Carrusel Deportivo. 

Esta hora la podéis escuchar en este radiochip rubalcabo: 


Yo no recibí esa noche ningún SMS con ningún mensaje. A falta de Twitter y redes sociales, la gente se puso a tope a pasar mensajes. Sí me enteré de que había gente delante de las sedes del PP por la radio, precisamente por la SER. Y fuimos a ver qué pasaba y si había mucho follón... Aunque había gente en Zaragoza, tampoco es que fuera aquello un barullo de gente. 

¡Por cierto! Como ya conté en un radiochip anterior, lo que no cuadra es lo de las versiones de los SMS del «pásalo». ¿Fue una cosa orquestada por Rubalcaba (como se empeñaban en decir desde los medios), fue una cosa de un chaval, de manera improvisada casi (como dijo Berlín) o algo perfectamente pensado y meditado (que sería versión Monedero)? 

Como escucháis en el radiochip de hoy, estaban por ahí Esther Redondo en Madrid, Carles Quílez en Barcelona... Que había caceroladas. Que yo pensaba que eso era más reciente. Estaba también ahí Pedro Blanco, como veréis a mitad del radiochip, y que luego entraba así, de rondón, Paco González con la última hora del fútbol. Justo después, Eduardo Martín informaba de la reunión de la Junta Electoral Central para ver si había que hacer algo o no con las elecciones. El último rato de esta hora lo dedicaron a hablar con la portavoz del gobierno vasco. 

Como veis, o como podéis escuchar, eso de que no existe nada de aquella noche es completamente falso. 

19 comentarios:

  1. Estuvieron disponibles esas 88 horas de radio del 11 al 14 de marzo de 2004, pero ya no lo están. Solo quedan referenciados links como este reportándolo… https://cadenaser.com/ser/2005/03/10/actualidad/1110409201_850215.amp.html

    Ah, y tremendas joyas hay en esta hora, como la desco de Radio Madrid a las 22:30 con la promo del A Vivir de Fernando Delgado locutada por Juan Ochoa, la cuña de Cumbres de agredíos (todos los días buen vino xD) y el jingle mítico de Radio Madrid. Por no hablar de lo especial que resulta volver a escuchar la voz de Charli Llamas y a Paco González aceleradísimo y pidiendo perdón por entrar en ese especial informativo tan importante para dar los resultados de la jornada deportiva. Era otro Paco, era otra SER, era otra época. 18 años son muchos años.

    ResponderEliminar
  2. A ver si algún día lo hace COPE, RNE y Onda Cero

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo todas las horas de esos 4 días en CD. Tengo pendiente pasarlas a lapiz de memoria o disco duro.

    ResponderEliminar
  4. ¿Fue una cosa orquestada por Rubalcaba (como se empeñaban en decir desde los medios), fue una cosa de un chaval, de manera improvisada casi (como dijo Berlín) o algo perfectamente pensado y meditado (que sería versión Monedero)?

    Pablo Iglesias le reconoció a Iñaki Gabilondo en La Tuerka, aunque la entrevista supuestamente se la hacía Iglesias a Gabilondo pero la cabra tira al monte, que Monedero y él estuvieron detrás de aquellos sms del famoso “pásalo”.

    ResponderEliminar
  5. Qué putada que no existiera La Sexta en 2004. Habría que ver la que hubiese liado un tal Ferreras… sí, es cierto que estaba en aquella SER de 2004 que era como La Sexta, y por algo ahí estaba Ferreras como estaban Pastor y Mendizabal, pero creo que La Sexta hubiese tenido más pegada e influencia social aún que la que tuvo la SER entonces. Y ya no te digo si existiera Twitter…

    ResponderEliminar
  6. Hay un enlace de archivos de web donde sale al completo. Alguna vez lo he escuchado y la verdad es que aquella SER era muy top.

    De otras radios sé que Onda Cero tiene un fragmento suelto, pero el resto nada. Imagina la COPE poniendo a Federico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tal vez ni lo tengan conservado, época de cintas de casete

      Eliminar
    2. Te refieres a este que recomienda Pacman en el blog? https://rfcradio.wixsite.com/radioarchivos

      Eliminar
    3. https://rfcradio.wixsite.com/radioarchivos/otros-audios-de-radio (Especial 11 M Cadena Ser)

      Eliminar
    4. Lo vi, gracias, pero no sé por qué falta el Hoy por Hoy de Gabilondo, que precisamente es lo que más dio que hablar….

      Eliminar
    5. Seguramente porque las recopilaciones posteriores compartidas entre todos, lo "sacaron" y ahora si no se busca otra fuente original, está difícil encontrarlo.

      Eliminar
    6. https://web.archive.org/web/20140329083446/http://www.cadenaser.com/static/especiales/2005/sonidos11_14/dia11.html
      Aquí está la programación completa de la SER del 11 al 14 de marzo.

      Eliminar
    7. Gracias Prima de Riesgo! Fenomenal trabajo, que diría José María García xD

      Eliminar
    8. Alta calidad de audios desde las 8 de la mañana del 11M, peeero acaban a las 0H del 14 al 15, mientras en el de Radio Archivos, hay dos horas extra 12 y 1 de la noche. Por cierto, no sólo por el 11M, sino por los programas de fin de semana de la SER Clásica, merece revisitarlos

      Eliminar
  7. Según El español en la Cope están pensando en el recambio de Herrera cuando éste se vaya y ya tienen un nombre: Alsina.

    Nada sorprendente, por otra parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como escuchar la versión suave sin duda a las 8

      Eliminar
    2. El objetivo está claro, pero para encontrar a su próximo líder de audiencias las miradas ya se dirigen a “otras casas” radiofónicas. Fuentes cercanas a Cope comentan que la Conferencia Episcopal Española estaría dispuesta a negociar con otro veterano de las ondas, Carlos Alsina.

      Pues a ver cómo se sobrepondría Onda Cero a una hipotética marcha de Alsina. Yo creo que deberían refundarse y empezar de nuevo bajo el paraguas de La Sexta Radio.

      Eliminar