lunes, 28 de marzo de 2022

dos contra uno

Como he estado unos días en el sur, he estado bastante desconectado. Cuando estoy de vacaciones, me suelo enterar de las polémicas porque me escriben diciendo si voy a escribir de esto o de lo otro que han escuchado porque les apetece comentarlo. 

Durante la semana pasada, lo que más me han comentado es lo del otro día en el gabinete de Julia. El otro día hubo un tema polémico con Elisa Beni, Arantxa Tirado e Ignasi Guardans. 

No va a ser la primera vez que hable de una polémica o un momento tenso en el que participe Arantxa Tirado... En general, es de esas personas que sabes perfectamente por dónde van a salir mucho antes de conocer los argumentos. Demasiado previsible. Sí, es verdad, cada uno tiene su ideología, sus ganas de convencer y su tendencia ideológica. 

A Ignasi Guardans lo llevo escuchando desde los tiempos de «La Ventana». A Elisa Beni desde hace menos años y ya la conocemos: vehemente, lista, a veces grita demasiado, se documenta hasta la repelencia, se muestra muchas veces distante y a veces se convierte en un púgil en el boxeo de las tertulias. Pero Arantxa Tirado... A ver... Nunca me ha gustado. Teóricamente está en el mismo espectro ideológico de Beni (aunque la Tirado está claramente situada en pleno Podemos). 

Me fastidia muchísimo que el gabinete de Julia se haya convertido desde hace mucho tiempo en una tertulia política más. Eso sí... Lo importante de esta tertulia yo creo que sigue estando situado en la riqueza de los argumentos y no tanto en la representación de los argumentarios. Tirado creo que está en esto último a mi modo de ver. 

Escuchemos el gabinete del otro día... Y el movidote empieza a cocerse en el minuto 20 de este radiochip gabitirado:
 

Un día subiré el día en que Tirado defendía poco menos que ser ateo o no seguir la norma teocrática en países árabes era una cosa muy fácil y normal. Hasta Julia carraspeó tras la intervención de un oyente porque era difícil quitarle la razón mientras Tirado defendía cosas indefendibles. 

¿Qué ocurre? Que, aunque no lo digan, aunque no lo exhiban o manifiesten en antena, creo que durante estos años, con el trascurso de los debates en antena, yo creo que han llegado a la conclusión de que los argumentos de la Tirado son previsibles, muy débiles y poco sostenibles. ¿En qué desemboca esto? En que terminan, de alguna forma, despreciando sus intervenciones. Creo realmente, tras años y años escuchando, que poco a poco se ha ido labrando una especie de desdén hacia sus argumentos hasta el nivel de que se note mucho en antena. Sí, quizá Beni y Guardans la tratan con cierta superioridad, no tienen inconveniente en aliarse (más o menos) en antena... Pero como oyente creo que realmente a día de hoy desprecian sus argumentos, pero no por nada personal, sino porque defiende sus posiciones de manera muy débil y, creo yo, poco sólidas. 

Sí Elisa grita siempre, siempre, siempre. Sí, quizá esta vez más. Guardans también de vez en cuando, pero tras años y años creo que se enciende porque ya desprecia todo lo que dice. Así que termina resultando lo que termina resultando. Julia pedía calma, decía que los oyentes estaban enfadados y ella también. Se montó gorda, pero... Creo que la gente está juzgando el programa del otro día, aunque para mí no es más que el discurrir habitual de los acontecimientos tras debates y debates. Otra cosa es que quede mal en antena, pero que esto no es cosa de un solo programa. 

13 comentarios:

  1. Ignasi Guardans me parece de los mejores contertulios de radio. Por otra parte, si un tertuliano no aporta nada, al principio podrá ser culpa del analista, pero pasado un tiempo, ya será culpa de la dirección del programa por mantenerlo.

    ResponderEliminar
  2. Suscribo
    Me fastidia muchísimo que el gabinete de Julia se haya convertido desde hace mucho tiempo en una tertulia política más.

    ResponderEliminar
  3. Entonces en los tiempos de Máximo Pradera y Antonio R Naranjo, iban igual o peor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que JELO es básicamente los mismos temas de actualidad una y otra vez, con distintos enfoques. Primero la mesa de redacción, con noticias un poco secundarias pero al final transversales con los temas de siempre, y los de Maldita hemeroteca hablando de políticos; luego las Personas físicas, otra vez a hablar de políticos, aunque sea con humor; y el Gabinete, a lo mismo, pero con un enfoque más sesudo. El problema no es que el Gabinete sea político, es que JELO es una versión arevistada de un programa informativo. Que los programas de mañana generalistas de 10 a 12 tienen más cosas de color, cultura, etc. que JELO! El problema es que Julia ha perdido absolutamente toda la imaginación. Y bueno, que lo de tener 4 horas en vez de 3 encima lo ha empeorado (en el 98 cuando le dieron otra hora se inventó la tremolina).

      Lo dice un oyente completamente adicto a LRDJ, y que incluso oyó JELO a ratos durante años. Lo de Máximo y Naranjo, o lo de Arcadi y Julia, o Arcadi y Rahola, era actualidad, pero al menos tenía adrenalina. Era puro morbo, pero al menos tenía algo. Lo de ahora es la nada más absoluta. Normal que le gane Francino, que es la nada, pero no ahuyenta a los oyentes del resto de los programas.

      Eliminar
    2. del resto de los programas de su propia cadena*

      Eliminar
    3. Y todo esto sin entrar en el enfoque ideológico, que por lo demás es de izquierdas, y por tanto genial.

      Eliminar
    4. Es que hasta cuando mete temas culturales te los mete ahí de picadillo en la mesa de redacción, como si tuviera miedo de que el oyente cambiara de emisora. Dicen de la suecope, pero Julia parece la carnicera de Monforte.

      Eliminar
    5. Y si JELO es básicamente los mismos temas de actualidad una y otra vez, con distintos enfoques, qué es entonces La Ventana?

      Eliminar
    6. Leído el sesudo análisis de C sobre JELO, eso demuestra que al menos es un programa digno de ser analizado y escuchado. Con expectativas, que no es poco. Por algo muchos somos devotos de Julia.

      Eliminar
    7. Yo soy Julia y fichaba a Inda y Seguí. Y a Beatriz Talegón.

      Eliminar
    8. Sí claro. Más pasta y notoriedad para canallas inmorales.

      Eliminar
    9. Ya tienen bastante con Arcadi y Marhuenda.

      Eliminar